Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Éste es un pequeño paso para un hombre... (Críticas hacia un investigador)

6 recomendaciones

No quería escribir esta entrada, porque estoy un poco "caliente" (en el mal sentido del término), y cuando se habla en este estado anímico, se pueden decir cosas que no se piensan, decir cosas que se piensan pero que no procede contar, o bien decirlas de un modo poco adecuado. En cualquier caso, toda vez que ya he mostrado mi pequeña queja/observación a quien procedía, quería compartir con vosotros lo ocurrido hoy.

Sé que no soy un investigador al uso, que voy a contracorriente en el ámbito académico y que no me van a dar muchas medallas ni muchos "gallifantes" el resto de académicos, renombrados o no, del ámbito de las finanzas. No me importa. Sé que el camino que escogí hace un tiempo es el más difícil, el de los valientes (la medalla me la pongo yo), el de aquellos que no quieren comulgar con ruedas de molino según el dogma de fe instalado en la Universidad española: los mercados eficientes (casualidad que días antes haya escrito un post sobre eso), el CAPM, la teoría de carteras y bla bla bla.

Perdonenme, grandes ilustrados del área financiero-contable (me dirijo a las personas que me han evaluado esta mañana, no a vosotros por supuesto!; es un mero recurso literario :) ), si pretendo ir más allá. Si pretendo ver los mercados como son, no como la mayoría quieren que sean. Ellos quieren vivir en su mundo de eficiencia, en el que la economía es siemprealcista, el mercado está loco, el análisis técnico es un conjunto de paparruchas para ignorantes, el análisis fundamental sólo funciona si se utiliza el PER y las carteras sólo se gestionan bien midiendo las "betas". Yo pretendo hacer ver que los mercados son campos de interacción humana de una complejidad abismal, que las relaciones entre acciones no son lineales, que el arbitraje no siempre es posible, que el análisis técnico funciona de verdad y que el análisis fundamental es más grande que usar un mero método de valoración.

Por favor, señores ilustrados, revisen la bibliografía con atención porque no están siendo coherentes. Me dicen esta mañana "no sé si es acertado, en su caso, contradecir a las grandes eminencias del campo financiero". ¿Eminencias? ¿De quién hablamos? ¿De Black y Scholes, por ejemplo, premios Nobel padres de la teoría de valoración de opciones... que llevaron a la quiebra LTCM? ¿De Eugene Fama, que tantas veces ha corregido su modelo inicial de estimación del precio, a causa de las anomalías que presenta el mercado? ¿De Friedman? ¿De las grandes mentes que decidieron empaquetar hipotecas basura y revenderlas para que le olieran a otro... y llevarnos a una crisis con pocos visos de recuperación a pocos años vista?

Estamos hablando de grandísimos economistas, a los que el mundo financiero les debe mucho. Pero ¿les debemos menos a Kahnemann y Tversky, padres de la Behavioral Finance, y el primero de ellos premio Nobel de economía por su trabajo en este campo (Tversky murió antes de que se lo concedieran)? ¿Menos a Mandlebrot, grandísimo matemático responsable de la matemática fractal, aplicada a la estructura de las cotizaciones de precios? ¿Le debemos menos a Benjamin Graham, a Jesse Livermore, a Charles Dow, a Ralph Elliot, o al mismísimo Warren Buffet?

Tampoco ha sido bien vista mi propuesta de una mayor atención en los planes de estudio a las materias financieras. "No creo que sea adecuado ni que proceda". Perfecto, así seguiremos siendo el (!) del mundo, creyéndonos siempre que somos el ombligo. Por favor, eche un vistazo a los planes de estudio del MIT estadounidense o de más de la mitad de universidades de aquel país, o dé una vuelta por los planes de estudio de la London Business School y hasta de la Universidad de Fernando Poo. Ellos prestan mucha atención a los mercados, a su desarrollo y a los avances que se están produciendo, ¿por qué no nosotros?

No piensen, queridos ilustrados, que todo esto lo he dicho por propio interés, porque es mi área, aunque es cierto que es la materia que me apasiona y de la que espero algún día me permita vivir de ella con suficiencia. Lo he dicho porque en España seguimos estancados en lo básico, en lo primitivo, en lo fácil, y cuando alguien nos quiere aportar una visión distinta, sea correcta o no, directamente miramos para otro lado. Lo he dicho para que avancemos. Si ni tan siquiera quieren tomarlo en consideración, casi que mejor. Menos seremos los que conocemos de verdad la Bolsa, y menos también los que les sacaremos el dinero cuando nos enfrentemos a ustedes en el mercado.

Queridos compañeros de Rankia, hoy ha sido un gran día. Tengo vía libre para seguir investigando sobre los mercados financieros en la línea que yo desee. Sin embargo, esas críticas destructivas (las que han sido constructivas las guardo como un tesoro) me han enervado un pelín, no por el hecho de que no estén de acuerdo con mis ideas aquéllos que tenían que evaluar mi trabajo, sino porque en cierto modo han despreciado que se aporte otro punto de vista distinto al que ellos tienen y que les ha llevado a los puestos de responsabilidad docente en que se encuentran. Repito que me encanta el debate, que haya gente que no opine como yo, porque eso nos enriquece a todos. Pero lo que no entiendo ni soporto es que se metan en su cascarón de eficiencia teórica e insinúen que lo que digo son poco menos que bobadas.  Lo dicho, que estoy que trino.

Lo que sí quiero hacer constar, ya por último y cambiando el tono, es que durante estos dos años de trabajo investigador, e incluso esta mañana en la defensa pública del mismo, me he acordado de Llinares, de Fernan2, de la gente de FFO y de Rebuzner, gente a quien, aunque no lo sepan, debo gran parte de lo aprendido, y de la visión, o mejor dicho del punto de vista, que hoy día tengo de los mercados. Desde mi humilde anonimato, mi más sincero agradecimiento por todo lo que me habéis aportado (y me seguiréis aportando, no me cabe duda). Lo sumo al agradecimiento (también anónimo) a mis tutores y mis padres, sin cuya ayuda, orientación y esfuerzo no podía haber conseguido este pequeño logro.

  1. #13
    Comstar

    No necesitas ser un director de cine con amplia experiencia para saber que la película de otro director es basura. No necesitas ser un "experto" (en el sentido tradicional en que lo expresan los medios de comunicación) para decir si las cosas están mal. ¿Acaso se ocupa ser PhD en politología y economía para decir que los políticos de España han hecho mal las cosas? ¿Acaso se ocupa salir de una academia de cine para reconocer una película aburrida, sin historia?

    No necesitas ser "un investigador al uso" para poder decir lo que dices.

  2. en respuesta a M.ferragut
    #11
    Sibarsky

    Gracias! En octubre volvemos a la pelea :)

  3. #10
    M.ferragut

    enhorabuena por el trabajo bien hecho. Ahora toda descansar un poco y seguir adelante!

  4. en respuesta a Daniel Bravo
    #9
    Sibarsky

    Enhorabuena por tu recién estrenada licenciatura! Las tenencias, los ciclos, las burbujas... son un hecho en economía, aunque todavía no hayan sido capaces de modelizarlo adecuadamente. Ten en cuenta que todo lo que se salga de las relaciones estadísticas lineales no ha sido estudiado en tanta profundidad como las implicaciones de la teoría neoclásica. A ver si algún día conseguimos que esa hegemonía monopolística sea, al menos, cuestionada con seriedad y profundidad. S2

  5. en respuesta a Javier 13
    #8
    Sibarsky

    Javier 13, quizá no sea necesario que todo el mundo sepa lo que es una OPA, pero estoy de acuerdo contigo en que una mínima cultura financiera, para por ejemplo calcular los intereses que nos dan y nos cobran los bancos, sería un avance grandísimo en el nivel cultural de nuestro país. Una optativa en educación secundaria sería ideal, pero no sé si será mejor que Educación para la Ciudadanía... Te animo a que sigas leyendo en Rankia, que otra cosa no, pero aprender... vaya que si aprendes. S2

  6. en respuesta a PNeoliberales
    #7
    Sibarsky

    En eso estamos, PNeoliberales, que si el propio Fama da un paso hacia atrás en su defensa a ultranza de las bases de la teoría económica neoclásica... No se trata, como digo, de echar por tierra la HME, el CAPM y todo lo anterior, sino de dar un paso adelante en la adaptación de la teoría a la práctica real. Gracias por los ánimos, s2.

  7. en respuesta a Fernan2
    #6
    Sibarsky

    Muchas gracias, Fernan2, incluir una pequeña reseña sobre la gran ayuda que me habéis proporcionado es lo menos que puedo hacer. Yo también he sido recién licenciado, y he sufrido en carne propia darme cuenta que lo que he estudiado, y lo que debo saber para trabajar, no van de la mano. No digo que no sirva para nada, sino que a veces nos perdemos en debates academicistas que en la realidad del día a día no nos llevan a ningún sitio. S2

  8. #5
    Daniel Bravo

    Yo también celebro que acabo de licenciarme en Economía y he echado de menos un cierto contacto con la realidad de mercado durante la carrera.

    La única certeza económica que nunca ha sido refutada ni contradicha por la evidencia empírica, y que a regañadientes ha sido aceptada por toda la comunidad científica es el desarrollo matemático que hizo Karl Marx sobre la tendencia a la auto-destrucción cíclica del mercado capitalista (burbuja-crisis).

    Y no es tan raro, este comportamiento también aparece en la relación conejos-lobos de un ecosistema, ciclos de expansión conejil y de crisis alimentarias lobeznas.

    Sin embargo, esta evidencia se ignora y cada vez que estamos en fase expansiva se cree que estamos en el fin de la historia y que nunca más vamos a ver otra crisis,
    ¡El mercado asigna "eficientemente" y no puede ocurrir ningún error!.

    Aceptemos que existen los ciclos y las tendencias, se que va en contra de la teoría hegemónica neoclásica, pero sería un primer paso para comenzar a entender el mundo tal como es.

  9. #4
    Javier 13

    Yo no digo que nos hagamos economistas, pero en secundaria si si en secundaria debería haber una asignatura que fuera economía y cuando pides un prestamos al 8% en 5 años sepas lo que es, que es un bono del tesoro, una acción, una ampliación de capital etc etc y el que nos engañe que se lo curren y no sea tan fácil, yo he cursado electrónica de comunicaciones 5 años de FP, en el trabajo me va regular tengo que hoy eldia.es bastante pero no di nada de economía y he aprendido aquí, en otras paginas a bases de engaños cuando me ofrecen algo ya me informo antes y tiene que ser al momento lo pierdo.

  10. #3
    PNeoliberales

    Ánimo Sibarsky,

    La teoría de mercados eficientes, y en especial el CAPM y los supuestos que lo sustentan han sido refutados por el mismo Eugene Fama en su paper de 1992 y por muchos otros que siguen la misma linea. No conozco lo que has presentado, pero si presentas algo basado en ese paper sería simplemente irrefutable.

    Un saludo

  11. en respuesta a Fernan2
    #2
    Juanff

    También tendríamos que estudiar el nivel formativo que precisan y proporcionan la mayoría de nuestras empresas en comparación al resto del mundo.

    S2

  12. #1
    Fernan2

    Ojala hubieran muchos más profesores como tú, pendientes de llevar a la universidad las necesidades del mundo real!! Ahora mismo, es penoso ver el nivel de la mayoría de recién licenciados, cuando les preguntas por cosas que se necesitan para trabajar...

    s2

    PD: Y gracias por la dedicatoria final...




Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Citas

"Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber" (Confucio)


"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas" (Bertrand Russell)


"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida" (Arthur Schnitzler)







6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar