Acceder

Sobre ortografía y gramática en el foro

165 respuestas
Sobre ortografía y gramática en el foro
3 suscriptores
Sobre ortografía y gramática en el foro
Página
10 / 22
#73

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Expresiones como "Toma ya" o "solo roja" no han de llevar tilde . Son palabras llanas terminadas en vocal y por tanto su uso sería incorrecto . Para "solo" , encontramos la siguiente información :

Tilde en solo

La palabra solo puede ser un adjetivo:

Está cansado de estar tan solo.
La casa tiene un solo cuarto de baño.

Y también puede ser un adverbio:

Eva solo lee el periódico.
Tan solo quiero hablar contigo.

Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.

Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:

Trabaja solo en este proyecto.
(Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).

Trabaja sólo en este proyecto.
(Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).

El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación.

#74

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

"Adiente" .... del catalinus "adient" dícese también en la lengua de Cervantes "adecuado".

Me parece que no vamos a salir de aquí...

Saludos!!!

#75

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Que maja :-D

#76

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Estimado Fausto cuando escribo en el foro lo hago por varias razones
-me gusta y aprendo
-creo que estoy en un momento de relax personal
-uso el ordenador para algo que no es mi trabajo
por consiguiente y con todo el respeto que mereces. tengo dejadez porque estoy relajado
- no me fijo en la ortografía más de lo necesario porque me interesa más comunicarme y con que se me entienda me sirve
-no tengo que enseñar a nadie a escribir ni a expresarse
-por no decir que los exámenes de ortografia los deje atrás
Sin que esto te siente como un ataque por lo demás un saludo , por cierto me he esforzado más de lo habitual en no cometer faltas, o fallos al mecanografiar en honor a tu post

#77

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Claro, tú lo tienes fácil. Acostumbrado a entender las recetas de los médicos, ya debes poder con cualquier cosa escrita. jaja

#78

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

¡Ay, ay, ay, cómo está el patio! ¡Qué susceptible!
No veas intenciones retorcidas, hombre. Es simplemente un toque didáctico, aprovechando que lo ponías en bandeja.
Los correctores es lo que tienen, están bien para la ortografía, pero no para la sintaxis.

#79

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

¡Que "pique" más extraño! ¿A álguien más se lo parece? No veo que problema hay en intentar escribir mejor ni considero que cuando me avisan sobre una falta de ortografía me esten insultando... He aprendido muchísimo de correcciones externas en todos los campos y en todos los temas, y como sigo cometiendo errores seguiré dando las gracias a quien me eche una mano.
Gracias Fausto.
Y, por cierto,tengo más de 50 años y no tengo estudios universitarios.

#80

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Pues eso, que yo doy por sentado que la gente intenta escribir bien y no mal.
Una cosa es que te avisen de una falta (cosa que es constructiva) y otra cosa es cuando se hace para molestar. Creo que se pueden diferenciar fácilmente y la segunda no es agradable. Se aprende de correcciones externas, como bien dices y es de agradecer que te ayuden. Eso si, los hilos se harán eternos... pero bueno, todo sea por mejorar en algo.

PD: El corrector de Firefox va de fábula.

Saludos!