Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ante las innumerables muestras de personas que confían ciegamente en las autoridades , como garantes y referentes del exquisito cuidado en evitar la llegada de una grave crisis, me gustaría comentar algo sobre la inevitabilidad de impedir que explote una burbuja que lleva largo tiempo gestándose.

Ben Bernanke ya avisaba tan pronto como 2002, que la Reserva Federal tenia una impresora capaz de evitar todo tipo de crisis.

No sé si después de leer esta entrada la confianza seguirá tan alta, pero debiéramos saber que "aquel  que no conoce su historia está condenado a repetirla" (en una versión  de Napoleón, entre otros) o en versión atribuida a Confucio, "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Pues bien, incluso conociéndola, la crisis se las arregló para engañar a Bernanke.

 

 

¿Se puede anticipar una grave crisis?.

 

 Ben Bernanke seguramente fue el mayor estudioso de la gran depresión de los años 30.

Posteriormente fue presidente de la Reserva Federal  justo antes del comienzo de la crisis mas grave de los últimos 80 años, la de crisis 2008 (de la sub-prime).

La combinación de los avanzados estudios sobre el tema de Bernanke , junto con la amplia información que dispone la FED sobre la marcha de la economía y los poderes que tiene el reputado banco central americano, deberían ser suficientes para predecir con antelación la llegada de una grave crisis.

En 2010, Michael Snyder (para El colapso Economico) realizó una recopilación de frases de Ben Bernanke justo antes de la crisis.

https://www.businessinsider.com/bernanke-quotes-2010-12?IR=T

Destaco las más significativas.
 

21 de noviembre de 2002

"El gobierno de Estados Unidos tiene una tecnología, llamada imprenta (o hoy, su equivalente electrónico), que le permite producir tantos dólares estadounidenses como desee sin costo ".

Junio ​​de 2004

 

"La economía tiene muchas áreas sustantivas de conocimiento donde hay acuerdo, pero también contiene áreas de controversia. Eso es inevitable " .
 

Julio de 2005



"Nunca hemos tenido una disminución en los precios de la vivienda a nivel nacional. Entonces, lo que creo que es más probable es que los precios de la vivienda se desaceleren, tal vez se estabilicen, y que disminuyan. Sin embargo, no creo que vaya a conducir a la economía demasiado lejos de su camino de pleno empleo.
 

20 de octubre de 2005

 
"Los precios de la vivienda han aumentado en casi un 25 por ciento en los últimos dos años. Aunque la actividad especulativa ha aumentado en algunas áreas, a nivel nacional estos aumentos de precios reflejan en gran medida los fundamentos económicos sólidos ".
 

15 de noviembre de 2005

 
Con respecto a su seguridad, los derivados, en su mayor parte, se negocian entre instituciones financieras muy sofisticadas e individuos que tienen un incentivo considerable para comprenderlos y utilizarlos adecuadamente".
 

15 de febrero de 2006

 
"Los mercados de la vivienda se están enfriando un poco. Nuestra expectativa es que la disminución de la actividad o la desaceleración de la actividad sea moderada, que los precios de la vivienda probablemente sigan aumentando ".
 

4 de octubre de 2006

 
"Si las tendencias actuales continúan, el trabajador típico de los EE. UU. será considerablemente más productivo dentro de varias décadas a partir de ahora. Por lo tanto, uno podría argumentar que es apropiado dejar que las generaciones futuras carguen con el envejecimiento de la población, ya que probablemente serán más ricos de lo que incluso estamos tomando eso". 
 

28 de marzo de 2007

 
"En esta coyuntura, sin embargo, el impacto en la economía más amplia y los mercados financieros de los problemas en el mercado de alto riesgo parece estar contenido. En particular, las hipotecas a prestatarios preferenciales y las hipotecas a tasa fija para todas las clases de prestatarios continúan teniendo un buen desempeño , con bajas tasas de morosidad ".
 

15 de febrero de 2007

 
"A pesar de los ajustes en curso en el sector de la vivienda, las perspectivas económicas generales para los hogares siguen siendo buenas. Las finanzas de los hogares parecen generalmente sólidas y las tasas de morosidad en la mayoría de los tipos de préstamos de consumo e hipotecas residenciales siguen siendo bajas ".
 

17 de mayo de 2007

 
"Dicho todo esto, dados los factores fundamentales establecidos que deberían respaldar la demanda de vivienda, creemos que el efecto de los problemas en el sector subprime en el mercado inmobiliario más amplio probablemente será limitado, y no esperamos efectos indirectos significativos del mercado subprime para el resto de la economía o para el sistema financiero . La gran mayoría de las hipotecas, incluidas las hipotecas de alto riesgo, continúan funcionando bien. Las ganancias pasadas en los precios de la vivienda han dejado a la mayoría de los propietarios con cantidades significativas de capital y crecimiento en empleos y los ingresos deberían ayudar a mantener manejables las obligaciones financieras de la mayoría de los hogares ".
 

31 de octubre de 2007

 
No es responsabilidad de la Reserva Federal, ni sería apropiado, proteger a los prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras ".
 

10 de enero de 2008

 
La Reserva Federal no pronostica actualmente una recesión ".
 

18 de enero de 2008

 
(Dos meses antes de que Fannie Mae y Freddie Mac se derrumbaran y fueran nacionalizados) " Lograrán superar la tormenta ".
 
[La economía de Estados Unidos] tiene una fuerza laboral fuerte, una excelente productividad y tecnología, y un mercado financiero profundo y líquido que está en proceso de reparación ".
 

9 de junio de 2008

 
El riesgo de que la economía haya entrado en una recesión sustancial parece haber disminuido en el último mes " .
 

20 de julio de 2008

 
Las GSE están adecuadamente capitalizadas. No corren peligro de fallar " .
 

5 de diciembre de 2010

 
Desearía haber sido omnisciente y haber visto venir la crisis ".
 
 
 
Por si no ha quedado claro, ningún dirigente anunciará públicamente una recesión por anticipado.
 
Los comentarios de muchas personas siempre padecen de exceso de confianza en el sistema. Piensan que nuestros dirigentes siempre van a evitar una grave crisis, cundo en realidad no son capaces de verla, aunque comience en ese mismo momento.
 
 
Saludos.

 

 

 

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • crash bursátil
  1. en respuesta a steelman1234
    -
    #4
    steelman1234
    19/11/19 15:18

    John Williams, presidente de la Fed San Francisco, dice que la economía de EE.UU. está en un muy buen lugar. Añade:
    •Estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta de inflación.
    •La inflación es baja y estable, el desempleo es bajo.
    •El objetivo de la Fed es mantener la economía en este buen lugar.

    Este es el tipo de declaraciones que produce mucho miedo.

    Saludos.

  2. en respuesta a steelman1234
    -
    #3
    steelman1234
    04/11/19 10:50

    Y quería decir algo más , aunque este comentario se perderá rápidamente.

    Los políticos y dirigentes han pasado de las palabras a los hechos en cuanto a mantener la confianza de los inversores y de la población. Estoy seguro que mantienen artificialmente altos, los índices bursátiles y de renta fija, para evitar que la sensación de recesión inminente, acabe de cuajar en la mente de todos.

    Datos como la cartera de activos del Banco de Japón llaman la atención sobre la dinámica imparable que han tomado los bancos centrales. Ya no pueden parar. Estas inyecciones distorsionan el verdadero valor de los activos y hacen muy complicado un análisis fundamental.

    Pero en los mercados de materias primas estamos viendo tendencias que me hacen pensar en la posibilidad de cierta escasez en los próximos años, algo contra lo que es difícil luchar.

    Avisar sobre la "inminencia" de ciertos picos de materias primas importantes, es una de las razones de publicar en Rankia, y asi dar otra información que no suele estar al alcance de muchos inversores.

    Por lo tanto, desde mi punto de vista, nos dirigimos a una encrucijada entre la excesiva complacencia mostrada por los bancos centrales y la escasez de algunos materiales vitales para el desarrollo y crecimiento económico.

    El choque es inevitable y el resultado marcará la nueva tendencia en el futuro. Adivinar cual será, no hace falta que lo diga, es muy importante. No podemos y no debemos descartar , que el sistema financiero artifical instaurado por los bancos centrales, sufra una quiebra.

    Saludos.

  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    steelman1234
    04/11/19 10:23

    El consumo, las bolsas y la confianza en general se basan en la psicología de las masas. Desde este punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de los dirigentes es mantener intacta esa confianza.

    Por supuesto, tienen los mejores datos para evaluar si se acerca una crisis y además tienen medios para evitarla o retrasarla. Por lo tanto saben más que nosotros.

    También tenemos que entender que nunca nos dirán toda la verdad, y en este sentido enfoco el post.

    Las declaraciones de los responsables de política económica, nunca deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar nuestras inversiones.

    Y algo de debemos tener en cuenta. La política monetaria de los bancos centrales ha funcionado bien hasta ahora, pero no podemos pensar que lo seguirá haciendo eternamente. Un poco de escepticismo no nos hará mal.

    Saludos.

  4. Top 100
    #1
    04/11/19 09:56

    Efectivamente las instituciones no nos van a anticipar la posibilidad de que llegue una nueva crisis, aunque en este punto habría que distinguir entre lo que nos cuentan y lo que realmente saben.

    Con el poder y la cantidad de recursos que dispone un país como Estados Unidos, creo que no sería misión imposible poder anticipar una crisis, aunque no se conozca la fecha con exactitud. Otra cosa es lo que trasladan a los ciudadanos, ¿Van a decirnos que se viene una crisis? ¿Acaso eso beneficiaría a los grandes poderes? Por supuesto que no, y mientras eso siga así tenemos dos opciones: o bien ni pueden ni quieren anticiparla y avisarnos, o bien simplemente no quieren.

Definiciones de interés