Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El camino que ya recorrimos...

  

El camino que ya recorrimos…

La verdad es que este mundo es como una gigantesca odisea vivida y leída mil veces y que cada día aparece un nuevo capitulo ante nosotros, con nuevos personajes, nueva trama y con múltiples desafíos e intrigas. Por ello y porque la historia se repite quiero comentarles un poquito el camino que  ya hemos recorrido unos cuantos intrépidos de la aventura de la inversión, en esa cosa que algunos llaman Bolsa y que otros se preguntan si no es más que un majestuoso casino, con alma de teatro donde todos interpretan su papel para que al final ¡tú! pierdas…

¿Cuál es el camino? bueno eso es una de las cosas que se pueden leer cada día en los foros, de diferentes formas, diferentes temas, diferentes estrategias, diferentes niveles de conocimientos y de dificultad en la pregunta, pero al final siempre de una forma o de otra se llega a la misma pregunta ¿Cuál es camino?

¿Y tú conoces ese enigmático camino? No, yo solo conozco el camino que he recorrido, y por eso intentaré comentar alguna piedras que me he encontrado en el y algunas formas de esquivar otros obstáculos. Así que espero que alguien aprenda de estas experiencias y que otros se animen a comentar las suyas, pues quizás y solo quizás evitemos a alguna persona recorrer las peores partes del camino.

 

Cuando uno comienza a interesarse por el mundo de la Bolsa y empieza a leer la prensa económica, a entrar en foros y comunidades financieras y a seguir Blogs, uno tiene la sensación de un encogimiento paulatino hasta llegar a una repentina implosión interna que nos hace sentirnos insignificantes ante tan infinito océano de información. Después dejamos de gatear a dar nuestros primeros pasos en esto de la inversión, y llegan las ideas generales, las “verdades” que lentamente nos van simplificando las ideas y ayudan a iluminar tan oscuro laberinto. Entonces se llega al punto de que todo, esta al alcance de la mano, que este mundo es perfectamente dominable y que uno, ya sabe cual es su camino para ganar en esto de la Bolsa. Y así es hasta que el elemento fundamental de nuestras vidas hace gala de su poder, el tiempo y solo él, nos enseña que aún no hemos salido ni de la casilla de salida. Las experiencias y el ir subiendo escalones de aprendizaje y conocimientos nos hacen cuestionarnos cuanto desconocemos y lentamente sentimos un escalofrío, ya que estamos inmersos en un deja vu, nos sentimos como al principio, sin saber nada…y es cuando llegan las famosas preguntas que se leen en los foros, sobre un gran abanico de experiencias que necesitan encontrar el camino….

Por todo ello, recuerdo algunas cosas:

Nadie conoce que va a suceder en la Bolsa mañana. Ni Warren Buffet, ni Soros, ni el presidente de la FED, solo con artimañas de la información privilegiada o manipulando el mercado se gana mucha confianza en lo que pasará, pero ni así tendrán seguridad absoluta.

La Bolsa es un mundo de probabilidades, olvídate de las verdades absolutas y huye de quien diga conocerlas.

No temas tu desconocimiento, el 99% de los que invierten junto a ti en este mundo de la Bolsa, no saben mucho más que tu.

Aprende de los que sepan más que tú, que tú entiendas su mensaje y creas que te aportará conocimiento útil para tu estrategia.

Solo con un conocimiento claro, seguro y profundo podrás ganar en esto de la Bolsa (así que ¡nunca pares de aprender!), pero sin una psicología fuerte y ágil todo conocimiento esta vacío. 

No subestimes las cosas simples, ganarás mucho más y más fácilmente que con cosas que son muy complejas pero poco útiles.

Esta película esta vista mil veces y siempre después de muchos efectos, dramas y cambios argumentales el final es igual, nunca olvides la perspectiva histórica que recorre este mundo…y sobre todo recuerda y reflexiona sobre esta frase, “las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son: esta vez es diferente”.

 

En el siguiente post, ya hablaremos con calma de algunas experiencias en este infinito camino de la inversión.

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #33
    02/05/13 09:16

    No hay problema Kcire .
    Es el nicho de mejora de costes el hacer mas con menos .
    En encuestas internas a las empresas tres de cada 4 empresas declaran que deben mejorar sus procesos logísticos .
    Gastar mas no, gastar mejor.
    Hoy salía una noticia de un servicio que van a poner en Marcha esta misma semana de contenedores frigoríficos , de Murcia a Bilbao y de allí a Inglaterra e Irlanda sobre todo, pero tambien a Brujas y Roterdam .
    También por supuesto liberalizar el sector, abrir un puerto solo de 9 a 17 horas es una locura económica .
    Hacer análisis de costes y no solo gastar y gastar en infraestructuras

    Hay mucho value bueno por allí un comentario ya te lei .

    Un abrazo y encantado de volver a charlar

  2. en respuesta a Txuska
    -
    #32
    Kcire369
    01/05/13 18:45

    Hola amigo Txuska, muchas gracias por tu mensaje, cuento tiempo sin leernos, te debo algún mensaje privado, pero mi tiempo para el mundo online, esta bajo mínimos, espero disponer algo más en el futuro.
    Muy interesante tu mensaje, como siempre, te tengo que responder con calma, ya te comentaré, pero cada día veo más el potencial del que tanto hablas sobre la logística, es un campo a mirar...
    Por cierto te he leído por otros lares(InBestia) en un gran debate, sobre las inversiones inmobiliarias y la deflación, etc...hay cosas muy interesantes allí, espero un día poder comentar lo que pienso, en esos post.
    Un s2 compy

  3. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #31
    21/04/13 21:04

    Hola tigre , buenas tardes .
    Tiempos hace que no me pasaba fallo mio .
    te dejo un articulo de Marc Garrigasait , para mi de gran importancia ,
    Tanto para USA como para España .

    http://investorsconundrum.com/2013/03/25/los-paises-mas-caros-y-economico-en-envios-de-container-rusia-y-brasil-tienen-un-grave-problema/

    http://data.worldbank.org/indicator/IC.EXP.COST.CD/countries/1W-BR-RU-HK-SG?display=default

    Mercadona aunque no cotiza el armario, de ITX en Zaragoza de 400millones tiene el mismo concepto
    aunque el producto y la manipulación sea distinta .

    http://www.youtube.com/watch?v=OkvFc0gloYg te gustara seguro

    Un abrazo y gracias por la conversación entre tu y Cesc un lujo

    PD las empresas con buena logística o las muy posicionadas en esto( en el tren y el transporte de contenedores ) , creo que son muy interesantes , ahora mismo es una necesidad según lo veo yo
    tanto como la tecnología aunque van de la mano mas de lo que parece .

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    #30
    26/03/13 16:39

    Joder que nivelazo en los comentarios apañeros!! De mayor quiero ser como vosotros.

    Después de leeros, mis ganas por Ebro han aumentado exponencialmente ;)

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #29
    23/03/13 01:13

    Me alegro de los resultados de Gowex, tiene un mérito grande descubrir small caps que ofrezcan este retorno.

    En cuánto al resto de acuerdo en muchas cosas, Duro Felguera ciertamente parece tener mucho potencial, no tiene deuda y cotiza tirada de precio, sólo con que mantengan el dividendo es tiro seguro; pero no voy a entrar ya que el desarrollo de infraestructuras / proyectos energéticos si bien es una apuesta relativamente segura ya que son necesarias, tiene cierta exposición macro y no quiero ir sobreponderado de cíclicas, es decir que sacrifico retorno potencial a cambio de estar un poco más tranquilo.

    Además he entrado en National Oilwell Varco (NOV) que es el líder mundial en suministros y tecnología para extracción de petróleo y gas, esta empresa me la recomendó JVasquez y después de echarle un vistazo pensé que sería una buena apuesta; lo curioso es que a pesar de depender del capex de los drillers y grandes grupos integrados del sector energético que a su vez depende del precio del petróleo y del gas, es muy estable en sus ingresos, sus ventas bajaron sólo un 10% en 2009 y tuvieron un Ebit de unos 2300 millones y FCF de 1845 millones, 1310 millones en 2010, es decir que generan caja casi sin querer.

    Take care,

    Cesc

  6. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #28
    Kcire369
    23/03/13 00:08

    Vaya me alegra y me sorprende tu mensaje Nowitzki71, gracias...
    Yo también conocí CAF a través del gran Auyere, pero la verdad es que luego tras cambiar mis parámetros de selección (focalizarme en las Small) fue cuando la redescubrí..
    No me extraña que te centrarás en USA, allí es donde se mueve el cotarro, es donde realmente hay infinidad de opciones para los value, tanto BIG como en Small caps. Y donde cotizan casi todas las mejores compañías del mundo...pero dentro del universo bursátil, al final nuestro trabajo es seleccionar lo mejor de lo mejor de cuanto podamos encontrar...y yo las he encontrado aquí. Con excepciones como fue JNJ, que fue una buena operación.
    Sobre Ebro, no puedo añadir mucho más, está en mi sector preferido con diferencia...y si a VIS le guardo cariño, con EVA (antiguo tick de Ebro) ando algo enamorado ;-)

    Bueno en cuanto Duro, TR y ACS comparto tus opiniones...todo al final consiste en ver el vaso medio lleno o medio vació, si es lago para reflexionar, pero es así.
    A mí los fundamentales de MDF me parecen envidiables, su internacionalización una proeza, y su gestión excelente, el "problema" Venezuela, es tan real como los decretos de España sobre E. Renovables, algo en lo que se metieron todas, desde IBE hasta las constructoras como FCC o ACS...lo que quiero decir, que si no fuera por la prensa que rodea al país, la discusión no tendría sentido (teniendo en cuenta la seguridad en los contrato que exige MDF), si luego vemos como poco a poco en un entorno complicadísimo de crisis, consigue, contratos en diferentes regiones, con socios como Alstom o GE...es para poner las cosas en perspectivas...
    TR es muy buena, pero no cotiza ni mucho menos al descuento que tiene DF.
    ACS, ya te comente algo mi opinión, y si comparto contigo esa valoración, pero ahora mismo pido más, mucho más por un riesgo fundamental, es por ello que una compañía que tengo como Fluidra (gran cíclica, pero con unos posición financiera vulnerable), la tengo en venta, no considero que tenga más riesgo actual que ACS y si más potencial, pero estoy concentrando ideas, y prefiero mirar hacia otras cuotas de potencial. Ebro y MDF* son opciones, principalmente la primera por la calidad intrínseca para ampliar, pero estoy atento a otro mercado donde tengo dos apuestas, GOW e IMG, la primera ya está cumpliendo todo lo que esperaba de ella (cerca ya del "two bagger" en meses y eso que no me atreví a comprarla en su momento cuando la descubrí por estar en el sector techie, sobre los 5-6E) y la otra, espero, pero puede ser otra gran joya por explotar...entonces, si quiero riesgo , quiero un potencial que me haga disfrutar con creces del acierto...y ojo que yo solo contemplo el riesgo financiero y de modelo de negocio, el tamaño para mí no es un riesgo si no un potencial (comprendiendo claro las economías de escala) y si los miramos desde este ángulo, quizás estas tienen mucho menos riesgo que compañías como ACS por ejemplo.
    Con todo ello, creo que es una buena compra ACS...
    *Considero a MDF con mayor potencial actual que CAF, incluso a los precios actuales, cierto que la diferencia se ha estrechado bastante.
    Un s2 compy

  7. en respuesta a Kcire369
    -
    #27
    22/03/13 22:59

    Kcire, que tal phenomenon?

    A CAF la conocí en 2009, precisamente en Rankia en el blog "Inversiones con valor", pero es cierto que no la seguí en absoluto.

    Sinceramente las empresas españolas no las seguí hasta el pasado año a raíz de tu blog, y también por comentarios de Encogu.

    Estaba muy centrado en los USA, debido a que prácticamente toda la literatura financiera sobre inversión a largo plazo y los mejores gestores vienen de allí, y en el universo big caps hay auténticos mamuses con sólidos cimientos, y fosos competitivos muy de "penalty de libro", pero hay que valorar el hecho de que los dividendos de las empresas españolas hasta 1500 lerus por año no son tasables y que las comisiones y gastos friccionales son más bajos, además estaba muy expuesto al dólar.

    Si a ello unimos la existencia de empresas tipo CAF, Ebro Foods, Viscofan, Ferrovial, que tienen una serie de denominadores en común cómo su bajo o nulo nivel de deuda, negocios estables, resilientes, con ingresos recurrentes en la mayoría de casos, que son nº1 o nº2 en sus ámbitos de negocio, buenos retornos sobre capital, activos de gran calidad (Ferrovial) y que cuentan con buenos equipos directivos, mi opinión es que pueden estar en cualquier cartera largoplacista aportando valor y componiendo -siempre y cuando la valoración sea buena o razonable-.

    Y Ebro es una joya, me gustan las tech pero lo cierto es que suelen consumir mucho tiempo ya que operan a niveles y en ámbitos muy cambiantes y complejos, Ebro comercializa arroz y pasta, es el nº1 y nº2 mundial respectivamente y el año que viene y de aquí diez la población mundial seguirá comiendo arroz y pasta y si Ebro Foods sigue haciendo las cosas igual de bien crecerá, generará más caja propulsada por sus buenos retornos en capital invertido, remunerará al accionista, es un buy & hold total y te agradezco el haberla descubierto.

    Admás como tu indicas parecen muy disciplinados en "capital allocation", que suele ser el punto débil de muchas empresas, y también es cierto que cotiza a unos múltiplos muy razonables por debajo del sector, en fin a sentarse y disfrutar.

    Duro Felguera, he leido algunos artículos, te comenté en su momento que tenía dudas por su exposición a Venezuela y me aclaraste que el riesgo pais no era tan elevado por la forma de financiar los proyectos, aún así dentro de la órbita de proyectos industriales me gusta más Técnicas Reunidas, que está en precios "comprables" pero no está escandalosamente barata como CAF o ACS, empresa controvertida pero hostias, es que sólo la división de servicios industriales es una joya (échale un vistazo si puedes a sus márgenes, deuda y backlog) vale más que la capitalización de ACS, es una opinión personal, veremos si no hay más sorpresas con el tema deuda.

    Te dejo un link con un análisis muy bueno sobre Ebro Foods, :)

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/1363060-ebro-foods-grano-creciendo

    Take care,

    Cesc

  8. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #26
    Kcire369
    22/03/13 18:05

    Hola Nowitzki71, bueno eso es obvio ahora, hace unos años a CAF no la conocía nadie...e incluso si miramos este foro por ejemplo encontrarás muchísimas más información de chicharros o de compañías grandes pero con malos fundamentales que de CAF...es más creo que nunca se ha hablado tanto de ella, como ahora que está cayendo. Con el increíble post de Iv 1980, ya tenemos un gran análisis, aunque algún día sacaré el mío. Vaya, vaya, ¿estamos entrando en la misma órbita de empresas-conocimientos? ;-) jeje...me parece que estas descubriendo algunas joyitas que tenemos en España, ya que tienes una Cartera USA muy buena.

    mantengo lo dicho pero Ebro me parece incluso mejor que lo vi a simple vista.
    Ya, ese pare mi es el secreto que pocos, se dan cuenta con Ebro, si la miramos hace 10 años, hoy es muchísimo mejor compañía, pero si la pudiéramos ver dentro de 10, nos daríamos cuenta, que esta compañía mejora cada día y esconde mucho más valor del que se ve a simple vista. Además los resultados anuales, perfectamente deberían haber sido sobre los 170M de BN mínimo, si le damos un plus inorgánico por la posible recuperación de parte de su negocio, comprando una arrocera por valor de hasta unos 500M, perfectamente estamos hablando de unos BN de 200-210M en este momento (PER 14 actual, bajo para el sector, pero incluso podríamos estar hablando de PER 10). Si no llegará a encontrar esa empresa, seguirá haciendo compras, pequeñas como las dos últimos, mejorando su negocio, introduciendo nuevos productos, mejorando su stock frente a subidas de las materias primas, reduciendo una deuda que puede dejar a 0 en poco años, etc...Sin olvidar que tiene casi el 10% de Deoleo, dirigida por directivos de Ebro y que puede ser una compañía integrable en su negocio perfectamente en cuanto logren reconducir sus fundamentales... En fin, Coke, es Coke, pero en España Ebro, es Ebro y para mí hay pocas mejores dentro de este sector y con un descuento tan significativo con respecto a su valor. Un s2 compy PD: Has entrado en CAF, compañía Industrial, bien pero ¿qué te parece otra Industrial, como Duro Felguera?
  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #25
    21/03/13 00:27

    Amigo Kcire, a riesgo de caer en lo obvio, creo que CAF es una buena empresa que está cotizando a muy buen precio, pero un análisis tranquilo, detallado y Lynchiano nos vendría bien.

    Hoy he comprado Ebro Foods (bueno, sólo parte de ella), es una empresa que de manera gradual cada vez me gusta más, negocio estable, recurrente, con características de durabilidad, nº1 o nº2 en los mercados en los que opera y buenos retornos de capital, deuda por debajo de 1 x Ebitda, cotiza a unos múltiplos en línea con el mercado, pero su nivel de calidad para mi es superior.

    Edito, me entró la curiosidad al verla en tu cartera, recuerdo que un hilo en el que un forero dudaba entre Ebro Foods y Coke, dije que Ebro me parecía buena empresa pero que Coke era superior, mantengo lo dicho pero Ebro me parece incluso mejor que lo vi a simple vista.

    Take care,

    Cesc

  10. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #23
    Kcire369
    20/03/13 16:36

    Hola Nowitzki71 perdona que te responda tan tarde, tengo mi ordenador con problemas...tengo pensado un post sobre CAF desde hace meses, espero ponerme a ello pronto.
    Un s2 compy
    PD: Creo que has hecho una gran compra con CAF a estos precios.

  11. en respuesta a Kcire369
    -
    #22
    14/03/13 21:51

    Eps Kcire, en general creo que hay valor en las techies, sobretodo algunas de las comentadas cotizan bastante por debajo del mercado, pero tienes razón en que la tecnología es muy cambiante, creo que es prudente evitar el sector de electrónica de consumo (Dell, Hewlett Packard, Samsung, Sony. Nokia, Blackberry) ya que un nuevo modelo o gadget puede cambiar totalmente el panorama; cierto es que si tuviera que hacer una inversión en este ámbito sería Apple (lástima de management porqué la valoración es más o menos la misma que en Dell...).

    Interesante el link, miré SAP el pasado año y me pareció cara, error de omisión aunque no me importa demasiado, SAP, Oracle, IBM son empresas con ventajas competitivas que no dependen mucho de los caprichos y tendencias de los consumidores, pero SAP ahora ya recoge expectativas de difícil cumplimiento.

    Veremos Intel, el 2013 será clave.

    PS échale un ojo a Applied Materials, venden la maquinaria de fabricación de la industria de los semiconductores, paneles LCD, células fotovoltáicas, bastante potable de valoración y con un management que parece de lo más decente del sector, creo que tienen un buen "foso", muy cíclica por eso.

    Hablamos Kcire y a ver que sueltas del MAB, y me interesaría un artículo sobre CAF!!!

    Cesc

  12. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #21
    Kcire369
    14/03/13 18:43

    Hola Nowitzki71, gran resumen del sector techies, como tú dices, creo que coincidimos en la opinión sobre estas compañías, aunque tu tienes un conocimiento mucho más completo que el mío.
    Pienso que estamos en un momento muy importante en cuanto a las comunicaciones, y las revoluciones que están aportando la "NUBE" más los dispositivos smartphone y las tablets...quien sepa aprovechar esta transformación bestial crecerá muchísimo.
    Hoy leyendo sobre SAP:
    http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/4673855/03/13/La-resurreccion-de-un-gigante-SAP-es-la-compania-mas-valiosa-de-Alemania.html

    Podemos ver que es algo muy global y la escala de lo que estamos hablando.
    Yo en este sector prefiero verlo más desde la barrera, ya que las cosas cambian a velocidad de vértigo y lo que hoy es una realidad mañana puede ser un espejismo, no hay más que ver la caída al abismo de NOKIA, RIMM, HP, DELL, etc (más todas las anteriores, Palm, Motorola,…) que han pasado de ser gigantes a estar en verdaderos problemas de supervivencia.
    Un s2 compy y mucha suerte con esa inversión en Intel, creo que es buena.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar