¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión en Traders
¿Sabías que puedes invertir en traders como activos financieros?

¿Cuál es la legislación y la regulación que afecta al social trading?

El social trading ha tenido una rápida evolución desde su surgimiento hace unos años. Este modelo posee características tanto de la inversión en renta variable y la gestión de carteras, por lo que en el momento de su creación hubo un vacío legal en el cual no estaba claro cuál era la legislación a la cual debía acogerse el social trading. En este artículo vamos a explicar los diferentes conceptos para saber cuando nos encontramos ante una plataforma que puede estar infringiendo el reglamento vigente sobre el social trading.

 

¿Qué es el Copy Trading y el Mirror Trading?

El copy trading y el mirror trading son conceptos similares que nacen como una comunidad de traders que comparten sus estrategias públicamente. 

Copy Trading

El copy trading es una copia de una estrategia. Un trader principal informa de un movimiento, y los inversores que lo deseen copian sus estrategias. De esta manera existe un intermediario que hace pasar la información entre el trader que es copiado y el que copia. 

La idea es que los que copien la estrategia puedan ganar más, y los que se dejan copiar tengan un pago por ello, realizado por la plataforma de copy trading.

 

Mirror Trading

El mirror trading es parecido al copy trading, salvo que los traders que quieren copiar las estrategias no tienen que hacer ellos mismos, sino que se hace de manera automática

En este caso el inversor tendrá un comportamiento similar al del trader al que está copiando, y el trader tendrá un rol de gestor de carteras.

Hasta hace poco había un cierto vacío legal sobre estos temas, ya que no se sabía cómo definir estos conceptos. Finalmente los órganos legislativos de los mercados financieros europeos concluyeron que el copy trading es considerado asesoría financiera y el mirror trading es considerado gestión de patrimonios, ya que los traders que copian las estrategias dejan su dinero en posesión la actuación del trader principal.

 

¿Cómo encaja la legislación europea en el Social trading?

 

ESMA: Representa por sus siglas en inglés la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Este organismo tiene como prioridad principal administrar el mercado financiero europeo y asegurar la integridad, transparencia y eficiencia de los mercados. Como tal este organismo se encarga de legislar y de supervisar el buen funcionamiento del mercado financiero europeo.

MiFID: Es la Directiva sobre los Mercados de Instrumentos Financieros por sus siglas en inglés. Esta ley vino a reemplazar la ley del mercado de valores, y permite armonizar la regulación en Europa. Está administrada por el ESMA.

 

El regulador europeo vs. los reguladores nacionales

El marco regulatorio Europeo (con la MiFID) es prioritario ante cualquier regulación nacional (para países dentro de la Unión Europea). Pero lo que sí que pueden hacer los reguladores nacionales es añadir requerimientos propios, e imponer sanciones y multas a aquellos que incumplan la legislación.

Las empresas de social trading y brokerage pueden estar presente en varios países más allá de donde se encuentra su domicilio fiscal. En este caso, se podrían producir situaciones contradictorias entre la legislación de cada país.

Para evitar esto, existe el concepto de “regulador huésped”, que certifica la legalidad para empresas reguladas en el extranjero bajo el paraguas de la MiFID.

Muchas de las plataformas de social trading que existe, funcionan con cuentas de copy trading y mirror trading, pero no todas pueden tener las autorizaciones necesarias, por ello es importante saber que lo que estamos haciendo es legal. Además esto es muy importante ya que si alguna vez tenemos algún problema, tendremos el derecho de ir a reclamar a la CNMV.

Hemos buscado que la plataforma Darwinex tenga las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actividad. Para buscarlo se pueda hacer desde la página web del regulador “huésped” (en este caso la FCA) y del regulador nacional (la CNMV).

Antes de llamarse Darwinex, la empresa de social trading se llamaba Tradeslide Trading, de ahí que tengo este nombre en el registro.

Permisos de la FCA para Darwinex:

Permisos de la CNMV para Darwinex:

 

Tanto el copy trading como el mirror trading forman parte de las cuentas PAMM. Estas cuentas son utilizadas por las plataformas de social trading para ofrecer sus servicios.

Darwinex cuenta con los permisos necesarios para que puedas tanto proponer tu trading a otros inversores sin necesidad de tener que tener tu mismo la autorización para gestionar carteras o si eres inversor para que estés tranquilo en que tu dinero pasa por una plataforma legal. 

 

 

Autores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar