Acceder

Futuros del agua: qué son, cómo funcionan y cómo invertir en ellos

Los futuros del agua son un nuevo instrumento financiero que cotiza en un mercado oficial. Se trata de un derivado financiero que toma como subyacente el índice Nasdaq Veles California Water, un indicador del precio del agua.

A continuación, vamos a tratar cómo funcionan los futuros del agua y cómo es posible invertir en ellos.

¿Qué son los futuros del agua?

Cómo se ha comentado, los futuros del agua son un instrumento financiero basado en un índice del precio del agua: el Nasdaq Veles California Water (NQH2O). Pero, ¿por qué son útiles estos instrumentos? ¿presentan riesgos?

Razones para invertir en el agua

El agua es un elemento vital para la supervivencia. Se estima que existen 326 millones de billones de galones de agua (más de 1232 millones de billones de litros). Más del 70% de la superficie del planeta es agua.

Sin embargo, de toda esta agua, el 96,5% pertenece a mares y océanos. Únicamente el 3,5% del agua existente es dulce. Si a esto le sumamos que, de toda el agua dulce, un 69% está atrapada en glaciares (incluyendo los casquetes polares) y otro 30% se encuentra bajo tierra y es difícil de extraer (a la par de costoso). Nos arroja como resultado que tan sólo el 1% del agua existente es accesible.

Ahora bien, esta sería la oferta de agua existente, pero ¿qué sucede con la demanda?

El agua no solo es para uso personal. La industria requiere de agua, al igual que la agricultura y otros tantos sectores. En otras palabras, es necesaria para la vida, pero también para la economía.

Según cálculos, se estima que solo Estados Unidos realiza una demanda de agua de unos 322 mil millones de galones (unos 1.217 mil millones de litros) de agua por día.

Además de ello, hay que añadir la preocupación por el cambio climático y las posibles sequías que pueda traer.

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 Agua y Cambio Climático advierte que el uso del agua se ha visto incrementado a nivel global hasta seis veces durante los últimos 100 años. Además, continúa en aumento, a un ritmo constante del 1% anual. Esto se debe al desarrollo económico, el crecimiento demográfico y el cambio de los patrones de consumo.

¿Qué es el índice Nasdaq Veles California Water?

A raíz de todos estos datos, para poder valorar el agua (sin tener que recurrir a estimaciones), hacer que pudiese cotizar en bolsa y poder conseguir mayor eficiencia para la misma, Nasdaq y Veles Water se asociaron con la consultora económica líder en comercio de agua y desarrollaron el Nasdaq Veles California Index (NQH20) en el año 2018.

Nasdaq Veles California Water

Evolución del Nasdaq Veles California Water

(Fuente: Nasdaq)

En definitiva, al tratarse de un bien escaso, han decidido darle al agua la misma atención que tienen el petróleo y el oro.

El índice se encarga de medir el precio de los derechos de agua en las cinco áreas más grandes y comercializadas del estado de California. Estos mercados alcanzaron unas transacciones por valor de 2,6 mil millones de dólares de Estados Unidos desde 2012 hasta 2019.

Estas cinco cuencas fluviales de California son utilizadas como referencia para los mercados del agua en el mundo. Del mismo modo que el crudo de Brent y WTI sirve de referencia para el mercado del petróleo.

¿Y por qué nacen los futuros del agua?

Los futuros financieros son instrumentos de cobertura, esa es su función principal. Lo que ocurre es que por cada coberturista que quiere eximir el riesgo, siempre debe haber al otro lado un especulador que lo asuma.

Al igual que un agricultor vende a futuro su cosecha, para evitar males que puedan surgir y le hagan perder beneficio, existen los futuros de agua para cubrir los períodos de sequía.

Supongamos que un agricultor necesita una serie de litros de agua de cara a unos meses vista para regar. Sin embargo, no sabe cuánto le costará hacer uso de esa agua en el futuro. Puede adquirir un contrato de futuros del agua con fines de establecer el precio fijo, a día de la fecha. A raíz de la compra del contrato o tantos contratos equivalentes al volumen de agua que pueda necesitar, pueden darse dos escenarios:

  1. Que el precio del agua suba en un futuro, con lo cual, el agricultor ciertamente asumirá un mayor coste para regar su cosecha. No obstante, ganará esa diferencia con los futuros del agua que ha adquirido.
  2. Por otra parte, puede que el precio del agua baje. En este caso, el agricultor perderá dinero con la operación de futuros del agua, puesto que compró algo a un precio y ahora vale menos. Sin embargo, esa pérdida se verá compensada con el ahorro en costes que conseguirá al regar su cosecha.

Sea como fuere, el agricultor pagará el precio al que compre los futuros. En otras palabras, se eximirá del riesgo de las fluctuaciones del precio del agua. Esto le beneficia enormemente, puesto que el cambio climático suele producir cada vez más sequías y escasez.

Además del ejemplo del agricultor, como veremos posteriormente, existen fondos de inversión que invierten sobre agua. Ahora pueden cubrir sus carteras de un modo más ágil. Todo ello sin contar incluso con el beneficio que pueden tener los futuros del agua sobre municipios, empresas y todo tipo de instituciones.

Los futuros del agua permiten una mejor gestión de la escasez. Al igual que posibilitan correlacionar mejor la oferta y la demanda. Así lo informa CME Group el mercado dónde cotizan estos instrumentos derivados.

Por otra parte, puede existir un riesgo, y es el asociado a la especulación a corto plazo. Si aumenta la demanda de los futuros del agua como consecuencia de un apetito por los beneficios a corto plazo, puede empujar el precio del subyacente al alza y el agua se encarecería.

¿Cómo funcionan los futuros del agua?

El contrato de futuros de agua, se basa en el índice Nasdaq Veles California Water Index; el primero de este tipo.

Cabe la pena mencionar que los futuros del agua no son entregables. El agua no se intercambia y no cotiza en sí misma: lo que cotizan son los derechos privativos de uso del agua.

Un contrato de futuros es un acuerdo (estandarizado) sobre el cual dos partes acuerdan intercambiar algo “en el futuro”, pero el precio lo deciden en ese mismo momento. En este caso, se trata de un futuro sobre un índice representativo de una materia prima, por lo cual, lo que se intercambia en el futuro son las diferencias de precio que puedan existir.

El tamaño del contrato es de 10 acres -pies (un acre – pie es una medida de volumen utilizada en los Estados Unidos que equivale exactamente 1.233.481,8375475 litros).

Un ejemplo:

Si el índice NQH20 cotiza a 500 dólares por acre-pie, el valor de un contrato de futuros sobre el agua es de 5.000 dólares.

El tick se cotiza en incrementos de un punto sobre el índice. Por lo que, la subida o bajada de un punto en el índice, equivale a 10 dólares por cada contrato.

A continuación, mostramos todas las especificaciones concretas del contrato de futuros sobre el agua:

Especificaciones del contrato de los futuros del agua

(Fuente: CME Group)

¿Cómo invertir en los futuros del agua?

Para invertir en futuros del agua, únicamente es necesario contar con los servicios de un bróker de futuros que trabaje este activo. Estas son algunas claves para escoger un bróker de futuros:

  • Debe encontrarse regulado: Sería conveniente que se encuentre regulado en la CNMV española. No obstante, existen otros organismos reputados, como el caso de la FCA de Reino Unido o la SEC estadounidense. El organismo regulador corresponde a la autoridad financiera del país en el cual el bróker tiene su sede.
  • Gestión de garantías: El sistema de gestión de garantías es una de las cuestiones a valorar. Existen brókers de futuros que utilizan un sistema manual y discrecional. Otros, por el contrario, utilizan un sistema automático. Del mismo modo, es posible que se ofrezca el sistema de garantías intradiarias.
  • Productos disponibles: además de los futuros del agua. No estaría mal que el bróker ofreciese un amplio catálogo de activos subyacentes. De este modo, es posible diversificar las inversiones y encontrar más oportunidades.
  • Plataforma de operaciones: es preciso que la plataforma sea intuitiva y de sencillo manejo, para poder explotar todas sus funcionalidades. A la par, debe ofrecer la potencia necesaria.
  • Atención al cliente: contar con un horario adecuado de atención al cliente, con un servicio en el idioma del inversor y a través de múltiples canales es necesario. Por otra parte, también es necesario que el bróker cuente con personal capacitado para solventar dudas y ofrecer soluciones.
  • Comisiones: las comisiones en los futuros financieros suelen ser más elevadas que en el trading con CFDs (no hay tanta competencia por no existir un número tan elevado de intermediarios). Hay que tener este elemento bajo control

Los futuros del agua nos permiten una inversión ágil, con posibilidad de apalancamiento y adoptar posiciones cortas con la misma facilidad que el invertir en largo. Es posible invertir en este elemento a través de otro tipo de instrumentos financieros, con otra serie de ventajas e inconvenientes con respecto a los futuros del agua.

Compra de acciones de empresas relacionadas

A través de la compra de acciones de servicios de agua o empresas que obtengan ganancias relacionadas, es posible tomar exposición al precio de esta materia prima.

Se trataría de una inversión menos arriesgada que los futuros del agua, puesto que no existe apalancamiento financiero. Además, también permite cobrar los dividendos que puedan repartir este tipo de empresas.

Pero, como veremos al final de este artículo, se trata de inversiones en renta variable. Se tiene exposición al agua, pero no se invierte directamente en ella como sucede con los futuros del agua.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión permiten acceder a carteras diversificadas con menor capital y a menor coste. Son patrimonios conjuntos, a cargo de un gestor que sigue una estrategia concreta y conocida de antemano por el inversor.

En el caso de inversiones sobre agua, existen fondos de inversión compuestos por valores que tienen relación con esta materia prima.

Un ejemplo podría ser el Pictet Water; un fondo que construye su cartera basándose en más de 50 empresas que obtienen sus ingresos con algún proceso relacionado con el agua. Las empresas pertenecen a diferentes sectores, sin embargo, todas tienen en común a este elemento (están presentes empresas industriales, de servicios públicos, relacionadas con el sector salud, de consumo, etc.).

Con la aparición de los futuros del agua, este tipo de fondos de inversión tienen un gran instrumento a su disposición para cubrir posiciones y/o diseñar estrategias más sofisticadas.

ETFs

Anteriormente al índice Nasdaq Veles California Water, existían índices que indicaban el comportamiento de la renta variable involucrada en el agua (es decir, empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos con el agua), como por ejemplo el S&P Global Water Index o el World Water Index.

Sin embargo, este índice no indica en sí mismo el precio de los derechos de uso del agua, como el Nasdaq Veles California Water; más bien se trata de índice bursátiles sectoriales.

En todo caso, estos índices son útiles para tomarse como referencia en la creación de fondos de inversión de gestión pasiva y ETFs.

Los ETFs son fondos de gestión pasiva, en este caso referenciados a alguno de los dos índices bursátiles indicados, cuyas participaciones se pueden comprar y vender en una bolsa de valores.

Al invertir en ETFs se obtiene una cartera de acciones relacionadas con el agua, lo cual es una forma de invertir con menores riesgos. Un ejemplo de este tipo de ETFs podría ser el iShares Global Water UCITS ETF.

Las particularidades de los futuros del agua

Como se puede comprobar, existen modos de invertir en agua. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: no se invierte en la materia prima (o los derechos de uso de la materia prima), sino en empresas que obtienen beneficios de algún proceso relacionado.

Al invertir en este tipo de empresas, lógicamente se tiene cierta exposición al agua. No obstante, influyen otros factores que desvirtúan la cotización (como las decisiones del Consejo de Administración, deuda de la empresa, planes de desarrollo, etc.).

Con la aparición de los futuros del agua, esto ha cambiado y es posible tomar posiciones y establecer estrategias de cobertura sobre el precio del agua directamente.

3

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  1. en respuesta a Penny stock
    -
    #3
    14/06/21 17:25
    En la página de CME puedes encontrar la cotización. Saludos
  2. #2
    14/06/21 14:27
    donde o como puedo ver la cotizacion futuros del agua ? GRACIAS ¡¡
  3. #1
    28/01/21 13:22
    Lo inquietante de esto es que alguien pueda ganar con el agua, que es un tema muy serio. Pero la libertad de mercado ante todo. Siempre y cuando no venga un grupo de Reddit a ganar ellos tambien, claro... que estas cosas no se hacen para que gane la gente