¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para todos
Últimas noticias sobre entidades bancarias, financieras, inmobiliarias y fintech

Descuento de pagarés. ¿Qué es? ¿Cómo se descuenta? Ventajas e inconvenientes

Actualmente el descuento de pagarés es una cuestión en auge, que hace que cada vez surjan más empresas que se dedican a estas actividades, así como más gente que lo utiliza como medios de pago. ¿Qué es un pagaré? ¿Cómo se descuenta un pagaré? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Qué empresas descuentan pagarés? Todas estas respuestas te las resolvemos a continuación.

 

 

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento que contiene la promesa de una persona, que se denomina suscriptora, y que se compromete a pagarle a otra persona, denominada beneficiario o tenedor,  una cantidad determinada de dinero en un plazo de tiempo concreto.
 
De tal forma el suscriptor se compromete a pagar una cantidad de dinero pactada en un momento futuro concreto. Mientras que el tenedor se obliga a dar un bien o prestar un servicio a cambio de percibir la cantidad de dinero del pagaré.
 
 

¿Qué es el descuento de pagarés?

En ocasiones el tenedor del pagaré necesita liquidez, y para ello tiene la posibilidad de vender el pagaré antes de la fecha de vencimiento, es así como surge el descuento de pagarés. Por tanto el descuento de pagarés no es mas que la venta del pagaré en una fecha anterior al vencimiento del mismo.
 
Como esta acción actualmente es muy común han surgido numerosas entidades crediticias, empresas, consultorías e intermediarios que se dedican a realizar dicho servicio.
 
Este es un servicio muy recurrido por pequeñas y medianas empresas, así como por autónomos, debido a sus reducidas sumas de liquidez y su difícil acceso al crédito. Por ello estas empresas recurren a esta operación para obtener liquidez a un coste inferior
 

¿En que beneficia a una persona el descuento de pagarés?

El motivo y la ventaja principal por el que se realiza el descuento de pagarés es porque el tomador del pagaré necesita liquidez, y para ello vende el pagaré antes de su fecha de vencimiento, adelantando de esta forma el cobro del mismo.
 
Pero también tiene desventajas, pues tener dinero antes del plazo pactado tiene un precio, y este precio es el beneficio que se pierde por venderlo antes del plazo. Así pues, la empresa que se encarga de descontar el pagaré se quedará con parte del beneficio, normalmente la empresa compradora del pagaré comprará el mismo por un precio inferior al que se pacta en el documento, o se le cobrará al tomador una cantidad por realizar el servicio de  avanzarle el dinero del pagaré

 

¿En que beneficia a una empresa el descuento de  pagarés?

Como ya hemos dicho, el beneficio  evidente de las empresas y entidades que se dedican al descuento de pagarés es que compran un pagaré por un precio inferior a su valor, con la intención de cobrar a la fecha de vencimiento la cantidad pactada en el mismo. Pero para ellas tampoco son todo ventajas, pues corren el riesgo que el suscriptor del pagaré a la fecha de vencimiento no abone la cantidad pactada.
 

¿Por qué se utilizan tanto los descuentos de  pagarés?

Desde ya hace años los pagarés han sido una forma de pago muy concurrida, esto se debe a que  son una forma cómoda y simple  de conseguir liquidez, y que además suelen ser mucho más segura, rápidos y económicos que  otras operaciones financieras, como pueden ser los créditos bancarios.
 

¿Qué se necesita para hacer un descuento de pagarés?

Normalmente solo se requiere la presentación de la factura y del pagaré ante la entidad o empresa que va a efectuar la operación del descuento de pagarés, y una vez hecho un acuerdo legal por el que se pacta la operación, se efectúa el pago del descuento del pagaré. Como vemos es un proceso ágil y económico en comparación con el proceso para la concesión de un crédito bancario.
 

Empresas que descuentan pagarés

Actualmente las empresas más destacadas en descuento de pagarés a nivel nacional son las siguientes: Gedesco, MercaDeuda, Crealsa, Pagaralia, Corfisa, Famisa, Ibenoconsulting S.L

 

 

  1. #1

    ferbien89

    Información muy útil y de gran interés, siempre había escuchado eso de los pagares pero nunca me había quedado claro que eran y para que se podían utilizar.

  2. #2

    mario60

    Completar que normalmente las pymes donde descuentan los pagarés es en los bancos que suelen cobrar intereses y gastos de gestión inferiores a las empresas mencionadas en el articulo ,,saludos

  3. #3

    Pelos sr

    Buen descubrimiento esta MARINA PERALES.
    todo lo publicado es muy práctico.
    s2 , felicitaciones y gracias

  4. #4

    Popohuevo

    Hoy en día existen otras alternativas a los bancos para descontar efectos: las plataformas participativas especializadas en el descuento comercial que no solicitan tantas garantías y compensaciones como los bancos y cobran unos intereses inferiores a las pymes que las financieras. En España existen algunos proyectos muy serios y que van a dar mucho que hablar en el futuro.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar