Acceder

OPV Cibeles: Acciones de Cibeles ¿quién se forrará con Cibeles?

Caja Madrid lanza la OPV de Cibeles

Caja Madrid ha anunciado la OPV de Cibeles, pero, ¿qué hay detrás de la OPV de Cibeles? ¿Qué intentán colocarnos con la OPV cibeles?

¿Qué es la OPV Cibeles?


La OPV Cibeles es el Holding financiero de Caja Madrid que integra inicialmente 13 participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión y Pensiones, las participaciones en Grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City Nacional Bank of Florida.

¿Qué hay detrás de la OPV de Cibeles?


OPV CibelesEn momentos como estos, en donde la banca y las cajas están faltas de liquidez, no hay mejor manera que sacar una OPV como la OPV de Cibeles para intentar endosar a los minoristas un producto, que visto las ultimas OPVs, como la OPV Criteria y la OPV o Cuotas Participativas de la CAM, han sido un verdadero quebradero de cabeza para aquellos que creían tener una buena cartera de acciones consigo.

La OPV de Cibeles surge con la idea de dar cierta liquidez a Caja Madrid, aunque los últimos acontecimientos obligan a pensar que estos ingresos que Caja Madrid quería sacar de la OPV Cibeles, es más que probable que se vean limitados al reducirse el interés del tramo minorista por la OPV de Cibeles.

¿En qué se parece la OPV de Cibeles a la OPV de Criteria Caixa Corp y de CAM?


OPV CibelesCaja Madrid no tiene muy claro que la OPV de Cibeles vaya a ser un éxito. La OPV de Cibeles en su concepto es parecida a la OPV de Criteria, sin embargo mientras La Caixa colocaba participaciones en su cartera industrial (Repsol, Gas Natural, etc.) Caja Madrid coloca en la OPV de Cibeles parte de su core business. En ello se parece más a las Cuotas Participativas de la CAM.

Caja Madrid confiaba en que su basta red de oficinas sirviera de trampolín para que está OPV de Cibeles fuese lo más exitosa posible. Sin embargo las caídas en la cotización de sus predecesoras las OPV de Criteria Caixa Corp y OPV de CAM hace que la OPV de Cibeles se enfrente a una travesía espinosa.

Los minoristas ya no se fían. La OPV Cibeles no es una excepción

Comentaba Jaime en su excelente blog que las cajas estaban sujetando la cotización de CAM. Según El Mundo, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid invieron alrededor de 7 millones cada una para mantener a flote la cotización de CAM. Había tras esa intervención intereses directos y cruzados (favores entre cajas). La Caixa por lavar sus vergüenzas de Criteria Caixa Corp, Caja Madrid por salvar la OPV de Cibeles y Bancaja por sus ensoñaciones de salir a bolsa en breve tiempo.

Lo cierto es que la OPV de CAM fue colocada totalmente entre los minoritarios y gestores nacionales. CAM no consiguió vender ni una de sus cuotas participadas fuera de España.

Moraleja: a algunos minoritarios se les puede colocar una mala emisión muchas veces o a todos una vez, pero no se puede colocar una mala emisión a todos los minoritarios todas las veces. Eso lo saben en Caja Madrid y han de tener cuidado con el precio que fijan para la OPV de Cibeles.

Caja Madrid había tasado Cibeles en 2.500 millones de euros, pero esa tasación, realizada a principios de 2008, no tiene ninguna validez y ha tenido que ser ajustada. Según fuentes próximas a Caja Madrid, Cibeles podría valer ahora entre 1.750 y 2.000 millones en un escenario optimista.


¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Oferta Pública de Venta (OPV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!