Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 'subprime' particular de España

28 respuestas
El 'subprime' particular de España
El 'subprime' particular de España
Página
1 / 4
#1

El 'subprime' particular de España

El 'subprime' particular de España

Publicado en cincodias: Luis Peña Kaiser - 28/02/2009

A estas alturas de la crisis económica y financiera ya nadie duda de que los bancos se están convirtiendo a marchas forzadas en las nuevas inmobiliarias del sistema español. La inmensa bolsa de viviendas construidas por los promotores en los últimos años al calor de la burbuja y que ahora no encuentran comprador están terminando en el balance de las entidades financieras que otorgaron los créditos al promotor en su momento.

Esas viviendas que nadie quiere comprar constituyen el subprime particular de nuestros bancos y cajas de ahorro, pues son el responsable de que no fluya el crédito a las empresas.

Se estima en más de 100.000 millones de euros el valor de la financiación de ese stock de viviendas, dinero hoy en día improductivo, esterilizado y que atasca e impide la financiación del aparato productivo de nuestra economía.

El problema con que nos encontramos es que hasta ahora no se ha querido reconocer que esas viviendas valen quizá un 30% o un 40% menos que cuando se tasaron hace pocos años, en el momento de la concesión de los créditos a los promotores. Y no parece que se den las condiciones en estos momentos para que vuelvan a recuperarse los precios de antaño por sí solos. El problema es que cuanto más se tarde en reconocer esa depreciación y pasarla por la cuenta de resultados de las entidades financieras, mayor deterioro económico y social se producirá.

Es posible que esa nueva valoración más realista deje tan débil la solvencia de algunas entidades de forma que requieran recapitalizaciones y, posiblemente, alguna liquidación lo más ordenada posible mediante algún tipo de instrumentación. Pero las autoridades deben ser conscientes de que si no se insta rápidamente a este ejercicio, quizá estemos evitando escenas de colas de personas en las puertas de las entidades financieras, pero está creciendo otra cola no menos numerosa en la puerta del INEM. Como ven, cuestión de colas.

Luis Peña Kaiser. Consejero delegado de Fonditel Pensiones

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: El 'subprime' particular de España

Yo cada día veo más claro la nacionalización de la banca,es cuestión de tiempo.
Ya lo estamos viendo en USA,como practicamente los bancos se han convertido en "zombis",sin ninguna capitalización bursatil.
Como bien apunta el articulo,no tenemos los activos toxicos que ellos,pero tenemos la misma burbuja inmobiliaria,con peores recursos.
Y no olvidemos que hay detrás de las entidades financieras,no son simples oficinas fisicas,son entidades con importantes participaciones en muchas empresas,sectores vitales del país,fondos de inversión,fondos de pensiones,accionistas,inversores institucionales nacionales y extranjeros,y lo que es peor,si no se buscan soluciones urgentes y prácticas????,estos se marcharán por la puerta de atrás,(paraisos fiscales,....)
Es imprescindible parar esta inseguridad galopante,por que si no,me temo,que un día u otro,entraremos en "coma".Ojalá me equivoque.

#3

Re: El 'subprime' particular de España

Estimado Lizpiz:
Yo estoy de acuerdo con tu claridad al respecto, pese a que no me guste dicha nacionalización por lo muy costosa que pueda resultar para nuestra maltrecha economia, pero es que además aunque nacionalicen, esos pisos seguiran estando inflados en un 40%, y este es el problema...o lo que es lo mismo, vendiendo en perdidas, quizás se podia perder menos dinero, del que se está perdiendo ahora mismo, la diferencia estriba en que de quien es el dinero que se pierde ahora????
Saludos

#4

Re: El 'subprime' particular de España

No sí a mí tampoco me gusta para nada,pero es tal el "agujero negro",que lo veo inevitable.
Una nacionalización es totalmente opuesta al libre mercado,en primer lugar,porque podría despertar muchos recelos,desconfianza,después no veo a los gobiernos como gestores eficaces,y por último,podrían acabar como las cajas de ahorro.
Un saludo.

#5

Re: El 'subprime' particular de España

No nos engañemos ni nos dejemos engañar. ¿Quién puede saber realente la magnitud y alcance de "agujero negro"?.

El sistema público es lo que peor funciona en España. ¿Realmente se puede pensar que la situación se va a arreglar encomendadando a dicho sector, la solución de los problemas actuales?. ¿Alguien dormiría más tranquilo?

SAludos

#6

Re: El 'subprime' particular de España

Lacaseton,el "agujero negro",después de tantas barbaridades como se han
hecho,el tiempo trascurrido,....es enorme,en eso están todos los expertos unidos,el arreglo es el que los separa.
El sistema público funciona mal en España,pero es el único garante ¿fiable? de las entidades financieras,y en mi opinión,la única salida.
Yo personalmente hasta ahora duermo tranquilo,lo único que puedo perder es dinero,y dice el refrán que"El dinero va y viene,lo importante,es la salud"
Un saludo.

#7

Re: El 'subprime' particular de España

Efectivamente el "agujero negro" existe. Pero en España está respaldado principalmente por ladrillo (si nos han contado la verdad), que al fin al cabo, un 20-30 ó 50% menos, pero algo vale. No es el "agujero negro" de las subprime titulizadas-apalancadas-empaquetadas-y-esparcidas de Estados Unidos.

El sector publico ha incurrido en los últimos tiempos en una inmensa corrupción urbanística, en donde posiblemente esté uno de los cimientos de nuestra actual crisis. Para mi no sería buena la nacionalización del sector, porque no me fio un pelo.

Lo que si se debería hacer es obligar a las cajas a convertirse en sociedades anónimas.

Saludos

#8

Re: El 'subprime' particular de España

Lacaseton,el sector público se ha movido con la cultura del pelotazo,que en nuestro país,y por desgracia,somos unos maestros. Pero yo opino,que la nacialización de la banca,es la única salida,no hay otro remedio,vamos a ver,tiempo al tiempo,como la capitalización de la banca,se va a esfumar al igual que en USA,y después estan nuestros ahorros que son sagrados,en mi opinión se debe nacionalizar,trocear,separar los activos buenos de los toxicos,y volver a empezar y evitar que vuelvan a sugir estos "monstruos" de bancos.Esa es la única manera de salvar el sistema. De nada ha servido que nuestras entidades no tengan estos productos,la globalización y la enorme burbuja inmobiliaria,se encargarán de producir los mismos efectos que nuestros homologos USA y Europa. Por eso se insiste,en tomar medidas globales,sino no sirven,pero me temo,que la altura de nuestros politicos no da para tanto. Un saludo. La actual crisis,comparada con las anteriores.