Acceder

Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

30 respuestas
Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes
Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes
Página
2 / 4
#9

Re: Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

Leyéndolo con más atención resulta que no tiene opción de pago aplazado y sólo vale en esa cadena de supermercados (tiene código de barras).

Por defecto viene con "PAGO DIARIO" y la otra opción es "pago mensual". La fecha de cargo es el día 1 de cada mes (TAE = 0,00%).

La comisión por devolución de recibo impagado es de un 3,00% con un mínimo de 12 euros y el interés nominal deudor es de un 2,10% mensual.

No digo de qué tarjeta se trata porque realmente no importa. Se trata de ilustrar con un ejemplo cómo, para cualquier producto, se reservan el derecho a investigar tus datos en la Tesorería General de la Seguridad Social.

#10

Re: Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

Por no abrir un nuevo hilo, aunque el tema es algo distinto o a la inversa:

Para abrir un depósito en un nuevo banco, me solicitan “obligan” a que les diga la empresa para la que trabajo así como el cargo que ocupo en la misma.
¿Es lícito obligar a tener que facilitar esta información?. ¿Qué fines persigue el banco con dicha información?. A mí hasta ahora no me han obligado a facilitar esta información en los bancos en los que tengo contraído depósitos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

La empresa en la que trabajas la van a saber en cuanto te pidan una nómina (la cabecera con los datos no salariales).

Respecto al cargo, te lo puedes inventar sin reparos.

#12

Re: Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

Debit, me refería por querer abrir un depósito bancario (imposición a plazo fijo) sin más. Ni tarjetas, ni nada adicional. No se que intenciones tienen con información que en mi opinión me parece incomoda tener que facilitarla.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

Sí, sí. A eso me refería yo.

A mí me han pedido la nómina para abrir un depósito, su cuenta asociada y una VISA Electron obligatoria. Esto fué en una sucursal de calle, no a distancia.

También es cierto que en otras entidades he abierto depósito y cuenta y no me han pedido nada, pero seguro que han hecho comprobaciones.

Se dijo hace meses en otros hilos que algunos bancos a distancia no aceptaban como clientes (ni siquiera como cotitulares) a personas sin ingresos regulares.

#14

Re: Los bancos investigan los hábitos de consumo de sus clientes... y de sus proveedores.

Soy vocal de Ordenación del Mercado de mi Colegio Profesional de Seguros y hemos detectado que muchos bancos y cajas están devolviendo los recibos de seguros domiciliados por sus clientes al ser girados por las aseguradoras. A continuación, les llaman para ofrecer un seguro de su mediador partiendo del conocimiento que tienen del recibo (datos personales, del riesgo y prima). Al devolver el recibo informan "incorriente" aunque exista saldo suficiente.
Ello supone:
- investigar los hábitos de consumo de sus clientes quienes supongo no han suscrito un contrato de prestación de servicios para ser fiscalizados. Porque igual que ven los seguros, ven otras cosas que pertenecen al ámbito privado.
- incumplen dicho contrato de prestación de servicios al no asumir el pago ordenado por su cliente.
- informan una situación falsa (incorriente) que afecta a la imagen de solvencia de su cliente.
- generan gasto al asegurador quien ha invertido dinero en la gestión del recibo que se ve retornado sin un motivo justificado. Hasta podríamos hablar de estafa si tenemos en cuenta que ciertos bancos o cajas gestionan miles de recibos de un cierto asegurador: imaginen el coste baldío en comisiones.
- supone un acto de competencia desleal entre los previstos en la Ley española
- supone una clara violación en materia de Protección de Datos pues el banco hace un trabajo sucio para un tercero: el operador de bancaseguros o la correduría del grupo bancario.

Pero la cosa no termina ahí. Copio y pego un artículo publicado por la Fundación de la Asociación de Comerciantes AFEDECO en http://www.fundacio-afedeco.com/ . En él no solo se describe cómo se ha investigado a los clientes del banco sino, lo que ya es el colmo, a los comerciantes con TPV del BBVA para conocer los hábitos de los clientes no-BBVA. Con la información aportada por los comerciantes a través de sus TPV se pretende hacerles la más abierta competencia desde las sucursales bancarias ¿Donde está la ética?

"El presidente del BBVA. Francisco González, presentó en Madrid , ante dos mil altos directivos de su grupo, el Banco del Siglo XXI “ El Banco del Futuro”.

El presidente del BBVA. Francisco González, presentó en Madrid , ante dos mil altos directivos de su grupo, el Banco del Siglo XXI “ El Banco del Futuro”. Anunció un plan estratégico de innovación y transformación del grupo. De todas las propuestas presentadas, nos preocupa muchísimo una que afecta al “nuevo modelo de oficina bancaria” su pretensión es la de combinar las tradicionales prestaciones de servicios bancarios , con el ocio y la venta de productos mediante catálogo. Su horario de mañanas como banco y “”Tienda”” en el horario comercial habitual mañanas-mediodías-tardes….. Los productos que ofrecerá su catálogo abarcan prácticamente todos los sub-sectores: Televisores, mini-cadenas, cristalerías, bicicletas y motos, informática, muebles, alarmas, fotografía digital, telefonía móvil, joyería y relojería, electrodomésticos, alquiler de coches, viajes, chequeos médicos, residencia para ancianos, colchones, instalaciones fotovoltaicas, tratamientos ópticos y dentales, alquiler y venta de pisos, ecta.ecta…. Creará en sus oficinas “cornes” –escaparates para la presentación de los productos. Se basa en la información que posee de sus clientes, base de datos obtenida no tan solo de sus clientes compradores de sus servicios financieros (tarjetas de créditos, créditos consumo) si no también de la información obtenida de los TPV de las tiendas vendedoras (tarjetas de crédito de otros bancos competidores, pero con el TPV conectado al BBVA) Aparte de una experiencia obtenida en los productos que “”intercambiaba””en base a los depósitos en cuentas bancarias. Si a todo ello añadimos la facilidad que tiene para auto-gestionarse los créditos de los propios productos que les va a vender, entiende el Presidente que obtendrá una mayor rentabilidad de los locales (cambiará las oficinas) y obtendrá mayor beneficio de los créditos. La pretensión es la previsión de venta de productos no financieros en 110 millones de € hasta final de año ( facturaron 30 millones de € en el 2006 ) . Desde la Confederación Española de Comercio se ha solicitado a la Dirección General de Política Comercial que determine si puede realizar este tipo de comercio y si es legal (Banco de España –Ministerio del Interior) o por el contrario es considerada Intrusismo. Nuestra Federación entiende que las competencias en comercio es de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y está amparada por la Ley de Comercio, esperando que sea aplicada con todo su rigor. Como pueden comprobar en nuestra web , no estábamos desencaminados en nuestro artículo “” Banco Popular abrirá tiendas en sus oficinas””en la que alertábamos de los efectos del mimetismo en la Banca. Siempre nos queda la posibilidad de declararles un boicot."

Creo que huelgan los comentarios.

#15

Re: Los bancos investigan los hábitos de consumo de sus clientes... y de sus proveedores.

Considero inaceptable que un banco devuelva el recibo de una compañía aseguradora habiendo dinero en la cuenta. No merece la confianza de sus clientes el que lo haga.

Una forma de evitarlo es pagar el recibo del seguro por transferencia o cargarlo en una tarjeta bancaria en lugar de domiciliarlo en cuenta.

Yo jamás contrataría un seguro en una entidad bancaria.

Esto me recuerda un depósito que ofrece Caixa Penedès que te llega a dar un 5,00% TAE si cumples siete condiciones. Las cuatro más cachondas son:

- Contratar un seguro del Hogar
- Contratar un seguro de Vida
- Contratar un seguro de Auto
- Contratar un seguro de Salud

Lo de convertir la sucursal en una tienda y abrir también por las tardes de L. a S., que yo sepa, lo inventó NOVANCA en la C. de Madrid.

#16

Re: Los bancos comprueban la actividad económica de sus clientes

Creo que el banco está "facultado" para solicitar un justificante de ingresos según la Ley de blanqueo de capitales... Ya se habló de ello en un hilo anterior (hace ya unos meses)... Creo que fue en el que OpenBank estaba bloqueando cuentas de clientes que no habían presentado dicha documentación.

Para la banca a distancia creo que es obligatorio, si no no te activan la cuenta.

Para asalariados, creo que basta con un encabezado de la nómina (no tienes porqué dar el importe, sólo los datos), para pensionistas el justificante que envía con la concesión o renovación anual y, supongo que para desempleados debería de bastar con un certificado de Hacienda.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose