Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Garantizar la Jubilación. Sí, pero... ¿de quién? Parte II

PARTE II . Seguros, Planes, Fondos y la madre que los parió a todos.

Imaginen Uds a una madre que ha parido a varios hijos que son, aparentemente, iguales. Gemelos.

El sentido común nos dice que son distintos pero Ud y yo somos incapaces de distinguirlos si les echamos un vistazo rápido o si los vemos en una foto de familia y, aunque su nombre indica con claridad que cada cual es quien es, resulta confuso o imposible acertar a la primera.

En ahorro finalista sucede lo mismo. Ud, amigo lector, es incapaz de definir con claridad qué diferencia hay entre un fondo de pensiones y su plan, entre un PPA y un seguro de jubilación o un PIAS. Pero no se preocupe pues Ud no es un ignorante solitario: la mayoría de quienes le ofrecerán este tipo de productos sabe tanto de esto como Ud. Lo cual, a mí, me genera un profundo desasosiego.

Todos ellos pertenecen al colectivo de productos de previsión destinados al ahorro finalista y persiguen (teóricamente) complementar su jubilación y para lo que pueda suceder por el camino o para evitar ser considerados meros depósitos van acompañados en mayor o menor medida de coberturas de riesgo de fallecimiento (algunos también incluyen cobertura frente a la incapacidad permanente y absoluta).

¿Está Ud en condiciones de reconocer dicho riesgo y si la prestación que se garantiza es suficiente? ¿Y de elegir cuál es la solución que más le conviene? ¿Y de confiar en una entidad que sobreviva a su jubilación? ¿Lo está el "asesor" que tiene enfrente con el boli en la mano y un reloj dibujando un péndulo frente a sus ojos?

Para más enjundia el sector no ayuda poniendo materia gris y transparencia en el asunto sino que provoca la confusión denominando a ciertos productos con determinados atributos como si fueran otros productos con atributos muy distintos y creando redes de gente que aprende a poner el pie en la puerta para que no se la cierren a la primera pero que no sabe adonde conduce lo que llevan entre manos. No creo que sea casual o, si soy franco, sé que no lo es.

En materia de productos de ahorro finalista se mueven grandes volúmenes y ello es caldo de cultivo para que algunos pillos de guante blanco hagan de las suyas. ¡Cuidado! Olvídese de conocidos, amigos, cajeros y primos porque en esas manos el primo puede acabar siendo Usted. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros de salud
  • Fiscalidad
  • Seguros
Lecturas relacionadas
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. en respuesta a Jenavarro
    -
    #2
    31/10/10 22:48

    Has dicho bien: "sacarSE", no "sacarLES".

    Porque uno a cierta edad ya debe dejar de creer en enanitos, duendes, orcos y regalos procedentes de una entidad cuyo fin es ganar dinero. ¿Verdad?

    Lo increible de Rankia es que los autores de los blogs no tenemos interferencias en la línea editorial: somos libres. Ello permite que pueda darse esa increible coincidencia: la crítica a un modelo y, a la par, la oferta que prueba la existencia del mismo.

    Creo que para este tema podría tirar del slogan de una conocida campaña de Tráfico: "las imprudencias se pagan"

    Saludos,

  2. #1
    30/10/10 12:54

    Hola Carlos:

    Fíjate qué curioso, (sé que es un tema ajeno al blog), pero al pie de tu post, al terminar de leerlo aparecía un anuncio de la Caixa, vendiendo un Plan de Pensiones, y regalando el 3% por el traspaso de otro. ¿Crees que alguno de tus lectores habrá aprovechado el link para "sacarse" ese 3%?

    Un saludo.