Acceder

La inversión en energía solar se consolida como una opción rentable en Valencia

  • Los ponentes destacaron las altas rentabilidades, estimadas en el 10% anual, su seguridad jurídica y las diferentes líneas de financiación para los proyectos fotovoltaicos en marcha.
  • La energía solar es una fuente de generación eléctrica básica e imprescindible, que ha llegado a satisfacer el 4% de toda la demanda en España.
  • Las ventajas fiscales, vía amortización contable o desgravación de los gastos de la actividad, son un atractivo importante a tener en cuenta.
  • Las entidades bancarias apuestan por estas inversiones con créditos preferenciales para financiar esta actividad.
nuevos escenarios en energia solar
 
Jornada sobre energía solar, organizada por Forinvest y Rankia en la Bolsa de Valencia
 
La rentabilidad y la seguridad siguen estando al alcance del inversor gracias a la energía solar. Así lo manifestaron expertos en la materia, asesores y entidades bancarias que se dieron cita el 7 de febrero, en la Bolsa de Valencia, para hablar de la inversión en energía solar y las oportunidades que se ofrecen en la Comunidad Valenciana.
 
Bajo el título “Valencia, nuevos escenarios de inversión en energía solar”, los ponentes defendieron las altas rentabilidades que ofrece la actividad, su seguridad jurídica, la accesibilidad de la misma y las diferentes líneas de financiación que los bancos españoles ponen al alcance del ciudadano.
 
En el acto, se destacó el protagonismo de las energías renovables dentro del mix energético español que se posicionan como la primera fuente de generación eléctrica en su conjunto, con casi el 34% de la cuota total en España en el año 2012. 
 
El director general de Parques Solares de Navarra, Fermín J. Yoldi, afirmó que
“La energía solar es una fuente de generación eléctrica básica e imprescindible en nuestro país con la que se ha llegado a satisfacer el 4% de la demanda energética española, un hito histórico”
Al mismo tiempo, Yoldi esgrimió las razones por las que se deben apostar por este tipo de fuentes de energía renovable:
“Existen razones medioambientales, sociales, estratégicas, normativas y económicas que nos obligan a apostar firmemente por un sector que ha sido capaz de liderar el mercado mundial, y del que en la actualidad, somos exportadores de conocimiento y experiencia”
Por su parte, el director de Comunicación de la compañía energética, Roberto Valdivieso, describió las principales características de la inversión en energía solar,
“Rentabilidad, estimada en el 10% anual para los próximos 25 años, y seguridad. Estos siguen siendo los principales pilares de la inversión en energía solar, que se materializa a través de la adquisición de un conjunto de equipos fotovoltaicos instalados sobre el tejado de una nave industrial”
El representante de la compañía navarra también destacó la posibilidad de obtener interesantes ventajas fiscales vía amortización contable, la desgravación de todos los gastos de la actividad (seguro, mantenimiento de las instalaciones…), así como la deducción de los intereses bancarios en el caso de solicitar un préstamo.
 
Energía Solar Parques Solares de Navarro
 
 
Roberto Valdivieso declaró que
“Si tenemos en cuenta las últimas novedades de aplicación en 2013 como la eliminación por deducción de vivienda, el aumento de la fiscalidad de las plusvalías o la desaparición de los superdepósitos bancarios, la energía solar se posiciona como una de las mejores opciones en cuestión de rentabilidad y fiscalidad”
Acto seguido, se presentó las líneas generales de “Ribarroja II”, un tejado solar en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia con una potencia instalada de 1.100 kW y más de 5.000 placas solares que rentabilizan el sol de Valencia.
 
En último lugar, Javier Cava Fernández, director de Convenios Nacionales de Banca de Empresas de BBVA, defendió la inversión en energía solar y la apuesta de la entidad bancaria por este tipo de actividades con líneas específicas de financiación para inversores particulares y empresas. 
 
Cava defendió la facilidad que existe, en la actualidad, a la hora de acceder a este tipo de créditos, en condiciones especiales y a través de un convenio exclusivo firmado con Parques Solares de Navarra y que lleva funcionando con éxito varios años. 
 
A la jornada, organizada por Forinvest, y con la colaboración de Parques Solares de Navarra, BBVA, el portal web Rankia, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y EFPA (la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial), acudió un nutrido grupo de inversores particulares que conocieron en exclusiva todos los detalles de la inversión y las condiciones del nuevo tejado solar. 
 
Cabe recordar que “Ribarroja IIgenerará unos 1.795.000 kilovatios hora al año que irán destinados a satisfacer la demanda energética de unos 680 hogares valencianos
En relación a su aportación medioambiental, el conjunto fotovoltaico evitará un total de 1.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto equivale al efecto depurativo que realizan aproximadamente 89.500 árboles en proceso de fotosíntesis, es decir, absorbiendo CO2 y expulsando oxígeno a la atmósfera. 
 

Entrevista a Roberto Valdivieso

Por último, os dejamos con una pequeña entrevista a Roberto Valdivieso, Director de Comunicación de Parques Solares de Navarra.
 

2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • inversión
  • Empresas
  • energía solar
  1. #2
    12/02/13 09:59

    No seré yo quien exija nada a un ecosistema como Rankia que me ha enseñado lo poco que sé de este mundo......pero sí que le pediría por favor que empuje a Parques de Navarra ó quien corresponda, para que contestara las cuestiones que ha planteado Solrac.
    Ahora que estamos huérfanos de depósitos, habrá que buscar potenciales alternativas y quien sabe si estas aquí expuestas sean una de ellas.

  2. Top 25
    #1
    11/02/13 14:03

    En un post anterior de este mismo blog formulé cuatro preguntas que no han sido respondidas aún y que no se responden tampoco con este resumen.

    https://www.rankia.com/blog/opiniones/1639851-nuevos-escenarios-inversion-energia-solar-rentabilidad-seguridad-ventajas-fiscales-alcance-ciudadano#comentario_1646912
    -------------------------------------------------------
    Hola.

    Mantengo un blog sobre energía en Rankia que persigue aumentar el conocimiento sobre en esta comunidad para ayudar a democratizar este mundillo. Les agradecería, ya que no podré estar en Valencia, que ma respondieran a algunas preguntas sobre su modelo de inversión:

    1) ¿Contemplan el cobro futuro de primas? Si no es así y se apoyan en economías de escala para rentabilizar la inversión, ¿cuentan con puntos de conexión en firme en alguno de sus parques fotovoltaicos?
    2) ¿Cómo piensan vencer las reticiencias de los inversores que han sido estafados por las medidas de carácter retroactivo tomadas por este gobierno y el anterior?
    3) ¿Aseguran un TIR mínimo en la inversión?
    4) ¿Se financiarán en la modalidad de project finance o similar? Si es así no le pido el nombre o nombres de sus financiadores, pero le agradecería que me dijera si cuantan al menos con alguna entidad nacional o es sencillamente imposible.

    También tengo curiosidad por saber que se entiende por "seguridad jurídica" en este país. Imagino que la ausencia de prima en la instalación hace que veamos menos amenazas, pero después de lo que ha pasado con la FV en este país, no descarto que se saquen cualquier impuesto, tasa o peaje de la manga.

    Saludos, gracias por su atención y mucha suerte.
    ------------------------------------------------------

    Como enamorado del sector renovable en general considero muy necesario y sobre todo urgente que se aclaren estos puntos antes de animar a ningún inversor a meterse en este sarao. Conozco bien el negocio fotovoltaico y no es de color rosa, sirva esta noticia para ilustrar la situación.

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/el_nuevo_problema_de_la_banca_se_llama_energias_renovables_38008.php

    Saludos y sigo esperando respuesta.