Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Huelga de jueces, mi solución


Hoy están en huelga, por primera vez en la Historia de España, la mayoría de los jueces de Madrid, Barcelona y Valencia, y algo de razón tienen porque todos sabemos que la Justicia es un desastre.
Por otra parte, los políticos dicen que cómo se va a poner en huelga uno de los poderes de Estado, y en eso tienen razón, y el gobierno está que trina porque dice que no está contemplado en nuestra legislación que los jueces se puedan poner en huelga pero yo creo que, en un régimen democrático, todo lo que no esté prohibido debe estar permitido, por tanto si la legislación no contempla que los jueces se puedan poner en huelga, tampoco está contemplado que no lo puedan hacer.

Lo que es tremendo es que en este país se vayan sucediendo los años y las legislaturas y el desastre judicial vaya creciendo y creciendo como una pelota de nieve ¿Es que nadie se da cuenta de que eso ocurre porque lo que falla es el mismo sistema? Ya no se trata sólo de la conocida pereza funcionarial, es que además de perezosos están fatal organizados y equipados con software programado en MS-DOS.

Los jueces, además de bastardizar sus peticiones añadiendo reclamaciones salariales, exigen la organización de la "Oficina Judicial" con carácter inmediato, pero aunque eso sería un gran paso adelante, no creo que fuera la solución definitiva.

Mi propuesta es la privatización de la judicatura
¡¡¡ Nada menos, este Tristan nos va a resultar peor que los neocon
!!! Me explico, no hay más que fijarse en lo bien que funcionan las Notarías y los Registros de la Propiedad. Ambos profesionales, tanto los notarios como los registradores tienen que afrontar unas oposiciones muy parecidas a las de los jueces y tan duras como las de éstos. Y sin embargo, curiosamente, qué resultados tan diferentes en sus respectivas profesiones.
Frente al desastre de los juzgados con sus cientos de expedientes en activo colocados sobre las mesas de los funcionarios y en todos los rincones de los juzgados, con sus procedimientos abiertos durante años si hay suerte y durante decenios si no la hay, tenemos el contraste con las eficacísimas oficinas de notarías y registros donde da gusto entrar, los empleados se dedican a trabajar y no a charlar y donde te atienden amablemente (bueno, casi siempre) y despachan tu asunto en dos telediarios.

¡¡¡ Tristan quiere privatizar la Justicia, que sea de pago y que sea sólo para ricos !!!
Nada de eso, dejemos las demagogias. La Justicia puede seguir siendo gratuita, y ciega y todas esas cosas. Con mi propuesta, el Estado tendría que pagarle al juzgado por cada procedimiento finalizado con sentencia firme, retrasando el pago si la sentencia es recurrida y cancelándolo si la sentencia no es confirmada por la instancia superior.
La primera ventaja de mi propuesta es que los jueces y los oficiales y agentes judiciales dejan de ser funcionarios y, por tanto, se tendrían que sacudir esa indolencia que les aqueja a todos.
La segunda ventaja es que empiezan a cobrar por productividad, si no hay sentencia el juzgado no factura.
La tercera ventaja es que como su cobro se verá retrasado si la sentencia es recurrida e incluso cancelado si la sentencia es anulada por la instancia superior, los jueces se tendrían que atar a los machos y dejarse de sentencias originales (tipo se buscó que la violaran porque vestía minifalda) de esas que surgen del "uso alternativo del Derecho" y todas esas zarandajas.

Resumiendo, los juzgados ganarían en agilidad, productividad y eficacia y los jueces recuperarían el buen nombre que en justicia deberían tener, pero sobre todo ello lo más importante, habría Justicia.
Actualmente no parece que la haya.


También te puede interesar:
El tablón de anuncios en los juzgados
Huelga de jueces

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    11/03/09 23:38

    Como los registros, pase ( a medias); pero en mi opinión un buen numero de Notarios hacen y desahacen en segun mande el cliente habitual.

    Quizas una figura hibrida...

  2. Top 100
    #3
    25/02/09 21:29

    Anónimo, no puedo estar más de acuerdo contigo. Además, esa actitud que criticas es inherente al estatus de funcionario, aquí y en cualquier país del mundo, vease Francia. Lo terrible es que aquí son tres millones!!!!!

  3. #2
    Anonimo
    25/02/09 17:56

    "Ya no se trata sólo de la conocida pereza funcionarial, es que además de perezosos están fatal organizados y equipados con software programado en MS-DOS."
    Me gustaria comentar algo al respecto, ya que es un ejemplo de la cantinela con la que ponen el grito en el cielo, ¿alguien ha intentado ponerles algo diferente? ¿Si verdad? ¿Y que ha pasado? oposicion frontal al cambio por todos los funcionarios e incluso jueces, que quieren seguir con su msdos, su metodo, sus excusas y su pereza. Eso si, se quejan, con razon seguramente, pero con mas razon deberian quejarse de como son ellos mismos, o quejarse a ellos mismos, pues seguramente mas dinero solo supondra mas dinero para sus bolsillos por medio de recursos digamos, mal aprovechados, y/o mas tiempo libre en forma de cursos de adaptacion, con una eficiencia que en cualquier colegio problematico implicaria la inclusion del alumno en "educacion especial" para retrasados. Ya, ya, desde luego que no todos asi, pero aqui se da el efecto de que con la excepcion pretender aparentar la regla.

  4. #1
    Anonimo
    18/02/09 17:53

    Hola Tristán, totalmente de acuerdo con el planteamiento y con los benefícios que nos depararia una acción de este calado.Esto si que seria ir contra el sistema y contra el corporativismo sinedie que ampara al funcionariado menos funcional de toda la Comunidad Europea. A ver quíen le pone el cascabel al gato...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas