Acceder

¿Cuándo invertimos en Traders corremos el mismo riesgo que ellos?

Invertir en los mercados y tener buenos resultados a lo largo del tiempo con un riesgo aceptable no es tarea fácil. Si tenemos que dejar nuestro dinero a alguien para que invierta en operaciones arriesgadas en los mercados de divisas, nos exponemos a un cierto riesgo, como que al trader le salgan par unas pocas operaciones muy arriesgadas y vacíe la cuenta.

Darwinex nos da herramientas para poder ver con antelación estos posibles comportamientos, pero además aplica un riesgo diferente a las estrategias subyacentes (Darwins) para que los inversores no estén tan expuestos a una mala operativa de un trader. 

En este post vamos a ver como se puede ver el efecto que tiene esto para los inversores con un ejemplo y la importancia que tiene en el retorno del Darwin respecto al Trader.

 

El riesgo del Trader

Cuando un trader está operando, él mismo decide el riesgo que quiere correr, y lo determina con diferentes factores:

  • El tamaño de su posición.
  • El apalancamiento que decide tomar.
  • La volatilidad que hay en ese momento en el mercado.
  • El tiempo que permanece dentro del mercado.

Todos estos factores son decisiones tomadas por el trader y se pueden medir con el VaR (Value at Risk) que se define como el valor máximo probable de pérdida, con un intervalo de confianza determinado, y sobre un cierto periodo de tiempo. Este indicador permite cuantificar el riesgo y la incertidumbre. A mayor VaR, mayor riesgo. 

Con esto obtenemos la curva del VaR de la operativa del Trader:

Observamos que entre mediados de marzo y abril de 2016, este trader tuvo una desviación muy grande en el nivel de VaR con minimos del 4% y máximos del 32%. Este indicador de la Gestión de riesgo de trader, hacía ver a mediados de febrero que iba a haber una alta volatilidad en su retorno, como vamos a analizar más abajo. 

 

El riesgo del Darwin

La plataforma de Darwinex permite separar el riesgo del trader, que corren los riesgos en el mercado con las operaciones, y el riego del Darwin que tienen cuenta el perfil del inversor.

Para ver esta diferencia, en la pestaña “Ajuste de riesgo Darwin” podemos encontrar una gráfica con una nube de puntos representando cada operación del trader. Los puntos de color verde representan aquellas operaciones para las cuales los algoritmos no modificado el nivel de riesgo, mientras que los puntos de color rojo representan las operaciones modificadas.

Seleccionamos para el mismo periodo de tiempo para la misma estrategia y obtenemos lo siguiente:


El eje vertical, representa un indicador (D-Leverage) que mide el apalancamiento económico de las posiciones.

Vemos que entre mediados de febrero y marzo, de las 363 posiciones, el 26,17% han sido ajustadas por la plataforma Darwinex para corregir el riesgo, y todas corresponden a un nivel de D-Leverage mayor, por lo que tienda a corregir las operaciones demasiado apalancadas. 

 

¿Qué implica la diferencia de riesgo?

Como hemos visto Darwinex usa sus algoritmos propios para intentar que las decisiones más “temerarias” de los traders afecten de la manera más positiva posible a los inversores.

Si analizamos las rentabilidades del trader y del Darwin para el periodo de tiempo entre febrero y marzo 2016 obtenemos lo siguiente:

Rentabilidad del trader:

 

Rentabilidad del Darwin:

 

Comparando las 2 estrategias, la del trader aumenta fuertemente cuando el mercado le es favorable, pero vuelve a caer con la misma fuerza, mientras que las correcciones en el riesgo del Darwin hace que la estrategia subyacente no tenga la misma caída si no menor. 

Mientras que el trader tiene para ese periodo una rentabilidad cerca del 4%, el Darwin consigue una rentabilidad cercana al 17%. Además tenemos información de las rentabilidades de todos los meses, y como vemos no es exactamente la misma, debido a las correcciones en el riesgo que hemos explicado. 

 

A la hora de elegir una estrategia, comparar el comportamiento del trader respecto al Darwin es importante, ya que para ciertas estrategias con alta volatilidad o bajo rentabilidad, podría ser importante. Con este ajuste que realiza la plataforma Darwinex se evita que la exposición del Darwin pueda ser tan elevada en un momento dado como la de la estrategia subyacente, lo que limita las pérdidas para los inversores.

Es importante tener cuidado con esto ya que con el fin de evitar tomar posiciones muy arriesgadas el Darwin puede modificarse y reducir también la rentabilidad positiva. De esta manera, un trader que tiene muchos drawdowns puede estar en positivo, pero el Darwin puede tener rentabilidad negativa por el ajuste que se hace. 
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!