Acceder

Operar el miedo: El término estructura de curva (II)

En la primera parte de esta serie presentamos los conceptos básicos del VIX, así como algunas de sus características más interesantes. En esta edición, vamos a clasificar este índice dentro del panorama de los instrumentos disponibles y también vamos a observar la evolución del término estructura de curva

 

portada

 

El VIX es un índice que describe el rango esperado de variación del S&P 500 durante 30 días en puntos porcentuales. Sin embargo, hay otros índices de volatilidad que aplican el mismo concepto a horizontes de observación más cortos o más largos. Además, hay algunos futuros del VIX, cuya relación de precios entre sí se puede representar mediante el término estructura de curva. Para darnos una visión general, la Figura 1 muestra los siguientes instrumentos en orden ascendente:

 

ejemplo volatilidad

 

  • VOLm: volatilidad del último mes (30 días)
  • VXST: índice de expectativa de volatilidad a 9 días
  • VIX: Índice de expectativa de volatilidad a 30 días.
  • VIX-Future 1: futuro del mes inicial, el que vence a continuación
  • VIX-Future 2: futuro siguiente al mes inicial (los futuros no se muestran debido a la falta de espacio)
  • VIX3M: Índice de expectativa de volatilidad a 3 meses.
  • VXMT: índice de expectativa de volatilidad a medio plazo a 6 meses
  • VIX1Y: índice de expectativa de volatilidad a largo plazo a 1 año

 

 

Para ayudarnos a comprender mejor estas herramientas, la Tabla 1 muestra ejemplos de valores específicos para estos índices y futuros utilizando datos del 8 de mayo de 2018 a las 16:00. Aquí hay una característica interesante, a la que volveremos más adelante: la mayoría de las veces, las expectativas de volatilidad a corto plazo son más altas que las volatilidades observadas.

Además, las expectativas de volatilidad a largo plazo son más altas que las expectativas de volatilidad a corto plazo. En este contexto, es importante señalar nuevamente que el VIX en sí no es negociable. Lo mismo se aplica al resto de índices calculados por el CBOE.

 

ejemplo volatilidades

 

El término estructura de curva

Por otro lado, los futuros y las opciones que se relacionan con el VIX como derivados negociables. Sin embargo, a diferencia de, por ejemplo, los futuros de índices sobre acciones, que replican a su índice respectivo de acuerdo con un patrón claro, los futuros de volatilidad pueden, en algunos casos, desviarse significativamente de los niveles reales del VIX.

Esto se debe principalmente al hecho de que el movimiento del término estructura de curva anticipa la proporción predecible de los futuros cambios del VIX. A continuación, observamos el movimiento de los vencimientos individuales o los meses de contrato individuales de los futuros del VIX en la curva a futuro.

Como regla general, se eleva de izquierda a derecha (vea Contango en la imagen 2). Lo cual significa que los participantes del mercado esperan niveles más altos de volatilidad en un futuro más lejano, o cercano, al actual.

 

estructura de curva vix

 

Esta estructura es la que existe en los mercados alcistas y en las fases del mercado fuera de las correcciones importantes. Sin embargo, en tiempos turbulentos o durante un mercado bajista prolongado, el término estructura de curva también puede revertirse (backwardation, ver Figura 3).

 

curva vix

 

Luego, los participantes del mercado esperan tener márgenes de fluctuación más bajos en el largo plazo que en el corto plazo. Hay indicios de que los operadores experimentados utilizan la curva de avance como un indicador contra el desarrollo del mercado de valores.

Esto es lo que escribe Athanasios Fassas en su estudio “La relación entre el término estructura de curva del plazo de los futuros del VIX y los retornos del S&P 500”. Argumenta que la curva de futuros contiene más información que un simple VIX.

Por lo tanto, el término estructura de curva con madurez especialmente pronunciada es un indicio de un mercado sobrecomprado, ya que la volatilidad a corto plazo en comparación con el promedio a largo plazo es particularmente baja y los participantes del mercado esperan en el futuro niveles de fluctuación más altos.

 

marko granitz

Conclusión

En la tercera parte veremos cómo construir las relaciones que aquí hemos descrito. Específicamente, veremos qué es la prima de riesgo de volatilidad, qué ofrece como resultados y cómo se pueden capturar.

 

5

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • Volatilidad
  • VIX
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    Nega16
    27/11/18 07:18

    Tampoco me gusta esa definicion

    "El VIX es un índice que describe el rango esperado de variación del S&P 500 durante 30 día"

    No creo ni mucho menos que sea eso, en todo caso sera un oscilador porque tienen acotados sus maximos y minimos, no se describe nada, en todo caso seria a los 30 dias desde una fecha dada, , no durante, 30 diaS desde cualquier fecha, no creo que mida esa variacion de variabilidad, sino una relacion entre apuestas put y calls y por ultimo le faltaria añadir que esa relacion medida se puede apostar desde hace pòco. Y que eso ultimo es relevante,

    Esto sonaria mejor respecto a las concepciones de los ultimos responsables de la creacion del VIX

    "El VIX es la temperatura que hace fuera. Te dice si el invierno va a ser realmente frio y el verano va a ser realmente caliente. No se trata de que es el índice de lo caliente o lo frio. Se trata de la temperatura. Cuando el mercado cae mucho y las cosas se ponen feas, el VIX será alto. Y viceversa. Eso no te dice nada del futuro. Los futuros del VIX , solo están a un paso de eso, el paso que se da de apostar que temperatura va a hacer en el futuro".

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    26/11/18 06:11

    Lo relevante suele ser si interesa eso,el cambio, de por ejemplo pasar de un dia por ejemplo el 1 de Febrero, pasar que el vencimiento de ese futuro del vix en febrero este mas barato que el de Marzo segun su nomeclatura en contago, a pasar que al dia siguiente 2 de Febrero ese vencimiento del futuro en Febrero este mas caro, mas alto que el vencimiento de futuro de Marzo.

    Tampoco hay que complicarse mucho mas segun para que lo utilices, y sobre todo no liarte.

    Eso es de una posible nueva bolsa bajista, y suele ser conveniente enterearte porque esos golpes y giros pueden ser duros

    Pero ya digo , todo eso se apuesta en los futuros del VIX, que es negociable en futuro como cualquier activo de la bolsa de Chicago y que esta te informa incluso que tipo de apostadores están haciendo que cosas. Eso si con algo de retraso, mientras el otro dato lo puedes conseguir solo con pocas horas, no dias de retraso

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    26/11/18 05:50

    Hay bastante lio de interpretacion practica en eso que dice, por que el VIX, si se opera como futuro, por que no es no negociable?
    que diferencia entre ser negociable o no hay entre comprar un futuro del standard y uno del VIX o uno del oro o el petroleo ?

    No se, me da que ese articulo es anterior a que se pudiera negociar y comprar futuros del VIX.

    Luego no puedes hablar de mercados alcistas, si se espera en el futuro una mayor volatilidad del VIX, en todo caso serían mercados bajistas del Standard y Poor que suele ser el referente del mercado.

    Ademas despues de decir que el VIX es un indice que no es negociable. Si no es negociable, no puede estar en un mercado alcista o bajista.

    Lo que es relevante leyendo eso que llama estructura de precio, es la lectura de saber , si va a ser alcista o bajista el standard, para el comun de los mortales, no la no negociabilidad del VIX.

    En fin que confunde mas que aclara ese articulo de Herr Profesor

  4. #2
    Nega16
    25/11/18 18:09

    El VIX es un activo que desde hace poco se apuesta como futuro con operadores muy poderosos, esa es su principal caracterisitica actual.

    Es la diferencia entre saber que es mas importante medir la temperaura o saber apostar que temperatura va a hacer.-

  5. Top 100
    #1
    25/11/18 13:54

    De la tercera línea seguro que no pasa nadie

    Que conste que no es por nada pero yo lo haría al revés, primero lo básico, luego los fractales, seguiría por la teoría de cuerdas y así sucesivamente

    La gente esta muy verde