Rankia España
blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Arbitraje con futuros

La definición de arbitraje es sencilla, conseguir una rentabilidad sin asumir ningún riesgo, lo que es conocido también como Free Lunch. Vamos a tratar este tema desde un concepto teórico, pues en la realidad, hacer arbitraje no es tan sencillo como se explica a continuación y solamente está al alcance de muy pocos, pues para arbitrar es necesario tener un gran capital y rapidez de ejecución de las operaciones, pues aquí el que no corre vuela.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

arbitraje futuros

Arbitraje con futuros

Hay varios tipos de arbitraje (con opciones, con ETF's, con tipos de cambio cruzados, etc...) pero hoy nos vamos a centrar en el arbitraje con futuros. Para ello tendremos que saber cómo se calcula el precio teórico de un futuro, claro está que esta fórmula variará mínimamente si los subyacentes del futuro son acciones,  divisas, materias primas, etc. Por ejemplo, la fórmula del precio teórico de un futuro sobre índices es la siguiente:

precio futuros índices

La nomenclatura utilizada es la siguiente:

  • "F0" es el precio del futuro en 0, es decir el precio que tendría que tener hoy.
  • "S0" es el precio del subyacente en 0.
  • "r" es el interés contínuo libre de riesgo, expresada en términos contínuos.
  • "q" es el rendimiento de los dividendos de todas las acciones del índice en porcentaje, expresada en términos contínuos. Aclarar que representa la media anual de la tasa de dividendo durante la vida del contrato. Los dividendos utilizados para estimar "q" deberían ser aquellos para los cuales la fecha de postpago de dividendos ocurra durante la vida del contrato.
  • "T" es el periodo hasta vencimiento del futuro en base anual, por ejemplo, si el futuro vence en 3 meses T = (3/12) = 0.25.

¿Cómo se puede arbitrar con futuros sobre índices?

Pues cuando la igualdad puesta anteriormente no se cumpla, es decir, cuando no coincidan el precio teórico con el precio de mercado del futuro. Es decir, cuando el precio teórico del futuro sea mayor o menor que el precio del contrato del futuro, así que tendremos dos posibles casos:

Caso 1: que el precio del contrato de futuros es mayor que el precio teórico, es decir:

arbitraje futuros indices

Para arbitrar cuando se de esta situación tendremos que posicionarnos cortos en el futuro sobre el índice y comprar todas las acciones del índice según su ponderación.

Caso 2: que el precio del contrato de futuros es menor que el precio teórico, es decir:

arbitraje futuros

Como este es el caso contrario, para arbitrar tendremos que posicionarnos largos en el futuro del índice y cortos en las acciones del índice según su ponderación.

Un ejemplo de arbitraje con futuros sobre índices

Imaginemos que el valor actual del índice Dow Jones es de 10.000$, que las acciones del índice proporcionan un rendimiento por dividendo del 2% anual y que el tipo de interés contínuo libre de riesgo es del 6% anual. Por otro lado tenemos que el contrato de un futuro sobre el índice Dow Jones que vence dentro de 3 meses cotiza a 10.005$. Con lo que tendremos la siguiente fórmula:

arbitraje indices

Pero resulta que esa igualdad no se cumple, pues si resolvemos la fórmula nos daría lo siguiente: 10.105 > 10.100,50167. Así que para arbitrar tendremos que posicionarnos cortos en el futuro sobre el Dow Jones y largos en todas las acciones que componen el índice y obtendríamos un total de 4,4983$ por cada 10.000$.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Enrique Roca

    La e es la e de España?

  2. #2

    Sibarsky

    Es el número "e", puesto que están hablando de capitalización continua. Yo añadiría además, en la definición de "q", que ha de estar expresado en términos continuos, al igual que "r" (aunque en la práctica, la diferencia es mínima). S2

    1 recomendaciones
  3. #3

    David Snchz

    en respuesta a Sibarsky
    Ver mensaje de Sibarsky

    Gracias por el apunte Sibarsky, ya está rectificado.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  4. #4

    Geoff007

    Unos de los mejores post sin dudas.

    1 recomendaciones
  5. #5

    Geoff007

    Estos posts realmente dan gusto! Te felicito y en hora buena.
    Solo agregaria que la mejor manera de operar con arbs hoy dia es usando los spreads de intramercado. O al menos comprendiendo como funcionan. Por ejemplo.. El cierre del cobre en londres metal exchange tiene un profundo efecto en los spreads upfront del cobre en NY en el opening y la proxima hora.. Observa o aprendan como funcionan los contratos de cobre en el LME (deben aprender a calcular la diferencias de cotizacion entre londres y NY).. los contratos del LME son 3 month foward..

    No quiero dar mas detalles, pero las personas inteligentes aqui (que son muchas) entenderan hasta donde quiero llegar.

    1 recomendaciones
  6. #6

    David Snchz

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Hola Geoff007! Gracias por tu opinión y tu consejo! Te invito a que abras un hilo en el foro de futuros de rankia (https://www.rankia.com/foro/futuros) comentando y explicando el arbitraje que mencionas en tu comentario para que así los demás foreros lo puedan leer y opinar también!

    Un saludo!

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar