Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Cartera del Inversor Miedica - Revisión Resultados Semestrales

Hace seis meses propusimos una cartera defensiva, para aquellos inversores que no tenían mucha confianza en el ciclo económico. La llamamos La Cartera del Inversor Miedica. Dicha cartera, está compuesta por diez valores y tiene una revisión anual. Los criterios que exigimos a las empresas que forman parte de ella son:

1. Empresas con una fuerte ventaja competitiva. Esto nos permite ser optimistas en cuanto a la recurrencia de los beneficios y flujos de caja de cada compañía.

2. Bajo riesgo operativo. Los beneficios de estas empresas no deben estar ligados a la marcha del ciclo económico, de tal forma que si el ciclo se enfría, constituyan un buen refugio para los inversores.

3. Bajo riesgo financiero. Es imprescindible que gocen de buena salud financiera sobre la que basar su crecimiento operativo. No queremos preocuparnos por la liquidez de las compañías, ni por la evolución de los tipos de interés. Queremos centrarnos exclusivamente en el negocio.

4. Negocio sencillo y conocido por todos. Queremos empresas cuyos productos conozcamos y que nos permitan hacernos una idea fiable del futuro de la compañía. Si conocemos los detalles del mix de producto, es menos probable que nos dejemos llevar por las emociones y que cometamos algún error debido a fluctuaciones de corto plazo en el mercado.

5. Precio atractivo. Las empresas que cumplen con las características anteriores no suelen venderse a precios de ganga; sin embargo, sólo queremos en cartera acciones con un Margen de Seguridad razonable, que no sólo nos proteja de eventuales caídas sino que, además, nos ofrezca un potencial de revalorización atractivo.

6. Rentabilidad por dividendo razonable. Nos conformamos con encontrar empresas que cumplan los anteriores cinco puntos, pero si además dan un buen dividendo, mejor que mejor. Eso sí, no queremos dividendos que pongan en peligro el crecimiento de la compañía, ni que sean tan altos que puedan ser reducidos o eliminados.

El objetivo de esta cartera, como podéis imaginar, es la de ofrecer refugio a los inversores de renta variable mediante una selección de valores de muy bajo riesgo. Mientras los sectores más cíclicos sigan mostrando cierto recalentamiento, esta cartera ofrece un buen vehículo de inversión. Su objetivo es ser refugio en las caídas y tener comportamientos razonables en las subidas.

Actualmente la cartera está compuesta por los siguientes valores y en las siguientes proporciones.

Durante sus primeros seis meses de vida, La Cartera del Inversor Miedica se ha comportado mucho mejor de lo que esperábamos. Su comportamiento relativo respecto al S&P500 ha sido muy bueno. Durante este periodo, el S&P500 ha perdido un 0,38% mientras que La Cartera del Inversor Miedica ha subido un impresionante 8,14%. Creemos que esto se debe fundamentalmente a tres motivos:

1. Son empresas con un componente cíclico bajo.
2. Son empresas de alta capitalización.
3. Son empresas con un balance muy fuerte.

Durante los últimos años, las primas de riesgo se han reducido a niveles mínimos. Las empresas pequeñas más chicharreras se vieron favorecidas por este exceso de confianza. Sin embargo, a medida que el ciclo económico se calentaba y las valoraciones bursátiles se iban volviendo más insostenibles, fue reapareciendo la volatilidad en los mercados. Cuando esto se junto a la crisis crediticia, las primas de riesgo se ajustaron de golpe. El resultado es la inversa de lo que teníamos anteriormente: las empresas pequeñas chicharreras sufrieron bruscos descensos, mientras que las empresas grandes de mayor calidad (olvidadas durante los últimos años) se vieron fuertemente recompensadas.

El reciente abandono de las empresas grandes de alta calidad y poco componente cíclico, ha supuesto un enorme gap positivo entre precio y valor en este tipo de empresas. Creemos que es ahí donde hay que colocar las carteras, hasta que las empresas más cíclicas vuelvan a tener una valoración atractiva. Para que esto tenga lugar, es necesario ver unos ajustes y enfriamientos macroeconómicos que aun no hemos visto. Por este motivo, seguiremos manteniendo a La Cartera del Inversor Miedica con la misma composición que hasta ahora.

La próxima revisión será a finales de Junio de 2008. Esperemos que se siga comportando igual de bien.

Un fuerte abrazo a todos y feliz año.

NOTA: Las rentabilidades se basan en los precios ajustados a splits y dividendos que proporciona Yahoo Finance, por lo que no descartamos algún error en la contabilización de algún dividendo. Por otro lado, no hay ajustes por tipo de cambio en ninguna de las tres divisas que aparecen en la cartera.

OFF-TOPIC: Después de las vacaciones volveremos con el informe de resultados 2007 y una revisión a las empresas más compradas por los mejores fondos de inversión. Hasta el día 8 de Enero el ritmo de actualización del blog va a ser más lento del habitual debido a las fiestas. Espero volver a veros por aquí a partir de entonces. Tened mucho cuidado en la carretera, por favor. Un fuerte abrazo a todos. JMDV.
29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #29
    08/01/08 19:17

    RHINOSPRAY: Efectivamente, la discrepancia es debida a que tú tomaste los precios de cierre y yo los precios de cierre ajystados a splits y dividendos (ya te comenté que esto es mucho más fácil para mí). A continuación te indico los precios de compra:

    WMT (47,65) UN (30,69) KO (51,71) JNJ (60,83) PG (60,65) MMM (85,81)
    PFE (24,96) MDT (51,63) CA (52,14)
    NES (466)

    Estos van cambiando conforme se paguen dividendos. Sé que es un lío y no puedo garantizar que sean exactos. Lo que pasa es que no tengo tiempo para ir contabilizando los dividendos. Si alguien lo quiere hacer, incluyendo comisiones y todo sería perfecto.

    Gracias por tu puntualización y un abrazo!

  2. #28
    06/01/08 16:02

    Roger: No tengo un análisis minucioso sobre BRK, así que no puedo decir demasiado. Eso sí, no creo que la muerte de Buffett (se me hace difícil matar al abuelo antes de tiempo) afecte demasiado. Supongo que dejará todo "atado y bien atado". De todas formas, xa ser sincero, no puedo decir mucho sobre esta compañía, así que mejor le dejo el trabajo sucio a Omega, que la tiene en cartera y es el que realmente sabe sobre BRK.

    Grijandel: no tengo analizadas las empresas que comentas. Ya sabes que en estos casos prefiero no decir nada. Les echaré un ojo esta tarde y se veo algo interesante lo comento. De todas formas, no puedo tener una idea bien fundamentada de tres empresas en una tarde. Lamento no ser de más ayuda.

    Helga: Te digo lo mismo, no tengo analizadas ninguna de esas empresas (qué desastre!! estoy quedando fatal!!!)

    Marmolillo: jejeje es cierto, seguro que esos inversores pasan más miedo :)

    JJ: estás castigado por romper la caja de pastas que les compré a "mis suegros".

    Bolsaspain: sabes que el respeto es mutuo. Las caídas de las últimas semanas creo que justifican un artículo comentando acciones españolas. Sin duda, comentaré todas las que nombras.

    Tony: el detalle del performance de la cartera lo dejo para la revisión anual, a finales de Junio.

    Anónimo: muchas gracias. La foto es de este verano. Tengo 25 años, aunque normalmente me echan 28. Esto me trae por la calle de la amargura porque me cuido muchísimo, pero no hay manera... muchas gracias!

    Gracias Fede! :)

    Northern Rock: ya he recibido varias consultas y siempre digo lo mismo: no la he analizado. Es un caso muy especial de financiera x lo que prefiero no entrar. Una verdadera caja negra. Aunque podría entrar en grandes bancos por pura confianza en el sistema, no sería tan alegre con Northern. De todas formas, no la he analizado. Lo siento.

    Anónimo: los precios de compra y venta los publico anualmente en mi presentación de resultados, que colgaré esta semana. De todas formas, como soy de largo plazo, estos precios no suelen cambiar de un año a otro.

    Trasgu: Enhorabuena por tu hija. Joe, me alegro mucho. Llendo a temas mucho menos importantes, no creo que los de Bestinver quieran que les envíe mi CV. Es como si el Madrid quisiera fichar a un jugador de tercera división. Soy consciente de lo que soy y aunque estudio mucho, creo que aun me queda mucho hasta que BEST (o cualquier otra de las grandes) pueda estar interesada en mí. De todas formas, ganas y paciencia es de lo que más tengo, por lo que espero que dentro de unos años sí tenga el nivel necesario. Sobre mi futuro, creo que está más cerca de Chile, Argentina... que de Brasil. Xo esto de momento es sólo humo. Cuando sea un proyecto de verdad, os lo diré. Enhorabuena de nuevo por tu hija Blanca. :)

    H "macu": Bueno, qué alegría ver a un macu por aquí! Mis recuerdos del colegio son los mejores. Confieso que aunque a los 16 era un mastuerzo, a los 18 ya estaba loco por la bolsa (aunque todavía seguía siendo mastuerzo a tiempo parcial). Sobre Nestlé, ya sabes lo que te espera por el tipo de empresa. Me parece bien apostar contra el euro a favor del franco. Pero claro, siempre a largo plazo. Me parece una muy buena inversión. Un abrazo y ya sabes: "... no haremos a tu amor traición jamás!" :)

    Andrés: ahora estoy medio griposo en casa de mis padres. En cuanto me recupere un poco y esté con mi ordenador y mis excel te respondo detalladamente.

    rhinospray: (me encanta ese nick. de hecho, te tengo en mi mesita x culpa de una gripe) Ahora no tengo delante mi Excel pero creo que sé el motivo de la discrepancia, aunque cuando esté en mi casa lo comprobaré. Yo tomé los precios de compra de Yahoo Finance ajustados a dividendos y no los precios de cierre de la sesión. Esto es porque como no he comprado en la vida real estos valores, es más sencillo para mí hacer el seguimiento sin tener que buscar los dividendos y todo eso. Los resultados además son brutos y sin efecto divisa. Simplemente lo que publiqué es una referencia a la que tampoco hay que darle demasiada importancia. Si hay alguien que replicó esa cartera, podría dar el resultado neto y compararlo con el resultado teórico neto de una inversión en un ETF del S&P por ejemplo. En cuanto esté en casa, comprobaré los datos de mi excel y modificaré el artículo poniendo los precios de compra ajustados a dividendos y una nota explicando todo esto xa que no haya confusiuones. Muchas gracias por tu comentario. Es de los que ayudan a mejorar el contenido del blog. Gracias!!! :)

    Un abrazo a todos!!

  3. #27
    Anonimo
    05/01/08 21:34

    Helga,
    ¿serías tan amable de decirme qué porcentage de retenciones aplica la hacienda americana? y en el caso de que las aplique ¿cuál es la forma de recuperar parte de esas retenciones?.
    Yo tengo acciones de ing (empresa holandesa) y dado que las retenciones de la hacienda holandesa eran del 25% (hasta el año 2007) había una forma de recuperar la parte que superaba del 15%. La forma era obtener un formulario en las delegaciones de hacienda y una vez relleno y conformado por dicha delegacion enviarlo a la hacienda holandesa y luego esperar. Parece que algún particular usando dicha vía ha conseguido recuperar dicho 15%.
    Muchas gracias.
    Pepeluis

  4. #26
    Anonimo
    05/01/08 19:25

    MacMardigan, creo que te convendría leer el Convenio de doble imposición España-USA, de 22 de febrero de 1990 para informarte sobre la doble imposición fiscal y saber cómo evitarla.

  5. #25
    Anonimo
    05/01/08 14:37

    Pues si, trabajo en hacienda, para una comunidad autonoma de cuyo nombre no quiero acordarme.
    No hace falta sacar unas oposiciones para saber que los dividendos cobrados de entidades extranjeras se graban dos veces, en el pais de origen, en este caso USA, y aqui, donde se aplicaría la clausula para eviar la doble imposición.Sin entrar en detalles fiscales fuera del ambito del blog, esa norma no evita que tributes por esas rentas, como si ocurre para los dividendos patrios hasta el limite de 1.500 euros. Por eso me interesa saber si a nuestro amigo no le supone una merma importante de sus beneficios el hecho de tributar por unos dividendos que aqui estarian exentos.
    Un saludo curioson.

  6. #24
    Anonimo
    05/01/08 00:09

    He querido reproducir esta cartera en una hoja de cálculo para poder analizarla en más detalle: fundamentalmente ver que grado de homogeneidad hay en los resultados de las empresas, cuantificar los dividendos y medir el impacto real del factor divisa, para comparar con inversiones en España y Europa. He preferido esto a Yahoo Finance porque nunca había sabido si a la hora de medir los rendimientos tienen en cuenta los dividendos o la evolución de las divisas (ahora ya he comprobado que no).

    Para mis cálculos he tomado como precio de compra el que da Yahoo Finance como apertura del 29/Jun/2007 y como precio actual el mismo del 27/Dic/2007. Para mi cartera he "invertido" 10.000€ en cada acción.

    La hoja de cálculo con los resultados la he subido a Google Docs y la podeis ver aquí.

    No sé porqué, no obtengo los mismos resultados que tú, aunque he repasado los precios. Quizás hemos usado fechas diferentes o el redondeo en el número de acciones ha sido diferente o hay algún error en la hoja de calculo o en los símbolos que he escogido.

    El caso es que el rendimiento que yo calculo es 6.09%, que es menor que tu 8.14% pero aún significativamente por encima del S&P500 que usas como referencia.

    Sin embargo, teniendo en cuenta el factor divisa, la revalorización absoluta que resulta es un 1.05%. Por supuesto si ajustamos el S&P500 por divisa resultará que habrá perdido un 7%, o sea que sigue siendo un resultado significativamente mejor que la referencia, pero a la hora de comparar con mercados nacionales o europeos, es un factor a tener en cuenta.

    Por último esta el tema de los dividendos, que por lo que he visto Yahoo no incluye en sus cálculos de rendimiento. He tenido que simplificar los cálculos y prorratear los dividendos europeos para homogeneizar los resultados, pero el resultado es que el retorno por dividendo ronda el 1.14% semestral, eso sin haber descontando las dobles retenciones internacionales que rondarán el 50% si no hemos hecho el papeleo necesario.

  7. #23
    Anonimo
    04/01/08 15:47

    macmardigan, ¿no eras funcionario de hacienda?

  8. #22
    Anonimo
    04/01/08 11:46

    Tengo las mismas inquietudes que Pablo acerca de la doble imposición y la cartera en dólares, a ver si algun alma caritativa nos honra con sus conocimientos.
    Mi intención es la inversion en JJ y en Pfizer.

    Un saludo a todos

  9. #21
    Anonimo
    04/01/08 01:54

    Hola Jose María,

    quería empezar por transmitirte lo bueno que me parece tu blog pero, siendo para mi la referencia en español, y consultándolo prácticamente con la misma fracuencia con la que chequeo mi correo, me da miedo que alguien venga, te contrate, y se nos acabe el aprendizaje y la diversión. Me molesta pasar a pedirte una cosita ahora pero contéstala solo si te parece interesante: hablando de temas prácticos, me da mucha curiosidad saber que broker utilizas (supongo que será uno online), y como gestionas el tema de invertir en otra divisa: siese broker te permite tener cuenta en dólares sin tener que pasar éstos a euros continuamente (que considero sería lo más recomendable en el momento actual)? ¿Y pagas dos veces por tus dividendos o como te las apañas?

    Te hago esta consulta por acá para no invadir tu correo electrónico y considero que puede ser interesante esta información práctica si te apeteciera compartirla.

    Muchas gracias por tu atención, y a seguir igual este año nuevo,

    Pablo

    (PD- Lo confieso, en parte este interés, es porque quiero Pfizers...)