10
Este contenido tiene más de 12 años


El informe GLOBAL TRENDS 2025: A TRANSFORMED WORLD, elaborado por el NATIONAL INTELLIGENCE COUNCIL de los EEUU y que lleva firma de Thomas Fingar, Chairman del Consejo de Inteligencia Estadounidense, se puede obtener libremente en el propio titulo del informe.

En dicho estudio se analiza la evolución futura de las relaciones de poder mundiales en base a unos cuantos elementos básicos. Así, se analiza el equilibrio armamentístico, la evolución de la población y su poder económico, la consolidación de países emergentes y sus nuevas influencias, el papel de los combustibles y de la energía, en general y los nuevos riesgos y oportunidades que genera el cambio climático.

¿He dicho oportunidades?

El informe define como una inmensa población tendrá una increíble necesidad de agua y energía para poder alimentarse. Analiza que un estado emergente precisa más del 70 % de su consumo hídrico para la agricultura y que dicha agricultura será necesaria para que la gente pueda alimentarse y para poder producir biocombustibles y biomasa con que alimentar las centrales eléctricas.

El informe detalla que quien controle el agua controlará a la población. Y controlará los recursos que se produzcan con el agua. Ofrece una explicación de los actuales planes para colonizar los estados “amigos” del áfrica subsahariana y convertirlos en grandes productores de cereales y biomasa. Son espacios ideales para ello.

En dicho informe cada página llama especialmente la atención, pero resalto las siguientes:

- En la página 53 del informe se encuentra algo escalofriante, compuesto por un cuadro titulado STRATEGIC IMPLICATIONS OF AN OPENING ARCTIC. En dicho cuadro se indica que está calculado que antes de 2060 el Artico permanezca estacionalmente DESHELADO. Ello supondría para la navegación comercial que se desplaza entre el Atlántico norte y el Pacífico un ahorro de entre 4.000 y 5.000 millas con respecto a utilizar el Canal de Panamá. Las petroleras ya han calculado el ahorro de costes de operación de sus superpetroleros. Además, la ausencia de hielo supondría el acceso libre de inversión en tecnología a los enormes yacimientos minerales y petrolíferos del Artico además del considerable desarrollo de los territorios donde se ubicaran los puertos de referencia.

- en la página 58 y 59 podemos encontrar un escenario hipotético : un informe fechado el 01/10/2020 por el Presidente de Estados Unidos, informando que Wall Street ha sido arrasado así como detallando múltiples daños en distintos Estados. El Presidente describe los daños como los sufridos en una ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. En las páginas inmediatas anteriores se establece el sistema para el traslado de los centros de decisión a zonas menos expuestas o, al menos, su replicación.

Desde hace tiempo la institución aseguradora mundial está prestando especial atención al fenómeno del cambio climático porque, entre otras cosas, tiene intereses expuestos. Cualquier evolución negativa que se presente como consecuencia de dicho cambio climático puede afectar muy seriamente al seguro. De hecho, ya estamos viviendo los primeros pasos de dicho cambio. Y se están empezando a efectuar las primeras correcciones.

El transporte marítimo, las plataformas petrolíferas y las instalaciones permanentes en tierra, tanto industriales como particulares tienen seguros que las protegen. La agravación de los fenómenos naturales meteorológicos que se desarrollan con una violencia extrema han puesto a los aseguradores contra las cuerdas. New Orleans fue solo un aviso.

El incremento del nivel del mar que se prevé alcance varios metros en pocas décadas supondrá el desplazamiento de millones de personas que viven junto a la costa que se sumará a las migraciones resultantes de la desertización de ciertos territorios. Dichas migraciones generaran conflictos de todo tipo tanto por la ocupación por las masas emigrantes de territorios pertenecientes a otros colectivos o naciones, como por factores religiosos o étnicos acompañados del efecto sobre la oferta/demanda de empleo. Las actividades del seguro relacionadas con los riesgos sociales, geopolíticos y el riesgo de guerra estarán seriamente comprometidas en este escenario plausible.

Los riesgos tecnológicos serán especialmente sensibles a todos estos factores puesto que las comunicaciones pueden verse afectadas así como la continuidad de empresas y administraciones clave. En un mundo dependiente de la tecnología es muy fácil regresar en segundos a la edad de piedra en materia de información y comunicaciones.

Así, podemos observar que mientras los negacionistas impulsan congresos para evitar la adopción de medidas correctoras de las emisiones de gases de efecto invernadero, las Centrales de Inteligencia de los EEUU y las Aseguradoras caminan en sentido contrario ¿Por qué?.

Aunque viendo quienes patrocinan el negacionismo se entiende que el deshielo del Artico puede no ser tan mala cosa, al menos para quienes tengan acciones de petroleras.

Así, las apuestas de los inversores deberían contemplar a largo ambos escenarios: triunfan los científicos y salen beneficiadas las empresas llamadas sostenibles o triunfan las Corporaciones y la apuesta acertada, el caballo ganador, será quien acceda a esos recursos ahorrando costes aunque sacrifique en ello el delicado equilibrio mundial.

  1. #10
    26/03/09 19:36
  2. #9
    Anonimo
    23/03/09 21:30

    Este cuento no es mio no se de quien es pero alguien me lo conto y lo escribi
    ..Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:
    -Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación
    de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas
    que el buen Dios te ha dado.
    -Pero yo no sé volar – contestó el hijo.
    -Ven – dijo el padre.
    Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.
    -Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte
    aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las
    alas y volarás...
    El hijo dudó.
    -¿Y si me caigo?
    -Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que harán más fuerte
    para el siguiente intento –contestó el padre.
    El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los
    que había caminado toda su vida.
    Los más pequeños de mente dijeron:
    -¿Estás loco?
    -¿Para qué?
    -Tu padre está delirando...
    -¿Qué vas a buscar volando?
    -¿Por qué no te dejas de pavadas?
    -Y además, ¿quién necesita?
    Los más lúcidos también sentían miedo:
    -¿Será cierto?
    -¿No será peligroso?
    -¿Por qué no empiezas despacio?
    -En todo casa, prueba tirarte desde una escalera.
    -...O desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima?
    El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.
    Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó...
    Desplegó sus alas.
    Las agitó en el aire con todas sus fuerzas... pero igual... se precipitó a tierra...
    Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:
    -¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y ¡mira el golpe que me di!. No soy
    como tú. Mis alas son de adorno... – lloriqueó.
    -Hijo mío – dijo el padre – Para volar hay que crear el espacio de aire libre
    necesario para que las alas se desplieguen.
    Es como tirarse en un paracaídas... necesitas cierta altura antes de saltar.
    Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.
    Si uno quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando como
    siempre.
    O hacenos algo ya o no tendremos ni riesgo

  3. #8
    16/03/09 22:08

    Estimado Meteorólogo: yo soy mas bien esceptico por naturaleza con todo aquello que corre, vuela o navega por Internet. Porque la facilidad con que se intoxica es endiablada.
    Al mismo tiempo, mi formación es de ciencias: probar, probar, probar y tras obtener información de distintas procedencias, intento formarme una idea. No siempre lo consigo.
    Que me llegue información del gobierno de una de las naciones que no ha firmado Kyoto, que dicha información provenga de sus servicios de Inteligencia (alguno habrá en esa casa ¿no?) por los riesgos y oportunidades geopolíticas que los efectos del llamado cambio climático van a generar, pues eso... ¡Me convence!
    No estamos hablando de veinte tíos pasados de marihuana haciendo el indio en algún centro oficial con pancartas.
    Evidentemente estamos en una edad geológica interglacial y tendremos cambios. Pero los cambios pueden estar sujetos a catalizadores y, en este sentido, tengo claro que no estamos permitiendo que nuestro planeta lleve una dieta sana.
    ¿Que hay combustibles fósiles para algún siglo más? ¡Puede! ¿Y luego?
    Yo no soy propietario de nada, estoy en este mundo de paso y habrá más gente después. Si nuestra contribución a la Historia tiene que ser que no haya historia, me parece que vamos por buen camino.
    Creo, sinceramente, que la demagogia es una táctica para la manipulación de las masas en relación a una cierta línea de pensamiento (único, por cierto). Por tanto, en este momento y mientras no estemos ante una situación irreversible que ponga la realidad incontestable sobre la mesa, unos y otros somos demagogos. Porque unos apologizan intentando que no se pare el progreso tal como lo conocemos hoy y otros hacen lo propio intentando que cambiemos el sistema mediante el que se alcanza ese progreso.
    Por tanto, este es un mensaje de demagogo a demagogo.

  4. #7
    Anonimo
    13/03/09 23:13

    Las decisiones humanas tienen muy poca influencia en el cambio climático porque es un fenómeno GEOLOGICO natural y totalmente normal.
    En cambio, tienen muchísima influencia para evitar los desastres y muertes que estos fenomenos naturales provocan (el huracan Katrina es uno más, el problema es New Orleans) (un terremoto en Japón no mata a nadie y uno similar mata miles, en paises pobres)
    ¡ Ya está bien de demagogia con el clima !

  5. #6
    13/03/09 22:58

    Aunque me dedico al seguro mis inicios universitarios corrieron por la facultad de biológicas. Hasta que comprendí que un biólogo en paro, docente o indecentemente amigo de los políticos no era mi camino.
    Recuerdo que ya por entonces (hablo de principios de los ochenta) estabamos haciendo mediciones y los resultados eran perturbadores.
    He incorporado a mi artículo el informe del Consorcio de Centrales de Inteligencia de EEUU (CIA y FBI incluidos) porque creo que no deben ser demasiado sospechosos de "voto verde". Ellos están reconociendo una realidad que conllevará unos riesgos geopolíticos reales y eso, estimado Nagolita, tienen que encajarlo con sus directivas y alianzas de futuro. Les va la vida en ello.
    Además la institución aseguradora está tomando posiciones y esos, son gente de pocas bromas con los euros y dólares propios. Saben adonde vamos si seguimos este camino.
    Me encanta que comentes el tema de las renovables con tanta confianza. Eso es bueno. Pero no debemos engañarnos con la falsa ecología: hoy si queremos cargar un coche eléctrico tenemos que transportar hasta un enchufe energía producida en una térmica con combustibles fósiles de los que se habrá obtenido un rendimiento final inferior al 15% mediante unas baterías de compuestos altamente contaminantes y consumidores de recursos energéticos en su proceso de fabricación.
    Si pensamos en la pila de hidrógeno es muy bonito, pero para realizar la electrolisis del agua y obtener hidrógeno puro necesitamos electricidad procedente de combustibles fósiles y muchísima agua. Esta puede proceder del mar, a costa de salinizar su márgenes y cargarnos la vida animal y vegetal de las mismas.
    Si hablamos de la eólica, pues adios a parte de las aves migratorias y a ciertos recursos dañados por los disolventes con que se fabrican las resinas de los aerogeneradores.
    Y como colofón nos quedan las maravillosas nucleares, generando residuos que aún serán letales cuando alguien visite la Tierra después de que el hombre haya desaparecido.
    Yo creo en las renovables. Pero también creo que hay que hacer algo para reducir las emisiones. Hasta lo imprescindible. Es como una casa: no es necesario estar limpiando a todas horas si no ensuciamos.
    Como hombre de seguros tengo un espíritu preventivo y me parece razonable, ante la duda, tomar las medidas oportunas para no correr el riesgo de equivocarnos.

  6. #5
    Anonimo
    13/03/09 11:46

    Hay que tener prudencia al hablar del cambio climatico y sus origenes.

    http://metalik-todo-gratis.blogspot.com/2009/02/la-comodas-mentiras-del-supuesto-cambio.html

    En este documental se explica en los primeros 20 minutos lo que parece el verdadero origen de las variaciones de temperatura en la tierra durante estos años.

    En cuanto a la cuestión energética parece que existen reservas de combustibles fosiles suficientes para cientos de años. Tambien empieza a resultar significativa la aportación de la energía eólica, que ha subido este año al 15 % de la producción eléctrica nacional. Combinandola adecuadamente con centrales hidraulicas de bombeo, que permiten almacenar energía, podremos tener un suministro cada vez mas importante de energías renovables.
    Los coches hibridos, harán disminunir el consumo de combustibles fósiles de una manera significativa, habrá que ver que posibles consecuencias negativas puedan traer. También se están desarrollando sistemas de aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento de las baterias de estos coches para su utilización por el sistem eléctrico.
    En definitiva, parece que se están tomando iniciativas útiles para resolver el tema energético.

  7. #4
    13/03/09 00:44

    No tenemos, de momento, ninguna energía renovable que sea capaz de sustituir a la nuclear o a la térmica a base de combustibles fósiles.
    Solo con pensar en la sobreexplotación de los suelos y su contaminación y la de acuíferos con fertilizantes (nitratos y fosfatos, básicamente) para la producción de biomasa ya asusta.
    En el informe que os señalo y que recomiendo leer (en inglés) se definen los nuevos yacimientos por explotar en... Brasil (otro desastre ecológico) que suponen una reserva brutal.
    Hay petróleo para esa fecha. Lo que no sé es qué quedará entonces del mundo tal cual lo conocemos.

  8. #3
    Anonimo
    12/03/09 21:39

    Me sorprende q las pretroleras piensen q les va ha quedar crudo en el 2060.Si llegado ese año no se ha encontrado una fuente de energia alternativa (las renovables dan lo q dan q no es mucho)creo q el colapso de la economia esta asegurado.
    ¿A cuanto estara el barril de petroleo cuando empiece a escasear?

    Salu2

  9. #2
    12/03/09 19:36

    Los científicos ya tienen datos fiables de cómo nos afectará a todos.
    Las corporaciones ya tienen datos fiables de cómo les afectará a ellas y a sus accionistas.
    Quienes están apoyando a estas últimas desde ciertos sectores del poder político tienen datos fiables de lo mucho que pueden cambiar sus mezquinas vidas según el resultado.
    Hay que tomar una postura, porque dentro de poco desaparecerá el botón de las opciones.

  10. #1
    12/03/09 18:36

    El caso es que, tal como lo pintan, vamos hacia unos escenarios horribles. No se puede creer o no creer, porque está por encima de las entendederas de casi todos nosotros.
    Sólo cruzar los dedos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar