Acceder
Blog Pensamientos Neoliberales
Blog Pensamientos Neoliberales

Blog Pensamientos Neoliberales

Reflexiones sobre los mercados de un asset manager internacional
27 suscriptores
La bolsa y la duración de Macaulay (o por qué el Nasdaq cae el doble que el Dow)
Los mercados, siempre en mi opinión, están digiriendo un ambiente de tasas de interés más altos, la inflación está a niveles no visto hace muchos años y se piensa que no será tan transitoria como antes los bancos centrales pensaban (o no querían hacer pensar). Sin embargo, este ajuste ha sido...
Empieza el ciclo de subida de tipos, comportamiento histórico de la bolsa.
Empieza el ciclo de subida de tipos. Comportamiento histórico de la bolsa. Quiere presentar la siguiente data no sin antes recalcar que el valor que tiene, aunque no es cero, es poco. La economía es un ecosistema de innumerables factores de muy difícil modelización. Recordemos que lo que trata a...
Sólo un poco de prudencia
Es todo lo que pido a mis lectores, que veamos en dónde estamos y no nos dejemos cegar por el buen rendimiento que han tenido las bolsas en 2019 (el mejor desde el rebote de la gran recesión en 2009).
Es la primera vez que vamos a hablar de una de las acciones que tenemos en nuestro fondo privado de inversión, pero en nuestra opinión la oportunidad es tan buena que queremos compartirla con la comunidad. Por supuesto es sólo una opinión de inversión y está abierta a debate.
Quiero hacer uno de esos post que tenía varios años sin hacer y en el que exploro la valoración del mercado norteamericano. Los indicadores que voy a usar son los que he usado desde hace ya un tiempo:
Son varios los estudios que hablan de la efectividad que tienen los insiders al hacer compras de las acciones de la empresa para la que trabajan. En ellos se dice que cuando un insider hace este tipo de compras, normalmente las acciones de esa compañía tienden a obtener un rendimiento mejor que el del mercado.
Diversificar o no diversificar: depende de lo que quieres
Quisiera aclarar antes que nada que la diversificación no es costosa, hoy en día existen muchísimos productos altamente diversificados cuyo coste es mínimo. El que quiera seguir el camino de la diversificación no tiene más que comprar un ETF del índice que prefiera.
¿Qué me estoy perdiendo en Bankia? ¿Qué se me escapa? ¿Cómo es posible que esté cotizando a este desorbitado precio? Si alguien lo entiende y me lo explica le estaré agradecido…
La única razón para mantener una acción en cartera es porque se piensa que está infravalorada y que el rendimiento que nos otorgará en el futuro (ya sea via dividendos o apreciación del valor) es satisfactorio
En toda empresa se cometen errores, pero las empresas, como las personas, deberían aprender de ellos para no volverlos a cometer. En este caso me voy a centrar en la pésima gestión de Daimler AG.
Voy a inaugurar el año con un post que ya va por el 3er año que publico, en donde comento un poco sobre la valoración del mercado. Y es muy importante destacar que hablaremos únicamente de la valoración del mercado. El valor del mercado sólo tiene sentido en el largo plazo, ya que en el corto el precio se puede desviar de forma significativa de lo que es su valor.
Pocos días antes de que BHP Billiton hiciera su bid hostil por Potash, Juanjo (empleado del banco Santander en el área de derivados) y su amiguete Luis (operador de Bolsa), se pusieron a comprar unos 60.000 dólares en opciones call de Potash para que, tras hacerse pública la oferta, convirtieran esos 60 mil dólares en más de medio millón de dólares en ganancias en pocos días.
Pudimos ver cómo valores de reconocida solidez cotizaron con importantes descuentos durante unos pocos minutos (¿segundos?). Para los que cazamos gangas, la respuesta es obvia: No a los "circuit breakers" u otras medidas para "ralentizar" el trading durante períodos de pánico.
En mi opinión cualquier esfuerzo de valorar el mercado en los próximos 3, 5 o 10 años es simplemente inútil. El que tenga un horizonte de inversión superior a los 30 años debe seguir haciendo lo que hace hasta ahora, dormir en su ETF o en sus valores seguros; el trader de corto plazo debe seguir con su trading; y los que estamos en medio seguir tratando de batir al mercado.
Desde finales del 2008 hasta principios del 2009 hubo una sequía total de IPO’s debido a los rídículos precios que otorgaba el mercado a las empresas en ese momento. Sin embargo, desde finales del 2009 se puede ver que gracias a la recuperación de la bolsa poco a poco este mercado se va animando.