¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

300

En la extraordinaria novela gráfica de Frank Miller, coloreada por Lynn Varley y llevada al cine bastante dignamente por Zack Snyder, se ve cómo Leónidas explica a los Éforos su plan para parar el enorme ejército de Jerjes. El rey espartano, conociendo la inferioridad numérica de sus tropas, decide utilizar el terreno griego para defenderse. Así, decide construir una muralla de piedra que obligue a los persas a cruzar el paso montañoso conocido como las Termópilas, sabiendo que Jerjes no podrá atravesarlas si están bien protegidas y pensando que podrían infringir bajas suficientes en el enemigo como para dañar su moral.

 

Leer más

Milgram

Stanley Milgram, un discípulo de Asch, se preguntaba si las acciones de los nazis se debían a que quienes las ejecutaban estaban de acuerdo o si éstos tan sólo cumplían órdenes. Es decir, Milgram quería saber hasta qué punto el ser humano es culpable de sus propios actos. Así, en los 60, Milgram llevó a cabo su experimento para tratar de averiguar hasta dónde llegarían los sujetos cumpliendo órdenes (Journal of Abnormal and Social Psychology: Behavioral Study of Obedience, S. Milgram (1963) o en el libro Obedience to authority. An experimental view, S. Milgram, London: Tavistock Publications (1974)).

Psychologist Stanley Milgram, pictured circa 1965 Getty Images

Psychologist Stanley Milgram, pictured circa 1965 Getty Images

 

Leer más

Un paso más allá en el capital circulante

Antes de que partamos de viaje y podamos hacer una pequeña parada vacacional, me gustaría traeros un concepto de suma importancia para el análisis de una empresa: el capital circulante o working capital en inglés, a menudo se utiliza de un modo un tanto confuso.

Me gustaría diferenciar entre capital circulante y cambio en el capital circulante. La definición de capital circulante es muy sencilla; activo circulante – pasivo circulante, pero lo que realmente necesita saber acerca del capital circulante es cómo y por qué importa. Ahí es donde el "cambio" entra en juego.

Sin embargo, se necesita una visión diferente para los inversores cuando analizan y valoran las acciones. En lugar de una ecuación que simplemente le dice lo que es capital circulante, la clave real es entender lo que realmente significa la parte del cambio, cómo interpretar y utilizarlo al analizar y valorar las compañías.   Leer más

Lecturas de domingo 16/07/2017

Como comentamos el viernes, entramos en modo vacaciones en La Vuelta al Gráfico, hasta septiembre, y publicaremos sólo dos artículos por semana: los miércoles y los domingos la selección de lecturas que solemos publicar en nuestro blog directamente.

Sin más, os traemos las lecturas que nos han parecido más interesantes durante la semana.

 


TOP 10.

El índice de la miseria

Antes de empezar con el post de hoy, debo decir que en La Vuelta al Gráfico empezamos el modo verano. Los viajes de Javi por vacaciones y luego los míos nos impiden mantener las 3 publicaciones (4 si añadimos lo que publicamos sólo en www.lavueltaalgrafico.com) por semana. Por ello, a partir de ahora y hasta septiembre, tan sólo publicaremos dos posts por semana: uno los miércoles y la selección de lecturas de la semana (que venimos publicando sólo en www.lavueltaalgrafico.com). Todo lo publicaremos en RANKIA. 

Sin más, ¡vamos con el post de hoy!:

Uno de los indicadores económicos más malinterpreados y peor entendidos se lo debemos, sin duda, a Arthur Okun (sí, el de la famosa ley de Okun que han citado diferentes miembros de la Fed en diferentes ocasiones). No es otro que el Misery Index, o mal traducido Índice de la Miseria. Y digo mal traducido porque es esa traducción la que ha hecho que se interprete mal, especialmente por parte de la izquierda latina y española. Misery puede ser sinónimo, entre otras palabras, de distress, cuyo significado, entre otros, puede ser emergencia o peligro. En este caso, este significado sería mucho más correcto para entender este indicador, más que miseria. Quizá también entendido como penuria, pero sobre todo como peligro.

En los años 70, justo después de abandonar el patrón oro, y cuando los indicadores de inflación no paraban de acelerarse, Okun ideó un sencillo indicador para medir el bienestar de "la gente ©", sumando la tasa de desempleo al ritmo de crecimiento de la inflación. Cuanto mayor es el dato, mayor la "miseria" (mayor la situación de emergencia) del país. Y peor lo pasa el pueblo corriente, y mayor el traslado de una peor situación económica o menor sensación de traslado de una mejor situación económica (el caso de España, sin ir mucho más lejos).

 

Leer más

Lecciones de los más grandes (Irving Kahn)

Ya dice el refrán que más vale el diablo por viejo que por diablo y precisamente hoy me gustaría recuperar algunas enseñanzas del que fue el inversor de mayor edad de la historia fallecido en febrero de 2015, su nombre es Irving Kahn.

Irving Kahn fue el presidente de la empresa de inversiones Kahn Brothers Group. Nació en 1905 y antes de su reciente muerte fue uno de los inversores más antiguos en activo. Fundador y presidente de la compañía de gestión de activos Kahn Brothers Group Inc., la cual gestiona aproximadamente unos seiscientos millones de dólares, fue uno de los primeros practicantes del análisis de valores, miembro fundador de la New York Society of Security Analysts (NYSSA) y del Financial Analysts Journal, así como ser uno de los primeros gestores en obtener el reconocido título CFA (Chartered Financial Analyst).   Leer más

¿Fin del mercado alcista?

Que el actual mercado alcista tanto desde un punto de vista de duración, comparado con otros mercados alcistas está siendo más largo de lo habitual, es un hecho que no hay nadie en los mercados que desconozca. Así, este mercado alcista (entendiendo alcista como periodo de tiempo sin una corrección del S&P 500 superior al 20%) es el segundo más largo de la historia reciente.

 

Leer más

Los drivers del valor intrínseco

Vamos a ver alguno de los puntos que nos permitan discriminar entre buenos negocios y otros no tan buenos de la forma más sencilla posible. Imagínate que dos compañías están generando el mismo NOPLAT (Net operating profit after taxes) o lo que es lo mismo, los beneficios generados por la compañía menos los impuestos.

Para dos compañías que generan lo mismo y crecen al mismo ratio. ¿Cuál es el múltiplo justo a pagar por cada una de ellas?

Para responder a esa pregunta necesitamos saber un par de cosas. Primero, necesitamos saber cuánto capital ha utilizado la compañía para generar ese NOPLAT. Nos estamos refiriendo al retorno sobre el capital invertido, el ROIC o el ROCE es español. Una aproximación sería el NOPLAT divido entre el capital más la deuda. Segundo, necesitamos saber cómo reinvirtió en el negocio para generar un crecimiento del 10%. Echar un vistazo a la tabla de abajo para ver lo números de la empresa A, su ROIC es del 20% y reinvierte el 50% del NOPLAT en el negocio para crecer al 10%.   Leer más

Monty Hall

Hemos venido destacando una y otra vez en el blog que a nuestro Homer Simpson interior no se le dan muy bien las matemáticas. Sobre todo cuando los problemas tienen una parte aleatoria (implican la necesidad de calcular probabilidades). Si encima tienen soluciones contraintuitivas... ni te cuento. Uno de los ejemplos que utilizábamos para demostrarlo: 

Imagina que lanzo dos monedas no sesgadas y te aseguro que “al menos una ha salido cara”. ¿Cuál es la probabilidad a priori de que el resultado hayan sido dos caras?

La respuesta más habitual es el 50%. Pero no. Al asegurar que uno de los dos lanzamientos ha salido cara eliminamos la oportunidad del resultado cruz-cruz. Queda por tanto cara-cara y cara-cruz por lo que, a priori, la probabilidad es de 1/3. Si hubiera dicho que el primer lanzamiento fue cara, entonces las probabilidades de una segunda cara sí serían del 50%.

Este caso es muy parecido al problema de Monty Hall, que tan mal resultado me dio explicar en un Bolsalia, donde me llegaron a decir que “eso sería mi opinión” (imagina lo mal que lo debí contar). Como soy un valiente, lo voy a intentar explicar otra vez. Eso sí, que no te importe tanto entenderlo bien como comprender que las matemáticas son muchas veces contraintuitivas y que necesitamos a Spock para resolverlas.

 

Leer más

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar