Acceder
Aunque soy perfectamente consciente de las ineficiencias del mercado, hay cosas que a uno nunca dejarán de sorprenderle. De hecho, hay cosas tan sorprendentes que uno o no se las cree o piensa que hay gato encerrado. Os hablo de ACS.

Cuando analicé FCC me hice con las cuentas de varias constructoras, ACS entre ellas. Algunos detalles de la empresa de Florentino Pérez me llamaron la atención y seguí investigando. La sorpresa fue mayúscula.

Veo que ACS tiene las siguientes participaciones en empresas cotizadas: 25% de Hochtief (capitalización de €6.230 millones); 24,8% de Abertis (capitalización de €13.720 millones); 12,4% de Iberdrola (capitalización de €57.580 millones); y 40% de Unión Fenosa (capitalización de €13.810 millones).

El valor de mercado de cada una de esas inversiones es: €1.557,5 millones de Hochtief; €3.402,56 millones de Abertis; €7.139,92 millones de Iberdrola; y €5.524 millones de Unión Fenosa. En total sus inversiones tienen un valor de €17.623,98 millones.

En su Balance del tercer trimestre del 2007 vemos que tiene en Activos Financieros Corrientes €2.481,8 millones y en Efectivo y Equivalentes €1.118,1 millones. En total €3.599,9 millones. Si sumamos esta cantidad de pseudo liquidez al valor de sus inversiones, obtenemos un montante total de €21.223,88 millones.

¿Qué descuenta el mercado? ¿Qué ocurre? ¿Porque una empresa con activos financieros valorados en €21.223,88 millones tiene una capitalización de €15.240 millones? Estamos hablando de un descuento del 39% al que habría que añadir todo el valor de sus activos operativos y capacidad de generar beneficios con la actividad ordinaria.

En el lado de los pasivos, ACS tiene:

€1.898,6 millones en bonos y obligaciones.
€9.515,8 millones en deudas con entidades de crédito.
€8.891,1 millones en financiación sin recurso.
€163,9 millones en otros pasivos financieros.

En total tiene unos pasivos financieros por valor de €20.469,40 millones. De dichos pasivos, sólo €6.533 millones han sido utilizados en la compra de sus participaciones en Fenosa, Iberdrola y Hochtief, mientras que el resto se ha empleado en la financiación de proyectos. Su Patrimonio Neto es de €10.329 millones.

Hay que tener en cuenta que la aportación estimada neta de todas estas participaciones al beneficio neto de ACS es de €320 millones, a lo que hay que añadir un beneficio extraordinario de la venta de Continental de €424 millones. Esto nos daría un beneficio estimado para 2007 producido exclusivamente por las actividades típicas de ACS de unos €850 millones (sin incluir la aportación de Fenosa). Si valoramos ACS “operativa” a un PER 14 (como el de FCC), tendría un precio de €11.900 millones.

Con todo esto en mente, podríamos hacernos una idea de la valoración real de ACS. Por un lado tenemos la valoración del negocio de €11.900 millones. Hay que sumarle €3.599,9 millones de activos financieros líquidos, lo cual nos da un valor de ACS de €15.500 millones. Por último, hay que añadir el valor de sus participaciones financieras. Si introducimos un descuento por Holding Financiero del 50% en el valor de las participaciones, tendríamos un valor de las mismas de €8.812 millones. Esto nos da un valor total de ACS de €24.312 millones.

Tened en cuenta que hemos sido conservadores a la hora de calcular el beneficio neto ordinario (la propia empresa estima más de €1.000 millones) y a la hora de añadir el descuento por Holding. Aun así, tenemos un valor intrínseco aproximado por acción de €69 frente a los €43 del cierre de ayer.

Dicho de otra forma, a los precios actuales nos están vendiendo una constructora a €2.828 millones (= Capitalización - Activos Financieros Líquidos - Valor Participaciones al 50% de descuento), lo que supone un PER de 3,33 veces (si tomamos como beneficio al beneficio neto sostenible estimado). A todo esto hay que añadir la seguridad que aporta el hecho de que Florentino Pérez controle el 11% del capital y los Albertos el 12%.

EL comentario de Tragabolas me ha hecho enfocar todo esto desde un punto de vista distinto: diseñando un escenario muy negativo para ACS y sus inversiones. Supongamos que viene una dura recesión y su Beneficio Sostenible se reduce un 50% hasta €425 millones y que debido al pesimismo se valora ACS a PER 10 en vez de a PER 14. Tendríamos un primer componente de la valoración de €4.250 millones. Reducimos un 30% la cantidad en liquidez, quedando €2.520 millones. Por último, hay un crack bursátil y reducimos el valor de mercado de sus inversiones al 50%, hasta los €4.406 millones (mantenemos el descuento del 50% por Holding Financiero). El valor catastrófico de ACS sería: €4.250 + €2.520 + €4.406 = €11.176 millones. Esto supondría una pérdida desde los niveles actuales del 26% (naturalmente, en este escenario hemos eliminado por completo el dividendo).

Así que al precio actual, ACS ofrece un potencial de subida muy conservador del 63% y un potencial de pérdida catastrófica del 26%. Cuanto más lo pienso más me asombra.

La verdad es que me parece una historia de ineficiencias asombrosa. Nos están regalando ACS.
54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #54
    27/11/07 18:47

    Felipe, pues no lo descarto. Me encantó lo del huevo kinder!!! :)

  2. #53
    Anonimo
    27/11/07 18:21

    Y si ahora, rizando el rizo, miras las cuentas de Corporación Financiera Alba como holding de acciones de ACS llegas a que es un regalo con otro regalo dentro. Una especie de huevito kinder sorpresa.

  3. #52
    26/11/07 16:01

    Hola Emilio. Aunque tu análisis es teóricamente perfecto, me gustaría señalarte dos notas con las que no estoy de acuerdo:

    1) analizar la evolución de largo plazo de empresas tan cambiantes como ACS en este caso, no tiene mucho sentido.

    2) no has mencionado ningún ajuste ni en balance ni en los cálculos del EBIT por lo que me temo que cometes (según mi punto de vista) el mismo error de meter todos los activos, pasivos, beneficios propios de ACS y beneficios derivados de participadas en el mismo saco.

    De todas formas la aplicación teórica creo que es perfecta aunque el enfoque, como ya dije en comentarios anteriores, creo que es equivocado. No creo que se deba analizar así ACS, aunque naturalmente es muy discutible.

    Por cierto, al ver que la participación de ACS en UNF es del 46% y no del 40%, mi valor intrínseco para la constructora es de 70€ a día de hoy (26/10/07)

  4. #51
    Anonimo
    20/11/07 17:00

    Divido el EBIT por la diferencia entre los Activos totales y el Pasivo Circulante. (Activos Operativos).
    Saludos.

  5. #50
    20/11/07 14:11

    Francesc: valorar ACS a 20€ me parece excesivo. Para mí, en el peor de los escenarios valdría 29€. Te hablo del peor de los peores. ¿qué hipótesis barajas para valorarla en 20€?

    Gurus: muy buena la explicación de la deuda con/sin recurso. no sabes lo que me alegra ver que "más o menos" ya he podido explicar mejor mis planteamientos. :)

    G: en los análisis en tiempo real, no creo que nadie tenga razón o la deje de tener. aquí se han visto planteamientos a favor y en contra teóricamente perfectos. sólo cambia el punto de vista. de todas formas, gracias por el cumplido! :)

    Emilio: cómo calculas el ROC?

    un saludo a todos!!!:)

  6. #49
    Anonimo
    19/11/07 15:46

    Saludos a todos. Jose María, enhorabuena por el tercer puesto, espero que pronto consigas el primero.
    Antes que nada quiero decir que no entro en estimaciones de valor, realmente creo que ACS puede ser una muy buena inversión, especialmente si el precio es atractivo. Dado el alto nivel que veo en el Blog, os aseguro que me voy a estudiar detenidamente el Q3 de ACS.
    Pero mi planteamiento es el siguiente: La condición necesaria (aunque no suficiente) para la creación de VALOR es que el dinero que se emplea para la obtención de más dinero te cueste menos que la rentabilidad que obtienes con él. Sencillo, pero no fácil de ver a simple vista. (Siento la simpleza en el lenguaje, para que nos entendamos todos).
    Si empleamos ROC como medida de la rentabilidad “del dinero empleado” y la Tasa de crecimiento del Capital Operativo de un año a otro (F.P. + Deuda a L.P.) como medida de coste para generar “dinero”, los resultados que ofrece ACS son bastante mediocres: (1998-2007)
    ROC (En %): 16´9 – 14´1 – 17´5 – 18´9 – 18´5 – 17´6 – 13´6 – 9´7 – 7´0 – 5´8
    R (En %): N.D. – 46´3 – 20´6 – 15´5 – 7´8 – 124´1 – 38´3 – 76´2 – 70´2 – 125´4
    Solo en dos años ROC es superior a R, en 2001 y 2002. 1´21 veces y 2´36 veces. En todas los demás años el coeficiente ROC/R no llega a 1. La media de los diez años es del 0´55.
    No en vano (redondeando) las rentabilidades de la sociedad son mediocres. ROC= 6%, ROE=11% , ROA=4% y Rtab. Deuda= 3%
    Si en lugar de (ROC/ R) empleamos ROE y la tasa de crecimiento de los FP, los resultados mejoran sensiblemente aunque siguen sin resultar positivos ni satisfactorios.
    Atendiendo exclusivamente a la creación de valor es una compañía “mediocre” y a la larga se debería ver reflejado. Insisto que no entro en valorarla, puede que como inversión siga siendo magnífica durante años. Aunque hay empresas mejores que no son tan explosivas en cuanto a resultados como JNJ, KO, PEP, WMT, HD, WWY (ojo, sin entrar en cotizaciones actuales), pero son máquinas de crear valor. Incluso ITX, que a pesar de sus altas tasas de crecimiento es una buena generadora de valor.
    Saludos.

  7. #48
    Anonimo
    18/11/07 15:13

    Antes de nada felicitaros a todos por vuestros comentarios y en particualar a José Mª por su magnifico blog. Disculpad mi ignorancia, peor alguien podría explicarme en qué consiste y que razones hay para hacer un descuento (en este caso del 50%) por Holding?
    Muchas gracias.

  8. #47
    16/11/07 22:08

    Macmargidan, intentaba poner un ejemplo sencillo,y aunque creo que si impagas una hipteca el banco lo va a tener peliagudo para quedarse con tu coche, te aseguro que cuando en mi firma compramos una compañía con deuda sin recurso el banco se come el crédito si la compañía comprada se va a las rocas y no puede ir contra la holding.

  9. #46
    Anonimo
    16/11/07 21:14

    Fortaleza financiera, calidad crediticia…
    El Valor de un negocio depende de cuánto Cash produce ( se le puede quitar) sin estropear sus expectativas de crecimiento. La deuda “pesa” en proporción a cuánto dinero genera la empresa: FCF/ net Debt, CFO/Debt, RCF/ net Debt …
    ACS es un rating B / Caa
    45€ está bien!
    KM$

  10. #45
    Anonimo
    16/11/07 20:42

    Gurusblog: Si no le pagas la cipoteca al banco, se queda con tu casa, y despues van a por el resto de tu patrimonio (incluido el coche)hasta liquidar la deuda, interes devengados, comisiones y costes de ejecución. Se llama responsabilidad universal.
    No quier insistir: el sector constructor y el bancario se quedaran muy tocados cuando estalle la burbuja(no hay que ser rebuzner para saber que los actuales precios de la vivienda estan muy sobrevalorados), y no queda mucho. Elecciones en unos meses...

    Un saludo a todos.

  11. #44
    Anonimo
    16/11/07 19:39

    José María, creo que tienes toda la razón. Pero para comprender lo que dices hay que ser mucho más listo de lo que somos la mayoría y desde luego tenerlo bien puestos para defender tu postura como lo has hecho. Otra vez enhorabuena por tu análisis y por tu blog.

    G

  12. #43
    16/11/07 18:28

    Anónimo, la deuda sin recurso la tienes que contar, piensa como si fuera una deuda hipotecaria sobre un piso. No afecta al resto de tu patrimonio ya que si dejas de pagar la hipoteca el banco no se quedará con tu coche, pero si algún día vendes la casa tendrás que devolverle ese dinero al banco. El día que ACS se venda Hoch aunque la deuda sea sin recurso al ir ligada a ese activo al precio obtenido le deberá restar la devolución de la deuda.

    Lo que si que hay que hacer como nos indica perfectamente JMDV es no contar la deuda consolidada de UNF

  13. #42
    16/11/07 18:21

    Totalmente de acuerdo con lo de no contar la deuda consolidada de Unión Fenosa ya que sino el que esta haciendo double counting soy yo. Dicho esto rehago mis cálculos:

    Valor Participadas: 17.624
    Deuda neta utilizada para comprar estas participaciones: -6.867

    Valor equity cartera: 10.757 M€

    Valor Construcción: 850x14: 11.900
    Deuda Neta negocio construcción: -3.869 M€
    Activos líquidos: +3.402 (habría que restale la caja consolidada de UNF, pero lo dejamos a beneficio de inventario)

    Valor Equity construcción: 11.433 M€

    Valor total grupo: 22.190 M€

    Precio por acción objetivo: 62 euros aunque sin aplicar ningún tipo de descuento a la cartera.

    Para este cálculo separamos al igual que tu en dos partes el Grupo. La parte de negocio de ACS donde sólo contamos la actividad de construcción y su deuda sacando la contribución a resultados del holding y la deuda consolidada y la parte de del holding con el valor a mercado de las participadas y la deuda asumida por ACS para comprarlas que está pendiente de pago y ya sea con recurso o sin recurso en caso de que ACS se venda alguna de estas participadas.

    Gracias de nuevo por tu infinita paciencia en un tema en el que es muy complejo intercambiar opiniones y razonamientos sin estar cara a cara

  14. #41
    Anonimo
    16/11/07 18:21

    Gracias Gurus, muy claro. Tampoco me pierdo tu blog :).

    Yo hubiera hecho los cálculos tal y como has explicado antes. Aunque a la vista de esta explicación quizá le quitaría la deuda sin recurso. Al fin y al cabo su riesgo debe estar recogido ya en la cotización de la participada, no?.


    S2,
    Ricardo.