Acceder
Hace más de un año, con el cambio en 1,25 un amigo que trabaja en un importante banco suizo me recomendó pasar mi cartera de dólares a euros porque esperaba un tipo de cambio a 1,50 en los meses siguientes. Pensé que se había vuelto loco. Qué tontos somos a veces...

Valorar una divisa es algo muy complicado y los informes de los analistas de bancos de inversión no dicen nada concreto. Resumiendo la opinión general, los analistas profesionales están de acuerdo en que el dólar está infravalorado pero que su “momentum” es negativo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si el dólar empieza a subir ellos aciertan pues habían advertido sobre su infravaloración, y si sigue bajando también aciertan pues habían advertido que su “momentum” era negativo. (Vamos, que se ganan el sueldo mensual con mucho sudor y esfuerzo).

Personalmente también creo que el dólar está infravalorado. Su situación me recuerda a la de Pfizer: una gran empresa con problemas a corto-medio plazo pero con capacidad suficiente como para superarlos. El revulsivo de Pfizer es su fortaleza financiera y su extenso pipeline en últimas etapas de la Fase I y Fase II, que empezará a llegar al mercado justo cuando pierda sus principales patentes. Por su parte, el motor de la recuperación de dólar son para mí la alta calidad de su tecnología, sus empresas multinacionales y las exportaciones (que no son más que varias caras de una misma moneda).

Vamos por partes. En primer lugar, el dólar está infravalorado a largo plazo. ¿Cómo llego a esta conclusión? Hay muchos indicadores pero yo me quedo con el PPP. Dicho indicador estima el “cambio justo” en la zona de 1,10 . Una vez dicho esto, hay que advertir que la convergencia precio-valor en las divisas puede tardar años. Estamos hablando de un plazo de 7-8 años (o tal ves de 1 o 2, ¿quién sabe?). Durante todo ese tiempo tendríamos que tener la cartera en dólares. Esto es muy importante pues limita mucho nuestros movimientos y psicológicamente puede ser muy duro para algunos inversores.

Bien, el dólar está infravalorado ¿y ahora qué? Para mí, la clave está en las exportaciones. Las empresas americanas tienen en la debilidad del dólar una de sus principales armas, ya que gracias a ella ofrecen al mundo productos de alta calidad a un precio ridículo. Un europeo puede comprar tecnología americana con un descuento del 40% respecto al precio de la competencia europea. Por su parte, un exportador americano puede subir sus precios y reducir ese descuento a un todavía muy atractivo 25% (por ejemplo) y de esta manera aumentar sus márgenes mientras aumenta su cuota de mercado. Todo ello se traduce en un aumento del crecimiento de los beneficios de las empresas exportadoras americanas. También las grandes multinacionales se ven favorecidas al reportar sus ingresos en zona euro en dólares. (Coca-Cola es un claro ejemplo de ello). Hay que tener en cuenta que con esta dinámica se frenaría el déficit comercial, lo cual impulsaría a la moneda norteamericana.

¿Qué impacto tiene todo esto en las carteras no referenciadas al dólar? Hay que analizarlo desde una perspectiva doble. Por un lado, están los billones de reservas en dólares que tienen los bancos centrales de medio mundo. Por otro lado hay que analizar el impacto de la apreciación del euro frente al dólar en la economía europea.

En primer lugar, me pongo en la piel de los bancos centrales (asiáticos y árabes) que están podridos de dólares. Muchos de ellos ya han comentado su deseo de diversificar sus reservas. Aunque es cierto que podrían vender sus dólares en el mercado, no creo que sea un escenario razonable pues hundirían la divisa americana y, con ella, los billones de dólares que aun no hayan vendido. Sería peor el remedio que la enfermedad. Descartado el escenario de la venta masiva, si yo fuera un banco central lo que haría es invertir en activos en dólares (para no venderlos) que se revaloricen con la depreciación del dólar más de lo que éste se deprecia. En el mercado de materias primas podemos encontrar algunos de estos activos, aunque también entre las empresas exportadoras y multinacionales norteamericanas.

Por otro lado, ¿qué opciones tiene el inversor europeo? A bote pronto, lo primero que tenemos que hacer es pensárnoslo dos veces antes de invertir en una empresa exportadora o en una empresa que produzca bienes que por culpa del tipo de cambio puedan ser adquiridos mucho más baratos a las empresas americanas. Esto es un problema porque se reducen nuestras potenciales inversiones.

También hay que tener en cuenta las perspectivas del euro en este entorno. Su fortaleza reside en unas expectativas de mayor crecimiento de la economía europea sobre la americana. Pues bien, si tenemos en cuenta que a medida que el euro se aprecia su sector exterior se debilita ¿podemos esperar que dichas expectativas de mayor crecimiento se mantengan?

Por su parte, todos hemos conocido la noticia de los despidos de Airbus debido a la fortaleza del euro. La apreciación de la divisa europea frena las exportaciones en seco y esto afecta de forma indirecta pero implacable a la demanda interna, debido a los vínculos existentes entre sector interior y sector exterior. Las empresas más cíclicas serán las que primero sufran los efectos negativos de esta cadena. El freno de la demanda erosiona márgenes, anula rentabilidades y todo ello se traduce en ajustes de plantilla hasta que las empresas ajusten su capacidad al nivel de demanda. La fortaleza del euro constituye, pues, la principal amenaza de la economía europea.

(Me parece curioso que los políticos se empeñen en decir que la crisis hipotecaria norteamericana no va a tener un fuerte impacto en la economía europea. Tal vez de forma directa dicho impacto no tenga lugar, pero el impacto indirecto – vía depreciación del dólar frente al euro – es más que obvio. Pero esta es otra historia.)

Como comentaban hace tiempo los compañeros de Fresh Family Office, la posición del euro en el juego internacional es delicada. ¿Cuál es su papel? Da la impresión de estar en tierra de nadie. Su apreciación no tiene nada que ver con la del dólar canadiense, por ejemplo, ya que no son los méritos propios los que están impulsando al euro sino las miserias del dólar. Así que ¿qué quedará cuando esas miserias desaparezcan? Pues una divisa hinchada, una economía debilitada y un sector exterior poco competitivo. Lo preocupante para la economía europea no es la inflación, sino su competitividad y crecimiento (problemas que mientras el dólar siga débil no van a poder ser solucionados). Las perspectivas de largo plazo para los invertidos en euros son tan malas como las perspectivas de corto plazo para los invertidos en dólares.

¿Qué puede hacer un inversor europeo? Pues aprovechar este magnífico momento para diversificar su cartera poco a poco. Mi recomendación es que diversifique teniendo siempre en mente el impacto de la divisa en cada una de sus inversiones. Vamos a poner algunos ejemplos de distintas estrategias de diversificación en renta variable jugando con el euro/dólar (aunque pueden aplicarse también a otras divisas).

Opción A: comprar empresas americanas cuyos beneficios aumenten cuando aumente el dólar. En esta estrategia la apuesta por el dólar es doble pues de apreciarse (depreciarse) el dólar, el inversor ganaría (perdería) por parte del tipo de cambio y por parte del beneficio de la empresa. Estaríamos hablando de empresas americanas importadoras, que pagan sus inputs en euros y que los venden en dólares. La verdad es que no muchas empresas tienen una actividad de este estilo.

Opción B: comprar empresas americanas cuyos beneficios aumenten cuando se deprecia el dólar. Dentro de esta estrategia encontramos muchas empresas muy conocidas. Por un lado tenemos todas las exportadoras y, por otro lado, todas las grandes multinacionales.

Opción C: comprar empresas europeas con buena parte de sus ventas y de sus activos en Estados Unidos. Al reportar sus ganancias en euros, éstas se verán impulsadas por la apreciación del dólar mientras que sus Fondos Propios también aumentarán gracias a la apreciación de sus activos denominados en dólares.

La clave está en analizar cada empresa por segmentos geográficos, atendiendo a la distribución de costes, beneficios y activos por países.
18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #18
    Anonimo
    08/10/07 09:51

    Os adjunto un artículo que expresa la opinión de Rodrigo Rato sobre la situación actual de la divisa norteamericana.

  2. #17
    Anonimo
    02/10/07 18:06

    Buen enfoque, aunque echo de menos que relaciones la situación del dólar con China, país que tiene un 70% de sus reservas en dólares y que es competencia exportadora de USA.
    Saludos.

  3. #16
    Anonimo
    01/10/07 02:38

    Hola,

    Madre mía! Es la primera vez que me paso por este blog ( no lo conocía hasta hoy ) y me parece estupendo.
    Muy didáctico y generoso intelectualmente. Una de esas joyas escondidas...

    Me considero un inversor con una filosofía bastante parecida a la que aquí se expone, que aplico personalmente y desde hace un año y medio en un Club de inversión del cual apunto la dirección:

    www.safevalue.es

    Bien, lo dicho. Muchos ánimos y que no caiga este elevado nivel.
    Aquí, un nuevo fan...

    David.

  4. #15
    Anonimo
    01/10/07 01:08

    Scoralstom:
    Ahí esta la clave, estamos apostando en contra del euro y que el dolar debe caer no lo discuto pero siempre menos que el euro.

  5. #14
    30/09/07 12:44

    Desde luego es un escenario posible, gurus. en ese caso, lo mejor sería invertir en empresas cuyos beneficios aumentasen a medida que el $ se deprecie. de la misma forma, evitaríamos empresas europeas con un alto % de ventas y activos en USA. Aunque Oscar Sospedra es partidario de la "cobertura natural", yo no comparto su opinión y, por tanto, habría que analizar muy mucho los segmentos geográficos de cada negocio.

    lo que quiero es poder aprovechar algunas excelentes valoraciones de excelentes empresas USA, sufriendo lo mínimo por la divisa. Podríamos usar coberturas o apostar por el $ que es lo que hago yo. A parte que la apuesta es a favor del $ contra el €. Y apostar contra € no me parece ninguna tontería.

  6. #13
    29/09/07 23:20

    Muy interesantes las estrategias de diversificación $/€, pero no estaría de más una cobertura del cambio para cardíacos.
    Cada maestrillo tiene su librillo para analizar la valoración de las divisas (algunos incluso funcionan cíclicamente). Pero cuidadín, porque todos los sistemas que hayamos utilizado en el pasado y que hayan sido aplicables para proyectar lo que puede pasar en el futuro, se ven ahora fuertemente distorsionados por las "trampas" que hace el principal actor respecto a la libre fluctuación del Yuan. Esto puede echar por los suelos muchas reflexiones y previsiones lógicas que han funcionado hasta hoy, también los análisis fundamentales de las divisas. El escenario monetario con una dictadura tan potente manipulando la moneda de referencia de las importaciones de todo el mundo es un imponderable demasiado determinante. La estrategia en la fluctuación del $ se ha convertido en la única herramienta útil para intentar paliar los efectos del yuan flctuando artificialmente. Por ello, los ciclos que deberían poner en "su sitio" (1,10 por ejemplo) al $, puede que jamás vuelvan. Hasta que el Yuan deje de hacer trampas el anclaje en el escenario de una China dormida como hasta hace unos años, nos traicionará.

    Salud y €.

  7. #12
    29/09/07 20:25

    Otro factor a tener en cuenta son los depidos anunciados de Airbus por pérdida de competitividad por culpa del dólar. todo es razonable. ¿no es mucho más barato comprar el mismo libro de bolsa americano en un portal estadounidense que pedirlo en la casa del libro? luego la divisa se moverá como le dé la gana, pero la realidad es la realidad y el euro fuerte afecta.

  8. #11
    Anonimo
    29/09/07 16:10

    Scoralstom:
    Muy bueno como siempre.
    Historicamente Alemania no ha mostrado mucho recelo por la depreciacion del dolar ya que verdaderamente tampoco exporta tanto a EEUU, pero..........al final terminaba perjudicada y ¿por que?? porque sus principales clientes, Francia, Italia y unos cuantos mas si que se ven muy afectadas por la caida del dolar, si no por que esta tan quemao Sarkozy?? ultimamente cada 4 palabras que dice 3 van sobre la apreciacion del euro.¿que divisa tienen los paises del norte de africa que tantos articulos de lujo les compran a los franceses?.
    Ademas todo el mundo sabe que contra quien tendria que caer el dolar seria contra la moneda china y la japonesa, no contra el euro.

  9. #10
    29/09/07 03:11

    La valoración de divisas es tan complicado y subjetivo que casi cualquier cosa puede defenderse con un argumento válido.

    teorías macroeconómicas a parte, yo estoy invertido en dólares xq es una clara opción contraria, xq hay muchas grandes empresas USA infravaloradas y xq esas empresas se ven favorecidas por la debilidad de la divisa. supongo que a largo plazo la divisa tirará, xo vete tú a saber...

    Max: lo negativo es la inflación pues sus importaciones son cada día más caras.

    un abrazo a todos y feliz finde! :)

  10. #9
    Anonimo
    29/09/07 01:53

    Alguna desventaja tendra para los yanquis tener el dolar bajo,digo yo.

  11. #8
    Anonimo
    29/09/07 01:51

    No tengo ni p... idea de economia,pero coño alguna desventaja tendra para los yanquis tener el dolar bajo.

  12. #7
    Anonimo
    28/09/07 23:58

    El $ se ha controlado politicamente mas que por actividad economica. USA, utilizando su hegemonia, ha impuesto militarmente la compra de petroleo en $ (los que han querido cambiar son el "eje del mal"). Durante muchos años su banco central, dandole a la "maquinita" a empapelado el planeta de $ gracias a que el "baremo" aplicado a su balance economico era "especial". Hace 2 años tambien pensaba en la vuelta a 1 -1,1. Ahora no lo tengo nada claro. Hay que analizar lo que se está fraguando en China, India y perifericos (la mitad de la población mundial). En 2 decadas China primera potencia mundial. USA defendiendose con $ debil y Europa parados y precariedad... ¿le salvará el consumo interno con la "ampliación" de los atrasados? Si llegara a 1,55 se sale con desventaja de 10% (equivale a esperar 1 año, ver que rumbo toma el lio actual y si se estabiliza la caida del $). Los USA, consumidores compulsivos, se mantienen gracias a la "recirculación" de ingentes capitales extrajeros, con un $ debil y unos tipos altos mantendran el flujo. Es clave como dice J.M. ¿que tipo de empresas se van a elegir? Me inclino por las grandes multinacionales con "tentaculos" en todas partes.

  13. #6
    Anonimo
    28/09/07 22:16

    No hay rincon gastronomico ??


    jj

  14. #5
    Anonimo
    28/09/07 20:58

    Buen artículo, pero como ya se ha comentado, la teoría sobre el efecto de los tipos de cambio en las exportaciones no siempre funciona. Ocurre no sólo en el lado europeo, pues el dólar ya lleva unos cuantos depreciándose y el déficit comercial americano sólo ha hecho que empeorar. Y no estoy seguro de que los beneficios de las exportadoras, expresados en euros, hayan crecido en ese tiempo significativamente más que en un escenario de divisa constante.

  15. #4
    28/09/07 19:11

    Hola, interesante artículo sobre las divisas.El caso es que como sabemos la divisas es lo más dificil de valorar en vista de los numerosos dato macro que exiten.

    Es cierto que las empresas europeas en general han perdido competitividad debido a la depreciación del dólar, pero no es menos cierto que Alemania ha crecido gracias al tiron de las exportaciones como indican en el último informe del BCE, lo mismo ocurre con Holanda.

    Así que para una empresa europea la mejor forma de combatir la competitividad ( a parte seguros de cambio) es como he dicho en otras ocasiones la cobertura natural de las divisas.

    Tb es cierto que al ser las empresas cada vez más globales, y gracias a la localización de la producción en otros paises este tema divisa cada vez tiene menos peso en la competitividad, aunq continua siendo un riesgo importante para aquellas empresas con menos diverificación geografica.

    En cualquier caso la divisa es imprevisible, al menos se supone que compramos las materias primas más baratas.

    Saludos!!!!

    Un brillante artículo!!!

  16. #3
    Anonimo
    28/09/07 17:36

    Estimado amigo,te cuento que aqui por las americas esta todo al reves,yo soy de argentina y aca seguimos el dolar como moneda base.
    nuestras ganancias,inversiones,ingresos y activos se miden en esa moneda.
    imaginate la felicidad que se vive aca ya que el estar invertido por ejemplo en empresas brasileñas o europeas nos ha generado grandes ganancias en dolares.por el solo hecho de haberse valorizado esas monedas(ademas subieron un monton las acciones).
    yo soy muy amante de los metales preciosos y del oro en particular, creo que es fundamental destinar parte del portafolio a ese metal teniendo en cuenta que se puede venir una crisis del papel moneda.
    hay etfs del metal los mas conocidos son gld y gdx
    saludos

  17. #2
    Anonimo
    28/09/07 17:31

    Curiosamente esto que parece tan claro al final no resulta tan evidente. Quiero decir que Alemania facilitó este verano el dato sobre la pérdida sufrida en los últimos 12 meses en sus exportaciones por la apreciación de la moneda común: 0,26%

  18. #1
    Anonimo
    28/09/07 16:13

    En relación con lo comentado, te añado un análisis más en la misma línea:

    http://espanol.pfinance.yahoo.com/inversion_sin_fronteras/77/si-oye-campanitas-es-el-despertador-ii

    Desde luego que la bajada del dolar no es el final del imperio, ya que su economía es muchísimo más elástica que la nuestra, y responde con gran agilidad a las políticas económicas. No sé cuándo, pero se recuperará según se reduzcan sus déficits y cambien de política ¿quizás tras las próximas elecciones USA? Quién sabe.
    Con respecto a la exportación añado un dato curioso: los "campeones del mundo" son Alemania y Japón (alternándose en el primer puesto según varían sus monedas). Los españoles estamos acostumbrados a competir por precios y YA NO jugamos esa liga. Ahora hay que competir por diseño e innovación (como Alemania, Finlandia, Japón, Francia, Italia, Holanda,....).