Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevos Sectores Espaciales Futuros y Presentes...el abanico se abre mucho más de posibilidades...

Presencia Humana en la Luna y también de forma telederigida.
Presencia Humana en la Luna y también de forma telederigida.




Me gustaría antes de hablar en este post, de lo que pienso puede venir en el sector espacial a futuro, muy diferente a lo que siempre ha sido el sector espacial privado, fuera del paraguas, de los gobiernos y las agencias espaciales nacionales, dejar este informe de Deloitte, sobre el presente y futuro del sector espacial.


Antes de comentar lo que viene, comentemos lo que ha existido, y existe en el sector espacial. El espacio siempre ha estado militarizado, mucho antes de crearse la Space Force, por parte de USA, y Rusia y China hacer lo mismo, siempre ha exisitido la NRO, decenas de satélites espías, de infrarrojos, de detección electromagnetica, de comunicaciones militares y no olvidemos que el GPS, que hoy usas en Google maps, o Apple maps, fue un proyecto militar que ha cambiado la economía para siempre aquí en la Tierra. Por no hablar que los primeros lanzadores órbitales, de las grandes potencias espaciales, se crearon no para poner satélites o sondas para conocer nuestro Universo, sino para poner cabezas nucleares sobre el enemigo.

Y las agencias espaciales, en especial la NASA, y la heredera Roscosmos, han sido y siguen siendo vital para toda la Industria espacial, con billones de contratos que han insentivado la inversión espacial, el mejor ejemplo fue el programa COTS que salvó a SpaceX de una quiebra segura, después del Falcon-1 y su último vuelo.


Como comenté en mi reciente post, de las cargas Mundiales, y sus Lanzadores comerciales principales, el sector siempre ha estado muy ligado a las comunicaciones y Observaciones espaciales desde el espacio de forma comercial, este ha sido la proto industria privada que ha creado todo lo demás.


Pero volvamos al presente, gran parte de la actividad comercial privada, fuera de estos dos sectores antes mencionadas, han estado vinculados a la estación espacial Internacional, o ISS.

La obra cumbre de la Humanidad de nuestra época.
La obra cumbre de la Humanidad de nuestra época.




Desde investigación en microgravedad, "turismo espacial" para billonarios, y nuevas tecnologías que se están probando en esta estación y que son utilizadas por nuevas empresas para crecer y crear nuevos sectores.


Pero la ISS se está poniendo obsoleta, hoy los astronautas profesionales que viven en ella, pasan más tiempo haciendo reparaciones para mantenerla en funcionamiento que haciendo experimentos. Además la ISS nació como unión y brazo de apoyo a la industria espacial de Rusia post desintegración de la URSS, por parte de USA, para que muchos de estos cientificos e ingenieros no emigrarán a países "menos aliados" de USA y exportarán su tecnología.


Sin embargo hoy Rusia no es la misma, y las antiguas alianzas se convierten en enemigos, y Rusia y USA, que mantienen la ISS, ya no se llevan "bien" y claro cada uno quiero coger un rumbo diferente. Mientras que la NASA ha apostado todo a la iniciativa privada para sustituir la ISS, Rusia apuesta por la estación semi habitada ROS, que además estará en una órbita muy diferente y será una estación mucho más pequeña que los anteriores planes de Roscosmos.


Mientras la vetada China, de la ISS, se ha creado su propia estación permanente en LEO, la Tiangong que ahora mismo está en pleno funcionamiento y con planes muy ambiciosos de mayores expansiones.


La estación China, con sus nombres de los módulos y sus cargueros espaciales y nave tripulada.
La estación China, con sus nombres de los módulos y sus cargueros espaciales y nave tripulada.




Ante esto USA y la NASA, no quieren perder por ningún medio su presencia en LEO, apesar de que la gran apuesta es volver a la Luna y crear una Base tripulada, dentro del programa Artemis.

Ahora mismo la iniciativa privada que lleva la delantera en USA; es la de Axiom Space, de Kam Ghaffarin, el genio billonario de origen Iraní, que también creo esta compañía.


Como será la primera estación privada de Axiom
Como será la primera estación privada de Axiom





De momento Axiom Space, se ha quedado con el otrora negocio del turismo espacial de la veterana Space Adventures, y ya ha lanzado 3 misiones privadas a la ISS.

Una de las misiones privadas de Axiom a la ISS.
Una de las misiones privadas de Axiom a la ISS.




Además esto ha posibilitado que muchos países de Europa que no tenían astronautas profesionales envíen sus astronautas a la ISS, como han hecho Suecia, o la reciente Turquía. Probocando un terremoto en la ESA, pues esto quita y quitará fondos para una futura nave tripulada Europea, y la ESA, ahora quiere gestionar quienes van a la ISS con Axiom, aunque está claro que ha tenido que dar el brazo a torcer.


De momento Axiom Space, está construyendo sus dos primeros módulos con el contratista Thales Alenia Space (joint venture, de Thales y Leonardo) y que esperan lanzar en dos años, siendo integrados con la ISS. Así que podriamos decir que la descendiente de la ISS será seguro una hija suya.

Pero la NASA tiene el contratato CDL, para crear una sustitua de la ISS de gran tamaño a futuro y que sea más economica de mantener que la actual ISS que más o menos, la NASA destina unos 3.000 mil millones de dólares anuales.



Dentro de este contrato está la Orbital Reef, de Blue Origin y Sierra Space, como principales contratistas (además de Boeing, y Redwire Space, y quizás alguna colaboración de Northrop Grumman con sus cargueros Cygnus). Y también está Starlab, de Voyager Space Holdings, y con alianza con la gigante Airbus.


Orbital Reef.
Orbital Reef.




Starlab, ahora es una compañía conjunta entre Voyager Space y Airbus.
Starlab, ahora es una compañía conjunta entre Voyager Space y Airbus.





Este punto es importante porque tanto la ESA, como la JAXA tienen módulos en la ISS, que veremos si se pueden separar del resto de la estación y ser integrados en estas nuevas estaciones espaciales privadas, y desde luego Airbus es el principal contratista de la ESA, así que la elección es clara.


Así que ahora mismo el sector espacial privado se compone más o menos así, lanzadores, fabración de satélites, sondas, rovers, y estaciones privadas, naves tripuladas y de cargas, comunicaciones, observación de la Tierra, metereología comercial, remolcadores espaciales, gestión de estaciones privadas, y podríamos decir el nuevo campo de las Mega Constelaciones, no solo para internet en las casas sino también ahora para móviles directamente, cosa que de suceder haría mucho más grande el sector espacial privado.



Pero el título del post, hablaba de nuevos sectores privados...


¿Cuales son y que futura implicación pueden tener en toda la economía espacial?


Bueno si hay miles de satélites en LEO, una órbita con mucho menos espacio que la de GEO, y hay miles de fragmentos de basura espacial, tanto accidental como provocado por pruebas ASAT anti satélites hechos, habrá que proteger estos satélites, no solo por su propia seguridad, sino para no poner en peligro de crear un efecto Kessler, que dejaría no solo inutilizada la órbita baja, sino todo el espacio para la Tierra, por su peligro.


Así que un sector que ya está naciendo y haciendo muchas pruebas es el de la limpieza de la basura espacial, con varias protagonistas como Astroscale, que ahora mismo tiene la misión ADRAS-J, para inspeccionar una segunda etapa, e ir aprendiendo a deorbitar grandes objetos en el espacio. Recordar que todos los satélites en GEO (36.000 km de altura) no se deorbitan, dada su altitud, sino que se llevan a una órbita "cementerio" más elevada, y donde pueden estar varios siglos sin suponer un peligro, y digamos que dejamos este problema para las futuras generaciones.

Como será la inspección del Adras-J con este antigua segunda etapa de un cohete.
Como será la inspección del Adras-J con este antigua segunda etapa de un cohete.




Este nuevo sector tenía mucho futuro, pero un pequeño problema, nadie quería pagar por los más de 14.000 fragmentos que se tienen catalagodas que hay de basura espacial, producidos por los siempres "responsables" humanos. Así que la cuestión quien pagará esta fiesta, bueno pues parece que al final, y dado el naciente sector privado cada vez gana más dinero y que las potencias espaciales cada vez están más interesadas en poner más satélites militares en el espacio, será un pago entre todos.

De momento son las agencias espaciales quienes están pagando con contratos estos experimientos de limpieza órbital, pero a futuro parece que todos los actores con satélites activos en el espacio tendrán que pagar una "cuota" y hacerse responsables de su basura espacial. Esto son grandes noticias para compañías pioneras de este sector como Astroscale, pero su competencia será bestial, pues los remolcadores espaciales, ya se mueven muy bien entre órbitas, y desde luego todas estas compañías a futuro se preparán para crear tecnología de limpieza órbital. Que vá desde láseres que empujen los pequeños fragementos a la atmósfera y se quemen en esta, hasta redes y arpones, para atrapar fragmentos más grandes y brazos robots, para piezas mucho más grandes. Otra compañía dentro de este nuevo sector es Privateer Space, del famoso Steve Wosniak, cofundador de Apple.








Otro sector que ha cambiado mucho es de las Observaciones de satélites, con Maxar Technologies, como clara veterana, y que gran parte de sus ingresos venían de los gobiernos con contratos militares. Esto se revolucionó con la tecnología cubesats, y permitió nacer a Planet Labs, BlackSky y Satellogic, todas hoy cotizadas, con satélites mucho más pequeños y economicos.



Pero ahora la nueva revolución viene de True Anomaly, que propone crear satélites militares con tecnología puntera, directamente para la DARPA y el DOD. De momento ya este año espera lanzar dos de sus satélites clase Jackal, que son todo un misterio.


Satélites militares secretos Jackal.
Satélites militares secretos Jackal.



Esto puede cambiar muchas cosas, en vez de la DARPA y el DOD, crear sus futuros satélites militares, quizás pronto sea la iniciativa privada, las que les haga la investigación y desarrollo, y sea la Space Force, quienes decidan más o menos que camino o que especificaciones nuevas necesitan a futuro. Y no es la única, Zeno Power, también apuesta por satélites militares para el DOD.


Zeno Power, satélites militares.
Zeno Power, satélites militares.



Recordemos que la Space Force, con su brazo ejecutor la SDA, está creando una mega constelación militar que lo quiere controlar todo, y ser un "escudo anti armas nucleares" sobre su territorio, básicamente la idea de de Reagan y su famosa Star Wars programa.



Contratos ya otorgados por la SDA.
Contratos ya otorgados por la SDA.







Entonces, decenas de miles de satélites comerciales, cientos o miles de militares, que muchos como los KH-11 de Observación cuestán tanto como un portaaviones de USA, clase Nimitz...entonces habrá que intentar alargar la vida de estos satélites todo lo que se pueda, y el principal limitante de los satélites espaciales, es su propelente, para maniobrar.


Y ahí surge otro nuevo sector, el de los satélites de servicios orbitales de extensión de vida útil, tanto para surtir de nuevo propelente o como reparadores de satélites. La delantera aquí la lleva Northrop Grumman, con sus MRV.







Y claro para almacenar propelente en el espacio hacen faltan "gasolineras espaciales" y ahí la pionera Orbit Fab, es la gran protagonista.







Así que ya hemos visto como un sector en expansión como los miles de satélites en órbita, crea nuevas oportunidades y sectores.


Lo mismo está pasando con las estaciones privadas, y ahora si parece que el "turismo espacial" ha dejado de ser una anecdota esporadica, a algo que empieza a coger tracción, y con las nuevas estaciones privadas comerciales mucho más grandes, y muchas nuevas agencias espaciales ansiosas por mandar sus astronautas al espacio, además de nuevos "aventureros con bolsillos profundos", pues la cosa ha cambiado totalmente.


Sierra Space (que quizás pronto haga una IPO, y salga a bolsa) quiere hacer una versión de su carguero para la ISS, la Dream Chaser tripulada.


Dream Chaser de carga, muy pronto volará en el Vulcan.
Dream Chaser de carga, muy pronto volará en el Vulcan.




Esto junto con la Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing, da muchas más posibilidades para compañías como Axiom Space, de mandar sus astronautas "comerciales" a las nuevas estaciones. Una de estas nuevas estaciones es VAST Space.


Que quiere enviar astronautas de la NASA a su mini estación Haven-1 en colaboración con SpaceX.
Que quiere enviar astronautas de la NASA a su mini estación Haven-1 en colaboración con SpaceX.




En VAST, se han juntado dos billonarios más que han apostando por el espacio, uno Max Hoat, que se hizo billonario con LiveStream, y que creo la compañía Launch Space, hoy dentro de VAST. El otro billonario es Jed McCaleb, que se hizo de una gran fortuna, con su apuesta y tecnología por las criptomonedas, y decidio apostar por estaciones de gravedad artificial, y creo VAST.

Estación rotatoria, que simularía la gravedad terrestre.
Estación rotatoria, que simularía la gravedad terrestre.



De momento han empezado por algo mucho más realista, como la Haven-1 pero si a futuro se logran hacer estaciones con gravedad artificial se dispararía el turismo espacial, recordemos que la gigante hotelera de lujo, Hilton está aliada con Starlab.

Y que Sierra Space, con su tecnología única de módulos inflables LIFE, puede ser una autentica revolución para las estaciones futuras gigantes.








El potencial de esta tecnología es inimaginable.
El potencial de esta tecnología es inimaginable.





Estos módulos inflables LIFE de Sierra, también se quieren usar en la futura Base Artemis, donde la ASI (agencia espacial) Italiana ya tiene acuerdos con la NASA, para también crear módulos rigidos clásicos gracias a Thales Alenia Space. Y claro en la Luna se puede teledirigir robots, que no sufran las increíbles dosis de radiación en su superficie los astronautas, recordemos que la Luna está a solo 8 segundos de retrasos de las comunicaciones, y que la URSS movio sus rovers por la Luna desde la Tierra, algo imposible en Marte, al ser el retraso de las comunicaciones medio, de 8 minutos mínimo a veces mucho más.

Esto es lo que propone la Japonesa, GITAI Robots, con su rover con brazos y pinzas que puedan ensamblar muchos equipos pesados y la futura estación privada.








Y claro esta Base Artemis necesitará para crecer y ser permanente habitada mucha energía. La NASA ha creado el programa FSP,  para crear un reactor nuclear pequeño, que pueda ser autonomo sin intervención humana, y claro la iniciativa privada será la encargada de desarrollarlo.


Las 3 grandes propuestas para hacerse con este contrato.
Las 3 grandes propuestas para hacerse con este contrato.




Y claro donde hay energía hay posibilidades de hacer muchas cosas, y eso es lo que quiere hacer Ispace, la compañía de landeres que también colabora con el programa CLPS de la NASA para llevar experimentos y equipos a la superficie Lunar. Pero tienen a largo plazo ambiciones más grandes, como minar el abundante hielo lunar, en los cráteres de eterna oscuridad, donde se encuentra este preciado tesoro.








Y la compañía de varios ex-Blue Origin, como Rob Meyerson y Gari Lai (padre del New Shepard) quieren  con su compañía Interlune, minar el Helio3 para futuros reactores de fusión, no solo para la Luna, pero sobre todo para la sedienta Tierra y su enorme consumo energetico.

Maquinaría que procesaría el regolito Lunar para minar el Helio3.
Maquinaría que procesaría el regolito Lunar para minar el Helio3.





Por supuesto esto ya son palabras mayores, y se necesitarán décadas de billones de inversión para lograr algo como esto, pero a pequeño escala, puede que después de la Base Artemis no esté tan lejos.


Mientras Blue Origin, del poderoso Jeff Bezos, apuesta por crear paneles solares con el regolito Lunar, y parece que ya tienen grandes patentes para ello.







Volviendo a la órbita baja terrestre, Varda Space Industries, quiere crear fabricas espaciales, para crear nuevos medicamentos, y nuevos materiales como el esperado ZBLAN.



Primera cápsula de Varda que ya aterrizo, probando fabricación en órbita, gracias a la colaboración de Rocket Lab.
Primera cápsula de Varda que ya aterrizo, probando fabricación en órbita, gracias a la colaboración de Rocket Lab.





Otra compañía muy prometedora es Solestial Space, que quiere crear paneles solares espaciales, ultra ligeros y muy economicos.


Prueba de sus paneles solares.
Prueba de sus paneles solares.





Y ya siguiendo por esta rama, no olvidemos el viejo sueño de estaciones solares en LEO, para alimentar de energía eléctrica la Tierra. Esto es lo que propone Virtus Solis Technologies.








Y hablando de viejos sueños, no olvidemos de la famosa minería espacial, que compañías como Space Forge, quieren sino realizar ahora, si estudiar asteroídes y su composición y vender esos datos a la NASA entre otros. AstroForge es otra interesada en la minería espacial.





Y la compañía OffWorld, quiere crear un ejambre de robots, autonomos para minar en la Luna y a futuro en Marte.






Hay más compañías con proyectos realistas como Inversion, para cápsulas de retornos de productos preciados desde el espacio.

Cápsula de Inversion.
Cápsula de Inversion.



Otra compañía muy interesante es Interstellar Lab, que quiere crear Bio cápsulas para producir  alimententos para los astronautas en el espacio y en la Luna, con sus propios cultivos, recordemos que en la ISS se cultivan muchos vegetales, como tomates, lechugas, etc. Y no es la única, Eternal Mycofood, Mycorena y Solar Food, tienen proyectos también sus proyectos, como producir la comida del aire!!!











Y por último otra compañía interesante y que piensa muy a largo plazo, es SpaceLife Origin, que quiere nada menos que estudiar la reproducción humana en el espacio...




Bueno creo que es suficiente muestreo para ver que las cosas están cambiando y recordemos en el espacio todo se mueve muy rápido...no parpadeen que se lo pierden...

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector espacial
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #16
    06/03/24 13:07
    Gracias amigo Joaquim, si eso es justo lo hacemos en GEO, creamos una órbita "cementerio" donde al final de su vida útil los subimos aún más, y los dejamos aparcados ahí por siglos, a la espera que los del futuro, sepan que hacer...

    Gracias por lo de revista, si bueno creo que a lo largo de los años que viene se pondrá todo más interesante, ya pronto vuela el New Glenn, y Blue Origin, dará aún más impulso a todo lo espacial...

    Pruebas del New Glenn su rampa...
    Pruebas del New Glenn su rampa...




    Sin duda como dices montañas de dinero y talento, y cada vez más hay más cosas metido ahí arriba...
  2. Top 100
    #15
    06/03/24 10:37
    Uff... menudo artículo... he tenido que asimilarlo en varias tandas. Y gracias también por el artículo enlazado al inicio, que he guardado en PDF una vez traducido. 

    Muchos proyectos, problemáticas, enfoques... Montañas de talento y dinero... 

    De haber leído en orden cronológico tus artículos y comentarios me habría evitado el comentario en otro hilo sobre la basura. Por cierto, que una de las soluciones, la de enviarla más lejos, no deja de ser una versión tecnológicamente más sofisticada del "patada y p'alante".

    Gracias una vez más por el blog en general y por esta entrada, que viene a ser una revista temática.

    Salu2
  3. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 100
    #14
    04/03/24 11:28
    PD; AST SpaceMobile, tiene un potencial ENORME pero es verdad que ahora mismo tiene mucho riesgo hasta que se aclare más su negocio y tecnología...
  4. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 100
    #13
    04/03/24 11:27
    Vale nos vemos por aquí, en el foro de bolsa, también les he abierto hilos a estas compañías, por si quieres comentar por allí...

    s2 amigo...
  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #12
    04/03/24 10:38
    Muchísimas gracias por todas tus aclaraciones.
    Empiezo a estudiar y analizar este sector y algunas de las empresas. 
    Ya te contaré si finalmente invierto en alguna de ellas.
    Saludos
  6. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 100
    #11
    03/03/24 19:26
    Hola Pedro, me alegra verte por aquí, y comenta cuando quieras que uno siempre se alegra de la participación...


    Empecemos, yo NO sabía nada del sector espacial hasta hace 10 años más o menos, si que amaba toda la astronáutica toda mi vida, y por ello me puse a investigar cuando el Google Lunar X Prize, etc...

    Podía haber hecho buen dinero con Orbital Sciences que era la espacial más pura cotizada, que hoy pertenece a Northrop Grumman...pero si hice buen dinero con Maxar, Orbcomm, Iridium, etc...


    Y ahora llegó la revolución de las NewSpace...precisamente estos días se puede cerrar la primera compra de una NewSpace salida a bolsa, habló de Terran Orbital, que tengo una parte ahí, y Lockheed se la quiere comer regalada...


    Empecemos por el final:

    Solo existen 3 ETFs:


    ROKT: Es más aeronautico que espacial, y tiene varias compañías de defensa...

    ARKX: El ETF de Cathie Wood, que tiene cosas raras ahí metida, y unas cuantas espaciales...

    UFO: El único ETF para mí relevante, pero siguen tenindo mucho peso compañías no tan ligadas al espacio y más a la aeronautica,  aunque espero que con el tiempo tengan más de las NewSpace...


    **************************


    Yo no te recomendaría pillar solo dos compañías, sino al menos 5 compañías, y poner el peso que tu creas conveniente y te sientas comodo...

    MDA sin duda, perteneció a Maxar y es una gran compañía, aún cotiza con descuento, y está muy ligada al Gobierno de Canadá, la NASA, y el proyecto Artemis...además de las Mega Constelaciones...


    Redwire: es una nueva compañía, pero formada por muchas veteranas y pioneras de su sector, casi todo lo gordo espacial, lleva algo de ellos...como los nuevos paneles plegables, solares de la ISS...tecnología que solo tienen ellos...


    Rocket Lab, un empresón en pequeño, cohetes Electron, el futuro Neutron, y sobre todo una división de satélites, que ya trabaja hasta con la Space Force..etc...

    Luego elegiría una Observadora, entre Planet o Blacksky, no sé cual puede ser mejor a futuro...


    Me gustaba mucho Terran, pero como te digo, nos la quitan parece...

    Así que elegiría Spire Global, metereologia, IoT, etc...mucho potencial ahí...


    s2


    PD: Eso si te recomiendo que hagas tu propia investigación primero...



  7. #10
    03/03/24 18:10
    Muchísimas gracias por tus post 'futuristas' y con tanto valor añadido.
    Me gustaría lanzarte alguna pregunta. Si quisiera invertir a muy largo plazo en este sector y siendo un total analfabeto en ello, que me recomendarías (por favor, no me respondas como Buffet -Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.)
    Partiendo de la base de desconocimiento en el sector (cosa que intentaré ir solucionando) y sin haber estudiado los números de algunas compañias cotizadas, se me plantea el siguiente dilema: Elegir algunas compañias que piense que dentro de muchos años darán alegrías o elegir un ETF del sector para diversificar y disminuir el riesgo. Lógicamente caso cosa tiene sus pros y contras, no es lo mismo haber comprado Netflix en 2002 que haber invertido en un fondo o ETF del sector. Por lo que:

    1. Si tuvieras que elegir 1-2 acciones del sector que creas que dentro de 10 años seguirán existiendo y serán el caballo ganador, ¿por cuáles te decantarías? Entiendo que estamos en los inicios y que están la mayoría en la fase 'early stage', pero ¿cuál 'apostarías' que podría convertirse en un unicornio bursátil?

    2. Si tuvieras que elegir un ETF que estuviera invertido en el sector, ¿cuál recomendarías?

    Bueno, gracias por tus post, agradecería cualquier comentario que pudieras hacerme. Gracias

  8. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #9
    24/02/24 17:45
    Recuerda que Aerojet, ahora dentro de L3Harris, tienen el motor de efecto Hall, X3, lo más avanzado hasta el momento...

    Justamente con nuevas estaciones y más bajos precios de lanzamientos, se podrán probar motores más potentes iónicos en el espacio, un limitante actual, porque no hay muchas camaras de vacío en la Tierra muy grandes para ello...

    s2
  9. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #8
    24/02/24 17:43
    En la familiar llevamos la clásica Exxon Mobile, pero vamos ahora no he estado mirando ninguna mucho, de Europa me gusta Total, y BP...
  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #7
    24/02/24 17:40
    Muy probablemente BWX tendrá que echar una mano.
    En otro orden de cosas, estoy buscando incorporar una oilera. Llevas alguna en cartera?
    Salud
  11. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #6
    24/02/24 17:36
    Además cualquier programa Marciano tripulado HOY esta fuera del alcance de todas las agencias espaciales, no solo por tecnología, sino por PRESUPUESTO...si para la Luna apenas les da, imagina aquí...
  12. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #5
    24/02/24 17:35
    Si este tipo de programa lo quiere lograr es incentivar a la NASA a que haga una especie de CLPS para Marte con compañías privadas...veremos...

    Y si SOLO iremos de forma tripulada, a Marte, con propulsión nuclear mixta, eléctrica-ionca y térmica...

    un s2 amigo...
  13. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #4
    24/02/24 17:32
    El tiempo de viaje a marte es el factor limitante para ese tipo de proyectos (requiere de 200 y 350 días actualmente).
    Lo menos costoso en tiempo y dinero es dejar que "madure"  la propulsión iónica, lo que reducirán el viaje a Marte a 45 días (actualmente un barco de China a Europa tarda de 30 a 50 días).
    Salud

  14. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #3
    24/02/24 16:49
  15. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #2
    24/02/24 16:46
    Gracias amigo 1755, sinceramente no creo que nunca vea un duro por esto...y tampoco es algo que busco...

    Si alguién logra ganar dinero gracias a mi info ya es una alegría, y si alguién aprende algo nuevo también...

    Hablando de alunizar, recuerda que Impulse Space, del genio Tom Mueller tiene una misión a Marte de aterrizaje!!! con el Terran-R de Relativity...


    Veremos...
  16. #1
    24/02/24 16:29
    Lo que estás publicando vale dinero, Erick.
    Poner un artefacto en órbita queda al alcance de muy pocos y alunizarlo o amartizarlo al alcance de "los elegidos". 
    Salud
Definiciones de interés
Sitios que sigo