Acceder

Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

19 respuestas
Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??
Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??
Página
2 / 3
#9

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

En una ocasión unos conocidos recibieron de su padre parte de un premio de loteria (que a ojos de Hacienda se considera una donación) y para librar este tributo lo instrumentaron a traves de un préstamo entre particulares sin intereses. Tuvieron que presentar el contrato acompañado de un modelo oficial (creo que el 123 como dice Xavier) al cual le pusieron un sello y ya está (no pagaron ninguna tasa). Pero mi pregunta es, si este familiar me quiere pagar un 10% de interes anual y quiere recogerlo en el contrato, como me afecta a mi esa ganancia de 3.000€ a la hora de hacer la declaración??

De nuevo, Muchas Gracias por adelantado

#10

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

Yo entiendo que deberás contemplarlo como rendimientos del capital mobiliario, tal y como si los hubieras obtenido de un banco. La única diferencia es que serían 3000 euros brutos con retención 0, ya que un particular, si no me equivoco, no tiene la obligación de retener. Pero el programa PADRE ya será el que te calcule dicha retención.

#11

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

Tienes razón amigo Art_Madrid, tal vez esté influenciado por mi perspectiva empresarial, pero solo en parte, creo que el tema de préstamos entre familiares a cero por ciento esta en alguna normativa fiscal, por ello si observas en mi respuesta pone exactamente:

“Si es entre padres e hijos para pongamos la compra de su vivienda creo que se permiten préstamos sin interés, pero esto tendrías que consultarlo también en la Agencia Tributaria”

Lo que no sé es si aparte de los familiares directos (padres, hijos ….) hay alguna normativa de nivel de familiares.

Lo que si es un hecho son las “presunciones” de la Agencia Tributaria, que estima esto tal intangible como el “mercado”, y no considera “mercado” un Euribor pelado, lo digo por experiencia, a un Euribor más algo si que lo considera de mercado, entre otras cosas porque el “mercado” de préstamos hipotecarios es así, y por tanto es equiparable.

Lo que si recomendaría, en todo caso, con o sin interés es registrar el contrato en el Registro de la Propiedad – Oficina liquidadora, ello a los efectos de dejar constancia de la fecha y evitar que alguien piense que estamos ante una donación encubierta y sin tributar.

#12

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

Por qué en el Registro de la Propiedad?? Estas suponiendo que el préstamo es para la compra de una vivienda?? Perdona mi ignorancia pero no se que tiene que ver el Registro de la Propiedad con un préstamo.

Un Saludo

#13

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

Creo que es lapsus de Xavier. Dónde es aconsejable registrarlo es en la Hacienda Publica.

#14

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

Vaya por delante que el asunto de los préstamos entre familiares no me gusta nada. Quizá porque he tenido la experiencia de ver malos rollos derivados de eso entre parientes cercanos. Es muy parecido a prestarle dinero a los amigos que puede llevarte a perder el dinero, el amigo o ambas cosas a la vez.

Tengo la rara manía de intentar diferenciar las cosas que le vamos a hacer. Mi padre no es mi amigo, mi amigo no es mi padre, mis parientes no son mi banco, ni yo quiero ser el banco de mis parientes, mi banco no es mi pariente ni mi amigo... Cuando he necesitado dinero lo he pedido prestado al banco y afortunadamente ningún pariente me ha pedido el favor, pero creo que mi respuesta sería que no. Si se tratara de una cantidad que pudiera asumir sin mayores problemas, creo que se la entregaría haciéndole saber que es un ragalo y lo daría por perdido de antemano.

Quién presta a sus parientes puede tener cónyuge e hijos que puede que no vean las cosas del mismo modo y puede que eso les genere derechos y obligaciones en el futuro. Lo mismo le sucede a quien recibe el dinero y a su cónyuge y descendientes. A veces hay divorcios o fallecimientos inesperados que pueden complicar mucho las cosas.

Si aún así se opta por el préstamo, contrato al canto con todo lujo de detalles, realizar TODAS las operaciones a través de banco, incluido el pago de intereses y que a nadie se le olvide liquidar Actos Jurídicos Documentados. No cuesta nada y así se evita que la HP lo considere una donación encubierta. Lo que dice Xavier sobre presentarlo en el Registro de la Propiedad, es porque en algunos lugares el Registrador asume la función liquidadora de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónomoa, supongo que por algún tipo de convenio.

Y si se trata de un préstamo para la compra de una vivienda ¿Por qué no escritura pública e inscripción en el Registro del prestamo hipotecario?

Respecto al tipo de interés existen viarias consultas vinculantes y creo recordar que se presume el interés de mercado, salvo prueba en contrario (tipo cero). Un argumento más a favor de la realización del contrato con pelos y señales y de la liquidación de AJD.

Espero que no me deis demasiados palos por insolidario o por no creer en la buena fe de los parientes, pero creo que la buena fe también se demuestra firmando lo que uno se compromete a hacer.

#15

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

Si efectivamente el registro de la propiedad, piensa que los registros de la propiedad tienen dos funciones, una de registro de fincas, y otra como delegados de la recaudación de algunos impuestos transferidos a las comunidades autónomas, en concreto el Impuesto de Actos Jurídicos, y un préstamo está sujeto a este impuesto, aún cuando su base es exenta y el resultado es cero, por tanto vas al registro de la propiedad físicamente, pero tu contrato no va a registrar a la delegación de la recaudación de la comunidad autónoma, y insisto esta delegación de presentación y en su caso cobro es un servicio que prestan por cuenta de la consejería de hacienda de la comunidad autónoma.

Es lógico que sea así porque el grueso de este impuesto AJD, repito, transferido a las comunidades autónomas, corresponde a las operaciones de compra-venta de fincas e hipotecas, y la recaudación la hace el registro de la propiedad, por tanto tiene su sentido que el resto de recaudación, en este caso con base no sujeta, también lo haga el registro de la propiedad.

Bueno no sé así funciona al menos en mi comunidad autónoma, ahora si eres de la capital de tu comunidad autónoma te podrá dirigir a la Consejería de Hacienda, pero si te cae lejos es bueno que nuestras CC.AA. nos den una opción más cercana.

#16

Re: Cómo tributan los intereses recibidos por un préstamo entre particulares??

No, no es ningún lapsus (lo podría ser ya que también me equivoco, y más veces de las que sería deseable), dije el Registro de la Propiedad, pero en su faceta de oficina liquidadora de impuestos de la comunidad autónoma, no actúa en este caso como registro de fincas, no olvidemos que el AJD es un impuesto transferido a la comunidades autónomas, no sé si a todas, pero seguro que como mínimo a la inmensa mayoría, y la presentación al registrar de un préstamo se liquida con el modelo 600, aunque en este caso (al menos en el modelo 600 que usamos en la CC.AA. Catalana) es código de tarifa DRG y clave 128, la base imponible el importe del préstamo, y con estas dos claves en el modelo que se puede obtener por internet, que el resultado de la liquidación es cero de manera automática.