Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

#65 - Planes de inversión bajo incertidumbre y entorno macroeconómico con Enrique Gallego

EDITOR's CHOICE
En este episodio charlo de nuevo con Enrique Gallego, un inversor con casi 50 años de experiencia gestionando sus propias inversiones y las de un grupo de empresas. Comentamos en profundidad la evolución que han tenido los mercados financieros desde el inicio de la pandemia, así como la definición y gestión de un plan de inversión a largo plazo. Con Enrique ya grabé los episodios 1 y 17 del podcast, así como el debate sobre Bitcoin en los episodios 41 y 42, que te recomiendo escuchar si te gusta este episodio. 

Este podcast está patrocinado por el área de Inversión de Rankia. En nuestra comunidad financiera podrás encontrar información muy útil para crear tu propia cartera de inversión, con excelentes comparativas y opiniones de usuarios para descubrir los fondos de inversión, ETFs o roboadvisors (gestores automatizados) que mejor se pueden adaptar a tu perfil de inversor

En mi canal de Youtube puedes ver esta charla grabada en directo:



También disponible en formato audio en todas las plataformas de podcast:



Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsPodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting


INDICE DE TEMAS
0:00 Introducción
0:57 Evolución macroeconómica
11:17 Expansión cuantitativa de los Bancos Centrales y sus efectos
28:20 Proyecto del euro y cómo cambia
40:30 Inflación y geopolítica
1:07:50 Oro y la inflación
1:13:55 Objetivos de un plan de inversión
1:20:40 Sesgos cognitivos del inversor
Indexación y Gestión activa
2:01:10 Indexación por factores (deuda y propietarios)
Cartera permanente
Invertir en oro
2:32:36 Minimalismo y Gestores automatizados









Muchas gracias por suscribirte a mi blog. Así te llegarán avisos por e-mail de mis nuevas publicaciones. Si te ha gustado el artículo o el podcast, pincha en el icono de la manita para animarme a seguir haciendo este tipo de contenidos. ¡Gracias!


21

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #20
    22/01/23 17:05
    Incluso aunque no salga la bala. Si una inversión no responde en su desarrollo a lo previsto (motivos, plazo), independientemente de que gane dinero con ella, debo considerarla un error.

    Salu2
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #19
    22/01/23 16:57
    Peor que esa necesidad de encuadrarse en determinado colectivo inversor es la necesidad que suele manifestarse de desacreditar a los del colectivo "contrario". Hace unos años lo hubiese entendido mejor, habida cuenta de que solamente había fútbol los fines de semana, ¿pero hoy en día? 

    Lo de los cambios da para mucho. No porque sea malo cambiar tras reflexionar sobre necesidades, objetivos, etc sino porque suele hacerse en base a resultados recientes y es probable entonces que suceda lo mismo que si solamente mira uno por el retrovisor y desatiende la carretera.

    Salu2
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #18
    22/01/23 16:45
    Un muy claro ejemplo de la asimetría de la información :-)

    Salu2
  4. Top 100
    #17
    22/01/23 16:40
    Más allá del retraso que acumulo en charlas y lecturas había dejado está (también la del Camino) para poder saborearla. Y es que desde los artículos en Patagon, nunca Enrique ha dejado de aportarme. Y desde que le puse voz y cara en un evento vuestro hace no pocos años, esa vehemencia, esos toques de humor, su habilidad para hacer fácil de entender lo que otros enmarañan con farragosa (y supérflua) terminología, acabaron de engancharme. Lo reconozco, no soy objetivo. Salivo antes de que llegue el plato.

    Tras lo escrito, obviamente he disfrutado mucho de la charla. Sin pretender ser exhaustivo, me han resultado especialmente interesantes algunos comentarios, aceptando que puedo pecar de sesgo de confirmación, como lo referido a renta fija versus liquidez, el tener razón demasiado tarde (una frase de mi padre era que el cementerio está lleno de gente de tenía razón) y el ejemplo de Bill Gross, que también ilustra una excesiva asunción de riesgos tras un gran éxito inicial, comentario extensible y enlazable con el de ciertos gestores value patrios.

    Aún conociendo a gente con mejor cabeza que la mía que tiene su patrimonio invertido según sus principios, comparto con Enrique también las consideraciones sobre las carteras Permanente y del Talmud, en el sentido que comenta, por la asignación de partes fijas,  por el hecho de que responden a una realidad de hace tiempo y no necesariamente a la actual. ¿Qué le habrías respondido a un alumno que hace 20 años te hubiese preguntado sobre la posibilidad de tipos de interés negativo? La realidad es cambio y adaptación, evolución vs extinción.

    Una charla sin desperdicio que he disfrutado de principio a fin.

    Gracias y salu2



  5. #16
    22/12/22 20:30
    Que gran charla! Muy entretenida y didáctica.
    Y el minuto 2:23:00 y siguientes son ORO!!! 
  6. en respuesta a Juan Such
    -
    Top 100
    #15
    21/12/22 20:18
    Siempre es un placer escuchar a nuestro buen amigo Enrique Gallego !!!. Gracias Juan por la interesante entrevista en la que habéis tocado muchos temas de interés.

    En cuanto a 
     Los indices de renta fija con bonos soberanos tienen el mismo problema. Recogen más deuda de los Estados más endeudados, hay muchos más bonos de Japón que de Alemania, por ejemplo, y eso no me gusta. 

    Tienes razón. Pero por aquella época en nos dimos cuenta, entorno a 2009, ya salieron ETFs gubernamentales por fundamentales. Así por ejemplo, para el caso de la Eurozona y la sobre exposición de Italia y España, existen ETFs que ponderan países de la Eurozona por calidad crediticia AAA y AA, y la ponderanción entre los mismos está basada en el PIB.
    Véase, p.e. la siguiente ficha mensual:
    https://www.amundietf.es/download/fe182a72-6c3f-4d84-999f-22a3c18d528a/MonthlyFactsheet_2115596_23999_ESP_SPA_ETF_RETAIL_20221130.pdf

    Hay solución para todo para situaciones excepcionales, aunque no sean opciones óptimas.

    Saludos,
    Valentin
  7. en respuesta a Juan Such
    -
    #14
    20/12/22 19:08
    Creo que ya entiendo a lo que te referías.
    Estás hablando en índices de renta fija globales ¿no?. En este caso, a mi no me gusta usar ese tipo de productos.
    O en el caso de un índice de renta fija de la unión monetaria, Italia pesa más que Países Bajos por ejemplo, ¿no?. En este caso, si me parece importante conocer alternativas mejores (sin tener mayor riesgo) a los fondos indexados tradicionales.

    Yo cuando estuve investigando que producto de renta fija usar en mi cartera indexada llegué a la conclusión que el producto que mejor se me adecuaba era la Renta Fija de países de la unión monetaria indexados a la inflación, y en este caso la formación del índice es bastante simple porque hay pocos valores en el mercado.



  8. en respuesta a Juan Such
    -
    Top 25
    #13
    20/12/22 14:45
    No es necesario fijar un límite de endeudamiento... bastaría con reducir agresivamente su ponderación en el índice según incrementa su deuda, igual que se reduce su ponderación cuando el free float es pequeño. Por ejemplo:
    • El 10% de las empresas menos endeudadas pondera por el 100% de su peso en el índice "estándar"
    • Las que están entre el 10% y el 20% ponderan por el 80%
    • Las que están entre el 20% y el 30% ponderan por el 60%
    • Las que están entre el 30% y el 40% ponderan por el 40%
    • Las que están entre el 40% y el 50% ponderan por el 20%
    • Las que están en el 50% de las empresas más endeudadas, quedan excluídas del índice.
    Faltaría definir qué ratio se considera más representativo del endeudamiento. Yo buscaría alguno que considere tanto endeudamiento vs beneficios como endeudamiento vs capitalización, pero hay otras opciones.

    Respecto a lo del dueño, yo voy con Enrique; como buen aficionado al vino, supongo que conocerás el caso de Barón de Ley... Mazuelo se quedó con la empresa a 109, un precio muy por debajo de lo que valía; algunos, encabezados por el Panda Agriculture, se quisieron resistir porque el precio no era justo, pero otros vendimos a la primera porque sabíamos que Mazuelo en su cortijo podía hacer lo que le diera la gana:
    El que compra a más de 109 probablemente está apostando por una subida del precio de la OPA, como ha pasado en otras acciones. A mí eso me parece muy improbable, ya que la OPA la lanza alguien que ya controla la empresa y no es viable una contraopa por parte de otra persona, y tampoco creo que la OPA actual se vaya a subir de precio porque no hay obligación legal de hacerlo, ni tampoco (en mi opinión) motivos de otro tipo.
    Y lo de que ahora hay más control corporativo... ejem... el desenlace tres años después fué el previsible: OPA de exclusión a 109, pese a que la empresa había seguido mejorando, con el beneplácito de la CNMV
    En Barón de Ley se ha cometido una injusticia con los minoritarios, y ojalá se hagan cambios para evitar que esto siga ocurriendo.

    Pero dicho esto, tengo que decir también que este era el escenario más probable, o incluso podría haber sido peor y haber tardado otros cinco años en llegar a este mismo desenlace, con el capital inmovilizado mientras tanto; estar invertido este tiempo en BdL ha sido un error, el coste de oportunidad ha sido muy elevado.

    Como ya he dicho alguna vez, invertir basándose en que "la CNMV debería..." históricamente no ha dado buenos resultados. Y esta vez no ha sido diferente.
    Y eso no es una excepción, es sólo uno que me pilló a mí dentro; y tomé la decisión correcta porque mi experiencia me decía que el que tiene el control puede hacerle a los minoritarios lo que quiera. El caso de DIA fue mucho más grave! O los Benjumea en Abengoa, o Bañuelos en Astroc... hay que distinguir si es alguien que quiere servir a la empresa, o servirse de ella.
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Juan Such
    #12
    19/12/22 23:35
    La idea de ese índice por factor de deuda es interesante pero de dificil implementación práctica. Hay que definir dónde se fija el límite de endeudamiento. Y sigo pensando que uno que recoja que el equipo directivo tenga más de un determinado porcentaje del capital social es bueno, a pesar de la opinión de Enrique y de que puedan haber "Robber Barons" :-) Creo que ahora hay mucho más control corporativo que a finales del s. XIX y al final en agregado suma más que resta que haya ese "skin in the game" en las decisiones clave de la empresa. Pero, de nuevo, es de difícil implementación práctica.
  10. en respuesta a Gatoisidoro
    -
    Juan Such
    #11
    19/12/22 23:31
    Los indices de renta fija con bonos soberanos tienen el mismo problema. Recogen más deuda de los Estados más endeudados, hay muchos más bonos de Japón que de Alemania, por ejemplo, y eso no me gusta. 
  11. Top 25
    #10
    18/12/22 14:42
    Los bancos se pueden permitir el lujo de no ser honestos... que bien explicado, jajaja!

  12. Top 25
    #9
    18/12/22 11:07
    La idea del índice que excluye empresas sobreendeudadas me ha gustado mucho... yo también invertiría ahí
  13. en respuesta a Juan Such
    -
    #8
    17/12/22 19:15
    Tienes razón, también abordáis el problema (aunque creo que solo de soslayo) de los índices de Renta Fija corporativa, pero creo que ese tipo de problema no lo tiene un índice de Renta Fija gubernamental ¿verdad? porque sino me voy a tener que replantear mi fondo indexado de renta fija jajaja.

    Creo que el principal problema en los índices de países emergentes es la falta de profundidad de los actores de esos mercados, un problema muy distinto a la Renta Fija corporativa que creo que el principal problema que tiene es que no se puede encontrar una composición ideal de un índice, mientras que en uno gubernamental la composición es más simple y lógica.

    Estaremos atentos a la nueva charla!

  14. en respuesta a Gatoisidoro
    -
    Juan Such
    #7
    17/12/22 13:11
    El problema de la indexación se produce fundamentalmente con las carteras de Renta Fija. Ahí no funciona tan bien como con la Renta Variable y tiene sentido tener una estrategia más activa, al igual que en Renta Variable tiene más sentido una gestión activa en la selección de empresas o fondos en la India que en USA, como comenté en mi charla de la Rankia Markets cogiendo los datos de SPIVA. Sobre estas diferencias en la Renta Fija profundizamos más con otro invitado en el siguiente podcast que saldrá el 4 o 5 de enero.
  15. #6
    16/12/22 22:54
    Creo que se habla varias veces en la charla de llevar estrategia de indexación pero "flexible", por ejemplo:

    1) Inicialmente tener definidos unos pesos en los diferentes activos y luego cambiarlos, o cambiar algún activo de la cartera por otro etc.

    2) La estrategia de Finanbest de cambiar los activos de renta fija de sus carteras automatizadas por otros diferentes

    En mi humilde opinión es una disonancia cognitiva bastante clara, y mi argumento es muy simple:

    Si la gran virtud de la indexación es tener una rentabilidad un poquito por debajo de la media del mercado (por las comisiones de gestión + otros pequeños gastos), porque se piensa que uno(s) va(n) a ser tan inteligente(s) de saber cuando y como cambiar los pesos de los activos o que activos quitar e incorporar y cuando hacerlo.

    Es decir, se cree que la indexación es la mejor herramienta... pero uno mismo es aún mejor todavía.

  16. Top 25
    #5
    16/12/22 21:52
    El que una decisión sea o no correcta no puede juzgarse por el resultado.... totalmente de acuerdo, y como resulta de entrada un poco contraintuitivo, yo siempre pongo para esto el ejemplo de la ruleta rusa, que es una mala decisión aunque no salga bala. 

    Y sí, es totalmente aplicable a la valoración de los gestores de fondos, y a aquello de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"
  17. Top 25
    #4
    16/12/22 21:41
    Muy bueno: El value en algunos entornos puede dar unas rentabilidades elevadas, lo que pasa es que esos entornos no son estables en el tiempo. No puedo evitar acordarme de la gran racha que tuve con las preferentes, y que comenté en Invertir en circunstancias extraordinarias

    (y es el planteamiento de mi inversión en el Japan Deep Value)
  18. Top 25
    #3
    16/12/22 21:17
    Las motivaciones subconscientes del inversor poco experto:
    • Afán irracional de enriquecimiento
    • Deseo irracional de consevación (para el que no entienda por qué es irracional, recomiendo El riesgo de no tomar riesgos)
    • Búsqueda de un sentimiento de pertenencia a un colectivo (algo que muy rara vez he oído mencionar, pero es totalmente cierto): inversores en cripto, Bogle 60/40, values, los de la Independencia Financiera...
    Con algunos saltando del primero al segundo, y siempre saltando en el momento equivocado... gran verdad!

    Llevo ya casi hora y media de podcast, y además de formativo e interesante me resulta más entretenido que un partido de fútbol o una peli de Netflix... enhorabuena!
  19. Top 25
    #2
    16/12/22 21:01
    "2020-2022 ha sido un periodo muy educativo"... pues sí, es una muy buena forma de verlo, aunque seguro que otros tienen otras formas de verlo muy diferente, jajaja!
  20. Top 25
    #1
    16/12/22 19:43
    "El problema de las religiones son los discípulos"... ¡Qué frase más buena! Me recuerda un post que escribí: https://www.rankia.com/blog/fernan2/364414-seguir-gurus-cuestion-pelotas