Mañana jueves 24 se va a celebrar en Madrid una subasta que va a ser una verdadera trampa para novatos o para listillos, que de todo hay en este negocio. Se trata del piso 3º exterior derecha de 81 m2 situado en la calle Cuesta de San Vicente nº40, justo en frente del Campo del Moro, los jardines del Palacio Real de Madrid. Casi nada.
Y eso no es todo, resulta que la deuda es de 115.000 euros (con el Barclays, por cierto), lo cual no parece demasiado. O sea que además de estar en un sitio estupendo, encima de eso es posible que se pueda comprar bastante baratito; tal como están las cosas últimamente no sería de extrañar que fuera así.
Y aún falta lo mejor, pues si os fijáis bien en la foto a vista de pájaro de Google Maps, resulta que parece que alguien ha abierto una ventana en la buhardilla del edificio, justo encima del piso 3ª exterior, lo que me lleva a sospechar que algún espabilado ha tenido la genial idea de darle unos martillazos al techo y de ganar unos cuantos metros cuadrados extra a costa del espacio abuhardillado del edificio. No es mala idea.
¿Estaremos ante un chollo como el que me encontré en noviembre del 99 cuando compré aquel piso de la calle Aduana en cuya subasta fui el único postor que sabía que el demandado había desdoblado el espacio por el mismo método? En aquella ocasión hice sobradamente un doblete que ahora podría ser un triplete, quien sabe.
Ante perspectivas tan suculentas visito el inmueble decidido a averiguarlo todo respecto a ese piso y a esa reforma secreta y se me ha debido de quedar cara de acelga cuando me he encontrado con.... un solar??? Si, no hay dudas es un solar. Le pregunto al conserje del edificio del número 38 y me confirma que sí, que el edificio fue derribado hace un par de años.
Si hubiera estado más atento me habría evitado el trayecto:
Vecinos de la cuesta de San Vicente 40 deberán hacerse cargo del derribo del edificio
¡Vaya por Dios! resulta que el pobre deudor, que había hecho en el 2003 una hipoteca con toda la ilusión del mundo, va y se queda sin casa por una grietilla de nada. Y claro, ese fue el momento de empezar a recordar. Por ejemplo recordó que de los 164.000 euros del principio ya se había amortizado mucho pero aún faltaban por amortizar un buen pico de euros y... pensando, pensando, resulta que también recuerda que él en realidad no había querido comprar esa casa sino que el propio banco le había forzado a ello y le había puesto una pistola en el pecho en la notaría, y para colmo los muy hijoputas se la habían tasado sin advertirle sobre las grietas.
¡y encima me dieron el 100% del precio los muy cabrones! Decididamente la culpa es enteramente del banco y del Capitalismo especulador que no busca otra cosa que lucrarse a nuestra costa ¿Y voy a seguir pagando un crédito por una casa que ya no existe? ¡NOOOO Y MIL VECES NOOOOO!
Y así llegamos a esta subasta en la que el feliz adjudicatario, lo que comprará realmente no será un flamante piso frente al Palacio Real sino una participación del 7,3% de un solar. Como de todas formas tengo que ir mañana a los juzgados, sin duda aprovecharé para ver qué careto se le queda al burro del adjudicatario cuando alguien le diga (yo mismo, por ejemplo) lo que acaba de comprar.
Ya me estoy relamiendo de gusto. Canalla que es uno.
POSTDATA: Por otra parte, hay una posibilidad que hasta ahora no había contemplado, que es que no haya ningún "pringao" dispuesto a hacer el primo y que la subasta se quede desierta, en cuyo caso el banco, que seguro que no se ha enterado de nada (nunca lo hacen), quizá se lo adjudique por el 60% del tipo de subasta, nada menos que 154.286 euros, con lo que encima tendría que ingresar en el juzgado 39.285 euros, que serían para el demandado.
Juas, juas, juas, ahora sí que me relamo de verdad.
SEGUNDA POSTDATA: Como hay quien duda de que la subasta sea real, ahí van los datos de la misma: Juzgado de Primera Instancia nº32 de Madrid, autos hipotecario 1633/10, tipo de subasta: 257.141 euros y hora de la celebración: las 10:00 horas.
¡Suerte a los postores!