Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Renta Fija vs Renta Variable

Con la colaboración de Ángel Sarrió, experto en Renta Fija, elaboramos el siguiente artículo, comparando la inversión en Renta Variable frente a la Renta Fija. 

 

¿Invertir en Renta Fija o en Renta Variable?

A largo plazo no toda la bolsa sube, la bolsa de Japón lleva sin visitar nuevos máximos históricos desde el año 1989. En cambio, si la evolución del S&P 500 en Estados Unidos, tras los mínimos de 2009 ahora cotiza cerca sino en máximos históricos. El dicho “La bolsa a largo plazo siempre sube” no es del todo cierto.

 

Cuadro 1: Renta Variable vs Renta Fija

Renta FIja vs Renta Variable
 

 

¿Es más predecible la Renta Fija que la Renta Variable?

 

La tendencia del precio de los bonos a vencimiento es más predecible, salvo un default o reestructuración del emisor. 
Si comparamos una inversión en Renta Fija respecto a una inversión en renta variable, podemos ver que en Renta Fija (salvo quiebra o reestructuración del emisor) conocemos lo que vamos a obtener en el vencimiento, debido al pago de los cupones y al precio de venta del bono. En renta variable, desconocemos el precio de venta, y en algunos casos los dividendos de los próximos años, en ocasiones sólo conocemos los dividendos estimados del próximo ejercicio. Por tanto la renta variable está  dotada de mayor incertidumbre, y por ello suele estar recompensada con una mayor rentabilidad.
 
Si nos fijamos en el gráfico del Ibex con y sin dividendos, en el gráfico que incluye los dividendos estaríamos cotizando cerca de los máximos de 2007 tomando como referencia (en base 100) el precio del Ibex en el año 2000.

 

Cuadro 2: Ibex con y sin dividendos

Ibex con y sin dividendos

 

 

¿Qué es de la situación económica actual?

 
Actualmente los temas económicos a considerar, dada las condiciones “anormales” de la economía, son los tipos ultrabajos y sin "prima de riesgo" han favorecido las fuertes alzas bursátiles de bolsas como la de Estados Unidos y Alemania.  La reducción de los costes financieros hace que las empresas mejoren sus resultados además de influir en las decisiones de los agentes. Los inversores entran más en bolsa si ven que otros activos les generan poca rentabilidad.
La evolución de los datos de crecimiento económico es positiva, pero el problema original de fuerte endeudamiento sigue enquistado habiendo sido "anestesiado" por un proceso de "alquimia" monetaria sin precedentes. 
 
La FED continúa con el reduciendo el incremento de liquidez mensual, conocido como tapering.
 
Si queremos encontrar una variable relevante a largo plazo para explicar la evolución de la bolsa, debemos fijarnos en los beneficios empresariales, a continuación un gráfico del SP500 y los beneficios empresariales.
 

Cuadro 3: Evolución del S&P 500 y Beneficios empresariales en Estados Unidos

Bolsa Beneficios

 

¿Qué rentabilidad ofrece la Renta Fija y la Renta Variable?

 

En lo que llevamos de año, las empresas que más han subido han alcanzado revalorizaciones hasta del 46%, mientras que las que más han caído lo han hecho hasta un 11%.
Respecto a la evolución de los tipos de interés, podemos observar una caída desde finales de 2008, no sólo la bolsa se ha visto afectada, la caída del Euribor también ha afectado a los depositantes.

Cuadro 4: Evolución del Euribor 12m y Tipo depósitos en España

Tipos de Interés y Euribor
En cuanto a las emisiones de Renta Fija de bonos corporativos, podemos ver cupones con un tipo de interés hasta del 7-8%.
 

Algunos aspectos a tener en cuenta para construir una cartera de Renta Fija

 

  • Determinar el importe total de la cartera por si nos permite diversificar por países, sectores, emisores, tipos de bonos, vencimientos…
  • Grado de riesgo asumible, se  refiere a decidir si somos capaces de tolerar quitas “normales” por obtener una mayor rentabilidad.
  • El plazo de la inversión. 
  • Comprar en el mercado primario (de emisión) o en el secundario.
  • Tener en cuenta la divisa.
  • Aspectos fiscales.

Algunos aspectos a tener en cuenta de los costes de las inversiones directas en Renta Variable y Renta Fija

  • Gastos de ejecución aplicables al efectivo de la operación al comprar  y vender.
  • Comisiones de depositaría, que se cobra trimestralmente y se calcula sobre el efectivo medio en RV y el saldo nominal medio en RF.
  • Posible doble retención en el cobro de dividendos en renta variable internacional.
  • A tener en cuenta el riesgo de cambio de divisa.
  • Estudiar la posibilidad de invertir a través de fondos o ETFs evaluando los costes y aspectos fiscales.
 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    guachilinga

    Buenos dias,
    Siempre se dá como ejemplo la Bolsa de Japón para decir que no siempre la bolsa sube con los años. Me gustaría saber si entre las principales economias del mundo es el único pais o hay mas cuyos indices de la bolsa bolsa no haya subido, digamos en los últimos veinte años, ya que si es el único creo que es mas una excepción que una generalización.
    Gracias.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar