Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

952 respuestas
ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)
15 suscriptores
ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)
Página
59 / 65
#871

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Para eso tampoco necesita que tengas la app en el móvil, le vale irse con tu móvil al puente y acceder a la web del banco desde un portátil.
#872

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Otra cosa. ¿Cómo distingue el ladrón al que es cliente de ING del que no? Porque tú crees que tu dinero está a salvo simplemente dejando de ser cliente de ING. Pero el ladrón no lo sabe y puede seguir poniéndote el cuchillo en el cuello. ¿Qué harás entonces? ¿Le enseñarás tu móvil para demostrarle que no tienes instalada la app de ING porque no eres cliente? ¿Le dirás que en tu banco (de otra entidad) para validar las operaciones se necesita una tarjeta de coordenadas que tú no llevas encima y, por lo tanto, no puede vaciarte las cuentas únicamente teniendo las claves? ¿Crees que entonces te pedirá disculpas porque se ha equivocado de víctima y se irá tan tranquilo? ¿O pasará al plan B y te pedirá el PIN de tus tarjetas?

Un saludo.
#873

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Vamos a ver.
De tu dinero te preocupas .
Que estás tan contento con la APP de ING,  pues muy bien, ¿te critico yo de que estés contento (o no) con la APP de ING?

Del mío me ocupo yo.  Nunca te lo he encargado a tí, así que no me pidas que te dé explicaciones. 

Sí considero que hay motivos de inseguridad con el uso de la APP. y aunque no las hubiera o hubiese, es de recibo que ante la masiva protesta la entidad diera respuesta. Incluso le creo que le sería más rentable rectificar... 
Para tí la App es aceptable, fíjate que no digo que hayas dicho que buena. Para mí cruza un límite del que, si no rectifican, y pocas esperanzas tengo, me voy.
#874

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Si trata de oportunidad, si no llevas efectivo encima no te lo quitarán, si no llevas tarjetas encima no te pueden obligar a sacar dinero o ir de compras con o sin tu PIN (contactless) y si no tienes ninguna app bancaria instalada el móvil no te pueden obligar a utilizarla.

Pero por algo ING ha cambiado las condiciones para que todo mal uso de la app es tu responsabilidad hasta que les avises... ¿Y cómo lo harás sin móvil?

Y por último hay la cuestión de malware, podría ser que las posibilidades de que pase algo por malware son más altas que te roben.

#875

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Una tarjeta de crédito tiene un límite (2.000 - 3.000 euros), ese es el máximo que te pueden vaciar.

Cuando sales con el teléfono y la app de ING es como salir con una caja fuerte en la mano y pasear por la calle esa caja fuerte que además contiene todos tus ahorros. Quizá así se vea más claro el riesgo.

Cuando el objetivo es robarte 2.000 euros puede que el ladrón no se tome muchas molestias pero cuando el golpe consiste en vaciarte toda la cuenta y los ahorros las cosa cambia. Un caco puede perfectamente saber que tienes cuenta en ING al verte pagar con la tarjetita naranja del leoncio en la gasolinera o en el super.

Opino lo mismo que @bender cada uno debe de poder elegir dentro de unos límites qué nivel de seguridad quiere para su dinero y no debe ser el banco el que te imponga un nivel tan bajo como el que propone ING.

Es curioso, los bancos para ellos en su sucursal tienen un nivel de seguridad que suele incluir pasar por 2 puertas estáncas, cristal blindado, cámaras y central de alarmas conectada directamente a la policía, guarda de seguridad, caja fuerte retardada, etc. para poder acceder a su dinero y sin embargo a ti te obligan a llevar toda tu pasta a dos clics en el móvil por la calle y encima se desentienden y no asumen ninguna responsabilidad en caso de que te vacíen la cuenta.
#876

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Muy de acuerdo con egosum. 
Me siento obligado a decirlo. Mi calvario parece haber acabado.
Por fin me han desactivado la "obligación" de usar la APP y parece que hoy puedo acceder como antes a mis cuentas.
Mi desgaste emocional ha sido importante durante este asunto.
He sacado una cantidad importante de dinero que no volverá a ING.
Mensaje a navegantes. Sed perseverantes, no os rindáis. Y si no os quieren como clientes, iros.
#877

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

A mi también me habilitaron poder verificar operaciones y acceso sólo con SMS y no con app. Al final tuve que insistir unas cuantas veces porque la incidencia me la cerraban y  me decían que tenía que seguir usando la app, pero al final llamando a un gestor y no a soporte técnico de la app conseguí que el gestor si hiciese el trabajo como buen profesional.

Eso si como he tardado más de 2 meses en que me hagan caso entre tanto me dio por abrír cuenta online en otro banco y transferí el 70% de los ahorros que tenía a ese otro banco más que nada porque ya pensaba que lo de la app iba a ser irreversible.

En mi caso ese dinero tampoco volverá a ING, es una pena porque hasta este año estaba muy contento con ellos, de hecho nunca había tenido que llamarles para nada en 10 años y estos meses si no he llamado 10 veces y he puesto 5 reclamaciones no he llamado ni una. 

Por otro lado seguramente iniciaré el tramite para domiciliar recibos en el nuevo banco porque esto del SMS me da la impresión de que nos va a durar 3 telediarios, en el momento que el 90% de la gente tenga la app nos volverán a forzar sin segunda oportunidad, para entonces yo ya tendré hechos los deberes para cerrar la cuenta.
#878

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Yo también lo había pensado.
Tarde o temprano volverán a intentar imponernos el uso de la APP. 
Sí, habrá que tener un plan B. ¿En qué banco has abierto cuenta? La gran beneficiada en mi caso ha sido Renta 4, pero es banca de inversión, no para domiciliación de recibos o tarjetas de crédito/débito.
Lo que sigo sin entender es a quién beneficia este inmenso desprestigio que está provocando la imposición de la APP a ING. 
¿Van a vender la sucursal de ING en España a otros y sólo importa el volumen de clientes?
¿Quieren quedarse sólo con los clientes que aceptan la APP y no les importa perder a los demás?



#879

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

En mi caso BBVA online, 0 comisiones al hacer las típicas operaciones (transferencias, etc.). Tarjeta de débito sin comisión y sacar efectivo gratis en cajeros bbva.

Además no tienes ni que ir por el banco, les das tu número de cuenta de otra banco para que te verifiquen la identidad, les envías fotocopia del dni y no tienes ni que salir de casa para obtener la cuenta y operar en unos pocos días.
#880

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Cuando se dice algo de manera generalizada, sin llegar a concretar, puede dar la impresión de que es posible. Por eso le decía a Bender que concretara más cómo podían robarle de la forma que él dice. Según lo que contáis vosotros, sería más o menos así:

1) Apostarse en un supermercado o en una gasolinera para descubrir a un cliente de ING.
2) Una vez elegida la víctima, seguirle y buscar un momento para atacar. En el caso de una gasolinera, hay que hacerlo antes de que se meta de nuevo en el coche. También se le puede seguir en otro coche. En el momento que llegue a casa, confiar en no tenga parking privado y aparque en la calle. En el caso de tener parking privado, como ya se habrán quedado con la dirección en la que vive, vigilar la casa a ver si en otro momento pueden pillarle.
3) Se pilla a la víctima y, poniéndole un cuchillo en el cuello, hemos de conseguir:
- Su nº de DNI y fecha nacimiento, pues es el usuario para acceder a su cuenta. Si la víctima tiene guardados los datos, no hará falta. Ya que están atracándole, lo mejor es robarle también el DNI para tener estos datos.
- Los 6 dígitos de su clave de acceso.
- La clave para desbloquear la pantalla del móvil. Puede ser alfanumérica, de patrón o huella dactilar. En este último caso, no sé qué habría que hacer. Quizás cortarle el dedo o, si los delincuentes son compasivos y es técnicamente factible, hacerle una foto del dedo para luego sacar una huella en una impresora 3D.
- Conseguir la clave de la Validación Móvil que pide la app de ING. Si es una clave sencilla, se puede memorizar. Como he dicho en otro mensaje, habría que asegurarse de que no nos dan una clave falsa. Habría que obligar a la víctima a realizar en nuestra presencia una operación que requiera clave (como que transfiera una pequeña cantidad a una de sus cuentas frecuentes, si es que tiene guardada alguna). Si es una clave complicada (palabra mal escrita, con mayúsculas y minúsculas alternadas, números y algún carácter especial, como # o €), habría que apuntarla o hacerle una foto. No recuerdo si la app de ING permite la opción de mostrar la contraseña. Lo mejor para el delincuente es que sí lo permitiera para, así, poder hacer una foto a la contraseña.
4) Después de tener todo esto, hay que pirarse rápidamente (ya se ha perdido bastante tiempo en todo esto) y buscar un sitio tranquilo (mejor si ya se ha pensado cuál antes de iniciar el atraco) donde realizar las transferencias y vaciar la cuenta de la víctima. Si tenemos suerte, podremos hacernos con lo que haya en:
- La cuenta nómina.
- La cuenta naranja.
- El broker.
- Los fondos de inversión.
Entiendo que los planes de pensiones estarían a salvo porque por ley no se pueden rescatar hasta llegar a la edad de la jubilación u otros supuestos muy concretos y que el delincuente no podría saltárselo, por mucho que tenga las claves.
5) La cuenta a la que el delincuente desvía todo este dinero no se debería poder rastrear. Si tiene una cuenta así, no es el perfil de delincuente que necesita poner un cuchillo en el cuello a su víctima. A mí me parece más alguien capaz de crear un malware y dejar que este malware actúe sin necesidad de hacerlo él en la calle, con todos los riesgos que conlleva.

Lo suyo es que la víctima elegida tenga varios productos contratados y dinero en todos estos productos, al menos más de los 2.000€ o 3.000€ que, como dices, puede tener una tarjeta de crédito.

Yo creo que el delincuente que pone un cuchillo en el cuello quiere dinero rápido: efectivo que puedas llevar encima, dinero que pueda sacar de tu cuenta u objetos que pueda vender con relativa facilidad, como el móvil. Es decir, te lo robaría para venderlo y no para acceder a tu cuenta de ING y vaciarla.

Una cosa es decir "que me roben el móvil y, con un cuchillo en el cuello, me obliguen a darle mis claves" y otra, llegar a vaciarme la cuenta a través de mi móvil. Yo tampoco soy un experto, pero no lo veo tan fácil. Quizás algún forero experto pueda decir cómo se puede hacer esto de forma rápida.

Un saludo.
#881

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Me autorespondo. En el punto 3, habría que obligarle a que anule el bloqueo de la pantalla del móvil. Más tiempo que se pierde, pero menos problemas posteriores.

Un saludo.
#882

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Es lo que hay, colega. Adaptarse o palmar. Saludos.
#883

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Estupendo proyecto de guion para una película o relato de novela negra. Enhorabuena.
#884

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Me parece bien que algunos consideren esto imposible o un guión de película, cada uno es libre de pensar lo que quiera y también es libre de gestionar la seguridad de su dinero como le plazca siempre y cuando no imponga a los demás su modelo.

No obstante yo recomiendo no subestimar nunca a un ladrón o a una banda de atracadores, esta gente siempre ataca cuando detecta una debilidad, ya sea en un negocio, en una casa, en una persona o en donde vean una posibilidad. Si encuentran que en una app movil bancaria tienen un resquicio que ellos pueden aprovechar para conseguir 20, 50 ó 100.000 Euros ellos lo aprovecharán porque viven de eso. Lo que nos parece imposible a nuestros ojos de gente normal para ellos es un juego de niños, reducirte y hacerte cantar las claves es su trabajo y no supone ningún problema para ellos.

Como siempre estos casos hipotéticos que planteamos son difíciles que ocurran con una frecuencia mayor que puntualmente pero también esa posibilidad que ahora existe antes no existía al no poder pasearte por la calle con la caja fuerte en tu mano llena con tus ahorros. De ahí que muchos nos hallamos negado a instalar esta app de ING y no sólo la de ING sino la de cualquier otro banco ya que este problema con las apps no sólo afecta a ING.

Mi recomendación es que si se quiere usar una app bancaria en el movil se haga con un banco o con una app que tenga un dinero limitado y controlado, que no tenga vinculación con la cuenta principal donde tengas los ahorros, funcionando aisladamente más o menos como sería un monedero que vas cargando desde la otra cuenta según vas usando el dinero.

Pero como hemos dicho cada cual que asuma sus riesgos libremente.
#885

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Pero es que no es solo el tema de la posibilidad de un robo, ya sea tradicional o cibernético, es que la app de ING exige demasiados permisos para funcionar, lo que genera también un problema de privacidad. Hay mucha gente que no se preocupa de los permisos que solicitan las aplicaciones pero los hay que son realmente necesarios para su funcionamiento y otros de dudosa justificación. Es verdad que las versiones más recientes de Android permiten un mayor control de los permisos que podemos denegar pero muchas apps nos dirán que sin ellos no pueden funcionar y tampoco podemos controlar uno de los más importantes, el de Acceso completo a la red, salvo que usemos aplicaciones de terceros que filtren su uso.

Desde ING repiten hasta la saciedad que su app solo hace uso de esos permisos para lo estrictamente necesario. Nos están pidiendo que confiemos en ellos cuando la aplicación cuenta con nefastas opiniones en Google Play, lleva desde el 1 de agosto de 2019 sin actualizarse pese a las quejas sobre su funcionamiento, obligan a unos clientes a utilizarla y a otros no, e incumplen sus promesas, como la de habilitarme la validación por SMS. Por supuesto, que cada uno haga lo que crea conveniente pero yo y más gente, por todos los motivos justificados que se han expuesto, nos negamos en rotundo a tener que usar la app de ING.