Acceder

Como la mayoría de vosotros, diariamente consulto varios blogs tanto en español como en inglés. Me gusta mucho navega

Como la mayoría de vosotros, diariamente consulto varios blogs tanto en español como en inglés. Me gusta mucho navegar por blogs financieros porque en ellos se pueden encontrar ideas de inversión que no siempre aparecen en los grandes titulares. Por otro lado, cada blogger tiene un estilo propio que imprime a sus artículos y, gracias a esto, vamos aprendiendo los “trucos” de la profesión que no se comentan en los libros de texto.

Soy de los que opinan que ningún artículo tiene desperdicio. Los que nos gustan son enriquecedores porque nos permiten añadir un plus a nuestra forma de invertir. Los que nos disgustan, fomentan una autocrítica y una reflexión sobre nuestra propia filosofía que solamente llevan a una mayor comprensión de nuestra forma de invertir y a una mejora constante.

De hecho, aunque haya podido dar una impresión contraria, son los blogs que critican al AF los que más me han ayudado a profundizar en el propio AF. Creo que la mejor forma de conocer un método de inversión es profundizando de forma honesta en sus limitaciones ya que esta es la única manera de proponer soluciones e ir mejorando. Por eso, los blogs que presentan tanto al AF como al AT como algo infalible, como un sistema perfecto, como una fuente de riqueza inagotable, no merecen ser visitados.

Personalmente, como fundamentalista, no tengo más remedio que aceptar las muchísimas lagunas y errores del AF. Sin embargo, estoy convencido de que el AF, con sus muchas debilidades, cuenta con un puñado de herramientas de las que el pequeño inversor puede beneficiarse y, gracias a las cuales, poder tomar buenas decisiones de inversión. No es un sistema perfecto. No es un método infalible. Pero, honestamente, creo que es el menos malo de todos los sistemas posibles (opinión muy personal y, por tanto, criticable). Perdón, me estoy desviando del tema.

El caso es que esta semana han salido en Rankia dos artículos de dos dos bloggers (Enrique Gallego y Fresh Family Office) que me han dejado asombrado. Son dos artículos que, después de leerlos, uno sólo puede pensar aquello de “sólo sé que no se nada”. Después de leerlos, releerlos e imprimirlos sólo puedes admitir todo lo que te queda por aprender y sólo puedes agradecer a estos grandes bloggers que te lo quieran enseñar. Es una verdadera gozada.

La blogosfera española en materia bursátil tiene un nivel impresionante. Los Estados Unidos nos superan en número pero no en calidad. De hecho, durante los dos últimos años me he pasado recopilando artículos de esos de “SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA” y la mayoría son españoles.

Algunos de estos artículos son reflexiones de sus autores y otros análisis concretos de acciones o de mercados. Pero su grandeza, es que nos enseñan de forma más o menos sutil algunas de las pocas verdades de la bolsa. Trucos, consejos, experiencias y, sobre todo, una forma de pensar, un sistema mental basado en la razón, en la objetividad, en la crítica y en el sentido común que, operemos como operemos, enriquecen a todo tipo de inversores.

A continuación os pongo mi TOP 21. En principio nació con la intención de ser un TOP 5, luego TOP 10, después TOP 20 y al final se quedó en 21. Soy incapaz de eliminar uno. Sin más, os dejo mis 21 imprescindibles (espero que putabolsa no se enfade por haberle robado el título) más un extra en inglés que encontré en Investorsconundrum. ¡Beluga!

Benchmark Personal y PGR. (Fresh Family Office)

El efecto anclaje y el subconsciente traicionero. (Inversión, especulación... y cosas mías)

La economía mundial y la Teoría del Caos. Filosofía aburrida para los que espera fórmulas rentables. (Fresh Family Office)

¿Quien dijo miedo? (Fresh Family Office)

No tienen ni Midfid idea. (El blog de Echevarri)

Las empresas de informes comerciales: utilidades y limitaciones. (El blog de Echevarri)

La psicología del inversor. (Análisis y Gestión del Riesgo)

Sobre Análisis Fundamental y Análisis Técnico. (Análisis y Gestión del Riesgo)

Jazztel. (Blog de Enrique Gallego)

Inconvenientes y ventajas del pequeño inversor. (Blog de Enrique Gallego)

Euforia en el mercado. (Blog de Kretan).
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!