Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

EL ANÁLISIS CUALITATIVO: Visión General

Con el artículo de hoy sobre el Análisis DAFO, ya hemos terminado la serie de artículos dedicada al análisis cualitativo de una empresa. Este análisis debe constar de los siguientes pasos (como mínimo):

1. Lectura de la Carta a los Accionistas de las Cuentas Anuales.
2. Lectura del informe de los directivos sobre la empresa y el sector de las cuentas anuales.
3. Estudio detenido de los segmentos de la compañía.
4. Análisis DAFO.
5. Estudio de la ventaja competitiva y de la estrategia.
6. Estudio de las fuerzas Porter.

Es muy difícil cumplir con los pasos 4, 5 y 6 sin haber leído antes las cuentas anuales de los últimos años de la empresa que estamos analizando. Leer las cuentas de la competencia ayudaría mucho a entender el sector. Es un trabajo pesado pero que todo inversor value debe realizar.

Al final, todo esto sirve para saber qué es lo que mejor hace nuestra empresa, descubrir si los competidores pueden imitarlo y, por último, tener claro por qué los consumidores van a seguir comprando nuestros productos y no los de la competencia. Después de estos tres puntos básicos, la lista de factores cualitativos de vital importancia en cualquier inversión es muy extensa, pero en un artículo anterior ya tocamos los más importantes.

Después de todo esto, viene la valoración. Pero es el último paso pues, sin tener claros los aspectos cualitativos, difícilmente vamos a poder valorar correctamente una empresa.

Como podéis ver, el inversor value analiza empresas, no acciones.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo interpretar los datos de las compañias
Cómo interpretar los datos de las compañias
El Proceso de Valoración Empresarial Paso a Paso
El Proceso de Valoración Empresarial Paso a Paso
Análisis Fundamental de Gamesa: Mejorando día a día
Análisis Fundamental de Gamesa: Mejorando día a día
  1. #3
    08/02/07 10:49

    Juan José: las fuentes son las cuentas anuales de "tu" empresa y de la competencia, informes de analistas e informes de la patronal xa enterarte bien del sector. lee las noticias y consume sus productos. es un ejercicio muy subjetivo tanto al hacerlo como al valorarlo. el truco está en ser muy conservador y si aun así la cosa pinta bien, pues fenomenal.

    x ejemplo, si xa comprar AMD ésta tiene que desbancar a Intel en los próximos 5 años, pues es demasiado lo que se le pide. xo si basta con mantener su cuota, pues eso es mucho mejor xq incluso puede que la aumente, xo tú te quedas con el escenario pobre del mantenimiento. es todo muy subjetivo, claro. si hubiese una fórmula mágica todos seríamos ricos.

    Jose Luis: te respondí hace tiempo. revisa tu correo y si no te han llegado, mándame otro mail (aunque esté vacío) y te vuelvo a contestar. de todas formas, aunque no lo recuerdo bien (fue hace 3 años), no me pega que necesitara mucho papeleo. fue todo bastante fácil. de todas formas, llama x teléfono después de febrero que estarán poco ocupados y son muy amables. revisa tu correo!

    un fuerte abrazo a los dos!

  2. #2
    Anonimo
    08/02/07 10:39

    Hola amigo Rebuzner tus aarticulos como ya te dije son oro en paño para mi.
    Te comento te he mandado un par de mails pero no se si te han llegado bien pues he tenido problemas con el ordenador.
    Un saludo y gracias por tu tiempo

    Jose Luis

  3. #1
    Anonimo
    08/02/07 01:46

    Amigo Rebuzner:
    Gracias por tu tiempo y trabajo dedicado a que otros principiantes como yo aprendamos. Quería hacerte dos consultas, la primera es que toda esta información para el análisis de una empresa de que fuentes de información te vales, a más de yahoo, google, o las páginas de las empresas de estudio? Y la segunda pregunta es que como puedo valorar como inversor temas algo subjetivos como el análisis DAFO, la ventaja competitiva y las fuerzas de Porter, si como te comento creo que son teorías “subjetivas”, no cuantificables. No se si he sido claro en mis preguntas.
    Saludos,

    Juan José (Ecuador)