Acceder

¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

34 respuestas
¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.
¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Sigo pensando que en España no tenemos ningún famélico.

Con los 2€ me refiero única y estrictamente para "quitar" el hambre física.Por supuesto que con 60€ nadie puede vivir dignamente,yo tengo que apañarme con 700€ mensuales, pero si tuviera que pagar la hipoteca (!parece que en España es obligatorio tener hipoteca!) o alquiler, no podría vivir ni un día.

Lo único que veo cuando "miro hacia dentro" es sacrificio y ahorro, cualidad que carece mucha gente y luego se queja de lo que le pasa,conozco a gente que se ha sobreendeudado sin pensar en el futuro, y tenemos que pagar el "pato" los que hemos sido comedidos a la hora de adquirir nuestras deudas

Saludos.

#10

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

No sé por qué me parece que acabas de iniciar una carrera sin retorno a la impopularidad con tus comentarios, a mi modo de ver, bastante frívolos. Que no tengamos que vérnoslas en esas circunstancias de necesidad.
S2

#11

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Vaya, parece que insistes en seguir por un camino tan errado... No quiero ni pensar en lo que dirían de tus ideas los miles de afectados por ERES que no van a tener más remedio que irse a la cola del paro, a pesar de que desearían firmemente poder seguir en sus puestos de trabajo y mantener su ritmo de vida como siempre.
Todos ellos, muchos de ellos grandes sacrificados, ahorradores y comedidos tanto como lo puedas ser tú, ven cómo sin comerlo ni beberlo, y muy a su pesar, están inmersos e repente en la peor de las situaciones que se pueden dar en este despiadado mundo capitalista, por el riesgo de exclusión y marginalidad que puede acarrear un largo período de desempleo. Así es que no te erijas en pagador de patos de nadie, que cada uno lleva su cruz a cuestas.
S2

#12

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Oye, genio de la estadística, ¿se puede saber en qué serios y rigurosos estudios sociológicos te basas para ofrecer esos porcentajes tan redondos en tu ensayo sobre la naturaleza de la "fauna hispana"?
Es muy interesante saber que entre los parados españoles hay un 60% de llamémoles "golfos" y otro 40% de honrados desempleados que, pobrecitos, dan mucha lástima... Vaya, vaya, mira qué tío más majo que eres.
Pues yo lo único que te diría a modo de comentario sobre tus conclusiones finales, si los moderadores de Rankia no me lo censuran, es que a mí eres tú quien me da lástima. Tú y los que han recomendado tu post sobre un tema tan delicado como es el desempleo.
Porque, eso sí, el sistema económico en el que vivimos es de lo más justo y equilibrado y no hay que cuestionarlo. Sólo hemos de meternos con lo que se funden su pensión bebiendo "cervecitas" OK.
S2

#13

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Hola, bueno no creo que sea un cuento, es una realidad. Por supuesto que no vamos a encontrarnos personas "muertas de hambre", por las calles, o eso espero, pero que alguien vaya a robar "comida" a un super me parece muy muy triste, y no creo que se pueda decir que toda esa gente sea drogadicta ni alcohólica, simplemente no tiene recursos.Aquí te dejo unos datos: "según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay alrededor de ocho millones de pobres, lo que supone casi el 20% de la población frente a los 72 millones que hay en Europa.

Uno de cada cinco españoles se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 523 euros de media al mes. Pero, sin duda, lo más alarmante de esta situación es que el salario mínimo en nuestro país está a tan sólo 77 euros por encima del umbral de pobreza. Y no sólo eso. Aunque las pensiones y las prestaciones por discapacidad permanente medias están un 27% y 28% por encima del límite, las pensiones por viudedad están 47 euros por debajo y se mantienen en los 476 euros de media"

"Cáritas constata además que la crisis económica está afectando especialmente a las personas que se encuentran en peor situación de pobreza y exclusión social y son las entidades sociales, junto a otras redes de ayuda y solidarias, las que están siendo testigos de esta realidad y las que se están haciendo cargo de las personas que sufren pobreza y exclusión social.

Y asimismo toma nota de que el incremento del paro así como la subida del precio de hipotecas y alquileres, están redibujando el perfil de la pobreza en muchos puntos de España y Andalucía.

Esta situación está generando un tipo de pobreza "silenciosa", conformada por personas que, a pesar de encontrarse de forma frecuente en una situación de precariedad económica objetiva, no pasan habitualmente por pobres porque socialmente no se les reconoce como tales. Ya, a finales de 2006, un análisis del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía anunciaba la existencia de 800.000 pobres sólo en esta comunidad".

Por supuesto que la capacidad de ahorro y el trabajo es básico pero además existe otro que es más importante LA SUERTE.Si te despiden y tienes que pagar facturas (hipoteca mínimo que es lo más normal)creo que ya has cubierto parte de lo que puedes conseguir del desempleo (hasta que se te acabe),y si tienes hijos...suma y sigue. La cosa no es fácil como se dice y mucho más triste de lo que se piensa.S2

#14

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Bueno, yo creo que una cosa es el hambre y otra la pobreza.
El concepto de pobreza que utiliza el INE, es un concepto relativo, donde el umbral de la pobreza se fija como un porcentaje de los niveles de renta medios (¿o medianos?. En realidad lo que mide es la desiguladad en la distribución de la renta pero no la pobreza en sí, ni mucho menos el hambre. Si utilizaramos esta forma de medir en un país como Corea del Norte, donde sí hay hambre, nos daría que hay menos pobreza que en España, ya que la distribución de la renta allí es más igualitaria (en el sentido de que prácticamente todos viven en la miseria o cerca de ella).
¿Se es pobre con ingresos de 500 euros al mes? Yo diría que si no se tiene alojamiento , sí. Si se tiene alojamiento (y no me queda claro si el INE considera o no este factor), creo que claramente no se debe considerar pobreza. De todas formas lo que no creo es que una persona en esa situación tenga que pasar hambre.
Saludos

#15

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

De lo que no hay duda es de que existe un nivel de renta a partir del cual se puede ahorrar. Y si no llegas a ese salario, no ahorras, y si no ahorras te endeudas. Ese salario es diferente dependiendo de la región española en la que vivas (no es lo mismo Madrid o Barcelona que Cáceres, por poner un ejemplo)

Llegado a este punto y si además pierdes tu trabajo, ese nivel de endeudamiento cada vez es mayor. De esta forma has de pedir prestado a familiares y amigos (mejor no pisar nunca una entidad de crédito) para poder comer. Y no me refiero a excluidos sociales, que de eso no hablaba el comienzo del post.

Sin ir más lejos, yo no he podido ahorrar hasta hace 4 o 5 años, ya que mi nivel salarial no me lo permitía. Si en esas fechas me hubiera quedado sin ingresos lo hubiera pasado francamente mal (posiblemente hubiera tenido que ir al super y guardar la "compra" en los bolsillos del abrigo)

#16

Re: ¿Se está pasando hambre en España?. Noticia inquietante.

Hola, es verdad que el hambre se supone el último estadio posible, pero la pobreza es la antesala. La pregunta que me viene a la cabeza es que pasará con los miles y miles de parados que reciben un desempleo dentro de x tiempo si no encuentran trabajo e ingresos. Mi opinión es que si esta crísis se alarga mucho vamos a ver cosas muy desagradables. Ojalá los brotes verdes germinen
bien y pronto.

"La Confederación Española de Policía acaba de hacer público el dato de que, en los últimos meses, los hurtos de alimentos han crecido un 25% en los supermercados españoles. La conclusión a la que se ha llegado es que el deterioro de la situación económica de las familias lleva a sus miembros a vencer los escrúpulos y a asumir los riesgos que supone el hurto.
No son cacos de la calle, ni yonquis que revenden el material a bajo precio para comprar una dosis. La crisis económica ha generado otro perfil de ladrones que nada tiene que ver con los tradicionales. Ahora son padres de familia y amas de casa que no llegan a final de mes y están hasta el cuello de deudas. Las grandes superficies han confirmado un repunte de los pequeños hurtos en las galerías comerciales de alimentación". S2