Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede empeorar un Trader al invertir con mucho capital? 

Cuando invertimos en traders, le estamos dejando nuestro dinero a personas supuestamente experimentadas para que gestionen nuestro capital y que saquen un mejor rendimiento del que sacaríamos nosotros mismos. Una vez hemos decidido lanzarnos en el mundo del Social Trading, uno de los primeros indicadores en el cual solemos fijarnos para hacer una primera valoración es el rendimiento histórico de este.

Pero un trader puede verse afectado por la cantidad de capital que gestiona, y Darwinex dentro de todas las herramientas que nos da para analizar, tiene una métrica llamada Escalabilidad que mide cómo de bien puede hacerlo un trader a medida que gestiona un capital mayor.

Vamos a analizar una estrategia que tenga mucha visibilidad y que haya tenido un muy buen rendimiento para ver un ejemplo de cómo el aumento del capital gestionado puede afectar.

 

Retorno de un trader

Primero de todo mirar la rentabilidad de un trader para conocer cuál ha sido su rendimiento hasta el día de hoy es importante.

Vemos que desde que este trader empezó a operar y se registró en Darwinex, ha tenido un muy buen rendimiento, con unas ganancias de más del 190 % en algo más de un año. La curva ha tenido un comportamiento creciente y bastante estable en el tiempo por lo que parece a primera vista. 

Además acumula muchos meses seguidos con rendimientos muy buenos, por lo que parece a priori que éste es un buen trader (en otros artículos hemos explicado cómo se mira el riesgo que corre el trader para saber si se adapta a nuestro perfil de riesgo).

 

¿Qué es la escalabilidad?

La Escalabilidad es uno de los 6 atributos invertibles que pone a disposición Darwinex. La estrategia Darwin que replica la operativa del trader, va ligeramente por detrás (se tarda milésimas de segundo en que el Darwin replique al trader) y esto quiere decir que cuando se mueven grandes cantidades de dinero, por un tema de liquidez puede existir una diferencia en pips de la estrategia del trader y del Darwin. 

Esta curva nos representa cuánto sería el retorno para una diferencia de +0,2 pips, +0,5 pips. +1 pip, y +2 pips. En este caso vemos, que aunque hubiera una divergencia de 1 pip, el retorno que obtendríamos sería siendo positivo (1,82%), pero con una divergencia de 2 pips, tendríamos un retorno del -54 %. 

Por ello esta estrategia que se comporta muy bien con poco capital, puede reducir fuertemente su retorno si existe sobre-inversión.

 

Gestión de capital máxima administrada por un trader

Para evitar este problema, Darwinex limita el capital máximo administrado por un trader un función de la nota en Escalabilidad que tenga. La escalabilidad se mide en función de la divergencia que exista. Como hemos dicho en el punto anterior, la divergencia es la diferencia que existe entre la orden del trader y el Darwin que se refleja en la plataforma. Esto depende de la liquidez. Con liquidez infinita, la divergencia es 0, pero las órdenes de Darwinex van 1 milésima de segundo por detrás del trader, por lo que un salto en el precio genera divergencia. 

Un Darwin con una divergencia de +/- 1% nos muestra que el Darwin empieza a estar sobrecargado. Como vemos, la divergencia es superior al 1 %, por lo que aunque sea un buen trader, deberíamos fijarnos en otros menos sobrecargados de inversión, o estar pendiente si el trader consigue mejorar la escalabilidad.

El capital máximo que deja Darwinex que este trader administre es de 440 000 euros, ya que es la estimación para el cual los inversores podrían empezar a perder su dinero. La mejora de la escalabilidad aumenta el inversión máxima permitida.

 

La escalabilidad es muy útil sobretodo para analizar traders que empiezan a ganar fama por sus buenos rendimientos y tipo de operativa. Estos traders al obtener buenas notas en el resto de atributos invertibles, empezarán a tener más visibilidad en el buscador de Darwins y muchos inversores decidirán añadir el Darwin a sus carteras.  En este momento un trader que hasta el momento había administrado un determinado capital controlado, puede multiplicar el capital con el que opera.

Darwinex permite medir como hemos explicado cuál puede ser el efecto de esto en los resultados del trader mediante esta métrica, así que es recomendable tenerla presente para traders que empiecen a tener un volumen alto de inversores.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Traders
  • social trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!