Acceder

Entrevista a Miguel Rodríguez Bonet: "el principal error de un trader amateur es la gestión del riesgo y del capital"

Miguel Rodriguez bonet

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Rey Juan Carlos I. Máster en Mercados Financieros sobre Acciones, Futuros y Opciones en Gesmovasa. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector financiero. Es experto en Trading en Futuros del Eurex, CME, CBOT, Cfds, Fx y Acciones. Empezó su carrera en Banco Urquijo, CIMD Sociedad de Valores, Ahorro Coorporación Financiera, In-termoney, Axa Ibercapital Agencia de Valores. 

Actualmente es jefe de análisis de Scope Markets LTD y Fundador y CEO de K8Trading.com

 

 

TRADERS’: ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading?

Miguel Rodríguez: Pues fue a los 13 o 14 años de edad cuando empezó a interesarme el mundo de la bolsa, y poco después me parecía maravilloso el poder comprar acciones a un precio y venderlas a los pocos días por encima de ese valor y ganar dinero sin tener horarios ni jefes. Me encantaba la total independencia que esta forma de vida podría darme y decidí entonces que quería dedicarme a esto. 

Evidentemente no es tan sencillo como yo pensaba en esas fechas y para llegar a ser trader profesional hace falta mucho trabajo y sobre todo dedicarle muchas horas a observar el mercado para lograr comprender su funcionamiento. 

Recuerdo que de niño cogía las páginas salmón de los diarios y hacía mi propia cartera en un folio, lo que se conoce con el nombre de “paper trading” que no es otra cosa que operar de manera ficticia como si fuese una demo. Mi método por aquel entonces era muy simple y básicamente compraba las acciones que estuvieran cerca de su mínimo de 52 semanas pues pensaba que como habían caído mucho, tendrían que rebotar y así es como empecé a familiarizarme con este mundillo. 

Recuerdo que la primera acción que compré fue Endesa, después Argentaria y más tarde ya di el salto al mercado americano y compre Citrix en el Nasdaq. Con estas acciones gane dinero y pensaba que siempre sería así de sencillo, pero después tuve varías malas experiencias cuando empecé a operar en warrants y recuerdo que perdí 500.000 pesetas (3.000 euros), tenía 18 años y el mercado me quitó todos mis ahorros, fue la primera lección y fue ahí cuando decidí no darme por vencido y buscar un sistema para ganar al mercado. 3.000 euros no es una cantidad muy elevada, pero cuando se tienen 18 años y es todo tu capital, créanme que duele. 

 

TRADERS’: ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Miguel Rodríguez: Empecé la universidad y me matriculé en Ciencias Empresariales pues era la carrera que más relación con la bolsa podía tener, o al menos eso pensaba yo en un principio, aunque no tarde en darme cuenta de que en la facultad no te enseñan nada para operar en el mercado, es más, probablemente todo lo que enseñan no sirve para nada a la hora de hacer trading, así que empecé a buscar información y a formarme por mi cuenta. Eran los comienzos de internet y había un montón de foros y chats de bolsa. Recuerdo como si fuera hoy cuando descubrí la teoría de las ondas de Elliott y me pareció maravilloso lo bien que se ajustaba a las cotizaciones de las acciones. 

Al acabar la universidad entre de becario en Banco Urquijo, mi primer trabajo en el mundo financiero. Empecé en el back office pero a mí lo que me gustaba era el front office y operar así que insistí muchísimo a mis jefes para que me cambiaran de departa-mento y tras varios meses insistiéndoles, me mandaron a la sala de prop trading del banco. Recuerdo que me sentaron junto a uno de los mejores operadores, se llamaba Diego y le apodaban “Greenspan”. El operaba futuros del Ibex 35, del Dax y del Eurostoxx. El primer día me preguntó: ¿Qué crees que va a hacer el Ibex hoy?, subir, le con-testé y automáticamente compró diez contratos de Ibex 35, yo me quede asustado y pensé, este tipo está loco, pero pasados unos minutos el mercado subió 20 puntos y Diego cerró la posición con 2.000 euros de beneficio y me dijo: “muy bien chaval, ya hemos hecho el día, vamos a desayunar”. Yo me sentí el hombre más feliz del mundo y aunque ya sabía que quería dedicarme a esto profesionalmente, fue en ese momento cuando estuve completamente seguro. Habíamos ganado 2.000 euros en unos minutos y mi sueldo de becario no llegaba a 900 euros al mes. Ahí realmente comprendí que mi vida iba a ser el trading.

 

TRADERS’: Sabemos que no suelen ser así de fáciles las decisiones en la Bolsa. ¿Cuál es el motivo de esta historia que nos acabas de contar?

Miguel Rodríguez: Desde luego que no son fáciles las decisiones en bolsa, aunque tampoco son tan complicadas si se tiene el conocimiento adecuado. Por suerte, la bolsa só-lo tiene dos direcciones, para arriba o para abajo, subir o bajar, norte o sur.  Lo bueno es que se puede ganar dinero en ambas direcciones, tanto en corto como en largo.  Si uno utiliza un buen money management y el análisis técnico, al final las probabilidades de acierto se incrementan. Si partimos de la base que el mercado solo puede tener esas dos opciones y colocamos stop loss y take profit a los mismos puntos de distancia del precio de entrada, en teoría la probabilidad de éxito es del 50% y si a ello le sumamos conocimiento e intuición, esa probabilidad puede fácilmente subir por encima del 60% con lo cual ya tenemos un sistema ganador. 

En la anécdota anterior, mi decisión de comprar Ibex 35 en lugar de vender fue fruto del análisis técnico, intuición y algo de suerte; la gestión del capital y el punto de salida fueron cosa de Diego.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son los productos preferidos a la hora de operar?

Miguel Rodríguez: Mis productos preferidos son los futuros sobre índices y las acciones, concretamente lo que más opero es el Dax y acciones principales españolas, alemanas y americanas. El Dax para intradía funciona muy bien y las acciones para swing trading y pair trading.

 

TRADERS’: ¿A qué le presta una especial atención cuando analiza el perfil del mercado?

Miguel Rodríguez: Pues mi maestro y antiguo jefe, D.Antonio Sáez del Castillo, siempre decía que había que tener tres cosas en cuenta a la hora de operar; una era el precio, la segunda era el precio y la tercera, pues….el precio. Así que básicamente hay que prestar atención al precio. 

Es lo que se conoce como técnica del “Price Action” o Acción del Precio. 

 

TRADERS’: ¿Qué importancia da al uso del análisis técnico?

Miguel Rodríguez: Le doy una importancia total al análisis técnico, para mí es el análisis que mejor funciona en el trading, tanto en el intradía como en el de medio y largo plazo. No concibo hacer trading sin usar Elliott y Fibonacci y los patrones del análisis técnico.

 

TRADERS’: ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales? 

Miguel Rodríguez: En mi opinión, el error principal de los traders amateurs es la gestión del riesgo y la gestión del capital. Los novatos apalancan demasiado y no saben cortar las pérdidas. Yo siempre digo que el primer paso para ser un trader profesional es cuando uno es capaz de cerrar una posición en pérdidas sin pensárselo dos veces. Al trader novato le cuesta cerrar una posición perdedora. 

 

TRADERS’: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Miguel Rodríguez: Como dice el Cholo Simeone: “Si se cree y se trabaja, se puede”. Para mí, esta frase resume muy bien lo que es necesario para llegar a conseguir cualquier cosa que uno se proponga.  Como he explicado antes, desde niño quería ser trader y después de mucho trabajo lo logré. Cuando vi que la formación universitaria no era suficiente, decidí formarme por mi cuenta y tuve la suerte de encontrar, en mi opinión, al mejor analista técnico que ha existido nunca, D. Antonio Sáez del Castillo. Recuerdo que aprendí mucho con sus charlas en radio y con su revista semanal Trading en la Bolsa.

 Un día, con 28 años fui a su oficina en la calle Goya para inscribirme directamente al tercer módulo de sus cursos y la secretaria me dijo que debía hacer antes el primer y segundo módulo para poder pasar al tercero. Le dije que ya tenía experiencia como trader y que llevaba operando profesionalmente más de 5 años y que sinceramente el modulo I y II me parecían muy básicos para lo que yo ya sabía. Gloría, la secretaria, me dijo: “espérese aquí un momento” y fue a hablar con D. Antonio.

A los 5 minutos volvió y me dijo que volviese mañana por la tarde para hacerme una prueba pues estaban montando una gestora y necesitaban traders. Al día siguiente, volví y me recibió D. Antonio con una cuenta demo y me dijo que operase en el futuro del Dax con 3 puntos de stop. Me pareció un stop demasiado ajustado, pero así lo hice. Después de varias horas operando había perdido algo más de 500 euros y pensé que iba a perder la oportunidad de trabajar para mi ídolo, así que me armé de valor y le dije: D. Antonio, mi estilo de trading no me permite poner stops tan ce-ñidos y ajustados y me gustaría que viese como opero con su sistema pero con algunas modificaciones. Él me dijo que adelante y estuve dos semanas yendo a su oficina por la tarde al salir de la Agencia de Valores en la que  trabajaba por aquel entonces.

En esos quince días operé muy bien y conseguí el trabajo y tengo que decir que es donde más he aprendido de trading en mi vida. Para mí es la experiencia que más valoro en toda mi etapa de trader. Esto fue en 2007 y recuerdo que el Ibex 35 estaba en la parte alta de un canal alcista de largo plazo y cotizando en los 15.000 puntos, además tenía dos ondas de Elliott alcistas y D. Antonio nos dijo que el mercado estaba agotado y que empezásemos a vender todo y a ponernos cortos.

Ese mismo verano muchas acciones ya empezaron a caer con fuerza y tuvimos casi dos años de mercado bajista donde disfruté mucho pues con los cortos se gana más rápido y más dinero que con los largos. Esta es una experiencia que jamás olvidaré.

 

TRADERS’: Ud. es fundador de ‘K8 trading’,  ¿en qué se diferencia de las demás escuelas de trading en España?

Miguel Rodríguez: Pues la principal diferencia es que hacemos trading en vivo y en directo, nuestra formación es en tiempo real con el mercado abierto y explicando en cada momento qué hacemos y porqué lo hacemos. Tenemos dos sesiones de trading al día, una en la apertura europea y otra en la de Wall Street. Dos horas de trading en vivo en las cuales se aprende mucho pues cada día se presentan distintas oportunidades.

En mi opinión el mejor maestro es el propio mercado y creo que con gráficos de 1 minuto se ven muchas barras o velas en mucho menos tiempo, lo que acelera el aprendizaje para después poder operar en espacios temporales más amplios. 

Nuestros cursos son básicamente 20% de teoría y 80% de práctica, esa es nuestra principal ventaja competitiva y la mayoría de los alumnos están muy contentos con lo que aprenden y de hecho algunos ya se dedican profesionalmente a la gestión de grandes capitales.  Me siento muy orgulloso de nuestro servicio y en 2019 nuestra Trading Room cumple 10 años de vida en la que hemos formado a más de 1.500 personas. Fuimos pioneros en España dando este servicio.

 

miguel rodriguez bonet

 

TRADERS’: ¿Hasta qué punto es la formación necesaria?

Miguel Rodríguez: Para mí es básico e imprescindible ir al mercado aprendido pues si uno va sin conocimiento lo más probable es que salga trasquilado. 

 

TRADERS’: ¿Cómo se hace una correcta gestión de riesgo? 

Miguel Rodríguez: En mi opinión es una de las cosas más importantes cuando se hace trading y creo que es el principal problema con el que se encuentran los traders novatos que empiezan con cuentas no muy altas y buscan apalancamientos elevados. Mi consejo es que empiecen poco a poco a ser posible sin apalancamiento, por ejemplo si tienen una cuenta de 20.000 euros, que operen en mercado por valor de 20.000 euros, no más, al menos hasta que tengan el conocimiento suficiente y sean ganadores recurrentes. Después yo limitaría el apalancamiento hasta 1 a 4 como mucho en acciones e índices y algo más en forex. 

Una técnica que funciona muy bien y yo recomiendo a los traders que comienzan es hacer pair trading o trading de pares, es decir coger dos activos correlacionados directamente y ponerse largo en uno y corto en otro pues esto minimiza mucho el riesgo y para empezar es ideal. 

 

TRADERS’: Está claro que las nuevas tecnologías han ayudado bastante pero ¿Por qué cree que sigue siendo tan difícil obtener rendimientos constantes de los mercados?

Miguel Rodríguez: No es tan difícil conseguir rendimientos constantes si se tiene el conocimiento adecuado y una buena gestión del riesgo. El problema es que mucha gente quiere correr de-masiado antes de aprender a andar. En K8 Trading enseñamos a gatear primero, a andar después y finalmente a esprintar. Es básico ir paso a paso y nivel por nivel. Varios de nuestros alumnos llevan rendimientos constantes durante muchos años seguidos y eso me hace estar muy orgulloso de lo que hacemos en K8.

 

TRADERS’: ¿En base a cuales criterios elige los activos en los que invertir? 

Miguel Rodríguez: Principalmente hay que buscar activos que sean líquidos, por eso me encanta el Dax y las acciones del Ibex 35 o del Dax 30 y evidentemente los blue chips americanos. Una vez decidido en qué productos operar, aplicamos el análisis técnico para buscar la mejor entrada y la estrategia correcta.

 

TRADERS’: ¿Qué recomienda a los nuevos traders e inversores para empezar? 

Miguel Rodríguez: Mi principal recomendación es que se formen y encuentren un sistema adecuado y lo cumplan. Para mí lo mejor es cuando los alumnos vienen sin tener ni idea de mercado pues se trabaja con ellos desde el principio y no tienen vicios ni conocimientos erróneos previos. 

Si vienen con conocimientos previos no importa pero lo primero que hacemos es ver qué saben y si es erróneo intentamos corregirlo.

 

TRADERS’: ¿En qué punto aconsejaría a los traders que abandonen? ¿Lo hay?

Miguel Rodríguez: Sí, de hecho yo he dicho a más de un alumno que lo deje pues no eran capaces de ejecutar el sistema aprendido y en lugar de trading se había convertido en ludopatía. El trading es muy psicológico y hay gente que no es apta para esto pues se saltan las reglas del sistema y no son disciplinados ni constantes.

Albert Einstein decía que si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes. Esto pasa con algunos aspirantes a trader y no son capaces de cambiar algunos comportamientos y hábitos erróneos. 

 

TRADERS’: ¿Qué libros recomienda para formarse?

Miguel Rodríguez: Básicamente recomiendo dos libros: “Análisis Técnico de las Tendencias de los Valores” de Robert D.Edwards y John Magee y  “ El Principio Universal del Módulo de Elliott” de D. Antonio Sáez del Castillo. No son baratos pero creo que merecen mucho la pena ambos, es más creo que son de lectura obligada.

 

La entrevista fue realizada por el editor jefe y socio de la revista, Ioannis Kantartzis

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de febrero de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!