Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
ONE UP ON WALL STREET (1989) y BEATING THE STREET (1993), de Peter Lynch y John Rothchild.

Pocas veces me he divertido tanto leyendo un libro de Bolsa. Los dos son magníficos. Muy divertidos, muy prácticos, muy detallados... son dos libros que deben ser leídos por cualquier tipo de inversor (value o growth) cualquiera que sea su nivel de conocimientos.

Los dos libros están plagados de ejemplos reales. En muchos de ellos nos reproduce los Balances y las Cuentas de Resultados de las empresas. Nos dice las partidas clave de cada análisis. Cada dos por tres hay listas con consejos y trucos muy sencillos de comprender y de seguir. Divide las todas las empresas en seis grupos, nos dice cómo saber a qué grupo pertenece cada empresa, cuáles son los elementos importantes a la hora de analizarlas, cuáles son sus riesgos y qué retorno esperar de cada una. Merece una mención especial el análisis de empresas cíclicas. Lo hace en los dos libros y en cada uno resalta puntos distintos en los que fijarse. Es curioso que a pesar de que los dos libros han sido escritos por las mismas personas, sobre el mismo tema y con sólo 4 años de diferencia, no son en absoluto repetitivos.

En sus ejemplos empieza desde el principio. Nos dice cómo llego a tal compañía y qué buscaba. Hace un repaso de los aspectos cualitativos y de las partidas contables más importantes. Repasa errores y aciertos, comentando la posterior evolución de cada una de sus inversiones. Vamos, que no son dos libros con conceptillos sueltos y consejos vagos. Lynch se moja y explica mucho más que lo que explican otros. Sin duda, hay muchas cosas que no dice, pero las que dice son muy importantes.

Así que la recomendación no puede ser otra que CÓMPRATELOS YA!!!! Estoy seguro de que te van a gustar. A mí me entusiasmaron (ya estoy planeando una segunda lectura).

JOHN NEFF ON INVESTING (1999), de John Neff

Me pareció un libro bastante flojo. No aporta casi nada nuevo. Se enrolla mucho en temas autobiográficos de los que poco podemos sacar como inversores.

Desde luego, tiene bastantes ejemplos y es interesante ver las opiniones de uno de los mejores gestores de fondos de la historia, pero, en la mayoría de los casos, no pasan de meras opiniones. Faltan datos, técnicas y estrategias concretas.

Todo se resume a: invertir a largo plazo, en empresas con unos fundamentales sólidos y que tengan un PER bajo. Sin embargo, no se mete a fondo en ninguno de estos puntos. Lo más interesante y concreto del libro ya lo tratamos aquí en un artículo.

Comenta también algunos puntos de análisis cualitativo, pero no profundiza casi nada. En este sentido, son mucho mejores los libros de Peter Lynch y el libro de Phillip Fisher.

En definitiva, aunque no es un mal libro, le falta llegar a ideas concretas. Para los interesados en el Contrarian Investing, son mucho más completos los libros de David Dreman y el de Gallea y Patalon, titulado Contrarian Investing.

DESGLOSE DE POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES: No tengo ningún interés económico de ningún tipo relacionado con estos dos libros. No conozco ni a los autores, ni a los editores de los mismos. No tengo acciones en ninguna empresa editorial ni en ninguna librería. Los requisitos para que recomiende un libro son: 1) que sea fácil de leer, 2) que tenga muchos ejemplos y sea muy práctico, 3) que tenga consejos concretos que puedan ser seguidos por cualquiera y 4) que me parezcan coherentes con la temática del blog. No recibo dinero (ni beneficio alguno) del autor, ni del editor, ni de ninguna tienda de libros.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    20/03/07 19:46

    No sabes cuánto me alegro, Alex! en cuanto vuelva a tener tiempo xa leer más, iré poniendo nuevos libros interesantes (y no tan interesantes). un abrazo!!! :)

  2. #8
    Anonimo
    20/03/07 19:32

    En cuanto los recomendaste fuí a Amazon y compré los dos de Peter Lynch y John Rothchild.

    Son estupendos y aprendí mucho, y aunque tengan ya unos añitos (son de antes de que explotase la burbuja punto com) sus lecciones son actuales.

    Muchas gracias.

    Alex

  3. #7
    28/02/07 02:30

    No tengo ni idea. creo que no xo no estoy seguro. coño qué sueño tengo!

    un abrazo!

  4. #6
    Anonimo
    28/02/07 02:24

    Hi The Rebuzner

    ¿Sabes si esos libros están editados en castellano?

    Es que el inglés lo tengo un poco oxidado, en las pelis todavía lo saco por el contexto pero a veces leyendo me hago la picha un lio.

    Saludos y gracias por contestar

  5. #5
    Anonimo
    27/02/07 00:30

    En ingles, tengo en la lista de compra este

    Analysis for Financial Management, Robert Higgins

    Lo que sucede es que leo tan poco en el idioma de Cervantes que ya no me aclaro con los nombres en espanhol.

    Si, las cuentas anuales paracen la solucion redefinitiva. Pero aun me falta aprender mucho, osea que con los datos de los portales voy que ardo. Es mas, aunque aprenda, que lo hare, dudo que tenga tiempo para analizar empresas una a una. Por eso estoy con fondos y ETFs. Ahora estoy haciendo un cartera virtual con la MFI de Gleenbatt, por simple curiosidad.

    Salu2.

  6. #4
    27/02/07 00:10

    Los libros de Lynch no pueden fallar. son tan divertidos... sólo hay que leer los comentarios y las recomendaciones sobre ellos: NO HAY NI UNA NEGATIVA!!!

    Semsons: xa acciones europeas lo mejor es hacer lo mismo que xa las americanas: irse a las cuentas anuales. si te refieres a algún portal tipo morningstar o yahoo, no conozco ninguno xo no hacen falta. vete a las cuentas anuales hombre! :)

    sobre el libro de contabilidad, estoy buscando uno que sea sencillo. el problema es que sólo me leí libros USA. si alguien conoce un buen manual de contabilidad española, le agradecería nos lo dijera.

    un fuerte abrazo xa los dos!!!

  7. #3
    Anonimo
    26/02/07 13:08

    Ah! otra pregunta. Que libro sobre contabilidad recomendarias?.

    Salu2.

  8. #2
    Anonimo
    26/02/07 13:06

    Son muy buenos, el primero lo 'lei' como un audiolibro que baje del emule.Yo añadiria tambien el de Dreman, que rezuma mala leche y esta muy bien escrito.

    Rebuz, una pregunta. Cual es el mejor lugar para conseguir informacion sobre fundamentales de empresas que cotizan en Europa?. En USA es muy facil, hay multitud de sitios que dan informacion detallada sobre el mercado americano, pero en Europa no encuentro nada bueno.

    Salu2.

  9. #1
    24/02/07 22:24

    Estoy plenamente de acuerdo, los de Lynch son imprescindibles.