Acceder

¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

34 respuestas
¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.
¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Os voy a contar un siniestro de robo ocurrido en una cafetería de cuyo seguro soy mediador:
- forzamiento de la persiana de tijera, apalancamiento de puerta de aluminio.
- robo de: las monedas de cambio que estaban en la registradora abierta, se intentó pero no lograron abrir la máquina de juego, dos botellas de ron y ¡todo lo que había en el congelador!

Se llevaron los nuggets, los calamares, las patatas, las judías verdes...

Hace años (y no me refiero a los tiempos de la Dictadura, que entonces también había hambre)esto no pasaba. Los robos eran diferentes. Si la gente roba comida es todo un síntoma.

De todas formas, también puedo decir que en relación a un siniestro que afectó a la paralización de la cámara frigorífica de un hipermercado, tuve en mis manos recientemente las facturas correspondientes a los precios DE COSTE de las mercancías congeladas. A este respecto puedo deciros que no existe nada que justifique los increibles márgenes comerciales que aplica esta gente sobre el precio de compra. No es de recibo que nuestros campesinos estén en la cuerda floja y nosotros pagando lo que pagamos por un kilo de manzanas si le cuesta centimos a quien nos lo vende.
Tal vez tendríamos que echar un vistazo de nuevo a la justicia de las cosas y no tanto al marketing y al crecimiento salvaje.

#18

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Yo he trabajado en una empresa de distribución y sí que es cierto que los márgenes son elevados... Pero también tienen sus mermas y otros gastos... Pienso que se deberían de ajustar (aquí no funciona muy bien la oferta y demanda).

También es cierto que no todas las empresas tienen los mismos márgenes ni capacidad de presión.

Estaría bien la formación de cooperativas de productores que pudiesen presionar más al alza... Y ver que tal funcionan los "Merca", porque me huele a mafia.

A mí me parece muy significativo que se roben alimentos.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#19

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Te agradecería que hablases con un poco mas de respeto, "Mulligan". En mi reflexión indico que es un pensamiento, no un estudio sociológico. Tu forma de criticar da a entender que te fastidia la libertad de expresión. No creo que encuentres ningún mensaje mío poniendo a caldo respuestas que muchas veces no me gustan,pero respeto, cosa que tu no haces, habitualmente, en este caso, conmigo, pero tambien con otros foreros. Seguramente, aunque te parezca lo contrario, tu a progresista no me ganas. Pero eso si:
Me reafirmo en lo que digo: EN ESTE PAIS HAY MUCHO PERRETE QUE QUIERE QUE VENGAN A SACARLE LAS CASTAÑAS DEL FUEGO MIENTRAS ESTA EN CASA, O EN MUCHOS CASOS, EN EL BAR O EN UN BANCO EN LA CALLE, RASCANDOSE LA BARRIGA.
Y no hace falta ser un genio de la estadística. Paséate por un barrio popular de clase media baja y trabajadora, en horas laborales entre semana, y verás la multitud de paseantes que hay, que no hacen lo mas mínimo por mejorar sus condiciones de vida.
Por supuesto, todo el apoyo a aquellas personas que se esfuercen, que luchen por sacar a su familia adelante, y tengan una mala racha y necesiten ayuda, en mi familia tambien tengo personas con ERES, pero a los vividores de los 500 euros al mes, que luego se quejan de que son pobres, que encima son el trozo de pan de bajo, que junto a los del trozo de pan de arriba, (políticos, funcionarios improductivos, y demás fauna), aplastan a los que estamos enmedio, como la mortadela, y actúan, ambos, de sanguijuelas de las personas que nos esforzamos trabajando todos los días, levantándonos a las siete, saliendo de casa a las siete y media, y volviendo doce horas despues, a toda esa gente ni me da lástima ni me la va a dar nunca, cuando se hallen en una situación que en gran parte se han buscado. Los que están en un ERE o se les ha acabado el paro merecen todo el apoyo y ayuda, insisto, pero los vagos profesionalizados, muchos ya desde antes de la crisis. NO.

Y no soy precisamente un conservador. La vida es un poquito de suerte y un muchito de esfuerzo, y de ganarse esa suerte con dicho esfuerzo. Esta no te va a buscar a casa o al bar.

Y ahora la anécdota, que viene al caso:
La semana pasada, el domingo, viniendo de la playa, se me acerca un hombre, correctamente vestido, español, de unos 60 años. Me dice que era de Granada, había llegado a Valencia, y necesitaba para comer algo de dinero. Le dije que suelto no llevaba, pero mas adelante, como a 200 metros, había una panadería y que si me acompañaba, le compraba alguna cosa para comer. Me miró con cara de bicho raro, y se dió la vuelta. Mucha hambre no debía de tener, seguramente necesitaría otro tipo de combustible, seguramente alcohólico...

Un saludo.

#20

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

He leído cosas de ambos en otros hilos y creo que estáis sacando las cosas de quicio en este y eso es cosa que ninguno de los dos merecéis. No creo que se pueda generalizar ni en un sentido ni en otro: es cierto que en España existe un colchón de paro estructural en el que buena parte de la población que anda metida en él no está realmente parada sino pura y duramente sumergida.
Recientemente unos cuantos fontaneros clientes míos han anulado sus seguros de responsabilidad civil, se han dado de baja de autónomos y siguen currando de tapadillo ¿es eso una rareza? Pues no. Igual como tampoco lo era hace unos pocos años cuando un albañil sacaba 4.000 € embaldosando a destajo y en su nómina aparecían 700 €. Por tanto, tengo que dar la razón a Championvlc.
Pero también es cierto que hay una masa increiblemente dispuesta a encontrar trabajo, de lo que sea, y todas las puertas están cerradas. Hay personas que han caído en la depresión, en el juego, en las drogas o en la bebida como último reducto que busca un carácter débil ante la desesperación. La Sociedad te da algo pero con ciertas condiciones, que se lo pregunten a un autónomo...a un joven con menos de x meses cotizados o a un comercial de inmobiliaria que ha pasado de los 6.000 a cero en pocos meses. En este sentido también Mulligan tiene razón.
Estamos viviendo los primeros estadios de la perplejidad colectiva, cuando resulta que algunos no tienen ni para pagar la hipoteca y ven como su mundo se desploma ante sus ojos. Ponéos en su lugar, imaginad por un momento que ya no hay ni un céntimo para echar gasolina al coche, no hay para pagar el seguro, no hay para el cole de los niños, el campamento de verano o el cine. Ya no llega para pagar la cervecita del chiringuito ni pagar el móvil. Ya no puedes pagar la TV de pago y los amigos saben que tampoco irás esta semana al gimnasio.
Para mucha gente hoy es radicalmente distinto de hace unos meses. Su vida no tiene nada que ver y tienen que volver a lo sencillo, a cocinar, a vivir las horas con sus hijos... Eso no tiene por qué ser necesariamente malo, pero es distinto y es un cambio no voluntario sino impuesto por una realidad externa, dura e implacable. Hay quien no lo resiste. Hay quien seguirá poniendo prioridades y mantendrá ciertos gastos aunque tenga que revolver en la basura.
Podemos pasarnos toda la semana describiendo posibles escenarios y todos ellos tendrán, sin duda, su reflejo en la realidad. Esto es tan complejo que permite que todos tengamos razón a la hora de interpretar el desastre. Pero no es tiempo de generalizar, y menos aún de condenar. Es tiempo de echar los restos ayudando, de extremar la solidaridad y de trabajar para salir de esta.
Si recordáis lo que dijo Churchill de "solo puedo prometer sangre, sudor y lágrimas" será más fácil llevar conscientemente el barco a buen puerto, apretando los dientes ante la adversidad y sonriendo ante la esperanza.
Si alguien en España se queja, que eche un vistazo a lo que pasa en Palestina, en Dafour, en ...

#21

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Pues permitirme que os cuente una frase que se me quedó gravada en el cerebro. Esto pasó en una ciudad Andaluza, eran las 16:00 o las 17:00, o las 18:00, no recuerdo bien; había un grupito hablando que si la paga que si patatin patatan, bebiendo, fumando..., uno salta y dice: joé pué aquí vivimo de puta madre, aquí sabemo lo que el buen viví, echamo el paro y a difrutá, y eso de trabajá, eso, se lo dejamo pa lo Catalane. Imaginaros el careto de imbécil que se me puso; joder, pensé, soy un puto pringao, me esfuerzo por crecer (económicamente hablando) y soy un pringao ( seguro que lo soy, eso seguro, pero un poquito de por favor ), vamos que me quedé como si me hubieran dado un portazo en toda la jeta.

#22

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Tienes razón, Avante, quizás me he podido exceder en la argumentación de mi idea. Por mi parte pido disculpas si alguien se ha molestado.

Un saludo.

#23

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Perdona que te lo diga, pero tu anécdota más parece un diálogo de los hermanos Álvarez Quintero que otra cosa.
Te lo digo porque hacer una reducción del DRAMÁTICO problema del paro a contar cuatro anécdotas aleatorias o a cuatro estereotipos tales como que si los catalanes son unos tacaños, los madrileños unos chulos o lo vascos unos bestias, es algo que no conduce a nada.
El problema del desempleo va atado al bies de la enagua (como diría Serrat) del sistema capitalista, y los seres humanos venimos a ser como insignificantes pececillos en medio de las aguas turbulentas de este torrente putrefacto que nos puede llevar por delante sin que podamos hacer nada por evitarlo. Léete por ejemplo un enlace cogido al azar:
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3544-gobierno-vasco-autoriza-573-eres-que-afectan-a-13000-trabajadores.html
y date una vuelta a ver de qué hablan esos "grupitos" (que son ya legión) de trabajadores afectados. Después pregúntate quién es más "puto pringao" como tú dices; parece que a ti el sistema aún te da la posibilidad de que sigas esforzándote por crecer (económicamente hablando), pero ¿por qué no se la da a esos afectados por EREs? ¿Por que no se la da a todo el mundo?
Vamos, que lo que quiero decir es que en lugar de ver el cáncer que tenemos delante sólo nos fijamos en pequeños granitos. (Disculpa que me haya salido un post tan metafórico). Y eso tampoco lleva a nada.
S2

#24

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Tranquilo Mulligan. Se me olvidó poner que és solo una anécdota, y que no tiene nada que ver con el paro actual ( aunque vaya tela!!). En fin, seguro que tendrás tus razones para estar dolido con el sistema, yo también estoy dolido y no ando por ahí erradicando canceres terminales, así que no me vengas con rollos de vamos a arreglar el mundo. El mundo es como es y es el mejor posible, no hay más; y si, la crisis actual esta afectando a muchas familias, soy consciente de ello, no pretendía con esa anécdota dar mi opinión sobre el tema.

P.D: La anécdota es del año 2002.