Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgos de los pagarés bancarios

Los pagarés bancarios son productos que en muchas ocasiones son confundidos con los depósitos bancarios. Realmente se trata de productos con algunas similitudes, durante mucho tiempo han ofrecido rentabilidades similares y los plazos también solían ser parecidos. Asimismo su funcionamiento también es comparable, mediante la contratación de ambos productos una de los dos partes se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero, medida por el tipo de interés, en una fecha futura a la otra parte. 

pagare

Pero no se trata de productos idénticos y guardan ciertas diferencias. Vamos a analizar los riesgos de los pagarés desde la comparativa con los depósitos bancarios. Las dos principales diferencias con los depósitos son: riesgo y liquidez.

Riesgo de los pagarés bancarios

  • Para el caso de los depósitos bancarios, la totalidad del capital invertido estará garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos que en España garantiza hasta 100.000 euros por cliente y entidad. Este fondo actuaría en caso de quiebra o suspensión de pagos del banco, lo cual dota a estos productos de una gran seguridad y confianza.
  • En los pagarés bancarios, se trata de productos no garantizados. la única garantía de pago que tenemos es la entidad con la que hemos suscrito el pagaré. En este sentido, si decidimos contratar un pagaré, deberemos tener en cuenta determinados aspectos sobre el banco que de contratar un depósito no serían tan relevantes como por ejemplo su nota crediticia, su solvencia, la situación de sus pagos a acreedores u otros tipos de indicadores financieros que nos permitan hacernos una idea sobre la probabildad de impago sobre nuestros derechos de cobro. Si el tipo de interés ofrecido por un pagaré bancario es similar al de un depósito será más recomendable contratar éste último por la seguridad que ofrece.

Liquidez de lo pagarés bancarios

  • La gran mayoría de depósitos bancarios ofrecen la posibilidad de cancelar anticipadamente la operación, aplicándose una penalización generalmente sobre los intereses. La posibilidad de recuperar anticipadamente el capital otorga una mayor liquidez al producto.
  • En los pagarés bancarios no es posible cancelar anticipadamente el producto. Nos encontramos por tanto ante un producto menos líquido que el anterior. Existe la posibilidad de deshacernos del pagaré antes del vencimiento, para ello deberemos acudir al mercado secundario para venderlo, esta circunstancia, además de complicada, puede conllevarnos pérdidas si no conseguimos colocar a un buen precio el pagaré. Resulta por tanto recomendable, analizar las necesidades de capital que tendremos durante la vida del pagaré para prever futuros apuros económicos y evitar así tener que acudir al mercado secundario.

Los pagarés en la actualidad

Recientemente los productos detinados al ahorro han visto reducidas las rentabilidades ofrecidas debido a diversos factores entre los que podemos destacar 2 principalmente:

  1. Proceso de reestructuración bancario, que ha derivado en un proceso de fusiones y adquisiciones que dará como resultado una reducción de la oferta bancaria. Al reducirse la competencia, los bancos restantes ya no se verán en la necesidad de ser tan agresivos en sus ofertas de tipos para captar clientes.
  2. Recomendación del Banco de España, Luis María Linde (gobernador de esta entidad) limitó el interés de depósitos, cuentas, bonos y pagarés al 1,75% a un año (por debajo incluso de la inflación). Una de las finalidades de esta medida es canalizar el ahorro que los bancos conseguirán por un menor pago de intereses hacia la prestación de más crédito para activa la economía.

Queda por tanto un panorama poco propicio para estos títulos de renta fija. Si se reduce la rentabilidad hasta límites del 1,75%, los que continúen queriendo depositar su dinero en estos productos de ahorro es probable que lo hagan mediante depósitos: a mismo interés es preferible el depósito por el menor riesgo.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #1
    25/01/13 21:28

    FGD: 100.000 € por cuenta y entidad.