¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > Calentamiento global o enfriamiento global, tú decides

La teoría sobre el efecto antropogénico de los gases de efecto invernadero en

<< Volver al mensaje 'La teoría sobre el efecto antropogénico de los gases de efecto invernadero en'

  1. #16

    Solrac

    La teoría sobre el efecto antropogénico de los gases de efecto invernadero en un hipotético cambio climático se refieren a hechos que ocurrirán en el futuro. En cambio, los estudios de Milutin Milankovic se refieren al pasado.

    En ciencia es mucho más fácil de demostrar el pasado que el futuro. Y en ciencia climática ya ni te digo. Si se trata de un problema cuyos efectos más visibles ocurrirán en décadas y para cuya solución hace falta reconducir la economía mundial (aunque eso implique más beneficios de todo tipo que perjuicios), siempre nos queda la sombra de la sospecha, el famoso "¿y si no... para qué...?"

    Por ello, es muy lógico que muchos aprovechen el escepticismo, natural y sano en el ser humano, para llevarlo al extremo y animar a dudar de todo y de todos, extendiendo de paso la sospecha del "pesebre científico", para animar a dudar de las teorías científicas sobre clima que tienen más consenso entre la Comunidad.

    Vale, es lógico, y puede que hasta legítimo. Pero para equilibrar la balanza, además de mencionar a Milankovic y sus magníficos estudios sobre ciclos climáticos, quizás deberías también haber sacado a la palestra a Svante Arrhenius, quien ya en 1896, a veces en conjunción con Thomas Chamberlein determinó lo siguiente: (Añadir a la relación de "Hechos")

    * Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. En este sentido anticipó que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra.

    * También determinó que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15ºC debido a la capacidad de absorción de la radiación Infrarroja del vapor de agua y el Dióxido de Carbono, es decir,descubrió el efecto invernadero natural.

    *Sugirió que una concentración doble de gases de CO2 provocaría un aumento de temperatura de 5ºC. Hoy es ampliamente aceptado, PERO INCAPAZ DE DEMOSTRARSE. Recordad que pertenece a un hecho del futuro.

    *El, junto con Thomas Chamberlin calculó que las actividades humanas podrían provocar el aumento de la temperatura mediante la adición de dióxido de carbono a la atmósfera.

    Luego, en los sesenta, Carl Sagan demostró lo que puede esperarse de un planeta con una alta concentración de CO2, como Venus, a más de 480ºC de temperatura cuando sólo debería tener unos grados más que la Tierra.

    Estos hechos puestos en fila, puestos unos detrás de otro y dotados de cierto sentido común, con el escepticismo que todo científico debería tener pero con la suficiente apertura de mente del que se presupone dispuesto a aceptar la lógica y el sentido común de realizar un balance de masa de carbono planetario, debería ser suficiente para arrojar suficientes indicios en pos de una profundización del estudio del problema. Y eso es, ni más ni menos el IPCC. Un panel de miles de científicos que intenta recoger el consenso sobre estudios climáticos en todo el planeta, financiado por la ONU, ¿quién si no iría a financiar la investigación en un problema planetario?

    Pero claro, siempre es más fácil sembrar sospechas, dar por ciertos exclusivamente los fenómenos pasados (los famosos ciclos, incontestables) y dejar siempre en suspenso, afectados por la lacra de la duda, las abrumadoras evidencias que indican que siete mil quinientos millones de bichitos en plena era industrial sí, son capaces de mandar a la porra los ciclos de Milankovich por la modificación de la composición de la atmósfera más brutal desde la explosión del Volcán de Yellowstone.

    Enhorabuena Knownuthing. Has extendido la duda y con ello animado a alguno que otro a seguir dudando, esperando décadas a que se tengan pruebas definitivas, incontestables y verificables (a pasado). Solo que, para entonces, puede que los holandeses no estén muy contentos de haber esperado tanto.

    Mientras tanto, tu escepticismo orientado al futuro, a todo hecho futuro, no te permite valorar las implicaciones de los hechos acaecidos en el presente.

    Saludos.

<< Volver al mensaje 'La teoría sobre el efecto antropogénico de los gases de efecto invernadero en'

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar