Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enfoque Práctico del Sector Espacial para 2023...

Vamos a dar un repaso a todo el sector para 2023.
Vamos a dar un repaso a todo el sector para 2023.



Este post se lo dedico a @donni.

Con la cotización de las principales compañías espaciales, de la última semana de Noviembre principios de Diciembres les empezamos a comentar el post.

Muchas volatilidad en este primer año completo para muchas.
Muchas volatilidad en este primer año completo para muchas.





Para todos los que quieran tener una idea práctica sobre como invertir en el sector espacial, les recomiendo este post. También recomiendo que miren este para conocer mejor todo el sector en global.

Pero empecemos a desgranar un poco más del sector espacial en la actualidad, primero todo el sector TECH y sobretodo las small caps de crecimiento en esta recesión y crisis búrsatil se han visto muy afectadas. Y las compañías espaciales no han sido la excepción.

Antes de continuar recordar que la Humanidad y espcialmente dividida en dos bloques opuestos que compiten por los mejores lugares Lunares, están luchando por establecer bases en la Luna en la década del 2030. Hemos asistido recientemente al lanzamiento por parte de la NASA, del cohete más potente del planeta en la actualidad el SLS.  Para probar la nave de espacio profundo Orion en una misión que está a punto de regresar a la Tierra.






La Orion la nave "tripulada" (aunque en esta ocasión solo lleva maniquies) que ha viajada más lejos de la Humanidad viendo la Luna y la Tierra desde miles de Kms de distancia.

Una imagen de ensueño.
Una imagen de ensueño.




Mientras el otro contricante en esta lucha por los recurosos del "Octavo Continente" es China y ya ha anunciado que espera alunizar quizás antes de 2030.

Primeras fases de la base tripulada China.
Primeras fases de la base tripulada China.



Recordemos que ambas potencias esperan aterrizar en el Polo Sur de la Luna, pues es donde existen las "Islas de Luz" que no son terrenos muy abundantes, así que llegar primero es prioritario.


Para ello ha apostado por dos tipos de cohetes reutilizables China, uno que se parece mucho al Falcon Heavy de SpaceX y otro que se asemeja a la Starship que está desarrollando también SpaceX.


Los cohetes Lunares de China, LM-5G izquierda, LM-9 centro.
Los cohetes Lunares de China, LM-5G izquierda, LM-9 centro.



Pero volviendo a Occidente con la NASA + JAXA + ESA + CSA + KARI, etc que son las principales agencias espaciales que se han unido al programa Artemis de USA.


Empecemos por las compañías madres de todo este sector las compañías militares con divisiones en el Espacio. Estas compañías legendarias con décadas de experiencia han visto como muchas de sus divisiones espaciales han dado grandes ganancias en este año, exceptuando principalmente a Boeing, que ha sufrido una gran perdida por culpa de los retrasos de la nave tripulada Starliner para la ISS.

La Starliner se espera que por fin lleve tripulación este año.
La Starliner se espera que por fin lleve tripulación este año.



Así que si quieres invertir sobre "seguro" compra Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, L3Harris, Northrop Grumman, Jacobs, Leidos, Airbus, Leonardo o Thales.

Ahora si lo que buscas es más exposición al sector espacial puro, te recomendaría mirarás estas 3 compañías:

OHB SE, es una compañía Alemana con décadas de experiencia en el sector espacial, y que es un contratista fundamental de la agencia Europea, ESA. Además está entrando en el mercado de lanzadores con su división RFA.

MAXAR, es una compañía de USA que trabaja para la NASA, y que tiene la tecnología líder en el sector de Observación de la Tierra, y cuando tenga desplegados sus LEGION en este 2023, puede repuntar mucho su cotización si todo va bien con estos.

MDA, es una compañía de Canadá y es contratista muy importante de la NASA y la CSA la agencia espacial de Canadá. Está involucrada de forma directa en varios programas muy importantes de Artemis.





Si lo que queremos es bajar al nuevo NewSpace, y las recién salidas al mercado, veamos para mí las 3 con mejor presencia en la actualidad y mayor fortaleza.


Planet Labs, es la compañía pionera en la Observación de la Tierra mediante cubesats o pequeños satélites, ahora planea una nueva constelación con tecnoloía SAR muy prometedora, y aunque todavía no produce beneficios netos, está rompiendo sus propias estimaciones en ingresos por trimestres.

Su nueva constelación Pelican, con tecnología SAR, que puede ver a través de nubes y de noche.
Su nueva constelación Pelican, con tecnología SAR, que puede ver a través de nubes y de noche.





Rocket Lab, como hemos visto en su reciente presentación, la compañía de lanzadores y sistemas espaciales Rocket Lab, está cumpliendo todas sus promesas desde que salió a bolsa. Su división de sistemas espaciales, no para de crecer y cada vez más los lanzamientos de Electron ganan más competividad, a la espera del ansiado cohete semi recuperable Neutron.


El gran caballo de batalla de la compañía para los próximos años.
El gran caballo de batalla de la compañía para los próximos años.






Redwire Space, es una compañía que pretende ser la próxima gran fabricante espacial y ser una gran contratista de la NASA. Con su reciente adquisición de la división espacial de Europa de QinetiQ, entra en otro mercado gigantesco que le abre las puertas a la ESA.

Paneles solares iROSA para la ISS.
Paneles solares iROSA para la ISS.





Si bajamos otro escalón nos econtramos para mí dos compañías muy prometedoras.

Arqit, una compañías espacial, pero también muy TECH pues, apuesta por tecnología de comunicaciones encriptadas mediante comunicaciones cuánticas por satélite. Se espera que en 2023 lance su primer satélite comercial, que ya tiene acuerdos con la ESA. Se puede ver beneficiada de la reciente nueva constelación militar de la UE, Iris2.


AST SpaceMobile, es una compañía que pretende revolucionar las comunicaciones por satélite para móviles permitiendo conexión incluso del 5G vía satélite. Recientemente acaba de desplegar su primer satélite prototipo, y todo parece que funciona muy bien. Acaba de hacer un a ampliación de capital para captar más fondos para desplegar su futura constelación en 2023. Es un sector muy competitivo donde hay nuevos jugadores como Starlink de SpaceX, Globalstar y su alianza con Apple, o la rumoreada de Iridium y Samsung, pero ninguna con la tecnología de ASTS.



Dos casos especiales que se beneficiarán mucho de la reciente Space Force.


Terran Orbital, es un fabricante destacado de pequeños satélites, y estos se esperan que crezcan de forma exponencial en los próximos años, además tienen contratos con la SDA para la constelación "Layer Tranche" de la Space Force. Eso si ha cancelado su constelación de Observación Predasar, aunque si venderá estos satélites a otras compañías.


Mynaric, es una compañía Alemana que cotiza en USA, y que es una de las líderes en comunicaciones por láser entre satélite, también tiene ya contratos con la SDA para la Space Force.

El futuro de las comunicaciones entre satélites es vía láser.
El futuro de las comunicaciones entre satélites es vía láser.




Dos compañías competencia de Planet Labs.


Satellogic, es una compañía Argentina que cotiza en USA y que básicamente es la competencia de Planet Labs. De momento va desplegando bien su constelación de Observación.

BlackSky, es la competencia de USA a Planet Labs, y dentro de sus fundadores está el famoso inversor Peter Thiel. Ha ganado importantes contratos con la NRO, la oficina de satélites espías de USA.



Las últimas 5 invertibles en mi opinión.


SatixFy, es una compañía de chips y otros componentes espaciales para satélites, y que tiene importantes acuerdos con la Mega Constelación, Oneweb, entre otros clientes. Ha salido recientemente a bolsa, y ya ha pegado un gran subidon. Quizás es momento de dejar que se desinfle más para poder incarle el diente de nuevo.


Momentus, esta compañía ha sufrido de todo, desde que salió a bolsa, desde fallos parciales, en sus remolcadores, hasta la venta forzada de su fundador por ser ruso!, por temas de ITAR. Pero empieza a remontar el vuelo con sus remolcadores en cohetes de SpaceX, y puede que 2023 sea su año para empezar a levantar el vuelo.

Remolcador Vigoride, que está siendo acoplado en un Falcon 9 de SpaceX.
Remolcador Vigoride, que está siendo acoplado en un Falcon 9 de SpaceX.




Sidus Space, es una pequeña compañía contratista de la NASA, y que ya participa en proyectos tan importantes como el SLS, y los futuros trajes espaciales de la NASA para la Luna, así que puede que sea 2023 su año, cuando despliege su bus comercial LizzieSat-1.


Sidus Space es una subcontrata de este futuro traje lunar.
Sidus Space es una subcontrata de este futuro traje lunar.




Velo3D, es una compañía muy innovadora de impreción en 3D, y que por ejemplo trabaja con los motores de SpaceX, los Raptors, los más avanzados del mundo ahora mismo. Además de otras muchas compañías aeroespaciales. Su crecimiento en ingresos es bestial.


Piezas imprimidas en 3D con sus impresoras.
Piezas imprimidas en 3D con sus impresoras.






Spire Global, es una compañía del mercado del IoT y además de la metereología, que trabaja para la NASA y la NOAA. Además ahora está empezando a desarrollar una nueva constelación más capaz con satélites más grandes. De momento está cumpliendo en parte su hoja de ruta.

Nuevos Spire Lemur.
Nuevos Spire Lemur.




No considero para invertir, sino para especular y con mucho cuidado, compañías como las gemelas Virgin Galactic, y Virgin Orbit, o la de lanzadores Astra Space...

Virgin Orbit lanzando desde el aire.
Virgin Orbit lanzando desde el aire.




Falta por comentar la compañía CisLunar, Intuitive Machines, pero aún no se ha cerrado el acuerdo Spac.


Un aterrizador de Intuitive Machines.
Un aterrizador de Intuitive Machines.







9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector espacial
  1. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #9
    04/12/22 19:53
    Gracias!
  2. en respuesta a Gbasvilla
    -
    Top 100
    #8
    04/12/22 11:16
    El más completo es el UFO, y otro el de Cathie Wood, ARKX...
  3. en respuesta a Gbasvilla
    -
    Top 100
    #7
    04/12/22 11:16
    Gracias a tí por comentar Gbasvilla.

    Si veremos como lo hacemos, pero cada trimestre reviso las cuentas, así que veremos...
  4. en respuesta a Gbasvilla
    -
    #6
    04/12/22 10:41
    Por cierto, ¿conoces algún ETF espacial que sea completo?
  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #5
    04/12/22 10:39
    Muchas gracias por el esfuerzo. Mucho en qué pensar y estudiar. Cada 3 meses o haces un resumen muy somero o la cantidad de curro es bestial.

    Gracias por tu dedicación.
  6. en respuesta a Snorgio
    -
    Top 100
    #4
    04/12/22 03:04
    Un placer Snorgio, vamos a intentar hacerlo cada Trimestre, cuando saquen sus cuentas....

    ¿Qué te parece?
  7. #3
    04/12/22 00:24
    ¡Muy interesante! este tipo de entradas son las que nos dan la visión global.
    Sería increíble si lo actualizaras cada cierto tiempo (podría ser cada dos meses) comentado los cambios en noticias y valoración.

    Me alegro mucho de que al final te hayas animado a seguir con el blog. Gracias por lo que aportas.
  8. en respuesta a donni
    -
    Top 100
    #2
    03/12/22 20:51
    Gracias donni, un placer y tu comentario es de los que animan a seguir mucho tiempo más...
  9. #1
    03/12/22 20:38
    Gracias Erick, eres un autentico crack!!
    Justo lo que te pedía y en menos de 24 horas!!!
    Gracias por tu tiempo y tu trabajo. Un placer seguir contando contigo en Rankia!

Definiciones de interés
Sitios que sigo