Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia y la Fed: Presión para el EUR/USD

En la segunda mitad de 2014 y en los primeros meses de 2015 fuimos testigos de un impresionante colapso en la cotización del euro dólar, que se encogió un 25%. En los últimos meses, la relación entre el euro y el dólar ha encontrado un nuevo equilibrio entre la zona del 1,05 y del 1,15. De hecho, la cotización se ha movido dentro de un rango aún más estrecho desde finales de abril a mediados de julio: entre 1,08 y 1,145. Pero ¿cuál es la perspectiva para este par de divisas?
 
El euro sigue débil como resultado de la crisis griega, que se cierne como la "espada de Damocles" sobre el futuro del viejo continente. La tensión en los mercados sigue siendo alta tras el resultado del referéndum convocado el 5 de julio, donde el pueblo griego rechazó la propuesta que se pretendía llevar a cabo. Además, el difícil acuerdo al que se llegó una semana más tarde no respondió a todas las preguntas y dejó muchos factores aún sin resolver.
 
¿El resultado? Una sensación de incertidumbre, incluso aunque el impacto en la moneda hubiera sido menor que la registrada en los mercados bursátiles. Sería difícil imaginar una rápida recuperación del euro, sobre todo si el Banco Central Europeo es obligado a convertirse en un jugador activo en el difícil intento de dar vida al viejo continente. Algunos analistas también han especulado con la idea de que el desarrollo de la crisis griega podría empujar a Draghi a incrementar la flexibilización cuantitativa iniciada hace unos meses o, prolongarla en el tiempo. 
 
Justo un año antes de la elección en los EE.UU., hay gran expectativa (y miedo) a que las tasas de interés pudieran subir después del anuncio de Janet Yellen. Sin embargo, la Reserva Federal ha dado indicaciones de que no hay prisa en aumentar las tasas que podrían conducir al ya fuerte dólar y fortalecerlo aún más (en los últimos meses el índice del dólar ha estado en su nivel más alto desde 2003).
 
Al mismo tiempo, la Fed no puede contener la subida de tipos de interés por mucho más tiempo, lo que podría poner más presión sobre el euro, llevando la cotización entre las dos monedas más cerca de la paridad. Sin embargo el espacio para una mayor disminución aparece relativamente ajustado. Analistas y traders deberían hacerse una pregunta muy simple: ¿qué beneficio obtendría EE.UU., al permitir que el euro llegara a una cotización por debajo de la paridad?
 
Carlo Alberto De Casa,
Analista jefe de ActivTrades
 
 

Curso de trading online intensivo

  • Fecha del curso: del lunes 7 de Septiembre al martes 6 de Octubre de 2015
  • Horario del curso: de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas
  • Ponente Eduardo Bolinches
  • Precio: gratuito

 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!