Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las Letras del Tesoro con rentabilidades negativas ¿es posible? Angel Sarrió nos lo explica

9 recomendaciones
Ante la actual noticia noticia sobre las Letras del Tesoro y sus tipos de interés negativos, me he puesto en contacto con Angel Sarrió Ventura, Socio Director de Agora Asset Management y gran amigo de Rankia especializado en la inversión en Renta Fija para que nos explique cómo es posible esta situación en la que los ahorradores posiblemente tengan que pagar en lugar de cobrar intereses
 

Rentabilidades negativas para el inversor

Durante los últimos días a raíz de las continuadas promesas de los bancos centrales de que harán todo lo que esté en su mano para que no se trunque la "recuperación" económica, manteniendo tipos los más bajos posibles durante mucho tiempo e implementando otras medidas menos ortodoxas, hemos llegado a un punto en que hasta activos de emisores que estuvieron al borde del rescate hace apenas 2 años (España) han cotizado con rentabilidades negativas para el inversor.

Esto sucedió ya hace bastante tiempo (2/3 años) en las letras y bonos a corto plazo del estado alemán y también en bastantes instrumentos referenciados a Suiza y el franco suizo, es decir paradigmas de lo seguro en aquellos momentos inciertos de hace 2/3 años en que la percepción del riesgo era muy acusada y había pocos activos que se considerasen "seguros".

Este es el gráfico de las letras alemanas a 6 meses. Vemos que ya es la "tercera entrada" en terreno negativo en cuanto a su rentabilidad. Antes lo fueron los complicados meses de finales de 2011 y mediados de 2012 con el escenario de riesgo soberano de los países periféricos en pleno apogeo.

 

letras del tesoro aleman

Aquí podemos ver el bono a 2 años suizo, que lleva cotizando con rentabilidades negativas unos 3 años ya, habiendo llegado a alcanzar mínimos del -0,60%.

bono suizo

A esto, hasta cierto punto ya nos habíamos acostumbrado, y lo vemos incluso normal.
Si buscas seguridad en un entorno incierto has de pagar por ella.
El racional que puede subyacer en estas inversiones es "se que pierdo dinero, pero también sé cuánto dinero pierdo". En otros activos supuestamente más rentables, no sé si obtendré dicha rentabilidad, ya que me pueden hacer una quita, canje, etc.
 
Pero como los mercados siempre nos llevan al límite, en las últimas semanas estamos viendo un acontecimiento que nadie (repito nadie¡) había previsto. El Tesoro español también ha alcanzado rentabilidades negativas en algunas de las Letras del Tesoro más cortas que cotizan en el mercado. Aquí tenemos el gráfico de rentabilidad que obtendría el comprador de la Letra del Tesoro español vencimiento septiembre 2014 (-0,063%)
letras del tesoro
 
Está claro que el gran incremento de liquidez en el sistema financiero y el cambio total de la percepción de riesgo de los mercados son los factores que nos han llevado a esta lógica "rara" de pagar intereses por invertir en un activo financiero.
 
Pero, ¿cuál es el tipo de inversor que está comprando letras del Tesoro por encima de la par? Está claro que los minoristas no, ya que además de pagar más de 100% por la letra, su intermediario le cobraría una comisión por ejecutar la compra, probablemente otra comisión cuando venza y amortice y entre tanto depositaría, es decir, la inversión resultaría ruinosa, por lo que siempre sería preferible mantener el dinero ocioso en cuenta corriente (salvo que se tengan más de 100.000 euros en dicho intermediario, se piense que puede tener problemas y que en ese caso le puedan aplicar quitas, cosa que no ha pasado en el caso del BES).
 
Pensamos que otro tipo de inversores como fondos de inversión o de pensiones tampoco son los que están comprando, ya que aunque no paguen este tipo de comisiones, invertir a tipos negativos y cobrar comisión de gestión y depositaría generaría rentabilidades negativas a los partícipes bastante significativas. 
 
En consecuencia, es muy posible que buena parte de las compras las estén realizando entidades financieras para depositar sus excedentes temporales de liquidez. El motivo es que las inversiones alternativas para los excedentes de tesorería de los bancos como son la facilidad marginal de depósito del BCE o directamente mantener los saldos en la cuenta en el Banco Central, es peor en términos de rentabilidad, ya que en estos momentos se penaliza con un -0,10%. Podemos ver incluso que en el mercado interbancario se están cruzando operaciones de depósito a tipos de interés negativo (Boletín de operaciones de Banco de España de 22 de Agosto de 2014).
 

mercado interbancario

Lógicamente, este tipo de situaciones, arrastran por comparación a la baja la rentabilidad del resto de instrumentos financieros (retribución de cuentas corrientes, depósitos, bonos a más largo plazo, etc.) que si bien no llegan a terreno negativo, sí se acercan a cero para disgusto de ahorradores.

  1. #10
    Rdc19

    Lo que deberían de hacer los bancos en vez de invertir en rentabilidades negativas por su exceso de liquidez es conceder préstamos, que para eso el BCE puso ese -0.10%, no para que busquen "salidas" que les hagan perder menos dinero.

  2. #9
    Mr Amadeus

    Entiendo en parte que los bancos puedan colocar sus excedentes de liquidez en letras y debido a la demanda puedan llegar incluso a tener rentabilidades negativas porque es "menos malo" que dejarlo en el BCE por el -0,10%

    Pero lo que no entiendo es que el banco podría quedarse ese exceso de liquidez, que no le costaría dinero en vez de pagar rentabilidades negativas. ¿Por qué aún así acude a letras con rentabilidades negativas?

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Siames
    #8
    asarrio

    Completamente de acuerdo, es el concepto académico de ilusión monetaria de "ilusión monetaria" que afecta a los agentes económicos....

  4. #7
    Siames

    En España ha habido periodos mucho mas sangrantes para el ahorrador que estos. No hace tanto con la inflación casi en el 4% las letras a 3 meses apenas daban un 1% anualizado. Rentabilidad real -3%. Estas con un -0,01% y una inflación casi inexistentes son mucho mas rentables.

    3 recomendaciones
  5. #6
    Solfam

    un buen articulo que aclara el paradigma de intereses negativos...siempre aprendiendo en rankia gracias saludos

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Lacaseton
    #5
    asarrio

    Hola, las entidades financieras no son como sis clientes. No pueden aperturarse cuentas a si mismo y aunque pudiesen, el saldo de esa cuenta volvería a ser excedente de liquidez. Solo tienen la opción de prestarlo a otros (a clientes, entidades financieras o BCE) o invertirlo en bonos (letras o lo que sea)...., a muy corto solo hay la opción de letras, interbancario o BCE.

    Saludos

    3 recomendaciones
  7. #4
    Lacaseton

    Y la entidades financieras con excedentes temporales de liquidez no pueden dejar el dienro en sus cuentas sin más, en lugar de perder algo de dinero invirtiendo en estas letras?

    Saludos

  8. #3
    Brownehead

    Mañana subasta de letras a 3 meses, a ver cómo quedan!

    1 recomendaciones
  9. #2
    sacrafame

    Una cosa que se me olvidó antes, la gente de este país está muy mal acostumbrada.
    Eso de ganar dinero sin correr ningún riesgo no existe.
    Si alguien piensa que eso de prestar dinero es algo muy fácil y lucrativo puede hacerlo por su cuenta, a ver que pasa.

    Si el riesgo es bajo(nunca es 0), lo normal es que la rentabilidad sea paralela a ese riesgo.

    1 recomendaciones
  10. #1
    sacrafame

    Esta parece ser la forma que han elegido para intentar arreglar el gigantesco y creciente problema de deudas públicas alcistas.

    Claro, que no hay que ser muy listo para darse cuenta de que esta política lo que va a provocar son una o varias burbujas en alguna parte del mundo, además de que incentivan que los estafadores se estrujen el cerebro (no hay que estrujarselo demasiado), para atraer una parte por pequeña que sea, de todo ese exceso de ahorro a nivel mundial para el que simplemente no hay salida.

    Hace unos años en mongolia les quitaron de las manos unos bonos a menos del 6%, ¡Mongolia!, con la cantidad de veces que ha quebrado en los últimos 40 años.

    Hay que recordar que el dinero es como la energía, no se destruye, sólo cambia de manos, y en este panorama, me parece a mi, que a más de uno y a más de dos le van a quitar el dinero del bolsillo.

    A nivel mundial, en este año que todavía no ha terminada, hay 70 casos tipo Gowex o Pescanova.

    A nivel estafas ya llevamos unas cuantas, alguna de cierta relevancia como Telexfree, que se ha llevado por delante unos 800 millones de euros, parte de ese dinero pertenecía a 50000 estafados españoles.

    Cuando está el dinero por el medio hay que ser siempre muy desconfiado, especialmente con productos que ofrecen rentabilidades anormalmente altas.

    Las estafas son siempre la misma historia, se junta el hambre con las ganas de comer y siempre es la historia del cazador cazado.

    2 recomendaciones
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar