Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Antes de empezar, quiero dejar claro que voy a hablar del Value Investing, más que del Análisis Fundamental en general. Por tanto, no sólo se aplican los conceptos de valoración y análisis financiero de Graham, sino que también se añade los conceptos de valor y calidad corporativa de Fisher.

La inversión value persigue los mismos objetivos que el AT pero lo hace de diferente forma. En vez de estudiar los movimientos irracionales de los precios, analiza la realidad de cada empresa, buscando sólo aquellas que sean de la máxima calidad. Una vez hallada, la valora para entrar en ella a un precio razonable y, a partir de ahí, la mantiene a largo plazo haciendo revisiones periódicas de la situación de la empresa con vistas siempre al largo plazo. Dicho de otro modo, la IV intenta poner al inversor en el mismo barco que a los grandes empresarios de la Lista Forbes, a un precio razonable. Buscamos el tipo de empresas que han hecho ricos a los más ricos, las compramos sólo a precios razonables y las mantenemos mientras sigan siendo empresas excepcionales.

Los value, a diferencia de los técnicos, no nos fijamos en los movimientos de las cotizaciones. Los value tienen al valor de la empresa como guía, por encima de cualquier fluctuación de corto plazo. Dicho valor viene dado, en gran medida, por las cualidades de la empresa y debido a ello, es una realidad que cambia (dependiendo del sector) de forma lenta. Esto nos permite no estar a merced del precio de la acción, como le pasaría a cualquier especulador, sino actuar como los verdaderos propietarios de la empresa. Es decir, nos permite jugar al mismo juego al que juega Botín en el Santander, Ortega en Inditex, Pérez en ACS o EK en FCC. Con las limitaciones de cada uno, naturalmente, pero jugando al mismo juego.

La inversión empresarial y la vocación de largo plazo, protege a los inversores value de las fluctuaciones de corto plazo de las Bolsas. Es más, mientras la mayoría de partícipes del mercado entra en pánico ante fuertes caídas, los value las reciben con agrado (al menos los afortunados que cuentan con liquidez) y no dudan en comprar más acciones a mejores precios en las compañías de alta calidad en las que invierten. Ya no se sigue la tendencia técnica de comprar más cuanto más caro está un valor. Ahora, los value, siguen a la perfección la máxima “compra barato y vende caro” porque, precisamente, eso es lo que hacemos.

Mientras que el universo de los técnicos se reduce al precio (ente volátil y emocional, más parecido al humo que a una realidad económica), los value nos guiamos por el valor de las compañías (realidad basada sobre las cualidades que han hecho grandes a las empresas en las que invertimos).

Otra ventaja fundamental de los value sobre los técnicos es que, para nosotros, no todo lo que cotiza es igual. No es lo mismo Jazztel que Telefónica y no nos estamos refiriendo a la volatilidad de los precios (que, por cierto, hay periodos en los que JAZ está plano y TEF presenta mayor volatilidad, siendo una empresa de mucho menor riesgo). La distinción en valoración, riesgo y calidad de la empresa ha hecho que las rentabilidades de los que hayan optado por una empresa u otra sean totalmente distintas. Los inversores value son capaces de clasificar a cada empresa según su propia naturaleza y esta disección del mercado es una ventaja fundamental sobre los técnicos.

Por otro lado, el inversor value tiene al tiempo como mejor aliado. Al invertir a largo plazo, los value nos aprovechamos de 1) la labor del equipo directivo de una compañía y 2) de la tendencia natural de la economía a crecer a largo plazo. Si compramos acciones de ACS, nos ponemos en manos de Florentino Pérez y confiamos en su capacidad para añadir valor. Por otro lado, confiamos en el crecimiento económico de España a largo plazo que, sin duda, beneficiará a ACS por su magnífica posición estratégica. Lo mismo ocurre con el Banco de Santander y Emilio Botín. Las diferencias con los técnicos son evidentes.

El ignorar al market timing también supone una ventaja para los value. No buscamos comprar en el mínimo y vender en el máximo (tarea, por otra parte, imposible) sino, simplemente, comprar buenas empresas a precios razonables. Esto nos permite aislarnos, incluso, de las fluctuaciones macroeconómicas ya que nuestros análisis van más allá de un ciclo económico. Por ejemplo, según mis análisis FCC cotiza a precios muy atractivos para el inversor de largo plazo. Esto quiere decir que, aunque la economía se enfríe y el beneficio de FCC se resienta, su precio actual es tan bueno que cuando la economía se recupere y FCC vuelva a exprimir todo su potencial, la acción cotizará en niveles superiores. Por el medio puede pasar de todo, pero a largo plazo, sólo pueden subir. Y a la historia me remito.

Por eso no me preocupa que Intel a $28 haya dado orden de venta. Por eso Botín no vende sus acciones del Santander porque la cotización hay perforado tal o cual soporte. No importa lo que haga el precio durante los próximos años mientras que sus ventajas competitivas sigan siendo fuertes. Mientras éstas se mantengan, los beneficios a largo plazo estarán asegurados. Por eso un profit warning, que para un técnico puede suponer la ejecución del stop loss, no es más que una anécdota de un trimestre cualquiera para un value. ¿Qué más me da que Intel advierta que el primer semestre de 2008 puede ser flojo?

Por otra parte, la inversión value tiene como tema central el control de riesgos. Pero no un control cuantitativo (stop loss, análisis de las correlaciones de las cotizaciones, carteras con muchas empresas...) sino un control cualitativo. Esto quiere decir que 1) para el value investing, cuanta más información y conocimiento se tenga de una empresa, menos riesgo se asume, 2) el value investing limita el riesgo invierte en empresas muy rentables y con balances de alta calidad y 3) el value investing limita el riesgo invirtiendo en empresas con fuertes ventajas competitivas, de tal forma que sea más sencillo hacer previsiones de beneficios a largo plazo. Ni Astroc, ni Vueling, ni Avanzit... Sólo empresas con altas probabilidades de perdurar durante décadas y obteniendo altas rentabilidades de sus respectivos negocios.

Por último, una de las grandes ventajada del value investing es que se aprovecha de la tendencia natural de la economía a crecer a largo plazo. Las empresas líderes de alta calidad en las que invierten los value, son las que en el futuro van a capitanear el desarrollo económico mundial. Por eso es tan importante dejar que el tiempo actúe. La propia inercia macroeconómica hará crecer los beneficios de las empresas líderes, elevando su valor intrínseco y, en última instancia, sus cotizaciones. ¿O es que alguien duda de que, si no hay cambios en el entorno competitivo del sector, después de cualquier crisis empresas como Telefónica, Iberdrola, FCC, ACS, BBVA, Banco de Santander... van a capitanear el desarrollo económico español? ¿Podemos decir lo mismo de Jazztel, de Avanzit o de Vueling?

En definitiva, creo que el value investing es la mejor forma de obtener buenas rentabilidades a largo plazo para todo tipo de inversores. Lo que quieran mayor rentabilidad y tengan más medios, podrán buscar pequeñas empresas en primeras etapas de desarrollo, que obtengan fuertes rentabilidades constantemente crecientes durante las próximas décadas. Los que contamos con menos medios, podemos optar por empresas ya consolidadas, siempre que entremos a precios bastante inferiores a su valor intrínseco. En ambos casos, el value investing ofrece una seguridad que ninguna otra forma de inversión puede proporcionar. No digo que sea fácil. Simplemente que, al apostar por caballo ganador, es menos difícil.

Y mañana los errores del Value Investing.
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #24
    Anonimo
    16/02/08 18:24

    Querría empezar a hacer mis pinitos al analizar empresas. Me podrías indicar donde poder encontrar el historico del BPA y demás datos historicos de las acciones.
    gracias.

  2. #23
    Anonimo
    10/02/08 14:09

    Aqui os dejo mi sistema de inversión , para lo comenteis a ver que os parece. Un saludo
    Se centra solamente en el estudio de las empresas( que ha mantenido a lo largo de los ultimos 10 años una buenas rentabilidades) desde una perspectiva “Fundamental”.Para ello, el horizonte temporal de mi inversión será a largo plazo ( 5 a 10 años).
    El sistema que voy a usar se llama Stock Selection Guide ( SSG) , que consiste en identificar aquellos valores con gran potencial de crecimiento futuro, no teniendo en cuenta el análisis técnico, sino el análisis fundamental. Los ratios financieros más importantes en este sistema son: el Beneficio por acción ( BPA se obtiene simplemente dividiendo los beneficios de la compañía entre el número de acciones), el PER ( es la relación entre el precio y rendimiento, se obtiene al dividir el precio actual de la acción entre el BPA, cumple su función siempre que el ratio BPA sea positivo).
    Tras recopilar esta información, el SSG permite al particular, realizar una proyección de futuro y estimar con gran fiabilidad la evolución en los años siguientes del precio de la acción, Se trata tan sólo de multiplicar la media del PER de los últimos años por los beneficios por acción estimados ( BPAe). El resultado será el precio que previsiblemente alcanzará la acción de la compañía al final del periodo proyectado.
    Predecir lo que van hacer los mercados es muy difícil, por eso es mejor dedicar el tiempo a buscar empresas infravaloradas. El SSG nos enseña que una empresa está infravalorada cuando una compañía cotiza a un PER actual , por debajo de la media de los últimos 5 años. En ese caso podemos decir, que es una oportunidad de compra y por tanto es una ocasión excelente para comprar.
    No obstante, debemos tener en cuenta que en el corto plazo, la acción se puede ver afectada por una serie de factores imprevisibles que pueden llevar a la acción a precios más bajos. Pero a largo plazo, el precio de la acción suele igualar el valor económico de la empresa.
    Aprovecharemos las caídas fuertes para comprar empresas que tenga un PER inferior a 10, cuando todo el mundo vende. La importancia de los PER bajos se ve en el siguiente estudio: Si realizamos un estudio del SP500 desde el año 1968 y tomamos periodos de cinco años observamos como la rentabilidad promedio es del 10,7%. Las veinte acciones con mayor PER rinden un 9,37% y las acciones con menor PER tienen un retorno de promedio un 16,29%. Estos resultados son consistentes, ya que en todos los periodos de cinco años la rentabilidad es positiva en estas acciones, mientras que en el Sp500 únicamente en el 86% del tiempo.
    También es importante a la hora de analizar un valor tener en cuenta, el ratio Precio/ Valor contable (P/VC) que lo vemos en el siguiente estudio: Societé Générale realizó un estudio analizando 33 mercados y relacionando su comportamiento los siguientes doce meses con el valor del ratio precio/valor contable llegando a la conclusión de que desde 1944 la rentabilidad media había sido del 14%, pero si el precio/valor contable de las acciones que componían el Índice estaba por encima del 2,5 la rentabilidad subsiguiente era del -3% mientras que si el ratio precio/valor contable se situaba por debajo del 1,5% la rentabilidad era del 23%.
    No usaré stops para frenar las perdidas, pues mi horizonte temporal de inversión es a largo plazo. Si usaré stop profit para asegurar los beneficios. Quiero dejar claro que no soy un profesional, simplemente un inversor particular( no un especulador) y mi objetivo es superar al Índice de referencia sobre el que operamos.

  3. #22
    01/02/08 08:27

    Utilizo muchas y todas pueden encontrarse en cualquier manual de valoración. Las que me dan más confianza, son tres fórmulas que me inventé yo (aun no encontré nada parecido) y una variación del descuento de flujos que también hice yo. Pero eso se guarda como secreto profesional. No son mejores ni peores que las típicas, lo que pasa es que son mías. No tienen nada de especial, te lo aseguro.

    Un abrazo!

  4. #21
    31/01/08 18:53

    JM, comparto que los balances publicados de la empresa son lo mejor, está claro !! También importan los registros ante los reguladores, ya que ahí por dar un ejemplo puedes ver que la empresa tiene planes de hacer una recompra de acciones. Y las noticias son de tenerle cuidado.

    En cuanto a las formulas... debería haber alguna que se acerque al optimo. Me interesa saber cuales dos son las que convencen más, ya que valoro mucho tu opinión. Te animas a indicarme cuales.

    Para tu sorpresa, soy súper Jazz!! (no sé si más que tu).

    Desde ya agradecido...

    DogOso

    A media tarde, desde casa, agua mineral, bolsa, ustedes y Pat **.

    **escuchando Spiritual – Pat Metheny & Charlie Haden