Acceder

El 'subprime' particular de España

28 respuestas
El 'subprime' particular de España
El 'subprime' particular de España
Página
4 / 4
#25

Re: El 'subprime' particular de España

Si, si mucha claridad de ideas y de exponer me dicen que tengo, no es usted el primero que me lo comenta, pero tiene una pega gorda, gorda, soy malo muy malo, sintetizando y resumiendo como puede ver, no soy capaz de "echarle" menos rollo, y se puede seguro, por tanto en justicia debe usted ponerme en la lista de "mediocres de narices" o de "se enrolla como una persiana", un saludo y gracias.

#26

Re: El 'subprime' particular de España

Lo del solar tiene fácil arreglo: se paga el solar caro, pero a cambio de que "ya cobrarás" cuando hayamos terminado y vendido la promoción. Mi padre estuvo en esa situación, con un solar pequeñito en el pueblo, y le sacó prácticamente el doble de lo que esperaba sacarle... pero cualquiera sabe qué hubiera pasado si hubieran ido mal las cosas. Afortunadamente, lo hizo aún en un buen momento del ciclo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#27

Re: El 'subprime' particular de España

No se coma el coco con que no sabe sintetizar o resumir, lo que está claro que el quiere dejar claras las cosas y que se le entienda mínimamente bien, tiene que exponerse lo suficiente para que no le interpreten mal como a veces sucede con los que se expresan en cuatro líneas y mal contadas.
Retomando el tema de que los promotores económicamente buenos aguantan más o menos bien el chaparrón yo diría que el que no tiene liquidez (prácticamente todos los promotores hoy día) independientemente de si puso dinero o no suficiente a parte de sus ideas, no puede rebajar más los precios de lo que se le debe al banco por la hipoteca por mucho que le intente apretar el comprador. Si vendes a 100 y le debes al banco 68 nunca podrás bajar de 68 porque sino significa poner dinero de tu cuenta y es eso lo que no tiene ni un promotor hoy día. Incluso diría que el que puso dinero además de las ideas menos. Y como ninguno está por la labor de ampliar capital (ya no le digo refinanciar porque no hay ni dios que se lo permita) para aportar liquidez por temor a que cada céntimo que entre vaya a parar al banco, hacienda, industriales y trabajadores. Está claro que tenemos todos más palos que una estera entre las rueda y que no gira ni a tiros.
Y ahí está el problema, que muchos esperan y le dicen al promotor que baje ese famoso 40 ó 50% que creen que deberían bajar los pisos para animar las compras pero hasta cierto punto NUNCA podrán bajar más porque tendría que poner dinero el promotor de su bolsillo que ó no tiene o no le da la gana de perderlo tarde o temprano siendo particular el mismo.
s2.

#28

Re: El 'subprime' particular de España

Luego está también la problemática del promotor que se ha ganado bien la vida pero que ha ido reinvertiendo todos los beneficios en muchas y nuevas promociones, precisamente pagando esa diferencia del coste de la obra que no te financia el banco. Y ahí es cuando llega a un grado de apalancamiento estratosférico del nunca acabar y que llegado este momento de crisis nunca esperado (sí la ralentización pero nunca la debacle) es cuando se cae el castillo de naipes para abajo. Y es cuando no hay pela ni para pagar al fisco, dando lugar a entregar como garantía al mismo de las fincas sin vender que ya tienen la carga de la hipoteca del banco. Mi duda está que en caso de concursar cual es el orden a seguir: banco, hacienda-seg.social, industriales, trabajadores, préstamos socios y accionistas? O hay un reparto equitativo o de otro modo entre los mismos? Alguién lo sabe y donde buscar? Porque va a ser el pan de cada día de muchas empresas aventureras y que les ha pillado el huracán de por medio.
s2.

#29

Re: El 'subprime' particular de España

Efectivamente si se deben 68 al banco, nunca podrás vender por debajo, entre otras cosas porque te saldrá más a cuenta entregarla (como dación) al banco o caja al debes los 68, o que te la embarguen, a no ser que tengas otros negocios vinculados a este banco o caja que sean rentables y generen beneficios, con lo que políticamente no puedes quedar mal con el banco, y no solo por ganas de pagar, sino que no te puedes permitir quebrar la confianza, porque los demás negocios rentables se podrían caer como un castillo naipes, y estos otros negocios generan resultados .... no puedes apostar a esto, precisamente me refería a ello cuando yo hablaba de sociedades matriz de calidad, y que aunque las filiales fueren de 3.100 euros, el banco se fiaba más o ponía plus favorable de confianza, al pertenecer a un grupo importante, ya que si bien jurídicamente no vale para nada la pertenencia o no, en realidad y al margen de lo jurídico sí que puede servir para algo.