Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cada día que pasa me voy convenciendo más y más de que el mercado, a corto plazo, es una casa de locos. Mr.Market, es el financiero más bipolar que existe y prueba de ello es lo que está pasando en estos momentos en todas las bolsas de Europa.

Pasamos de un crack histórico el lunes, a un pánico comprador el jueves. Hemos pasado de golpe del “nada vale” al “todo vale y cuanto más, mejor”. ¡Y todo esto en cuatro días! No sé cómo lo veréis vosotros, pero esta subida descontrolada de hoy (que pone de manifiesto la falta de respeto al riesgo que hay en el mercado) me parece mucho más preocupante que las bajadas del lunes. Le han echado la culpa de todo al famoso trader de Société Générale y otra vez estamos en Jauja.

¿Qué fue de aquel mercado que tanta importancia dio a las palabras de Greenspan sobre la inminente recesión? ¿Ya no importan los comentarios de Bernanke sobre la incapacidad de la FED de gestionar la crisis sin el impulso fiscal del Ejecutivo? ¿Qué fue de aquella súper crisis anticipada por Soros? ¿Dónde están todos los osos? ¿Es que ya nadie tiene miedo al crack que iba a pasar esta semana? ¿Ya nadie tiene miedo a nada? ¿Qué fue de aquellos análisis que evidenciaban la inminencia de un crack? No entiendo nada.

Y conste que soy alcista a largo plazo y conste que lo que pase en el corto plazo me da lo mismo (máxime sin tener un euro en liquidez). Pero es que hay cosas que me sacan de quicio. ¿Dónde están los osos? No entiendo nada. ¡Si los peligros y los desequilibrios que todo el mundo veía este lunes aun no han desaparecido! No entiendo nada.

Lo que me preocupa no es que los análisis bajistas estén o no en lo cierto. Comprendo que siempre tiene que haber alcistas y bajistas y, normalmente, como borrico, intento no estar ni con unos ni con otros. Así que en absoluto critico a todos aquellos que advertían sobre un futuro incierto porque nadie puede saber (ni yo, ni ellos mismos, ni nadie) si están o no en lo cierto hasta que todo haya pasado (dentro de unos años). Lo que critico, lo que me preocupa, es que todos esos operadores que vendieron sus acciones o que se pusieron cortos en base a esos análisis, hayan olvidado todos los problemas que aun perduran y hayan reducido de un día para otro sus primas de riesgo. Es este súbito frenesí comprador el que me preocupa, sin querer entrar en detalle sobre sus implicaciones para el corto plazo porque, siendo franco, las desconozco y no me importan.

Me preocupa que ya no haya prudencia en el mercado y junto a las subidas de acciones de alta calidad, muy infravaloradas o junto a las subidas de las acciones más injustamente castigadas durante estos días, veamos a acciones como AISA, Astroc, Avanzit, Dogi, Ercros, Jazztel, Vueling, Zeltia... subiendo como locas. Acciones que, a pesar de sus fuertes caídas, su valor sigue estando muy por debajo de su precio. ¿Cómo es posible que FCC suba un 5,70% y Ercros un 13,00%?

Estas caídas le han dado al mercado la posibilidad de invertir en compañías de alta calidad y bajo riesgo a muy buen precio y, sin embargo, los operadores han optado por apostar con fuerza por chicharros. Las primas de riesgo han desaparecido de golpe y no lo han hecho justo después de un enfriamiento, cuando en teoría toca iniciar una expansión económica. No. Lo han hecho ahora. Mal asunto.

Con todo esto no quiero fastidiarle la fiesta a nadie. Que nadie piense que ahora soy yo quien advierte sobre el peligro inminente de un crack porque confieso que no tengo ni idea de lo que van a hacer las bolsas durante los próximos 2.000 puntos (aunque acepto apuestas sobre los próximos 20.000 jejeje). Lo que pretendo es hacer un llamamiento a la prudencia y recordar que todas las dudas que había el lunes (para quien las hubiera creído de verdad) siguen vigentes hoy jueves. Nada ha cambiado excepto el humor de Mr.Market. Aprovechemos, pues, para cargar nuestras carteras con buenas empresas a buenos precios y olvidémonos de cargarnos de chicharros porque como los osos del lunes tengan razón, las carteras chicharreras que han eliminado hoy sus primas de riesgo van a pasarlo mal.

Recordad que el objetivo de cualquier inversor (técnico, fundamental, largoplacista o cortoplacista) es ir aumentando su patrimonio con el paso de los años. Si cargamos nuestras carteras con acciones de alto riesgo, cegados por una histeria compradora, corremos el riesgo de no alcanzar nuestros objetivos nunca. Subidas del 5% en FCC, en TEF, en SAN... bien. Subidas del 13% en Ercros, rotundamente mal. Y si no, al tiempo.

NOTA: Por cierto, recomendadísimo este post de Gurús Blog sobre el market timing. Mi enhorabuena otra vez para uno de los mejores blogs de finanzas en español de toda la red.
37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
  1. #37
    Anonimo
    17/02/08 09:51

    Scoralstom:
    Ya lo creo que seria un lujo leer a Omega.

  2. #36
    Anonimo
    28/01/08 14:28

    A Helga: el 10% de la cartera que yo manejo está en ING, y no tengo ni la más mínima intención de vender...de hecho ojalá baje más para comprar otro poquito.

    A lo que me refería con esa frase es que a veces podemos equivocarnos calculando el valor intrínseco, bien por un error debido a nosotros o por un cambio fundamental en las condiciones de la empresa. En ese caso también hay que vender, aunque sea en pérdidas. Pero yo creo que no estamos ahí, ni mucho menos, con ING. Eso sí, nadie sabe cuanto tiempo puede durar esta tormenta...

    The Omega Man

  3. #35
    Anonimo
    28/01/08 00:02

    Escuchad esto,
    es una maravilla
    http://es.youtube.com/watch?v=pFsPa6lYHoQ&feature=related


    Esperemos que NY nos de mañana un dia tranquilo.

    Bruce The Boss

  4. #34
    Anonimo
    27/01/08 23:38

    Lo que ocurre en gurusblog respecto a su censura sólo puede verse cuando tú eres el censurado. Es imposible discutir esta cuestión en el blog ya que los mensajes censurados simplemente no aparecen ni queda ningun ratro de ellos.

    A mi no me publican y ellos lo saben sólo sus editores y yo.

    Sus opiniones pueden parecerme buenas o malas y lo cierto es que hay un mezcla de ambas, pero su opción de no publicar respuestas críticas pero respetuosas no puede menos que parecerme mal.

  5. #33
    Anonimo
    27/01/08 23:12

    Jose María, como dicen ahora "eres el puto amo".

    La categoria de tu blog y de la mayoria de tus " colaboradores" lease Omega, etc.. es inigualable.

    No cambies, te lo dice un converso a tu ideologia.

    Un abrazo.

    Andrés.

  6. #32
    Anonimo
    27/01/08 21:38

    He escrito críticas en Gurus blog, ni he sido censurado y me han respondido los autores aludidos.

  7. #31
    Anonimo
    27/01/08 20:36

    Sobre gurusblog: por mi postura actualmegabajista no coincido con lo que exponen para nada, pero no me han censurado ninguna opinión, a pesar de no coincidir respeto su postura y veo enriquecedor mantener contacto con otras visiones para no entrar en el delirio autoreferente.

    H

  8. #30
    27/01/08 19:58

    Creo que ha llegado el momento de proponer un debate Técnico - Fundamental. Seguro que veremos reflexiones interesantisimas.

    Sobre invertir en ING o en SG, tengo que advertir que analizarlas es un infierno. Estoy bloquedo con los bancos USA porque sus balances son impenetrables. Varias veces calificamos aquí a los bancos como cajas negras. Analizarlos es infernal. Así que de momento prefiero no pronunciarme sobre ING, SG, BBVA o cualquier otro banco.

    Felipe: GurusBlog es de mis favoritos por continente y contenido. No conozco tus problemas con ellos y desde luego, nunca he visto la "censura" que comentas. El trato conmigo siempre ha sido impecable y es uno de los pocos blogs que sigo a diario y que me interesa realmente lo que dicen. Tus comentarios supongo que estarán basados en tu experiencia con ellos pero, como comprenderás, no los comparto y por eso cuando veo que escriben un artículo interesante, recomiendo su lectura. Me alegra que te guste mi blog y espero que se mejoren vuestras relaciones para que vulevas a disfrutar de GurusBlog, uno de los mejores blogs de finanzas en español (al menos bajo mi punto de vista).

    Un abrazo a todos. :)

  9. #29
    Anonimo
    27/01/08 18:33

    Siempre estoy de acuerdo contigo.
    Pero no hoy.
    El artículo de gurus-blog es una excepción en la selva de bobadas que es ese blog. Por no mencionar la censura que aplican a los comentarios: a mi por ejemplo no me dejan hablar por allí. Me han censurado todas las respuestas que he intentado poner a sus artículos, tanto aquellas en que quería hablar bien como las que mi opinión era contraria a sus planteamientos.
    Realmente un blog tan bueno como el tuyo no necesita hacer referencia a unos "quiero-y-no-puedo" como esos.

  10. #28
    Anonimo
    27/01/08 09:59

    Omega, dices que "hay gemas como ING con PERs de 5-6", y más tarde que "Sobre ING: el precio puede subir hasta alcanzar al valor intrínseco (lo habitual) o el valor intrínseco puede bajar hasta alcanzar al precio. En ambos casos hay que vender"

    ¿Realmente piensas que es el momento de vender ING?

  11. #27
    Anonimo
    27/01/08 09:17

    Sobre ING: el precio puede subir hasta alcanzar al valor intrínseco (lo habitual) o el valor intrínseco puede bajar hasta alcanzar al precio. En ambos casos hay que vender. De todas formas ING ha desmentido el profit warning. Creo que cuando el polvo se asiente se verá que ING ha sido uno de los bancos menos afectados por todo este follón. Y será uno de los más beneficiados: en estos tiempos de liquidez escasa su capacidad de atraer depósitos es valiosísima.

    Al del punto 4: a lo mejor a ti te funciona bien, pero los inversores value más exitosos descartan de manera explícita usar market timing. Echa un vistazo al rendimiento a largo plazo de Bestinver vs. Metavalor: los de Metavalor son muy buenos (quizás eran, ahora que Lardiés se ha marchado) pero usan market timing y los de Bestinver les meten varios puntos porcentuales en el rendimiento anual promediado. Warren Buffett también aborrece del market timing.

    The Omega Man

  12. #26
    Anonimo
    26/01/08 19:38

    Sobre los futuros en general, un amigo de buffett decia el otro día: no entiendo el interés por buscar nuevas formas de perder dinero, con lo bien que funcionan las de toda la vida.

  13. #25
    Anonimo
    26/01/08 19:17

    Omega man lo esplica bien. El "valor intrínseco" lo modifico (reestudio) cada trimestre. Yo añadiría un pequeño "refinamiento" 4. Viendo los graficos (cotizacion, EPS, P/R, EMAs) de los últimos 5 años para "entender" como se "comporta" la acción, a veces se puede conseguir un "surplus" gracias a un timming acertado.

  14. #24
    Anonimo
    26/01/08 18:03

    Si tu me dices que no entiendes nada entonces como dicen en mi pueblo `ahora si que estamos bien,tu preñada y yo en la carcel´.
    Max

  15. #23
    Anonimo
    26/01/08 14:02

    Para los del value, ING profit warning. ¿ahora que? No mirar gráficos es cometer errores continuamente. El problema es que la herramienta value depende de las auditoras que presentan resultados pero, ¿que pasa si hay fraude? Intel dió orden de venta al perder los 23,50, para un value que confia en el valor hoy la podria comprar 3,50$ por debajo y si pierde los 18,61 se podrá comprar mas abajo.
    El gráfico es espantoso al no poder superar los máximos del 2005http://www.invertia.com/empresas/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=8&idtel=RV018INTEL&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

  16. #22
    Anonimo
    26/01/08 00:53

    Te animo a segir en esa linea, eres de lo mejorcito que se puede leer por aqui.
    Un peqeño atraco,me gustaria mucho leer tu analisis y sobretodo tu comentario del BBVA

  17. #21
    Anonimo
    25/01/08 23:48

    Josema,¿que opinas del fraude en Societé Générale?,¿crees que es buen momento para comprar acciones de ese banco?.Gracias.