La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

No es tan complicado

Esta semana en las redes sociales he visto muchos comentarios sobre el nivel de cultura financiera en nuestro país. Una de las cosas que me llama la atención es que a pesar de que te detengas a enseñar a la gente que comprar un piso e invertir en un depósito no es una decisión financiera inteligente (Excel en mano), la gente sigue en esa dirección. Es cierto que esta afirmación hay que hacerla con matices, ya que si tienes la oportunidad de comprar una vivienda interesante a buen precio, puede ser una inversión bastante rentable, pero créanme que en parámetros normales es bastante complicado. O del mismo modo, un depósito para sacarle partido a tus excedentes de cash durante un periodo de tiempo limitado puede ser una buena opción sin lugar a dudas.

Chascarrillos aparte, hay muchas cosas interesantes para debatir en la inversión. El debate gestión activa vs. pasiva ha sido objeto de infinidad de  artículos. Aunque la conclusión de que la mayoría de la gente debería invertir pasivamente es clara, existen muchos matices que se debaten cada día. Y para aquellas personas que deciden ser activas, hay una variedad de decisiones que vienen con eso. Por ejemplo, si invertir en valor o crecimiento, y qué gestor escoger dentro de ese estilo. Para los inversores en factores, qué factor o factores a seguir puede ser otra decisión importante.   Leer más

Bitcoin y la Paridad del Poder Adquisitivo

Desde La Vuelta al Gráfico hemos buscado diferentes métodos para tratar de valorar el Bitcoin. No nos gusta calificar algo como caro o como burbuja sólo porque no entendemos cómo se valora, por ello nos ha parecido conveniente investigar el tema lo más a fondo posible y sin dejarnos llevar por las emociones o el cuñadismo.

En este sentido, hemos visto varios métodos, todos con sus virtudes y sus vicios. Para empezar, estudiamos el método de cálculo del precio de coste. Después explicamos el NVT de Willy Woo (un posible PER). Finalmente vimos cómo aplicar la Ley de Metcalfe, que ya se usó en su momento (y con éxito) en Faceboook y otras redes sociales.

En el post de hoy, vamos a tratar de valorar el Bitcoin utilizando la Paridad de Poder Adquisitivo. Esta teoría, que tiene mucho éxito a la hora de valorar divisas, ya la explicamos en el blog, y ampliamos en la web de Novatos Trading Club. Esta teoría defiende, básicamente, que el tipo de cambio entre dos países debería ser tal que ajustase las diferencias entre sus precios.

 

Leer más

Lecturas de domingo 03/12/2017

Como cada domingo, os traemos las lecturas de mercados financieros (y más) que nos han parecido interesantes durante la semana. Recuerda: que lo enlacemos no significa que compartamos la opinión, sino que nos parece interesante de cara a formarnos una propia.

TOP 10

    Leer más

Mirando de reojo la curva de tipos

Me encanta la Macro y creo que puede ser muy útil para la gestión de inversiones aunque mi manera de ver las inversiones ha evolucionado hacía un enfoque más bottom-up. Pero como digo, es importante mirar siempre por el espejo retrovisor cuando quieres adelantar, no vaya a ser que tengas un accidente por el mero hecho de no ver que tenías a tu alrededor. Por ello, me gustaría hacer un pequeño post sobre uno de las principales métricas que nos muestran la salud de la economía, la curva de tipos. Vamos a coger la curva americana por su vital importancia a nivel global. Los mercados de valores americanos representan casi la mitad de la capitalización bursátil a nivel global, casi nada con los yankees.

Lo primero que se me viene a la cabeza es la siguiente pregunta: ¿quién determina los tipos, el mercado o la Fed? Creo que la mejor respuesta sería algo así como el estado de la economía. No debería de ser controvertido que la Fed pudiera, en teoría, controlar los tipos nominales en la emisión de deuda americana. Debido a su monopolio como suministrador de reservas al sistema bancario puede fijar un techo sobre los tipos de interés que representan el pasivo del gobierno por el mero hecho de ser el creador de mercado de bonos. Los traders de bonos no luchan contra la Fed porque saben que tienen el monopolio como suministrador de reservas y pueden fijar los precios a través de los tipos de interés sobre ese exceso de reservas.   Leer más

El sueño de dejar un legado ( Un curso de bolsa por navidad)

Todos venimos a esta vida con el propósito de algo, pero sin duda a cada uno de nosotros nos gustaría ser recordados por algo bueno. Desde la vuelta al gráfico queremos dejar nuestro pequeño legado. Pensad por un segundo cuales son las acciones que más satisfacción os generan en un día cualquiera. Me juego lo que queráis que un elevado porcentaje de las mismas consisten en acciones que están relacionadas con ayudar a los demás.

Como sabéis, los que nos seguís, tanto Tomás como yo somos unos locos de la inversión y pensamos que dado la falta de cultura financiera en este país podríamos ayudar a mucha gente a empezar a invertir y a su vez  empezar a crear nuestro pequeño legado. Poder ayudar de forma tangible a personas que realmente lo necesitan.

Es sencillamente emocionante como Nieves, la religiosa de Madre Selva nos contaba cómo vivían las familias en Etiopía, los proyectos que tenían para construir unas escuelas decentes para que aquellos niños puedan tener alguna oportunidad en el futuro. Aquello que nosotros consideramos lo más normal, allí es un auténtico lujo, un simple corte en una pierna/mano puede tener consecuencias desastrosas para la vida de miles de etíopes que viven en condiciones realmente límites. Nieves, un ángel caído del cielo, no ceja en su empeño de poder ayudar a la gente que más lo necesita, si mis cálculos no fallan ha estado más de 11 años día día colaborando en mejorar la vida de los demás. Todo un ejemplo para el resto de los mortales.   Leer más

Haz algo genial esta Navidad

Bueno, ya lo sabréis por RANKIA. Este año nos lanzamos de nuevo con el curso de bolsa por Navidad. Ya es nuestro tercer año, y entre las dos ediciones anteriores conseguimos recaudar ¡unos 20.000 EUR!

Javier y yo somos de esos profesionales de los mercados financieros que pensamos que tenemos la responsabilidad de transmitir, en la medida de lo posible, nuestros conocimientos financieros a la mayor cantidad de gente posible. Lo consideramos una obligación moral, igual que el médico que atiende una urgencia en la calle, o el cuñado informático que nos instala el office.

Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar