Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Pequé de inocente al decir que Pescanova era salvable.

 

Lo era de ser ciertas las cuentas aprobadas y auditadas sin salvedades de la empresa, pero con los ejemplos de Marsans, Nueva Rumasa, CAM, Bankia, Parmalat, Enron, Arthur Andersen, Madoff y demás tendría que haber sido menos ingenuo y ante las primeras noticias negativas que fueron saliendo poner en tela de juicio tanto a la dirección de la compañía como a la firma de auditoría (BDO) que durante los últimos diez años en sus informes sobre Pescanova nunca había sugerido ninguna práctica irregular.

 

El informe forense encargado por la CNMV a KPMG concluyó que Pescanova utilizó filiales como sociedades instrumentales para ocultar deuda y pérdidas.

La deuda financiera real de Pescanova es de 3.281 millones y no de 1.522 como informó la compañía a finales de 2012.

Además la empresa tiene un patrimonio neto negativo de 928 millones, declaraba ganancias cuando en realidad tenía pérdidas, el EBITDA real (87,4 millones) es también muy inferior al declarado y los cash flow también estaban muy hinchados.

Todo ello indicaría una situación de quiebra técnica (patrimonio neto negativo), un ratio Deuda financiera neta/EBITDA desorbitado e inmanejable (3.281/ 87,4= 37,5x) y la necesidad de asumir una quita mínima del 50% por parte de la banca acreedora si se quiere evitar la liquidación de la compañía.

 

Este fraude ha acabado con la imputación de los máximos responsables (el Consejo) por parte de la Audiencia Nacional y en la reciente dimisión del Presidente de la compañía después de más de 30 años al frente.

El informe de KPMG concluyó que las prácticas contables que llevó a cabo la empresa no fueron fortuitas sino resultado de una planificación de forma consciente que se ha venido realizando durante varios años por parte de la dirección.

La firma que auditaba Pescanova, BDO, ha sido cómplice del fraude. (leer del cuarto al séptimo párrafo).

 

Así que la lección que podemos aprender es que hay que ir con mucho cuidado con todos estos estafadores de cuello blanco por muy elegantes que sean y vistan de Armani, conduzcan el último modelo de Audi o Mercedes, tengan yates y lleven un Rolex.

Estamos de acuerdo en que afortunadamente son una minoría pero pueden hacer mucho daño.

La clave está en saber identificar a esos ejecutivos inmorales, sin escrúpulos y que no saben ni el significado de la palabra ética.

 

 

 

  1. en respuesta a Kukufate
    #20
    Encogu

    como dice en el link...
    Precisamente, en esta maraña internacional ha sido en la que los auditores forenses de KPMG han descubierto varias de las prácticas irregulares que se achacan a Sousa y su equipo como facturación falsa, pagos a testaferros y ocultamiento de deudas.

  2. en respuesta a Kukufate
    #19
    Dobresengo

    "TWSJ recuerda que el ahora retirado presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, comentaba hace un tiempo cómo los bancos le daban más dinero del que necesitaba para su expansión en época de vacas gordas"

    Es esencial que un buen gestor sepa defenderse de los bancos y sepa no vivir por encima de sus posibilidades, no endeudarse más allá de lo razonable y por supuesto supongo que ningún banco le habrá puesto una pistola en el pecho para que se endeudase hasta la estratosfera y más allá.

  3. en respuesta a Dobresengo
    #18
    Kukufate

    El fundador murió en 1980 y en 1985 el actual expresidente la sacó a bolsa.
    No les conozco de nada a ninguno de los dos, pero me gusta ser riguroso en las conclusiones, sin dejarme llevar por los gritos de la mayoría.

    He encontrado esto:
    http://www.elboletin.com/mercados/80505/wall-street-journal-credito-quiebra-pescanova.html

  4. en respuesta a Kukufate
    #17
    Dobresengo

    Hazlo tú, yo no voy a colaborar en defender a quién heredó una buena empresa y la llevó al colapso.

  5. en respuesta a Encogu
    #16
    Kukufate

    A mi también me gusta Amancio Ortega.
    Según algunos rumores también empiezan a tener problemas financieros, espero que no sea cierto.
    De lo contrario la gente automáticamente diría que es un mangante, cambiando de opinión rápidamente. Espero que no pase.

  6. en respuesta a Dobresengo
    #15
    Kukufate

    Venga dame la cuenta para hacer la aportación.

  7. en respuesta a Kukufate
    #14
    Dobresengo

    Deja de aplaudir al presunto delincuente Sousa y hazle lo antes posible una aportancion econominca significativa a tan desdichado parado sin prestación para que pueda sufragarse su defensa y pagar a sus abogados, llegar a fin de mes, pagar sus recibos y que no tenga que verse haciendo cola ante la oficina del paro buscando un nuevo puesto como directivo especialista en "crear" puestos de trabajo.

    Deja de hablar y actua...

  8. en respuesta a Fercanarias
    #13
    Encogu

    bueno, es una forma de hablar, que las apariencias muchas veces engañan,

    de acuerdo contigo cuando comentas que hacer dinero en algo legal y que no sea una burbuja cuesto muuuucho esfuerzo, sacrificio y tiempo y algo de suerte unida a todo ese trabajo,

    pero afortunadamente hay más casos de fortunas que se han hecho legalmente (con escrúpulos y honradez ya es otra historia, entonces encontramos menos)

    S2

  9. en respuesta a Kukufate
    #12
    Encogu

    Ok, quede claro también que tengo empresarios que sí son un referente para mi, sin ir más lejos y sin salir de Galicia el mismo Amancio Ortega,

    creo que hay suficientes indicios como para estar como mínimo cabreado con la dirección de Pescanova, el informe forense de KPMG, la venta de acciones justo antes de destaparse el escándalo, etc,

    yo no odio a nadie pero si fuera accionista minoritario y estuviera atrapado pues seguramente que mucha simpatía no le tendría,

  10. #11
    Fercanarias

    Cuanto más de esto:
    "por muy elegantes que sean y vistan de Armani, conduzcan el último modelo de Audi o Mercedes, tengan yates y lleven un Rolex."

    Más debes desconfiar, más aspecto de timo, el dinero no lo regala nadie y hacer dinero en algo legal y que no sea una burbuja cuesto muuuucho esfuerzo, sacrificio y tiempo y algo de suerte unida a todo ese trabajo. Comprando últimos modelos no se levanta una empresa, el hábito no hace al monje.

  11. en respuesta a Encogu
    #10
    Kukufate

    Tanto como ejemplo a seguir no sabría decirte. Tendría que conocer mejor el tema pero me parece injusto que la gente, solo por lo que dice la Tele, ya odie a una persona de quien no saben nada de nada.

  12. en respuesta a Encogu
    #9
    Kukufate

    y si hay delito, difícil de saber desde fuera, que vaya a la cárcel después del aplauso. Lo cortés no quita lo valiente.

  13. en respuesta a Kukufate
    #8
    Encogu

    la empresa de Urdangarín y sobretodo los bancos también han creado muchos puestos de trabajo,

    los empresarios que he citado antes tb "triunfaron" (aunque triunfar no es sinónimo de enriquecerse) por su propio esfuerzo,

    en fin, cada uno es libre de opinar como quiera, para ti el sr Sousa es un ejemplo a seguir, lo respeto, pero para mi no lo es, tengo otros ejemplos a seguir, nada más,

    S2

    P.D: creo que tiene un patrimonio de más de 200 millones de euros y está entre los 50 españoles más ricos, no creo que suponga un problema para el sr Sousa no cobrar el paro,
    leer último párrafo...http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/tres-vips-gallegos-lideran-top-100-ricos-espanoles/idEdicion-2010-12-20/idNoticia-622406/

  14. en respuesta a Balta16
    #7
    Kukufate

    Pues a mi me parece fenomenal que haya conseguido deber 3 281 a la banca y que gracias a ese dinero hayan sobrevivido hasta el momento. La banca, en cambio, no me da ninguna pena.
    Comparar a Urdangarím con Ruiz Mateos... El uno empresario, el otro ni lo se..
    En cuanto alguien triunfa por su propio esfuerzo, o peor aun, crea puestos de trabajo, aporta algo a la economía real -muy distinto a Urdangarín o los bancos- hay que hundirle enseguida, antes de que sea más peligro para la gran banca (sin decir nombres)
    Permíteme que aplauda al Sr. Sousa por tantos años de servicio a los españoles. Ni siquiera cobrará el paro como muchos ministros o ese Almunia que tanto daño han hecho y tanto luchan para que solo haya pobres..
    Cuanto más pobres e ignorantes, más votos.

  15. en respuesta a Balta16
    #6
    Encogu

    gracias!

  16. en respuesta a Kukufate
    #5
    Encogu

    los Díaz Ferrán, Blesa, Ruíz Mateos, Urdangarín, Millet, Gil, Loza y demás también trabajaron duro y crearon "grandes empresas" y miles de puestos de trabajo,

    Pescanova ha sido igual o más gran sociedad capitalista que Damm o Luxempart,
    y en cualquier caso me sabe mucho peor por los pequeños accionistas,

    y compañías de congelados hay más de una en este país,

    y perdona pero de aplauso nada de nada,
    otro chanchullo que me he olvidado comentar en el post...
    http://elpais.com/elpais/2013/04/15/media/1366053532_694337.html

  17. en respuesta a Kukufate
    #4
    Balta16

    Kukufate, creo que es desafortunado decir que la gestión no ha sido LAMENTABLE / UY LAMENTABLE basándose en: "Esta pesquera ha dado de comer a cientos de personas, si no miles, durante muchos muchísimos años, y ello no ha sido más que gracias al esfuerzo y el empuje de la familia Fernández de Sousa, a nadie más".

    Quisiera recordarle que lo han hecho con TRAMPAS, ENGAÑOS, y SOBRE-ENDEUDANDO a la empresa hasta niveles insospechados. Exactamente la deuda financiera real de Pescanova es de 3.281 millones = 545.912,46 Millones de PTA. INCREIBLE!!!

    No nos equivoquemos, ni seamos talibanes o abaniqueros de la familia Sousa. No queramos confundir este desastre con una buena acción social. De momento pinta que son unos "presuntos" fraudulentos.

    Jamás entenderé la gente que le ríe las gracias a los Ruiz Mateos, M. Conde o en este caso Familia Sousa. Se han reído de todo dios y parece ser que de mala idea

    Pd: buena reflexión Encogu

    3 recomendaciones
  18. en respuesta a Comstar
    #3
    Encogu

    tiene contenido humano y todo lo relacionado con la economía es humano,
    estamos de acuerdo en que desgraciadamente hoy en día palabras como ética o moral están en preocupante desuso

    1 recomendaciones
  19. #2
    Kukufate

    Encogu,con todos los respetos para quienes hayan perdido dinero, o vayan a perderlo, con Pescanova -fundamentalmente los grandes accionistas como la catalana Damn o los de Luxempart- no veo que la gestión de Fernández de Sousa sea tan funesta. Esta pesquera ha dado de comer a cientos de personas, si no miles, durante muchos muchísimos años, y ello no ha sido más que gracias al esfuerzo y el empuje de la familia Fernández de Sousa, a nadie más.
    Los trabajadores ya pueden estar agradecidos. Y también muchos de nosotros que hemos comido sus congelados y demás productos, sin tener que comprarlos en USA o sitios lejanos.
    Otra cosa es que el Código Penal castigue ciertas conductas. El Código Penal es para todos igual. Si alguien comete un delito, aunque haya pasado su vida ayudando a todos debe ser condenado. Pero no estoy de acuerdo en que haya que atacarlos socialmente y menos en público. Se merecen un aplauso y una condena la que se dicte, si es que hay hecho algo mal.
    Aquí el jurado popular, si lo hay, debería ser inflexible: es inocente y se lo ha ganado. Por mucho dinero que pierdan las grandes sociedades capitalistas Damn y demás.

  20. #1
    Comstar

    El robo es cuando cobras dinero a cambio de nada. En banca eso se llama cobrar comisiones a los acreedores. Los ladrones lo llaman "trabajo".

    ¿La ética? Esa es una palabra que no tiene contenido económico. Ante la mentalidad abolicionista que defiende la derogación de los valores morales, la ética es sólo un punto de vista arbitrario, obsoleto, anticuado.

    2 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar