Acceder

¿Qué bancos se podrían fusionar ante la crisis del Coronavirus?

¿Cómo afectará la crisis del Coronavirus a la banca? ¿Se producirán fusiones entre bancos derivadas del efecto del Estado de Alarma? Ya sabemos que la crisis del Coronavirus está afectando a la economía española en su conjunto, habiendo sectores más y menos perjudicados, pero en esta ocasión vamos a ver cómo se presenta el panorama bancario ante la crisis del Coronavirus. Ya son varios los medios que aseguran que los bancos comenzarán fusiones para poder hacer frente al parón económico derivada del Estado de Alarma. Analicemos qué puede llevar a los bancos a estas fusiones y cuáles son los bancos que pueden verse afectados o involucrados en fusiones bancarias.

¿Qué bancos se podrían fusionar ante la crisis del Coronavirus?

 

¿Cómo afecta la crisis del Coronavirus a los bancos?

Los bancos también son, en esta ocasión protagonistas. La incertidumbre sobre la duración del Estado de Alarma, que como mínimo durará 4 semanas, pone en jaque la rentabilidad de los bancos, que de por sí, no ha sido muy buena en los últimos años. Hay muchas familias afectadas por esta crisis y de diversa forma, hay quien habrá tenido que cerrar las puertas de su negocio, otros habrán sido afectados por ERTEs, EREs, despidos, etc. Y esto, sumado a la cuarentena que dura ya tres semanas, supone un frenazo en la economía española. 

Ahora mismo no estamos preocupados por comprarnos un nuevo coche, cambiar de casa, irnos de vacaciones, y un largo etcétera. Puede que todavía desconozcamos qué efecto económico va a tener sobre nuestra situación personal el Coronavirus, y lo peor de todo, por cuánto tiempo. Para empezar, hemos dejado de salir a la calle, dejamos de consumir todo aquello que no nos es esencial, e intentamos ahorrar el máximo de dinero posible, por si acaso

Además, hay muchas actividades que quedan paralizadas, como lo es la firma de hipotecas o solicitudes de crédito, principales activos de muchos bancos. Se estima que este primer semestre del año tengamos valores, en cuanto a firmas de hipotecas, similares a los de los años posteriores de la pasada crisis (2009-2010). Además, de que los bancos deben hacer frente ahora a las moratorias de hipotecas, que pese a suponer el retraso de, tan solo, una mensualidad, supone una reducción de su liquidez a corto plazo.

Por otro lado, la banca asume que la tasa de impagos va a subir en los próximos meses, y es lógico, muchas personas no podrán hacer frente a distintos gastos, por lo que los bancos también se verán afectados por este aspecto. También existe mucha desconfianza entre bancos, y así nos lo refleja el valor del Euribor de este pasado mes de Marzo. Los bancos dejan de prestarse dinero entre sí, no hay confianza de los unos en los otros. 

Parece que los bancos se centrarán en ofrecer financiación a las empresas que hayan podido resultar más afectadas por esta crisis, es decir, a las pequeñas y medianas empresas, puesto que el Gobierno también quiere poner especial hincapié en este tipo de ayudas para poder paliar el frenazo económico y que las familias más vulnerables, económicamente hablando, no se vean afectadas. 

¿El impacto final de esta crisis sobre los bancos? Nadie lo sabe. Está claro que, cuanto más dure el confinamiento, más tardaremos en volver a la normalidad, en todos los aspectos, por lo que los resultados de los bancos dependerán, en gran medida, de la duración de esta cuarentena. Desde luego, parece que los bancos verá reducidos sus beneficios este año, en comparación con el anterior, y puede que incluso haya entidades que reporten beneficios negativos este 2020. 

¿Qué bancos podrían fusionarse ante la crisis del Coronavirus?

Igual que ocurre con las empresas, en general, los bancos que más pueden verse afectados son los pequeños y medianos, pues son los que menores rentabilidades tienen de sus operaciones. Y, ¿qué bancos son considerados como pequeños y medianos? Algunos de los bancos que podrían verse involucrados en fusiones de aquí en adelante podrían ser:

  • Liberbank
  • Kutxabank
  • Abanca
  • Ibercaja
  • Unicaja

No existe ninguna noticia oficial que asegure que vayan a producirse fusiones bancarias y tampoco que vengan de la mano de alguno de los bancos que hemos mencionado, pero sí parece que se ha creado la tormenta perfecta para propiciar dichas fusiones. Está claro que los grandes bancos tienen menos riesgos y, por tanto, menos probabilidades de sufrir fusiones, pero solo nos cabe esperar para ver qué ocurrirá. No creemos que estas fusiones vayan a ocurrir inmediatamente, pero esta situación parece que sí forzará las fusiones en el medio plazo. 

Además, cabe mencionar que antes de que comenzara la crisis del Coronavirus ya habían algunas negociaciones para realizar fusiones bancarias, pero nunca llegaron a materializarse. Una de estas fusiones que estuvo en negociaciones el pasado año involucraba a Liberbank y Unicaja. Además, también estaba sobre la mesa una fusión entre dos grandes entidades, Bankia  y Sabadell, aunque el hecho de que Bankia tenga carácter público parece suponer algunas dificultades para llevar a cabo dicha operación. ¿Se retomarán estas negociaciones ante el freno de la economía derivado de la crisis sanitaria del Covid-19?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!