Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Las tasas judiciales de Gallardón ya están en marcha. Pero a cuánto ascienden y en qué conceptos. 

Veamos:

En procesos civiles

  • Verbal y cambiario: 150 euros
  • Ordinario: 300 euros
  • Monitorios, demanda incidental en concurso: 100 euros
  • Ejecución extrajudicial y oposición a ejecución: 200 euros
  • Concurso necesario: 200 euros
  • Apelación: 800 euros
  • Casación y extraordinario por infracción procesal: 1.200 euros

En procesos contenciosos-administrativos

  • Abreviado: 200 euros
  • Ordinario: 350 euros
  • Apelación: 800 euros
  • Casación: 1.200 euros

En procesos de orden social

  • Suplicación: 500 euros
  • Casación: 750 euros

 

Además, a estas cifras hay que añadir otra cantidad variable que se calcula en función de la cuantía del proceso y que es del 0,5% hasta un millón de euros y del 0,25% en la cuantía que exceda del primer millón con el tope máximo de 10.000 euros a pagar por cada tasa liquidada. 

Están exentos del pago de tasas los demandantes de justicia gratuita, las administraciones públicas y los poderes del Estado. Además, los trabajadores que inicien procesos en el ámbito social (laboral) gozan de una exención del 60%. También hay una bonificación del 10% de la tasa cuando el pago se realice por medios telemáticos.

Los procedimientos monitorios y los juicios verbales por reclamaciones inferiores a dos mil euros están exentos del pago de la tasa, exención que no se aplicará cuando la pretensión del cobro se fundamente en documentos de carácter ejecutivo extrajudicial según el art. 517 de la L.E.C.

Si a lo largo del proceso llegamos a un acuerdo con la otra parte, nos devuelven el 60% de la tasa pagada.

Hasta aquí los hechos mondos y lirondos. 

Mañana mi opinión...

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #19
    13/12/12 21:59

    Completamente de acuerdo. Y teniendo en cuenta el porcentaje creciente de recursos ganados...

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    13/12/12 20:53

    También tienes razón, pero es que las tasas pueden disuadir a un cliente de reclamar lo correcto (o de recurrir uno de los innumerables errores de 1ª instancia), porque tiene que adelantarlas, por mucho que luego haya condena en costas y el contrario sea solvente; porque, si el contrario no lo es, ni siquiera vale la pena pleitear, com tasas o sin ellas.

    A éso nos referimos también, a que así puede perpetuarse una injusticia y devenir firme un fallo que sea éso, una cagada, con perdón.

  3. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #17
    13/12/12 19:30

    Pero respecto a las tasas, que yo también repudio, no por exageradas sino por la mierda de servicio judicial que se nos presta a cambio de las mismas, reconoce que los colegios de abogados están en contra de ellas no por el famoso "servicio al ciudadano" sino porque si disminuye la litigiosidad también disminuyen vuestros honorarios.

    Lo cual no me parece mal, pero no estoy de acuerdo con que se disfrace de interés por los demás lo que es simplemente la legítima defensa de sus propios intereses (como los médicos, los jueces, los mineros, etc.)

  4. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #16
    13/12/12 19:27

    Yo creo que Kukufate se refiere a los procedimientos hipotecarios, que son los que más conoce él y en los que el trabajo del abogado es más rutinario y repetitivo, pero está claro que de los letrados no se podría prescindir ni de coña y sin embargo de los procuradores sí, aunque según mi opinión, con bastantes inconvenientes.

    Ojo, que incluso los procedimientos hipotecarios se pueden embrollar y entonces es cuando el abogado tiene que demostrar para qué está ahí. A los abogados no se les paga solo por los pocos escritos que redactan, sino por el caudal de conocimientos que acumulan para el caso de que sean necesarios.

  5. #15
    13/12/12 13:00

    Ciberet está en lo cierto: hace muchos años existían las tasas, las quitaron, luego las volvieron a poner para personas jurídicas (y no todas), y ahora se han generalizado y aumentado, con el agravante de que en Catalunya, por ejemplo, tambien hay tasas autonómicas, ¡chúpate ésa!.

    Sobre los honorarios de abogado, se calculan sobre el riesgo del asunto (del que debería responderse por negligencia, ergo exige un seguro de RC alto), y en procedimientos contenciosos existe la posible condena en costas (por cierto, las tasas inicialmente no se podían incluir, hasta que se confirmó que sí), que, en teoría, debería hacer gratuito el pleito para quien lo gana.

    Respecto a los procuradores, no tengo inconveniente en que ganen más, pero éso de que son tan necesarios hoy en día, cuando ni existen en la mayoría de países... y lo de que hacen casi todo el trabajo ya ni lo comento...

  6. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #14
    13/12/12 12:25

    Solo con ánimo de saber vuestras opiniones planteo que un abogado debiera cobrar algo menos y, en cambio el procurador, tan necesario y que hace casi todo el trabajo debiera cobrar algo más.

  7. en respuesta a Ciberet
    -
    Top 100
    #13
    06/12/12 17:05

    Una subida no, un subidón.

  8. #12
    06/12/12 12:59

    Una pregunta: creo que las tasas judiciales siempre han existido, lo que pasaba es que los particulares estaban exentos. Ahora, lo que creo que se ha producido es la generalización de las tasas "a todo Cristo", y no sé si también una subida dependiendo del caso y del orden jurisdiccional. ¿Estoy en lo cierto?

  9. en respuesta a Draco
    -
    #11
    25/11/12 18:08

    Bien es cierto que a veces se puede abusar de la justicia gratuíta como dices en el comentario #10 y estoy de acuerdo en que se estableciesen métodos para evitar esos casos, pero no me parece para nada que la mejor solución sea pagar por todo lo que necesites hacer en el juzgado; además esas tasas ya no me parecen disuasorias, sino intimidantes.

  10. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #10
    24/11/12 15:47

    Estoy aburrido de ver arreglos 5 minutos antes de la subasta en una división de cosa común. Hay algo que debería de empezar a plantearse más y es la mediación. Y por supuesto que lo paguen quienes soliciten esos servicios de un profesional.

  11. en respuesta a Rgonza70
    -
    #9
    24/11/12 15:35

    Tienen abogados de oficio.
    Y si alguien te debe pasta prepárate para no cobrar. Tanto si estás a la cola de un concurso como si es un ejecutivo. Y? quién dijo que la justicia fuese justa.

    Si quieres que te atienda el asociado de una gran firma de abogados prepara la cartera, al igual que si quieres que te opere un médico estrella de Estados Unidos. Si estás dispuesto a pagar es cosa tuya.

  12. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    #8
    24/11/12 15:23

    A todos los funcionarios de justicia hay que pagarlos, de algún lado tendrá que salir.

  13. #7
    24/11/12 15:13

    viendo lo que cuesta cualquier pleito no parecen mucho...

    ¿cuanto se levanta el abogado que gana en un disputa de herencias? 30.000 euros por 8 tardes?

    Sobre la gratuidad "real" de la justicia... estaría bien debatirlo..

  14. en respuesta a Draco
    -
    #6
    24/11/12 14:36

    Draco: ¿Y los que han de ir al juzgado por denuncias que no son chorras que pasa con ellos? ¿Se tienen que aguantar porque no pueden pagar?

  15. en respuesta a Draco
    -
    #5
    24/11/12 13:25

    ¿Y no crees que es suficiente con lo cobrado ya por abogados y procuradores?

  16. #4
    23/11/12 23:29

    Más altas tendrían que ser, la gente se lo pensaría dos veces antes de ir hacer el chorra al juzgado

  17. #3
    23/11/12 12:55

    El TC, si fuera un verdadero TC, cosa que no tengo muy clara, debería tumbar las tasas por la indefensión que producen...

  18. #2
    Balta16
    23/11/12 10:22

    ¿Para qué pago impuestos por todo si luego me van a cobrar el servicio? No consigo entender estas política

  19. #1
    22/11/12 19:43

    No pintan bien estas tasas en la deteriorada economía doméstica.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas