Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras, tralará

Supongo que los que ya habéis hecho vuestros pinitos en el negocio de las subastas judiciales estaréis conmigo en que uno de los rasgos que más caracterizan a los demandados es su aversión a decir la verdad. La naturalidad con la que mienten. Su desparpajo largando historias que ni por asomo se acercan a la verdad.

Una de las mentiras más frecuentes es decirte, cuando les visitas antes de la subasta, que la subasta se va a suspender porque han pagado la deuda.

Respecto a esto, un ejemplo alucinante lo tuve hace unos años en una subasta en Badajoz, cuando el demandado me dijo que había pagado y se había suspendido la subasta, dos horas antes de celebrarse ésta. 

Y yo me pregunto qué ganó el tipo aquel contando semejante mentira. Porque contar una mentira de la que se va a obtener un beneficio, está mal, pero se puede comprender, pero mentir por mentir, eso no lo entiende nadie.

Y la semana pasada me encontré con un Pinocho de los gordos, un campeón del mundo.

Sucedió cuando visitaba al demandado de una de las dos subastas que me he adjudicado este verano.

Por cierto, que la experiencia de adjudicármela fue estupenda, pujando con el móvil, en bañador entre chapuzones en la piscina. 

Esto de las subastas electrónicas es una pasada.

Bueno, el caso es que esta adjudicación va viento en popa y hace unos días me contaron en el juzgado que ya está hecha la tasación de costas, está notificada y ya es firme, con lo que en pocas semanas me entregarán los mandamientos de cancelación de cargas y el testimonio del decreto de adjudicación.

Por cierto, que en julio os relaté en Subastanomics el subidón que fue esta adjudicación. Más sencilla de lo que esperaba.

El caso es que pensé que, siendo ya firme la tasación de costas y estando, por lo tanto, el demandado, ya rendido a la evidencia de los hechos, quizás sería el momento oportuno para hacerle una nueva visita (la primera fue antes de la subasta, obviamente), y quizás ofertarle unos pocos eurillos para endulzarle la inminente mudanza.

Y la sorpresa que me llevé fue mayúscula cuando el tipo me dijo que no sabía de qué le estaba hablando.

Y cuando le dije que la casa se había subastado y yo la había comprado...

 

- ¿Cómo van a subastar mi casa si yo estoy pagando religiosamente todos los meses? Es cierto que no puedo pagar las cuotas enteras, pero voy pagando lo que puedo.

- Y el otro día estuve hablando con los de los "servicios sociales" de la Comunidad de Madrid y me dijeron que es imposible que nunca nadie pueda echarme de mi casa por mi condición de minusválido.

 

Intentó demostrarme lo mucho que cojeaba, pero este tipo anda mejor que yo.

Pero en cualquier caso, ni aunque estuviera atado a una silla de ruedas sería eso motivo para impedir a un adjudicatario tomar posesión de su vivienda.

- Fíjate si estaré seguro de lo que te estoy diciendo que precisamente ahora me dirijo al IVIMA a recoger el permiso que me han dado para vender la vivienda.

(A ver, macho, que yo he pedido docenas de esos permisos y no hay que ir a recogerlos a ningún sitio. Los envían a tu domicilio).

Y la mayor de todas las mentiras, un gran clásico:

 

- Además, si lo que me dices fuera verdad, el juzgado me habría notificado algo y de verdad que yo NO he recibido ninguna notificación del juzgado.

 

¿Ah, sí? ¿me lo dices o me lo cuentas?

Esta mentira es un gran clásico entre los ejecutados que están implicados en alguna subasta judicial.

No solo te han hecho varias notificaciones, merluzo, sino que la última de ellas la acabo de ver y es de hace un par de semanas. ¡y está firmada por ti mismo, mendrugo!

Y ya para rematar el tipo se creció y desbordó los diques de la cordura:

 

- Y sabes qué? si me quitan la casa me da igual, porque yo tengo una casa en Marruecos y prefiero mil veces vivir allí.

 

Y ahí es donde aproveché mi oportunidad para, pasando por encima de tanta mentira,  decirle que tuviera por seguro que su casa se había subastado y que yo era el nuevo propietario. Pero que no se preocupara de nada porque no quiero desalojarle inmediatamente sino que, ya que lo que él quiere es irse a vivir a su casa de Marruecos, yo puedo ayudarle organizándole la mudanza de todos los muebles y enseres que desee llevarse.

O bien dándole el equivalente en dinero.

Con la condición expresa de que lo hagamos dentro del mes de octubre.

Porque si no es así, pido al juzgado que le desalojen y en unas semanas más me entregan las llaves.

Y sí, queridos lectores, esta última baladronada, esta gran mentira la solté sin inmutarme.

Porque puesto a mentir, yo también se hacer mis pinitos.

¿Y vosotros?

 

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mfmelo
    -
    #28
    03/10/16 19:30

    ¡La cruel realidad! Nada más y nada menos.

    La cantidad de kamikazes que hay hoy en día participando en subastas se van a topar con esto en breve ( si no es que ya lo han sufrido) y el golpe contra la pared será de órdago. Me gustaría ver sus caras al pensar que se iban a forrar de dinero en unos pocos meses y sin esfuerzo, y ahora no van a ganar nada sino angustias. Y puede que perder dinero, y mucho.

    Es que yo no le veo buen final a muchas de esas pujas que se hacen a lo loco. No les veo explicación más allá de que quién las hace es un completo ignorante y/o está medio loco y poco le importa su dinero. Porque a donde van pujando en viviendas al 80 ó 90% sobre el precio de tasación ( de la burbuja) cuando hoy en día esas casas valen la mitad. O adjudicándose inmuebles en barrios chungos o con mala fama donde nadie quiere vivir si pudiera elegir. Los bancos tienen a montones de ese tipo de viviendas y nadie las quiere. Sólo venden alguna si las ponen a precio de regalo. O también pujando por coches más del precio de tasación. Vehículos de 15 años que hoy en día los consigues baratos.

    ¿En qué piensan ofreciendo esas cantidades de dinero? ¿Hacerse ricos de la noche a la mañana? Desde luego que con esas cantidades absurdas que sen ven en algunas subastas no van a ninguna parte. Bueno sí, a la ruina o desesperación cuando se den de bruces con la realidad.

  2. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #27
    03/10/16 13:49

    Estos tipos nos van a arruinar a todos con su pereza galopante.

    Y lo malo no es eso, no, porque nosotros somos unos mindundis y lo que nos pase no afecta a terceros. Lo dramático de la incompetencia judicial es que hay miles de millones de euros en juego que están pendientes de las resoluciones de estos vaaaaaaagooooooos. Y en esos casos se trata de empresas que dan trabajo a miles de familias.

  3. #26
    03/10/16 13:38

    Hoy he llamado a 8 juzgados para preguntar por lo mío, les doy gracias a los 8, por su amabilidad y que me hayan querido atender, ya que por ley, según dicen no tienen porque hacerlo.
    Me han respondido lo siguiente:
    .
    Juzgado 1.- Lo mío del mes de enero, por favor, ¿como va?. se lo pasé el otro día a la LAJ para resolver, cuando lo haya hecho os envío la notificación por correo eléctronico, como otras veces(bien algo que vamos mejorando entre todos, gracias). Es que la parte actora ha pedido quedárse la pieza dando 600 € mas que yo, a lo que me he opuesto diciendo que al ser vivienda habitual tiene que dar cantidad superior al 70%, que de cubrir toda la reclamación ya lo había hecho yo y con sobrante y no procede hacer una nueva puja por parte de la actora, la cual tuvo su oportunidad de mejora de mi postura en el transcurso de la subasta y no lo hizo.
    .
    Juzgado2.- Buenos días ¿qué hay de lo mío?. Respuesta: el administrador concursal ha presntado nulidad de actuaciones por estar la empresa propietaria en concurso y no se ha resuelto aún. Yo: pero eso ya se había resuelto por su señoría diciendo que la vivienda no pertenecía a la actividad principal de la empresa y por tanto no procedía incorporarlo a la masa, siendo además la ejecución de una hipoteca y estando pedida la certificación con años de antelación al concurso de acreedores. Funcionario: ¿¿¿???
    .
    Juzgado 3.- Buenos días ¿qué hay de lo mío de fecha mes de marzo?. Respuesta: pendiente de decreto de adjudicación, notificamos en mes de mayo si querían hacer mejora y no han contestado. Yo: pues mucho se tarda en hacer decreto ¿no?. Funcionario: ¿¿¿???.
    .
    juzgado 4.- Buenos días, ¿qué hay de lo mío?. Respuesta:hemos mandado documentación por correo ordinario. Yo: gracias, pero aporté mis correos electrónicos, diciendo que los admitía siempre. Funcionario: ¿¿¿???.
    .
    juzgado 5.- Buenos días, ¿que hay de lo mío?, se estaba a la espera de emisión de decreto. Funcionario: han presentado una tercería de dominio y se ha de resolver. Yo: son 8 meses, por Dios, ahora con esas. Funcionario:¿¿¿???.
    .
    Juzgado 6.- Buenos días, ¿qué hay de lo mío?. Respuesta: el deudor, pobre, ha fallecido y se ha presentado un hijo diciendo que no se le había notificado a él nada y que se opone a todo. Yo: bueno pero era un hipotecario y la esposa y madre del niño estaba enterada de la ejecución y no se opuso y el esposo en su momento tampoco (cuando estaba vivo). Funcionario: hasta que no se sepa como va a ir lo de la herencia no se puede aprobar nada. Yo:¿¿¿???.
    .
    Juzgados 7.- Buenos días, ¿qué hay de lo mío?. Respuesta: en el mes de septiembre hemos mandado notificación para mejora de postura, la 1ª vez fue negativa. Yo: son 7 meses, por Dios. Funcionario:¿¿¿???.
    Audiencia 8.- ring, ring, ring.......................ring, ring........ Yo:¿¿¿???
    .
    Hoy llevo un día....
    Así que mañana llamaré a los que faltan. Joder que no tengo dinero.
    Saludos cordiales a todos/as.

  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #25
    03/10/16 12:32

    Totalmente de acuerdo (yo más bien contestaba la duda de subasting)

  5. en respuesta a Jotaerre
    -
    #24
    03/10/16 12:28

    Es verdad, pero en la práctica yo digo lo mismo que Tristán:
    "Jolín, pues eso mismo llevo preguntándome yo más de veinticinco años."
    Que gusto por la "burrocracia"
    Saludos.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    03/10/16 10:55

    Pues porque el registrador va a exigir que en el decreto de adjudicación conste, no solo el precio, sino si se ha cubierto la deuda, etc..., ya que la LEC remite a la "legislación hipotecaria", y así lo dice el 132 LH:

    Artículo 132

    A los efectos de las inscripciones y cancelaciones a que den lugar los procedimientos de ejecución directa sobre los bienes hipotecados, la calificación del Registrador se extenderá a los extremos siguientes:

    1.º Que se ha demandado y requerido de pago al deudor, hipotecante no deudor y terceros poseedores que tengan inscritos su derecho en el Registro en el momento de expedirse certificación de cargas en el procedimiento.
    2.º Que se ha notificado la existencia del procedimiento a los acreedores y terceros cuyo derecho ha sido anotado o inscrito con posterioridad a la hipoteca, a excepción de los que sean posteriores a la nota marginal de expedición de certificación de cargas, respecto de los cuales la nota marginal surtirá los efectos de la notificación.
    3.º Que lo entregado al acreedor en pago del principal del crédito, de los intereses devengados y de las costas causadas, no exceden del límite de la respectiva cobertura hipotecaria.
    4.º Que el valor de lo vendido o adjudicado fue igual o inferior al importe total del crédito del actor, o en caso de haberlo superado, que se consignó el exceso en establecimiento público destinado al efecto a disposición de los acreedores posteriores.

    Saludos,

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #22
    03/10/16 10:45

    Aqu'i he de decir que yo mismo casi acabo en tan ridicula situacion de ruina innecesaria.

    Mi ex tenia problemas mentales (una infancia de privilegio economico y maltrato infantil, es decir, su madre la secuestro y se la llevo a otro pais, su padre era un HdP... enfin...).
    El problema es que la ensegnanza recibida era "gastar=diversion".

    Total, que estabamos viviendo juntos (en mi casa) y aunque contribuia con su sueldo al mantenimiento del hogar, siempre gastaba "un poco" por encima de nuestras capacidades. Hab'ia que esquiar en Suiza, en Moraitz, habia que salir a restaurantes, etc etc. Sus armarios llenos de ropa sin estrenar, con las etiquetas...

    Total, que dicha tension economica me llevo a cortar el gasto radicalmente, pero estuve tal vez a 100e de no poder pagar la hipoteca... aquello fastidio la relacion, pero salvo mi economia...

    Muchos agnos despues podria permitirme pequegnas inversiones en subastas (bueno, por dinero, no por conocimiento) tengo un jaguar y dos casas en propiedad. Lo que hace ser hacendoso y no quemar el dinero...

    Hay que pensar que hay gente que siempre va a gastar mas de lo que ingresa, y es irrelevante lo que ingrese.. simepre gasta "un poco mas", y en cuanto suben los tipos, a la ruina.

    Nota: mi ex pagaba con su tercera tarjeta las cuotas de las dos anteriores que estaban a tope de credito...

  8. en respuesta a subasting
    -
    Top 100
    #21
    03/10/16 10:34

    Jolín, pues eso mismo llevo preguntándome yo más de veinticinco años.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas