Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los hombres adultos, los que más utilizan los bancos online

¿Cuánto están creciendo los bancos online? ¿Qué clase de usuarios usan más la versión online de la banca? Digital Group ha realizado en su estudio 'Ranking de la Banca Digital en España (2018)' un análisis acerca del comportamiento de bancos y usuarios en el sector que responde estas preguntas y muchas otras, con alguna que otra sorpresa.

crecimiento online

 

Evolución de los bancos online

Los bancos online son el futuro del sector bancario, eso es algo que ya sabemos. La evolución de internet junto con la globalización está provocando que cualquier comercio en prácticamente cualquier sector tenga que poner el punto de mira en su apartado digital si quiere ser exitoso en el futuro. El sector bancario no es diferente.

El estudio realizado por Digital Group muestra que el porcentaje de clientes de un banco que usan la versión online ya es mayor en muchas ocasiones al porcentaje de clientes que, a pesar de tener acceso a internet no hace uso del apartado digital de su banco. Así, el 50,1% y el 49,8% de los usuarios de BBVA y Sabadell, respectivamente, ya son usuarios de la banca digital frente al 33,6% y 32,8% de clientes que no usan la banca digital a pesar de tener internet. El porcentaje restante correspondería a gente sin acceso a internet, por tanto, incapaces de usar este apartado. El estudio también muestra, sin embargo, que en entidades como Bankia o Ibercaja el porcentaje de personas que no usan los bancos online aún teniendo acceso a ellos es mayor que el porcentaje de usuarios que hace uso de la herramienta digital. Un caso especial sería el de ING con un 95% de usuarios online, ya que apenas dispone de oficinas físicas. Estos datos suponen de media un crecimiento de un 10,4% en los usuarios de la banca digital en apenas un año.

Por otro lado, los bancos con más usuarios únicos en su sección digital son La Caixa con 3,16 millones de usuarios, seguida de Santander y BBVA con 2,43 y 2,07 millones de usuarios, respectivamente, mientras que bancos esencialmente digitales como WiZink o EVO continúan creciendo.

Los hombres y los adultos usan más los bancos online

Así es, acorde a este estudio los hombres utilizan la banca digital en mayor medida. Mientras que, los datos acerca del uso general de internet muestran un 53-47 favorable a los hombres, en este apartado la distancia se amplía considerablemente. Sobre los usuarios totales de la banca digital, el 76% serían hombres y el 24% mujeres según el estudio.

Otro dato igual de curioso es que la edad media de los usuarios es de 45 años aproximadamente, media que se repite en la mayoría de bancos. Es bien sabido que internet es el territorio de las nuevas generaciones, sin embargo, esto no se cumple en el sector bancario. Tiene cierta lógica, ya que los más jóvenes no suelen tener ningún tipo de contacto con productos bancarios. Según muestra el estudio, el porcentaje de usuarios menores de 24 años es prácticamente residual, tan solo en Banorte los usuarios comprendidos en este rango de edad superan el 10%.

Tráfico de los bancos online

Los bancos online obtienen un tráfico de millones de búsquedas en Google a lo largo del año, esto no es sorprendente viendo los millones de usuarios que tienen estas entidades. El estudio de Digital Group muestra un par de datos de gran utilidad referente al tráfico que reciben estas entidades.

Tráfico Estacional

El estudio muestra que las búsquedas de entidades bancarias es considerablemente mayor en la primera y en la última semana de cada mes y comenta que esto se debe a que muchos productos financieros se contratan en estas fechas.

¿De dónde obtienen las visitas los bancos online?

Según este estudio, el mayor porcentaje de visitas a las web de un banco es directo, lo que quiere decir que la persona seguramente fuese ya cliente. Por otro lado alrededor del 30% del tráfico que obtienen las entidades bancarias es a través de búsquedas en Google, bien porque son usuarios que no conocen el sitio web exacto o porque están buscando un producto determinado y comparando en distintas entidades.

tráfico de los bancos online en españa

Destaca el estudio que el nivel de tráfico obtenido por la banca digital a través de redes sociales y Display es muy bajo, no llegando a alcanzar el 10% de las visitas totales entre las dos secciones. Además los mecanismos son muy variados:

El tráfico obtenido a través de redes sociales se debe en su mayoría a Youtube, sin embargo vemos entidades como Ibercaja que obtiene la mayor parte de su tráfico por redes sociales mediante Facebook, BNP Paribas mediante Whatsapp y Banco Medionalum por Twitter. Esto indica que no parece haber un formato establecido, cada entidad utiliza redes sociales distintas, tan solo Youtube parece ser una constante.

En cuanto al tráfico obtenido mediante labores de SEO (búsquedas orgánicas) y SEM (búsquedas de pago) tampoco se observa una pauta clara. Si bien la mayor parte del tráfico se obtiene por SEO, vemos como hay entidades que se olvidan completamente del apartado SEM (Caja Rural, Kutxabank, Unicaja...), mientras otras como EVO, Mediolanum, Abanca o incluso Bankia obtienen una parte importante de su tráfico por Google a través de SEM, llegando a obtener cifras de hasta el 40% del tráfico para EVO o el 15% para Bankia. Para hacernos una idea de lo que esto significa, el 15% de visitas que obtiene Bankia mediante SEM significan 12,8 millones de visitas, el 40% de EVO 2,8 millones.

Todo esto contrasta con los datos de alcance publicitario, con cifras estratosféricas en cuanto a impresiones. ING con 3.539 millones de impresiones, Santander con 1.845 millones y BBVA con 1.401 millones lideran este ranking seguidos de La Caixa, lo cual muestra que las entidades de banca digital con más usuarios también son las que más invierten en Display.

alcance publicitario bancos online españa

En el estudio de Digital Group comentan que estas cifras mostrarían que mucho del tráfico que se estaría obteniendo mediante Display se estaría adjudicando a otros canales, ya que el porcentaje de tráfico por Display muestra datos residuales (ni 3-5% del total) y sin embargo son los bancos con mayor cantidad de visitas los que más invierten en este apartado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!