Acceder

World Trade Wars. Episodio 2. ¿China y el Chicken Game o China ha mordido el anzuelo?

Hace tres meses hablábamos aquí del estallido de la Guerra Comercial entre EEUU y China, a final de mayo parecía que habían llegado a un principio de acuerdo, sin embargo una vez más tras las buenas palabras llegan los malos actos.

Trump impuso nuevos aranceles y hete aquí que la dictadura china no ha podido aguantar más humillaciones y ha decidido contestar

Bien vayamos por las consecuencias, verán pueden leer la prensa, ver la televisión o informarse en twitter, al final nunca sabemos si nos engañan, pero hay alguien que nunca engaña y es él:

El índice del miedo, ese índice que nos dice que los inversores empiezan a protegerse, lo sucedido estos días ha despertado de su letargo a nuestro amigo el VIX, y el VIX nunca engaña. Deben estar siempre muy atentos a este índice porque sus subidas muestran miedo, y cuando el mercado tiene miedo es por algo, y la subida es razonable ya, nunca se tomen a broma las subidas del VIX

Los chinos han iniciado la guerra de divisas, han decidido dejar que el yuan se devalúe, llegando hasta más de los 7 yuanes por dólar, el líder chino se ha cansado de las bravatas de Trump y ha decidido mostrar músculo, se han hartado de parecer débiles y han decidido empezar la táctica de la confrontación.

La forma de ver el asunto desde China, sería la siguiente, vamos a hundir la bolsa americana, al fin y al cabo nosotros somos una dictadura y si tenemos que aplastar a nuestro habitantes con tanques no pasa nada, no tenemos que rendir cuentas ante los electores como si pasa en EEUU, piensan los chinos que Trump no va a poder soportar una caída de los mercados financieros teniendo a poco más de una año las elecciones. Han puesto en marcha un Chiken Game, el típico juego del gallina, ya saben dos coches frente a frente acelerando, se trata de ver quien se raja primero, el ganador es el que no se aparta. El problema es que eso puede acabar en choque. En fin, piensan los chinos que Trump se va a asustar.

La forma de ver el asunto desde la Administración Trump es otra, verán Donald fue capaz de convencer a los obreros blancos perdedores de la globalización de unos estados concretos de que él podía traer las fabricas a América y que impediría la llegada de inmigrantes, consiguió la presidencia gracias a que unos votantes de izquierdas en lo económica y conservadores en lo social votaron a un presidente de derechas en lo económico y muy libertino en lo social. Vamos votaron a su opuesto y gracias al sistema electoral americano eso le dio la victoria.

¿Ahora de que se trata?... De obtener la reelección y para ello que mejor que un enemigo externo, que una al país entorno a su defensor. Donald es listo sabe que una guerra de verdad tiene costes (Vietnam, Iraq, Afganistán…) así que no lanza una guerra de verdad sino una comercial.

Donald aprieta pero no ahoga, juega con el tema de los aranceles, los aplica, se sienta a negociar y controla a los mercados de valores, se trata de que esto aguante hasta las elecciones pero creando en el inconsciente colectivo de los estadounidenses la figura del enemigo para después salir él  a enfrentarse al malvado rebelde chino.

El tema es que China ha mordido el anzuelo, están restringiendo la compra de productos agrícolas y han devaluado el yuan, esto el votante del medio oeste lo verá como una agresión en toda regla a los EEUU y ante una guerra hay que ponerse en fila detrás de nuestro líder para enfrentarnos al mal.

Si los demócratas se empeñan en elegir a un candidato muy izquierdista en las primarias será fácil derrotarles diciendo que vienen los comunistas y si eligen a centrista moderado Trump sacará al enemigo exterior chino de la chistera. Por supuesto aún queda mucho partido y los demócratas pueden presentar algún candidato razonable, casi seguro que presentarán algo mejor que la mujer de Bill Clinton, que era de lejos la peor candidata posible por su impopularidad.

Trump ha hecho a los chinos morder el anzuelo y estos han caído en la trampa y han iniciado el Chicken Game, Donald está controlando los tiempos y está presionando a Powell el presidente de la fed para que baje tipos, sabe que esto enfriará las expectativas. Si le bajan tipos y la economía aguanta podrá ir pactando treguas con los chinos hasta llevar el conflicto vivo hasta las elecciones y presentarse como el único garante de los empleos en América.

Las víctimas de esta guerra son las naciones europeas, que salieron de la crisis de 2008 gracias al poderío exportador exhibido y esta guerra tiene victimas como todas, y en este caso la victima va a ser Europa.

Pueden ver que el superávit comercial europeo es el que ha estado relanzando la economía europea y este tema nos lo pone muy complejo.

El problema de las guerras es que se nos pueden ir de las manos y no sabemos dónde pueden acabar.

El gran Juan Perro en “La Charla del Pescado”,nos dice “será porque siempre he estado yo del lado del pescado, nunca había pensado que el pescado fuera a estar del otro lado”, en este juego del gallina podemos tener un choque brutal, pero quizá nuestros amigos chinos que siempre pueden pasar los tanques por encima de Tiananmen no se han dado cuenta que el pescado fuera a estar del otro lado.

 

P.D. No se trata de salir de todo y huir, eso han hecho algunos en el Nasdaq hoy pero esos son de los que llevaban buenas plusvalías, se trata de aumentar liquidez poco a poco esperando acontecimientos. ¿Será casualidad que Buffet tenga un record de liquidez?

https://mercado.co.ao/negocios/buffet-regista-liquidez-recorde-de-122-mil-milhoes-usd-FY661667

 

Disclaimer

El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta en los mercados de valores, solo les dice una y otra vez que los mercados financieros alcistas no son eternos y que en este llevamos muchos avisos.

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    19/08/19 14:56

    Pues sí, ahí tienes razón, un gobierno con podemos o apoyado en él no iba a influir de manera positiva.... Quizás tendría menos riesgo un spread largo eurostoxx, corto Dax.

  2. #14
    07/08/19 23:05

    Excelente análisis, pero no creo a Trump un jugador a largo plazo, sus medidas económicas se han basado en la bajada de impuestos y en presionar a la FED para la bajada de tipos. Lo de fabricar en USA queda bien para unas elecciones, pero la realidad es que su balanza comercial se ha ido incrementando desde que llegó al poder.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #13
    07/08/19 16:03

    Pienso que tiene un plan
    Este hombre quiere pasar a la historia

  4. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #12
    07/08/19 15:59

    O sea que crees que trump hace todo esto sinceramente, y yo creo que lo hace como un plan premeditado para convencer a ciertos votantes
    En el fondo da lo mismo, las motivaciones no importan importan los hechos
    Sea por una cosa o por otra va a hacer eso

  5. Top 100
    #11
    07/08/19 15:38

    Esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo
    Trump se ha leído a Galbraith
    En el fondo no está muy lejos de AOC pero lo disimula
    Busca una escusa para invertir a mansalva
    y para eso sí ,no hay nada como una guerra
    Militar
    Por llegar a la luna
    O Comercial ,da lo mismo

  6. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #10
    06/08/19 23:18

    Si, tienes razón china intenta debilitar al dólar
    Pero el yuan es una prision, mira los problemas con Hong Kong
    China me recuerda a EEUU en 1929

  7. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #9
    06/08/19 23:16

    Realmente tampoco es que auseron esté entre mis preferencias
    Pero venías al pelo para este post
    Por estar al otro lado de la caña

  8. #8
    06/08/19 21:32

    Estupendo analisis, excepto en lo de Santiago Auseron,

  9. #7
    06/08/19 20:24

    No van a entrar en una guerra militar por que China no es Irak, Vietnam o Afganistán. China es ya un coloso y puede generar una guerra de magnitud mundial.

    China igual ha mordido en anzuelo, y a corto plazo a Trump igual le sale la jugada. Pero China está haciendo otros movimientos que tratan de debilitar al dolar
    https://www.google.com/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/economia/201906281087813885-rusia-china-concluyen-acuerdo-intergubernamental-intercambio-pagos-monedas-nacionales/

    Europa va a tener que tomar determinaciones. Algunos de los mercados, dentro de Europa, de Alemania están al filo de la navaja (Reino Unido, Italia) y los de Francia parecido (Reino Unido, Italia, España).

    El semáforo está en naranja (como la cara de Trump). Liquidez

  10. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #6
    06/08/19 10:13

    Tu propuesta es logica razonada y muy sensata.
    Pero la inestabilidad política de una España sin gobierno, que además puede acabar configurando un gobierno con podemos dentro o apoyado en él, no se si eso gustaría a los inversores.
    Por el lado aleman aciertas, pero ¿como le afectará a españa el desgobierno o el gobierno apoyado en la extrema izquierda?

  11. en respuesta a Karless
    -
    Top 25
    #5
    06/08/19 10:08

    Si muy cierto lo comentaste ahi antes, pero es que desde ahi encima ha aumentado todavía mas su liquidez, esta en record hoy
    Ha pasado de 114000 millones a 122000 millones

  12. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #4
    06/08/19 10:07

    Si todos aquellos que dicen que es un error tener liquidez que se lo digan a Warren Buffet, que seguro que les será más dificil justificarlo ante Buffet.
    Y todos aquellos que no quieren ver los nubarrones y que aumentan posición en esta situación también que se confronten con Warren Buffet y se pregunten porque Buffet no lo hace.

  13. #3
    06/08/19 09:33

    Gran post, como siempre.
    Quizás otra alternativa a estar en liquidez, es estar en estrategias neutrales al mercado.
    Como bien dices "Las víctimas de esta guerra son las naciones europeas, que salieron de la crisis de 2008 gracias al poderío exportador exhibido y esta guerra tiene victimas como todas, y en este caso la victima va a ser Europa", y dentro de las naciones europeas, la nación exportadora por excelencia es Alemania.
    Por ello, una buena alternativa a estar en liquidez podría ser un spread IBEX vs DAX, comprando ibex y vendiendo el índice teutón.

    Saludos y gracias por el post!

  14. #1
    06/08/19 08:14

    Buffet en maximos de liquidez ?
    Ese no nació ayer, ese apunte me parece muy interesante, ¿porque será?