Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Limbo de los Inocentes

En este post quiero comentar sobre el M. Continuo y algunas trampas de valor que hay en este y sobre otras cosas más, vamos a utilizar una sencilla formula para ver el peligro de cada una...El Modelo Altman Z-Score que nos lo descubrió el magnifico Rebuzner en su Blog, explicando su sencillo funcionamiento y como ejemplo puso a la compañía GM que "casualmente" unos años después quebraría...en este post intentaremos analizar cuales son las compañías con mejores posibilidades de recuperarse y cuales ya han zarpado con Caronte hacia "El Limbo de los Inocentes" ...en este Limbo se encuentran tanto compañías que están en un punto intermedio entre la vida y la muerte pero aún con posibilidades de lograr salir del túnel, otras sin embargo son autenticas “Walking Dead” sin vida pero aún “moviéndose” esperando su “milagro”, de momento varios Bancos les están dando un buen maquillaje para que no se vean tanto sus “heridas de guerra”  pero su peligro es aterrador…Por supuesto esto es una simple opinión personal (que puede estar completamente equivocada) y en ningún momento invito a tomar cualquier tipo de decisión inversora sobre estas compañías ni al alza ni a la baja. Esto es un simple viaje por este misterioso inframundo para comprobar el estado de varias compañías y evaluar sus riesgos.

AMPER

Compañía de Telecomunicación y Defensa. Realmente tiene una nota muy baja por debajo de 1,8 (Limbo profundo) donde el peligro es altísimo. Sin embargo creo que no es una mala compañía, con una muy buena evolución de resultados del 2010 vs 2011 y una gran internacionalización reciente, donde más del 60% del negocio proviene del exterior. Puede ser una interesante “Recuperable”.

AZKOYEN

Compañía Industrial de maquinaría variada (maquinas expendedoras de tabaco, bebida, medios de pago, etc). Consigue justo superar la barrera de 1,8 pero sigue estando muy por debajo de una zona más estable que sería entre los 2,7-2,9. Esta en un punto intermedio pero el peligro sigue siendo alto. No obstante me parece una muy interesante cíclica industrial con gran internacionalización y posición dominante en su sector. Puede ser una gran “Recuperable”

CEMENTOS PORTLAND

Situación muy delicada la de Cementos, por una parte tiene el 80% de la cifra de negocio en España y por otra el consumo de cemento en España esta a niveles de los años 80 (y no tiene visos de una mejoría a medio plazo)…si a eso le sumamos un balance muy endeudado y resultados en caída desde hace años la combinación puede ser nefasta. Clave es saber si la compañía no puede remontar el vuelo por si sola que haría la matriz FCC, que tampoco esta en una situación muy boyante.

DEOLEO

Baja nota y situación peligrosa de Deoleo. Después de la gran restructuración llevada a cabo durante el 2010 y además las ampliaciones de capital, la mejoría en los resultados en este 2011 es clara (además de las ventas de divisiones como la arrocera SOS a Ebro). El sector en el que se encuentra puede ser una gran baza dado la estabilidad de resultados que puede tener si continúan las mejoras de este año. Más adelante comentaremos más sobre esta compañía. Posible aunque arriesgada, creo que “Recuperable”.

ERCROS

Esta compañía química también logra superar el umbral de 1,8. Aún así sigue en un punto intermedio de peligro. Lo bueno es que parece que esta cíclica esta haciendo los deberes y la mejoría en resultados en este 2011 es considerable, además de tener una buena presencia en el exterior. Por lo visto recientemente va a hacer una ampliación de capital para dar entrada a la empresa Yorkville Advisors. Puede ser una interesante “recuperable” si aceptamos el nivel de riesgo.

EZENTIS

Compañía de Telecomunicación y Tecnología. Esta inmersa en un proceso de restructuración con nuevo presidente y cambiando al consejo. Además esta intentando refinanciar parte de la deuda. Situación mala y con resultados sin mejor. De momento Limbo total…

FERSA ENERGÍAS

Situación muy peligrosa la de esta compañía renovable. En principio no le veo ninguna ventaja competitiva respeto a la competencia en su sector y si muchos puntos negativos. Los resultados en 2011 no terminan de ser buenos, con unas perdidas de 102 millones. Creo que esta en el Limbo profundo y muy cerca de ser una “Walking Dead” espero equivocarme.

GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA: GAM

Resumiendo situación extremadamente peligrosa. Los resultados son malos, esta intentando a marchas forzadas internacionalizarse lo máximo posible pues en España el sector esta muy parado y con tendencia a empeorar. Sinceramente espero equivocarme pero creo que es una autentica “Walking Dead”.

GRUPO PRISA

Compañía de Comunicación. Mala situación de Prisa y muy malos los resultados de 2011 con unas perdidas de 451 millones. Creo que este sector sufrirá muchos cambios en el medio plazo y no estoy seguro que Prisa pueda y sepa adaptarse a ellos. Limbo grave y perspectiva negativa en mi opinión.

GRUPO SAN JOSE

Mala situación para esta compañía de construcción (aunque tiene divisiones en concesión, energía, inmobiliaria, etc)  aunque si comparamos con otras del sector se encuentra en un punto intermedio muy similar. Los resultados no son buenos aunque si se ven algunas mejorías con respecto a 2010. De momento Limbo y a esperar…

GRUPO TAVEX

Situación delicada y peligrosa la de esta compañía Industrial Textil. La buena noticia es que esta muy internacionalizada y gran parte de sus resultados provienen de Sur-America en especial Brasil. Además cuenta con una posición dominante en su sector. Buenos resultados los de este 2011 y muestran una clara tendencia creciente y teniendo en cuenta que es cíclica la mejoría aun tiene mucho recorrido. Puede ser una interesante cíclica-recuperable.

INMOBILIARIA COLONIAL

Situación muy peligrosa la de esta compañía inmobiliaria. Malas perspectivas para el sector a medio plazo. Resultados con ligeras mejoras en comparación a 2010. Limbo profundo y riesgo de caer en “Walking Dead”.

INYPSA

Situación muy mala de esta compañía de Ingeniería. Los resultados de este año son bastante negativos, la compañía esta haciendo una restructuración donde ha despedido al 29% de la plantilla, además espera refinanciar la deuda. Limbo profundo.

LA SEDA DE BARCELONA

Situación delicada la de esta compañía Industrial de embalaje plástico. Los resultados no son buenos pero si hay ciertos puntos positivos para el futuro. De momento Limbo aunque puede ser una “recuperable”.

METROVACESA

 

Situación muy mala la de esta inmobiliaria aunque aparentemente si algo mejor que Colonial. Los resultados son malos y arroja unas perdidas de 144 millones. Limbo profundo.

MONTEBALITO

Inmobiliaria y energía renovable son las principales divisiones de esta compañía.Situación delicada, no obstante es la que mejor nota tiene de todas las inmobiliarias.Los resultados son buenos y muestran una clara mejoría en casi todos los apartados.Limbo actualmente pero es de las pocas inmobiliarias que la veo con posibilidades de “recuperable”.

NATRA

Compañía de alimentación, cacao y chocolate. Situación delicada. Ventajas sector en gran parte estable y que tiene una posición consolidada en el sector, además gran parte de su negocio se concentra el exterior. Resultados bastante buenos y pueden ser un punto de inflexión para los próximos años. Posible aunque arriesgada, creo que “Recuperable”.

NH HOTELES

Situación mala la de esta compañía hotelera. Muy internacionalizada y resultados que muestran una mejoría en comparación con 2010. Recientemente había habido un acercamiento con la compañía China HNA para que esta entrara en el capital mediante una Ampliación de Capital, la operación finalmente no se  llevo a cabo y la Deuda sigue siendo muy alta. Cíclica con riesgo y creo que “Recuperable”.

NICOLAS CORREA

Compañía Industrial fabricante de fresadoras. Situación delicada pero logra superar el nivel de 1,8. Compañía líder a nivel Europeo en su sector y más del 80% de la cifra del negocio esta en el exterior. Los resultados en este 2011 son bastante buenos y muestran el esfuerzo que hizo la compañía después de su restructuración, donde en 2009 con unos ingresos totales similares tuvo perdidas de 4,3 millones y este año ha logrado beneficios. Puede ser una gran “Recuperable”.

QUABIT

Situación extremadamente peligrosa la de esta inmobiliaria. Los resultados muestran cierta mejoría pero siguen siendo muy malos. Me parece que es “Walking Dead” irreversible o a la espera de algún milagro…*Corregido un error detectado, pues el Ebitda, lo había puesto sin el símbolo negativo, lo que daba anteriormente un resultado de -0,49069192...modificado el error, Quabit es la compañía con peor nota de todas las expuestas aquí...

REALIA

Situación bastante mala la de Realia. Resultados ligeramente positivos en este año. A favor tiene que una parte de sus ingresos provienen de Francia, que no tiene la situación tan mala en este sector como España. Digo más o menos lo mismo que con Cementos, si Realia no puede salir a flote sola la clave es saber que hará la matriz FCC que en mi opinión con estas dos filiales tiene dos buenos problemas ya veremos como los soluciona. De momento Limbo profundo.

SERVICE POINT

Situación delicada la de esta compañía de comunicación y soluciones. Los resultados muestran varias mejorías considerables, tiene una gran internacionalización. Actualmente se encuentra en proceso de refinanciar la deuda. Puede ser una “recuperable” aunque su negocio no me gusta.

SNIACE

Situación delicada y peligrosa la de este grupo Industrial con 5 diferentes divisiones desde la producción de celulosa hasta la generación de electricidad. Buenos resultados en comparación con 2010. Puede ser una “recuperable”.

SOL MELIÁ

Situación delicada y peligrosa la de esta compañía hotelera. Los resultados ligeramente mejores que los de 2010. Bastante internacionalizada y en comparación con NH tiene más o menos los mismos problemas y virtudes. Puede ser una “recuperable”

SOLARIA ENERGÍA

Situación mala la de esta compañía renovable. Gran internacionalización donde el 80% del negocio viene del exterior. Muy malos resultados en casi todos los puntos y más teniendo perdidas de 26 millones. Sigo sin verle ninguna ventaja competitiva sobre la competencia y el sector ahora mismo sufre de sobre oferta, nada bueno para pequeños competidores como Solaria. De momento Limbo profundo y a medio plazo soy negativo con esta compañía.

TESTA INMUEBLES

Mala situación la de esta inmobiliaria, con un nivel de riesgo parecido a las demás compañías del sector vistas. Resultados ligeramente positivos. La cuestión es que si Testa no puede salir adelante sola que hará Sacyr que es la matriz. De momento Limbo profundo.

URALITA

Delicada situación la de este grupo Industrial de materiales de construcción. Gran internacionalización. Posición dominante en su sector. Resultados no muy buenos pero con vistas a una mejoría en este 2012. Puede ser una interesante cíclica y “recuperable”.

VERTICE 360

Mala situación la de esta compañía de comunicación-audiovisual. Los resultados son malos debido a la restructuración que esta inmersa la compañía, con unas perdidas de 34 millones. De momento Limbo aunque quizás “recuperable”.

ZELTIA

Situación extremadamente peligrosa la de ZELTIA. Los resultados de este 2011 muestran una ligera tendencia positiva en varios puntos. Si tenemos en cuenta la precaria situación financiera como se encuentra la compañía y el sector que es muy intensivo en gastos de I+D solo para poder mantenerse no digamos avanzar, para mi es una autentica “Walking Dead”  a la espera de algún milagro de investigación medicinal…

También estuve viendo las compañías CLEOP, REYAL URBIS y FERGO AISA y su situación es muy mala, por falta de datos para completar el modelo no las publique.URBAR INGENIEROS tampoco se encuentra en una situación muy buena, pero lo de esta compañía y la falta de información es impresionante, así que la dejamos…

REPITO: Por supuesto esto es una simple opinión personal (que puede estar completamente equivocada) y en ningún momento invito a tomar cualquier tipo de decisión inversora sobre estas compañías ni al alza ni a la baja.

Espero que os haya gustado y servido para tener una mejor visión sobre este tipo de compañías y saber el RIESGO que se corre al invertir en muchas de ellas y cuales pueden tener más posibilidades de RECUPERACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

69
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Especulación
  1. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #72
    01/11/15 02:11

    Gracias amigo, si la verdad es que la evolución de estas compañías ha sido claro...desde luego invertir en malas compañías no es algo aconsejable...

    un s2 compy y veo que estás en todas las compañías "especulativas" jeje...suerte...

  2. Top 25
    #71
    29/10/15 22:31

    Joe "tigre" haciendo una búsqueda en Rankia por URBAR INGENIEROS me sale este cementerio de elefantes tan florido y hermoso que creaste en su momento.

    Nada, siento resucitarlo, pero era por si había rankianos dentro de URBAR, parece que no... no me extraña, en la AK en vigor no hay ni cruces!

  3. en respuesta a Dobresengo
    -
    #70
    H3po4
    23/04/13 20:41

    Hola,

    Por lo que tengo entendido este método funciona razonablemente bien en empresas industriales/cíclicas pero no tanto en empresas más estables (por eso sorprenden los números de Enagás, Abertis, etc...)

    Aprovecho para agradecerte el trabajo con la tabla.

    Saludos!

  4. en respuesta a Dobresengo
    -
    #69
    Kcire369
    16/04/13 18:35

    Hola Dobresengo, buen trabajo.
    Si los números son los correctos, que no lo sé, perfectamente pueden ser correctos estos resultados. No olvidemos que el IBEX35 es uno de los índices Europeos más endeudados, así que cuidado.
    Lo que si tengo claro que de la Bolsa Española pocas muy pocas se encuentran en una situación realmente saneada y con superávit de caja, entonces toca mirar muchas cosas en los otros casos. Por ejemplo no tiene nada que ver la deuda de FCC con la que tiene REE. El modelo y fortalezas de negocio son una diferencia imprescindible a la hora de analizar el riesgo. Y otra es la perspectiva de la evolución de negocio. Grifols en 2010 contrajo una deuda muy alta, pero dentro de una estrategia brillante que esta dando como resultado una compañía mucho más fuerte y con mayor crecimiento y además cada día más saneada.
    Un s2 compy

  5. #68
    01/04/13 19:40

    Estos ultimos días he estando echando un vistazo a los balances de algunas empresas del índice general y aplicando el método z-score que comentas en tu artículo; y la verdad, me he llevado algunas sorpresas, supongo que puede que me haya equiovocado a la hora de leer algún balance o puede ser que sean balances de poco fiar en algunos casos, pero bueno, por si a alguien le sirve de ayuda o tiene alguna explicación de los niveles sorprendentemente bajos en algunas empresas dejo la tabla con mis cálculos. Supongo que también puede ser que el método sea un poco alarmista.

  6. en respuesta a Manolok
    -
    #67
    Kcire369
    31/08/12 01:19

    Seguramente en mis post tenga más erratas que las que hay en las alcantarillas ;-) pero bueno como decía el genio de Graham, no hace falta saber el peso de una persona para saber si tiene sobrepeso...
    Un s2 compy
    PD: Ahora QBT es la campeona ;-)

  7. Top 100
    #66
    31/08/12 00:52

    Veo has editado la errata en QBT. Gracias.

  8. en respuesta a Ironman
    -
    #65
    Kcire369
    28/04/12 18:58

    De nada Ironman y gracias a ti por comentar.
    Un s2 compy

  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #64
    26/04/12 12:12

    Gran trabajo. Muchas gracias

  10. en respuesta a Manolok
    -
    #63
    Kcire369
    22/04/12 15:36

    Dentro de 5 años, miraremos atrás y veremos que muchas de estas, han pasado a la otra vida, espero equivocarme y que todas se recuperarán y fueran grandes compañías, pero me da que no será así...
    Un s2 compy

  11. Top 100
    #62
    22/04/12 14:05

    Aisa excluida de cotización y en concurso o como se llame ahora

  12. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #61
    22/04/12 08:43

    Gacias Kcire
    Si ya se que el Z-score es más completo, ya
    Lo de deuda/beneficios es buena idea también.
    Si tengo un rato mira deuda/beneficios y deuda/Ebitda en alguna de esos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar